lunes, 26 de marzo de 2012

Urtubey, un buen discípulo del kirchnerismo

Al igual que los kirchner, Juan Manuel (opa que homenaje al porteño Rosas) Urtubey no está a favor del aborto y como ellos respetó a REPSOL-YPF, ahora da un paso más imitándolos auqneu los fans de los inquilinos de olivos se encap`richen en no reconocer las similitudes, cuando a los patagónicos se le terminó el embeleso con los gallegos les dice "tomápolculo".
Más o menos asi lo relata ahora el diario ABC de España

La provincia de Salta, ubicada en el noroeste de Argentina, ha retirado la licencia de explotación en el área de Tartagal Oeste a la petrolera YPF, filial de la española Repsol, según ha anunciado este domingo su gobernador, Juan Manuel Urtubey. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Urtubey ha revelado que el pasado viernes "se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste, que estaba sin producción, y se avanzó en el llamamiento a licitación de áreas libres, entre ellas Tartagal Oeste".

Además, la provincia ha instado a todas las empresas de hidrocarburos que operan en su territorio a presentar un plan de inversión "con un aumento del 15 por ciento en la explotación y la exploración". "En este marco, se ha dicho a aquellas empresas que no puedan invertir que tengan la voluntad de aceptar cesiones de áreas a otros interesados en condiciones de hacerlo", ha apuntado. Urtubey ha explicado que "el objetivo de estas medidas es poner las áreas en producción y lograr la meta de un aumento del 15 por ciento de producción" en gas y petróleo.
De esta forma, Salta se ha convertido en la quinta provincia argentina en retirar a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas, después de las de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.
http://www.abc.es/20120326/economia/abci-salta-repsol-argentina-201203260107.html 


Pd
Guido en el blog de Abel Fernandez
En el discurso ante la asamblea legislativa, entiendo que lo dejó bastante claro y es notable la poca repercusión que tuvo (quizás por la centralidad que adquirió el supuesto “ataque” a los docentes). Excepto el moderadísimo HV y una nota de DeLatorre en Página por esos días-tampoco muy asertiva- creo que pocos tomaron nota de que Cristina: 1)Defendió el primer tramo de la privatización de la YPF (en incluso blandió un cuadrito muy monono con medias verdades) y 2)Reinvindicó la provincialización del subusuelo. Para los que creemos que en la trayectoria pingüina puede observarse una coherencia poco común entre los dirigentes políticos argentos (un piso no muy alto quizás) esto no debería llamarnos la atención: siempre defendieron y en sus discursos y en la práctica exactamente eso. 

http://abelfer.wordpress.com/2012/03/24/la-batalla-del-petroleo-ii-una-nueva-fase/

2 comentarios:

Male dijo...

Archivo desclasificado:

Omixito: Comienza la operación Urtubey-Kirchner, objetivo 2015.

Besis
Male.

guido dijo...

¿Viste vos?

Como decía en el comentario, con falta de conocimiento profundo sobre el tema energético, mi intuición es más bien mosconista. Pero aún si hay cosas que se me escapan y la asociación con la gestión privada de nuestros recursos es, además de más realista, más eficiente y más acorde con nuestras necesidades actuales no me parece que esté muy claro cual es la bajada del PEN sobre la modalidad que se elije. ¿Se trata de ezquenaziar el petroleo y poner un Napia que les grite?¿O de recuperar parte del paquete para colar un par de directores más? No se, yo no veo explícita ninguna línea.

Y el tema de la renacionalización (la desprovincialización sería) me resulta casi que enervante la negación de muchos compañeros frente a la obviedad de que NUNCA los santacruceños van a impulsar el retorno al statu quo prereforma de la CN. Y si así fuera y borraran toda su historia política de un día para otro no pasa el senado ni a gancho.

Que se yo, habrá que estar atento y ver que pasa.

un abrazo

PD: Urtubey había presentado hace unos años un proyecto de convergencia estructural bastante interesante, no se que habrá pasado con eso.