sábado, 2 de julio de 2011

Juvenilía política o cuestión de imagen?

 (Segunda parte del posteo "en defensa de la juventud)


Se me dice que no soy capaz de entender las necesidades de la conducción y las supuestas purgas por "sospecha de traición" y que cuido un kiosquito que no tengo. 


Un lector anónimo me dice

"el tipo que no es capaz de entender la politica detras de esto, que no es capaz de ver la necesidad de fortalecerse desde adentro de un gobierno que va a nacer rengo, que no tiene la suficiente lealtad para bancarse lo que la maxima dirigencia considera mejor, es un traidor seguro, a corto o mediano plazo, y donde se ponga dificil va a salir corriendo. Esos tipos pecho frio que lo unico que pueden pensar es en si mismos (nada de "la patria, el movimiento, los hombres", no, todo al reves, peronismo dislexico, "los hombres, el movimiento, la patria" es para ellos) mejor perderlos ahora, que no tienen cargos electivos, que el año que viene, cuando en su huida se lleven algunas bancas.
y remata
Los que se vayan ahora por esto son los traidores indiscutibles que indefectiblemente iban a abandonar el banco tarde o temprano. Los que se queden, enojados pero se banquen la cosa, tendran premio en cargos en todos los escalafones despues de las elecciones. No solo de cargos electivos vive el hombre.

A eso por peronista y por bonaerense, digo que CFK es la presidenta de la Nación, nada menos y nada mas. Es la conducción también del Movimiento que está compuesto entre otros por los partidos justicialistas provinciales y aun los distritales, como parte de un conjunto mas vasto de fuerzas políticas y sociales que deben actuar integrados y articulados bajo un mismo signo programático, en la defensa del conjunto y de políticas publicas mínimas que asumen como su signo distintivo. Es su conducción pero en un cruce de lealtades, responsabilidades y flujos de demandas que recorre idas y vueltas entre distintos niveles y actores involucrados. 

Hablando llano, es una conducción un poco mas verticalista que el horizontalismo democrático que a nada conduce, pero ni en pesadilla tiene la unidireccionalidad y la incuestionabilidad de una dictadura. 

Aclarado este punto sigo. Es la presidenta de la Nación y eso no la faculta para meterse en la vida de, digamos, el Club River Plate. Claramente no es parte de River, no es su presidenta y está muy lejos de poder designar comisión directiva, cuerpo técnico, jugadores y hasta revisar el padrón de socios. En River (salvo que sea socia, cuestión que ignoro) la presidenta es de palo. 

Por mi parte no estaría molesto por que el criterio con que se los designó sea: ser mujer, joven, sindicalista, leal, etc. en su "medida y armoniosamente". La conducción nacional tiene derecho a impugnar a alguno, tiene derecho a incluir alguno, lo que no tiene derecho es a hacer y deshacer a su antojo, como está visto ha sucedido. 

Hay malestar pero no por que ella sea la Presidenta de la Nación como se dijo por ahí y ejerza cierto grado de intervención sobre los niveles inferiores, aunque el peronismo y la política en general no suelen manejarse como un ejercito. Hay malestar pero no es por que en parte se hayan designado jóvenes, no. 

Si tiro la bronca es por que el peronismo no es el guardarropa personal de nadie,  y lo hago motivado por el intento, consumado esta vez, de reservarse el derecho de admisión en el boliche de al lado

Por ahí, pasa mi calentura del primer momento, por que veía como venia la encerrona y no alcanzaba a entender como tantos iban alegremente al matadero sin un puto corcovo. No fue un cierre de listas del peronismo, parecía el concurso Miss Argentina y muchos no pasaron el casting y lloran como modelitos que no fueron premiadas.

Todo esto claro matizado por el dulce sabor que queda al comprobar que una buena parte de la culpa la tiene una impotente dirigencia que esta siendo barrida por haber hecho seguidismo y por ello merece lo que le está pasando. Aldo Rico sacó del archivo una palabra que les cabe perfectamente: pusilánimes.

Y cual es entonces el núcleo de mi critica: la conjunción que se da  de (a) intervención desmesurada en niveles y estructuras que deben ser respetadas, (b) más la prioridad que se dio a la imagen que hace que aquello que no fotografía bien debe ser eliminado del escenario, (c) mas la exigencia de un seguidismo al que se  disfraza de lealtad.

Es eso y no la juventud. 

Así que no pongamos  un "inoponible" criterio (la juventud) enfrente como excusa para no debatir el meollo. 


