lunes, 9 de junio de 2014

Desempleo


El  lunes 19 de mayo proximo pasado, antes del 25 de mayo fecha en la que el que el kirchnerismo suele reforzar con bolazos los logros del modelo, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hizo público el informe del Mercado de Trabajo del primer trimestre de 2014, que difunde los resultados correspondientes al total de los 31 aglomerados urbanos, el que arrojó una tasa de actividad del 45% y de empleo del 41,8%, mientras que la desocupación se ubicó en el 7,1 por ciento. En tanto, la tasa de subocupación se ubicó en el 8,1% (demandante 5,5% y no demandante 2,6%). 

La cifra es desmenuzada por un especialista en Globalización que en esta no la pifia
Cuando se habla de "desocupados" todos pensamos en personas sin trabajo. Pero las estadísticas no consideran como "desocupados" a las personas sin trabajo, sino a las personas sin trabajo que buscan trabajo. Y los argentinos sin trabajo que buscan trabajo son muchísimos menos que los españoles sin trabajo que buscan trabajo. Según datos oficiales, de los 29.044.860 españoles que no trabajan, 5.933.300 buscan activamente empleo y por eso son considerados "desocupados". Uno de cada cinco. Pero de los 24.823.410 argentinos que no trabajan, sólo 1.369.153 buscan empleo y son "desocupados". Uno de cada 17. En tanto, los 23.454.257 argentinos sin trabajo restantes no son considerados "desocupados", sino "inactivos".
Recuérdese, finalmente, que van seis años sin creación de trabajo en el sector privado argentino y que contabilizamos como trabajadores a miles de militantes y no militantes incorporados compensatoriamente al Estado durante los últimos años con funciones desconocidas... (Total Pais, Mza, Corrientes, etc). 
Súmese ahora que de acuerdo con recientes confesiones las cifras del Indec sufren distorsiones notables, hasta el punto de que con la misma metodología la CGT releva una desocupación superior al 18%. Considérese que el Indec registra como ocupados a quienes cobran planes Trabajar, en tanto que los españoles que cobran subsidios a la desocupación son considerados desocupados. Agréguese que la Encuesta Permanente de Hogares del gobierno de la inclusión deja fuera de sus relevamientos al sector socialmente más desprotegido de la población nacional: el 37% que no habita en los 31 "aglomerados urbanos" del Indec...
La del pleno empleo es la mentira más infame del relato, ya que hace desaparecer de la escena social y la agenda estatal a millones de argentinos sin empleo. La cruda realidad es que el modelo proteccionista-industrialista-populista ha fracasado hasta en su principal objetivo: crear trabajo. Por eso el 7% de desocupación del Indec depende de que sólo uno de cada 17 argentinos sin empleo lo busque activamente. Los 16 restantes son "ni-ni" laborales que ni trabajan ni buscan trabajo, y que crecen día a día sin que el Gobierno logre dar una explicación y mucho menos ofrecer una salida.
http://www.lanacion.com.ar/1699596-pleno-empleo-otro-engano-del-relato

15 comentarios:

Anónimo dijo...

UUUYYYYY. te fuiste al carajo. Estas mas cerca del Toty de lo que creees.

Anónimo dijo...

Lo paraadójico , Omix, es que si Ma$$ita tiene alguna chance de ganar las presidenciales es porque muchísma gente que puede llegar a votarlo lo relaciona con la decada kirchnerista...Y no al revés...

Sirinivasa dijo...

Estimado Compañero: no desbarranque Usted citando a un chantapufi e ignorante, si se va al carajo hágalo por Usted propio, digna y orgullosamente; pero de la mano de este zoquete... Omix, por favor!!!

El tipo además de ser un chanta e ignorante, es malicioso; pero sobre todo chanta.

- hace décadas que en Argentina (y parecidamente en el resto de LATAM) se releva el desempleo con el criterio que -oscuramente- menciona. Eso no lo inventó el kirchnerismo. Es más, en 2003 hubo una revisión metodológica, y la nueva serie arrancó con más desicupados aún, esto es, sobreestimándolos respecto de la metodología anterior.

-hace 4 años que esxiste la Encuesta Anual de Hogares Urbanos -cuatro años y el tipo, "especialista", no se enteró!- que releva el total urbano además de los 'aglomerados'

-los planes trabajar hace más años todavía que no existen; pero el ignorante -y/o malicioso- repite y repite, para Doña Rosa, para seguir estigmatizando; el tipo fue diputado!!! y ni siquiera se ocupa en mencionar correctamente -si es que quiere cuestionarlos- a los programas sociales vigentes

En fin, y así, comparando el sistema español... bla bla bla..

Che Omix, el mercado de trabajo argentino tiene mucha tela para cortar, si lo que te interesa es buscar los claroscuros; pero este chanta lo único que te da es letra para un panfleto lilista.

Siempre te leo porque hablás de política, poner esto es señoragordismo berreta

EN LO DE MIRTHA SE ANUNCIARÁ EL PASE DE FERNANDO IGLESIAS AL FRENTE RENOVADOR CADA DIA MAS NEOLIBERAL dijo...

Si se pincha lo del bataclano Insa, pueden anunciar el pase a la masita del alienígena Iglesias, con este experto en globalización, Lilita Carrio sacó una parva de votos para presidenta, como 390 mil.

OMIX dijo...

Siri
Amigo, deje de trabajar usted para multimillonarios y encima avaros que no la reparten (a usted al menos).

