viernes, 19 de agosto de 2011

la confianza (pública)


La renuncia opositora a cambiar la historia Por Carlos Pagni | LA NACION
La oferta opositora de este año comprueba que hay tradiciones y sensibilidades políticas que se resisten a las alquimias electorales... 
Si las estrategias de la oposición tienen bastante de quimérico es porque se sostienen sobre una misma falla: un tedioso menosprecio sobre la capacidad de la voluntad en la política. El mayor pecado de la oposición radica en la suposición de que se puede llegar al poder por el mero aprovechamiento de una escena organizada por otro. Por las calamidades del Gobierno, por la llegada de un redentor, por la fractura del PJ o por la influencia de la prensa. Detrás de esa fantasía hay una renuncia grave. Es la renuncia a construir la escena, la renuncia a intervenir en el curso de la historia. 
http://www.lanacion.com.ar/1398607-la-renuncia-opositora-a-cambiar-la-historia


Repito hasta el cansancio lo dicho tantas veces, no hay afuera, hay adentro y es lo que debemos discutir.


Es esa la preocupación de los sabios y la despreocupación del fanático. Asi le cerraba el posteo de ayer a Ezequiel Meler 
Decir que en este escenario el gobierno depende de sí mismo es señalar algo obvio. A Dios gracias, no le queda demasiado tiempo para hacer lo que hace mejor, a saber, quemar sus bases de sustentación tan pronto las obtiene. Pero esto tiene también su contracara. El período que se abre en diciembre, de confirmarse los guarismos de agosto en octubre, deja al oficialismo como el único agente del escenario, actuando virtualmente en el vacío. Si ya los antecedentes para este tipo de situación no son los mejores, a ello debe agregarse el delicado equilibrio que deberá mantener el gobierno nacional para efectuar las correcciones necesarias al rumbo económico en el marco de una contracción general que amenaza con expandirse más allá de lo imaginable.
http://ezequielmeler.wordpress.com/2011/08/17/dicho-sea-de-paso/
Octubre es otra elección, nada -como aseguramos del 14 de agosto- puede hacer que se pierda, salvo la sucesión de errores propios.  


La crisis internacional anda rondando en diarios revistas y comentarios, el temor en aquellos enganchados con un hilo del mercado laboral empieza a crecer y aquellos que están aún fuera empezarán tarde o temprano a perder la esperanza.
Para el oficialismo lo mas difícil será cambiar, de cara a octubre,  la fórmula del éxito. Máxime después que el meterse en los personajes de Heidi + american psycho bolche de Capussoto como eficaz modo de hacer la plancha y bajar la conflictividad que tiraba hacia abajo les diera  tanto margen. Ser flexible en los modos es una virtud en esta época de volantazos en el humor social, más ahora en el que se impone  dar señales fuertes para no quedar como aquellos que  bailan despreocupados, alegremente,  en la cubierta del Titanic. 


La "gente" vota -dicen por ahi- según 3 preocupaciones centrales que son intimas percepciones: 


*Seguridad, que excede del concepto de seguridad de derecha que es la misma que se niega a asumir desde izquierda, esa seguridad que tiene que ver con la pagina de policiales de los diarios. Esta otra seguridad del hombre y la mujer del llano tiene que ver con su presente y su futuro, si puede mandar a sus hijos al colegio que prefiere, si puede ir a una clinica o si prefiere al hospital publico por que este le dara una atencion de excelencia y confort, si sus viejos pueden vivir bien con su jubilación, etc
**economia,  no me detengo en esto por que es obvio que los argentinos sienten que están mejor que... (2001?, 2003?,  los 90?, los 80?, que se yo), tal vez haya sido un motivo de los más importantes al momento de decidir el voto de las primarias y por ello tienden a darle continuidad a CFK.
*** identidad: no cerremos el concepto en las identidades políticas de las que habla Pagni afirmando una verdad de perogrullo: se niegan a morir (ejemplo de haber leído bien esto es el pejotismo asumido desde Olivos) y a mezclarse (Alfonsin-De Narvaez por ejemplo hicieron una mala lectura), sino también las del tea party de Scioli en su "credo naranja", las provinciales que acaban de escribir una ley de hierro electoral: "un gobernador no es un delegado del poder central", la pertenencia a un colectivo social determinado, de genero, corporativo (los trabajadores, por ejemplo), etc


Y yo agregaría un cuarto elemento que en realidad es generado por las tres anteriores y determina la elección de la mayoría:la  Confianza, es decir generar confianza en que el mix programático -aún tácito- más la muñeca para conducir el vehiculo está firme y que no defraudará al elector y se las arreglará para cumplir con sus inquietudes y demandas con la menor molestia a la paz y al orden publico y privado (bastante facho, no?).


Hoy por hoy y los dias que vienen vuelve a cobrar vigencia el "es la economía" compañeros, y en esto debemos tomar el toro por las astas. La confianza publica, que en estos días parece haber crecido hasta la mitad más unoen estos 8 años fue fluctuante, caracteristica que no va a cambiar por los resultados del domingo, despues de todo del 45% de 2007 al 10 de marzo de 2008 solo transcurrieron unos meses. Es la economía la que nos va a obligar a cambiar el habito que  llevó a estos candidatos de monjes a Papas y puede sacarle las jinetas en cualquier momento.



Pd: hace unos dias preguntabamos si era posible una R125 del oro, ahora veo como la Venezuela bolivariana da un paso decidido hacia asegurarse el patrón de cambio mientras aqui vemos que el oro se escurre de nuestras manos como agua y nos atiborramos de irrespaldados billetes de color verde. El tema es complejo por que tocar el oro es tocar minerales y el petroleo de YPF quiere "seguridad jurídica".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

125 del oro? a qué te referís?

Mauro A. dijo...

Una cosa nomas: me da la sensación que mezclas el 1 con el 2 (seguridad y economía), capaz que me equivoque, pero no veo la diferencia.

Por otro lado, concuerdo 100% con el tema de la confianza. Ahora, el tema es ¿cómo se hace?. Digo, tenemos una economía que pareciera ser mas sólida que las de muchos países, pero ¿tenemos mayor confianza?. La verdad que es algo que me intriga mucho ese tema. Desde 2009 que Cristina da señales para que se recupere la confianza, pero por otro lado, pareciera que medidas que se toman como para que aumente la confianza, logran lo contrario y no entiendo por qué (por dar un ejemplo, las licencias no automáticas, impuesto tecnológico, etc).
Entonces, resumiendo: ¿cómo se logra la confianza?, creo que es un buen debate, pero que debe tener muchas respuestas, y seguramente que muchas, hasta contrapuestas.

horca dijo...

En elecciones nacionales, la gente no vota por seguridad. No considera esa variable. Ver las marchas multitudinarias de Blumberg y cómo todo ese impulso no se tradujo en ningún voto.

Instalar la seguridad como tema electoral es algo que corre para provincias y municipios, no para la nacional. De hecho, los que mencionaron la palabra "seguridad" en sus campañas perdieron: Duhalde, Alfonsín. Y aparte nadie cree, ningún ciudadano cree, que existan soluciones electorales al tema. No por eso hay resignación, por suerte. Pero no es una variable a considerar en elecciones nacionales, aunque salga primera en las encuestas de opinión.