Dejemos de lado esa discusión y pasemos a otro punto: ¿que se traen estos chicos y adultos que fueron seleccionados por "imprimir" bien. Veamos que nos cuentan estos, nuestros candidatos, a los que aclaro votaré, por que lo que aquí hago es ejercer el derecho a critica y ademas por que es la condición en la que me quedaré, por que a mi nadie me echa del peronismo en que nací.

En la edición del lunes del programa "Perdidos de América",  su conductor Gerardo Fernandez invitó al joven candidato a Diputado Nacional por el  FPV de la Prov. de Bs As. Leonardo Grosso,  quien escuchó a varios blogueros peronistas primero y luego se largó con lo suyo.

El audio que pego a continuación es el extracto del programa que tomé del blog "Tirando al medio" (tirandoalmedio.blogspot.com) que recoge buena parte de las declaraciones del joven dirigente de la agrupación interna "Movimiento Evita". 





En rigor o en apariencia, no lo se, parecería que la inclusión de este miembro del Evita marca el regreso de la inclusión de las conocidas "orgas" con sus héroes y traidores, y con esos  relatos que difícilmente se entienden fuera de su microclima. Como siempre las orgas nos vienen a liberar y hablan como exigiendonos que les agradezcamos la patriada y reconozcamos su superioridad por sobre nosotros. En este sentido nada nuevo trae este chico con lo que se vio antes ni con lo que vendrá después, soy tolerante por que me reflejo a mis lejanos 20 años y veo a mis hijos en el.


En un punto de la entrevista radial Leonardo Grosso contesta sobre la "patria en la que sueña"


Grosso dixit
La patria que soñamos es no dejar ningún  pobre en la Argentina, que haya trabajo digno, etc y para que eso sea una realidad es necesario construir poder popular y eso hay que formarlo con los que ya estamos organizados y los pibes que aun no están organizados, esto es lo unico que va  a garantizar que CFK tenga la fuerza necesaria para vencer a las corporaciones tiene que ver con la fuerza que nosotros (la campora, la juventud sindical, juventud de organizaciones sociales como el Evita) construyamos"
Con pibes sueltos y hablando con compañeros que venían de la experiencia de los setenta pensando que esa era una experiencia maravillosa y que habían peleado y dado la vida, pero sin pensar o soñar que íbamos a poder ser parte de un movimiento nacional de liberación y nos podía tocar a nosotros, 
Quizás por eso nos refugiamos en la militancia social, tal vez por el descrédito de la politica, que tenía que ver con la pizza y el champagne, con la rosca, esto del negocio. En los '90 se había perdido la visión de la política como vocación de servicio hasta que apareció Nestor, y el estado que nos empujaba hacia afuera nos empieza a incluir. De pronto un presidente empieza a defender cosas que uno defendía, el movimiento Evita sintetizaba esa pelea de los noventa. Una de las primeras discusiones  fue si nos íbamos  a llamar juventud peronista por que para los pibes decir "te convoco a la juventud peronista" era decir la unidad básica que te daba guita para ir a las movilizaciones, o falopa, esa era la metodología, estaba muy desgastado salvo algún que otro compañero que habían  quedado en el territorio, y sin embargo este proceso político  nos permitió recuperar el vinculo entre los pibes y el peronismo y entre los pibes y la política, y el Evita es la opción por los humildes, por los pobres y el movimiento "Evita" nos permitió caminar por los barrios, el 80% de nuestra militancia es barrial y de barrios pobres.
Ahí noto que hay algo que reparé hace mucho de algunos movimientos sociales y socios del extinto kirchnerismo, veo que en el relato hay una mezcla que ha tratado de ser ecléctica pero no alcanza a ser un sincretismo que carezca de contradicciones. Retroceden en el tiempo. Han vuelto a 1950 (versión Apold y Cooke, pero más Apold)  y suplantaron a Perón por Nestor y a CFK por Evita, ahora tratan de suplantar a Peron, Evita, el Che y Nestor por CFK para hablarnos de algo nuevo, que a falta de auto denominación prefiero llamar "cristinismo". En las orgas todo se exagera, CFK en este momento es la conducción estratégica que tiene el derecho divino de decidir quien es su vice, que se estatiza, que se privatiza, que nuevo derecho se consagra y que cuadra de asfalto debe hacer el intendente de Quemú Quemú y quien va encabezar la lista de consejeros escolares del distrito,  y de alli que fallecido Nestor Perón ella conjugue ese "abanderada del los humildes", "encarnación del movimiento nacional y popular", "conducción incuestionable", "líder del movimiento y jefa de la Nación", y finalmente el muy peronista "hasta la victoria siempre". Todo justificado por una tesina rupturista y refundacional (aun del kirchnerismo) harto conocida por nosotros con la que hemos lidiado en las ultimas decadas que es el lanato-frepasismo, superador del peronismo y, tal parece, hoy superador del kirchnerismo.