Eufemismos que esconden la desocupacion y la baja calidad de vida de los que trabajan no pueden ser mas que obra de aquellos que buscan expoliar a un pueblo.
Deje usted de repetir como lorito q los q han pasado de pobres a "pobres dignos" por obra y gracia del relato del gobernante están mas que bien y quienes tienen un empleo que les permite irse de vacaciones son casi ricos.
Liberese amigo.

Experto en globalizar cifras dijo...

Me impresionó la conclusión del silogismo que formula el "experto" Iglesias. "Por eso el 7% de desocupación del Indec depende de que sólo uno de cada 17 argentinos sin empleo lo busque activamente. Los 16 restantes son "ni-ni" laborales que ni trabajan ni buscan trabajo...".
Según el corolario del experto la desocupación real, al ocultarse a "los 16 restantes", sería del 100% de la masa activa laboral.
No la pifia, según Omix.
Las cosas que hay que leer, por dio`.

Sirinivasa dijo...

El "experto Iglesias" desconoce que la tasa de desempleo es una ratio entre población desocupada y población activa (ocupada + desocupada). De allí en adelante... aunque no incurriera en ninguna falacia (que lo hace, formales y no formales) todo el análisis vale el humo de un 275 llegando a Punta Lara.

En fin, Omar, el otro día lo escuché al Intendente Sergio Tomás, en tenida con el Ángel de la medianoche, referir que las recientes medidas previsionales del ejecutivo eran "un golazo" (sic). Una mirada que me parece más sensata que andar sembrando cizañas que sólo cosecharán los profetas del odio (ésos, que conocemos bien).

Saludos, y sabe que cuenta siempre con mis respetos

PS: "pobres dignos" es una categoría que no está en mi diccionario, así que no le firmo esa factura

Anónimo dijo...

Todo bien con Sergio, las medidas son un golazo, si, pero de desocupados estamos hablando, no de gente que el neoliberalismo dejó afuera del mercado de trabajo y ya no lo recupera mas.

Y de pobreza, ma que ratio y que ocho cuartos
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=744420

Anónimo dijo...

"Academia de coimeros" Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!

HECHO A TU MEDIDA!! Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!

Tilo, 73 años dijo...

No me referiré a lo que dijo o publicó A o B, sino simplemente a cifras coherentes.

La población Argentina actual es de alrededor de 42 millones de personas.

Conforme a la pirámide poblacional argentina
* Mayores de 60 años 6.000.000
* Entre 15 y 59 años 25.000.000
* Entre 0 y 14 años 11.000.000

Si tomamos la franja entre 15 y 59 años de 25 millones de personas y deducimos el total actual de aportantes al sistema previsional de aproximadamente 9 millones, los NO APORTANTES serían unos 16 millones.

Ese guarismo contiene a la llamada "mano de obra no registrada", calculada en alrededor del 33% del total activo, equivalente a unos 4,4 millones de personas.

Si de los 16 millones de NO APORTANTES deducimos a los 4,4 millones de trabajadores no registrados (es decir, que TRABAJAN sin estar oficialmente registrados), nos quedan 11,6 millones de los cuales cabría descontar a los cuentapropistas y monotributistas.

¿De dónde salen los 24.823.410 argentinos que no trabajan?

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Sirinivasa dijo...
El "experto Iglesias" desconoce que la tasa de desempleo es una ratio entre población desocupada y población activa (ocupada + desocupada). De allí en adelante... aunque no incurriera en ninguna falacia (que lo hace, formales y no formales) todo el análisis vale el humo de un 275 llegando a Punta Lara.


El caradurismo peronista no reconoce límites.... descalifican sin ahorrar adjetivos... y denuncian falacias, está claro que si juzgaran con el mismo rigor al INDEC, al discurso de los funcionarios.... o a los econochantas K que escriben en Página12 tendrían un mínimo de autoridad intelectual para criticar a los opositores, pero no es el caso.


Comparar a un país europeo como España con Argentina claramente es un chiste, un "pobre" en Noruega tampoco es lo mismo que en Colombia (por caso).

Está claro que la metodología para medir la desocupación difiere, ya sea en el concepto "subocupados" como la mentira de los planes sociales. la mentira K es total.

el negro que te conoce de antes dijo...

¡No te privás de nada morocho! Recibir el "apoyo" de un par como este acevedo , es un espaldarazo MUUUY importante. Estás integrado a lo más rancio de la anti patria, al más profundo cipayismo ¡TE RECIBISTE DE GOLPISTA!

¡¡Sin dudas estás haciendo carrera, morocho!! en poquito tiempo te van a ver rubio y de ojos claros.

¡¡¡¡VAMOS TODAVÍA BOJOS!!!!

OMIX dijo...

Gracias por su intervención compañero Acevedo.

Que saben los pitucos...

Anónimo dijo...

acevedo y omix UN SOLO CORAZÓN!

¡¡¡QUE ASCO!!!!!!

Alcides Acevedo dijo...

De nada Omix, una cosita: no me diga compañero porque detesto a los peronchorristas, pero si Sergio sigue con sus lineamientos de politico serio y pro mercado es muy probable que lo termine votando.
Aunque tengo memoria y no me olvido que cuando dirigia el Anses ¡¡¡Fue él quien hizo ascender al corrupto Boudou y como jefe de gabinete lo llevó ante la yegua para que le explique el proyecto de confiscación de las jubilaciones privadas!!!!
El peronchorrismo es la desgracia del pais desde hace 60 años.