Como lanato-frepasismo repite los clichés que entre otras cosas vemos reforzadas en programas como el puntero: "decir  "te convoco a la juventud peronista" era decir la unidad básica que te daba guita para ir a las movilizaciones, o falopa, esa era la metodología".

Me parece que todo esto huele a ALIANZA de 1999, que para ganar innecesariamente se compra el discurso politicamente correcto, el de la imagen y el de las flores a los prejuicios. Claro con un enemigo que ha muerto: Clarin/TN como asentado en una posición dominante y dado por muerto por sus socios. que siguen vivitos y negociando. Esperemos que esto no nos condiciones en cuanto a polìticas publicas, por que no va a ser la primera vez que con un discurso rupturista y con la excusa de la limpieza se tire del tren el carbón necesario para impulsar la locomotora.

Veamos como sigue esto...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yo te entiendo omix, tengo 46 años y veo que estos pibes no saben donde estan parados y tienen mucha insolencia
pero...qué hicimos y toleramos nosotros del peronismo?? seamos buenos: porqué nos amoldamos a tanta cretinada? estuvimos ocupados haciendo las cosas, "respetando" a nuestros mayores que en muchos casos no merecían tal respeto y manteniendo la máquina electoral y el partido...el partido
bueno, ahora hay que bancarse a los "hijos" que se criaron solos y mucho no saben de respeto. jaja
YA PASARA

OMIX dijo...

Anonimo

no quise pegarle a la juventud por jóvenes y/o inexpertos.

En estos dos posteos quise poner énfasis en el criterio de selección por estético por demasía, sumado a que las listas no las hicieron los territorios, sino que estos fueron "intervenidos".

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Llamemos las cosas por su nombre: Lo que no "fotografía bien" o el criterio "estético en demasía" es un eufemismo por "impresentable".

Si bien han sido excesivamente distorsionados y demonizados por los medios, los impresentables crearon su propia fama a través de acciones y omisiones, especialmente durante los 80 y los 90. Los medios se sirven de ellos, pero no los crean.

No por nada se usa la palabra impresentables en lugar de inescrupulosos o super-vivos. No se los puede "presentar" al pueblo porque éste les baja el pulgar a la hora de votar.

Si no, no se explica cómo una impresentable tan astuta y con años de experiencia como Graciela Camaño no haya podido hacer pié y apenas pueda revalidar su título de diputada, no estando condicionada de modo alguno a las presiones de La Rosada.

Por último, me sorprende tus críticas actuales al armado de listas cuando hace apenas unos meses machacabas la idea de que tiene que crearse un "peronismo de izquierda" para que esa rama juvenil no se escape al sabatellismo y a corrientes testimoniales varias. Ahora que hay jóvenes de izquierda en listas oficiales, tampoco sirve? Macho, no hay p*ronga que te venga bien...

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

Hermanito,

es que el peronismo es un impresentable (políticamente incorrecto para el stablishment) en si.

No veo que el impresentable peronismo de la PBA haya tenido ese criterio con hombres y mujeres surgidos del también impresentable peronismo de Sta Cruz se hayan hecho las mismas medidas, si hubiésemos hecho eso vamos no estarían en Bs AS.

Baste recordar a uno que cuando salió de Sta Cruz obtuvo performance de 22% y 32%.

Todo dicho sin animo de lastimar a nadie, ni joder el buen recuerdo que al menos yo guardo de ese hombre.

Andrés dijo...

Omix,

Si el peronismo es un impresentable en sí, entonces el argumento de "fotografía bien" o "estética en demasía" no corren.

Si usaste esos términos, es porque entre los que entraron en las listas y los que quedaron afuera hay efectivamente una diferencia notoria de presentabilidad.

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

No se trata de eso hermano.

No solo machaqué con eso del peronismo de izquierda, sino que sigo haciéndolo, por que esa ala había desertado y hay que completar el elenco. También dije que asistiríamos a la puja del sindicalismo para que se le reconozca el lugar que los 90 le habían quitado y también que era necesario un recambio generacional para darle lugar a los tipos que estan detras de los lideres-tapones.
Algo de eso se ha dado, pero no como fruto de una puja democratica. No han sido los legitimados por el voto interno los que firmaron aunque alguno o muchos lo merezcan. Por que las nominas no se hicieron por decisión el único heredero de Peròn y Nestor.

Estamos asistiendo a la "digitacion" de la política y no a su democratizacion (DEMO=pueblo a través de mecanismos de participación que legitiman).

Tampoco han sido todos los elegidos de centroizquierda, fijate que la constante por ejemplo es que el Vice de los kirchner pertenece siempre al mismo sector ideologico: Scioli, Cobos, Boudou (no critico esto, solo señalo).

Se trata de que se intervino el pejota/FPV/kirchnerismo en aras de armar algo que por falta de otro nombre por ahora llamo cristinsmo.

Fijate que ni siquiera están los que respondían a Nestor y se lo hacían saber a CFK en vida del santacruceño y la veían como un par con posiciona de privilegio.

Quizás, no pronostico, esto se profundice entre octubre y diciembre con purgas en el ejecutivo, con mas adeptos a CFK. Ahora eso me da que pensar, con tantos heridos, desplazados por "sospecha de traición" como se va a garantizar la suficiente masa critica y base de sustentación como para acometer contra los arrebatos que le va a propinar el stablishment?:
¿Con los leales y/o chupamedias de CFK?

Anónimo dijo...

Omix pidiendo DEMOCRACIA interna...quien te ha visto y quien te ve
quien vió pedir a la Nación que se respeten a los barones del conurbano y a Perfil quejandose de que no se incluyan mas compañeros de Moyano en las listas, etc
no me digan que no es estimulante para la vista, como river en la B
cosas verderes...

Anónimo dijo...

ojo que yo creo que Cristina se pasó de la raya y no sé si hizo bien las listas, ojO
pero los que saltan, advierten, analizan y amenazan son un cago de risa
vamos a ver como funciona esto, mmm, no sé. pero este espectáculo plañidero no me lo quita nadie

Anónimo dijo...

omix, Andrés es un anónimo que entra solo para repetir boludeces y trollear en todos los posteos que no sean para succionar calcetines, no aporta nada, no le contestes un carajo. No pierdas tiempo con el

Fijate el nombre: "Andrés" "el que viene una vez por mes" los dias 28 junto a los demas ñoquis.

Anónimo dijo...

pero los que saltan, advierten, analizan y amenazan son un cago de risa
vamos a ver como funciona esto, mmm, no sé. pero este espectáculo plañidero no me lo quita nadie


coincido con esto, dejense de joder estimados peronchos. Si los nenitos (no tan nenes) que entraron no son capaces saldrán con la misma rapidez con la que los pusieron, el mismo sistema se encargara de excretarlos.

Y los que hoy tienen las manos vacías quizás dentro de dos años tengan su recompensa, así sea por una mera cuestión de necesidad.

Dejen de llorar, algunos de ustedes parecen la gata flora. Tu amigo Ezequiel Meler clamaba por Filmus y el "voto progre" cuando el candidato puesto todo indicaba que era Bodou, ahora que está Filmus panquequea y parece preferir al flamante Vice y el "voto peronista". Todo adornado con teorías conspiratorias de por medio, de que Cris lo mandó a perder a Filmus (!).

Tan locos muchachos, quién los entiende?

Anónimo dijo...

Anonimo

Como entendes vos esto: Boudou en la misma lista que estos chicos que echan a medio mundo por neoliberal o facho?

Leandro dijo...

Asi hay que leer esto:

"El que apoya su estado sobre ejércitos mercenarios jamás se sentirá nunca firme ni seguro, porque tales tropas carecen de unidad, son ambiciosas, indisciplinadas y desleales, fanfarronas en presencia del amigo y cobardes ante el adversario; carentes de temor a Dios y de fe en los hombres se difiere con ellos el desastre sólo en la medida que se difiere el ataque. Así, en la paz el Príncipe se ve despojado por ellos y en la guerra por el enemigo. La causa de ello estriba en que tales tropas carecen de otro incentivo en el campo de batalla que su escaso sueldo, insuficiente para lograr que deseen morir por ti. Desean servir al príncipe en tiempos de paz y cuando sobreviene la guerra escapan o desertan"

Y mas adelante:
"La experiencia enseña que sólo los príncipes y las Repúblicas con ejercitos propios logran progresos dignos de elogio mientras las tropas mercenarias originan daños de contínuo".

Nicolas Maquiavelo, "El Príncipe", capítulo XII, "De las diferentes clases de tropa y de los soldados mercenarios"

Se trata de construir base propia para el 2015, de manera que la transicion sea hacia alguien que continue el proyecto, no hacia el pejotista que siga con mas poder. Direccionar la transicion es la clave. Los mercenarios emigran automaticamente al que tenga mas poder propio, la clave entonces para la presidenta es construir su poder propio sostenido por su propia base, y para eso, hay que sacarles lugares a los "mercenarios". Simple, y muy logico.