domingo, 22 de junio de 2014

"Patria SI, cucuruchos de plástico NO"

El cristinismo se va, el 20 de junio lo agarró asediado entre el presente gris y el bronce que se le escapa, finalmente eligió la chiquita, se decidió por no ir en cana y pudo ser peor. Lo única bandera que le queda , después de la entronización de Milani y la estatización de la deuda injustificable de la Universidad de Madres (que no es solo de la "U") es haber sacado al país de default.

Lo que sigue es un cortafuego necesario, porque he visto en algunas defensas kirchneristas  la búsqueda de similitudes con otra re-estructuración de deuda, con la del Pte. Alfonsin, el chanciller Dante Caputo, y el Ministro de economía Bernardo Grinspun.

En la bio de la web de Grinspun sus amigos colgaron la siguiente descripción: "ejecutó una política de confrontación con el Fondo Monetario Internacional, ordenando auditar la deuda externa y con el fin declarado de anular la obligación de pagar la deuda ilegítima. La exteriorización más notable de esa estrategia fue la organización del llamado "Club de Deudores" que intentó tomar forma con el Consenso de Cartagena. La presión de los acreedores, el FMI y los Estados Unidos, logro hacer fracasar estas iniciativas.  El enfrentamiento de Grinspun con el FMI ha sido reflejado en una anécdota cierta en la cual aquel le dice al enviado del organismo internacional: "¿Querés que me baje los pantalones?, me los bajo", y procedió literalmente a bajarse los pantalones".

Otro amigo escribe una semblanza suya en pagina12 al momento de crepar y agrega mas datos, en los que que aparecen señales de lo que vendría inmediatamente después de la huida de Alfonsin:
A la caída de don Arturo (Illia), Bernardo y un grupo de amigos como Germán López y Roque Carranza, entre otros, conforman el Movimiento de Renovación y Cambio que en su declaración de Rosario guarda el espíritu de la intransigencia radical. Ese Bernardo que ocupara el Ministerio de Economía a partir de la recuperación de la democracia enfrentó a la patria financiera, a los grupos concentrados de la economía, como así también a los organismos financieros internacionales.
De este partido, de la declaración de Avellaneda del MRyC y del primer año y medio del gobierno de Alfonsín fue un emergente natural Bernardo Grinspun... De lo que siguió después, plan Houston, plan Austral, obediencia debida y punto final, políticas que se van gestando con el avance de la Junta Coordinadora Nacional encabezada por Enrique “Coti” Nosiglia y Jesús Rodríguez, que transforman al gobierno popular en lo que citan los autores del libro, donde Marcelo Stubrin manifiesta: “Somos el gobierno de lo posible”.
Ese posibilismo que terminó con un gobierno popular en brazos del Grupo de los 9 y de los capitanes de la industria y banqueros (pacto que gestó Dante Caputo emulando una salida a la japonesa). http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/40-5747-2012-01-22.html
Mucho tiempo tardó el peronismo en entender que estábamos en el mundo, que podíamos jugar con las reglas pero no intentar ir demasiado mas allá de lo políticamente correcto, que el capitalismo impone sus propias leyes, que son injustas, inicuas en muchos casos, pero que la sociedad argentina parece habituada en la incomodidad que el capitalismo le tiene preparada cada día al despertar y se resiste a los cambios. Que tenemos la posibilidad de surfear la ola, cabalgar las tendencias de la historia y que ellas no necesariamente significan entregarse al imposibilismo, siempre se puede mas, pero no basta con hacerse el guapo, con demostrarle a la hinchada que uno tiene lo huevos bien puestos. Si esas son las herramientas, con seguridad los resultados delatarán nuestra impronta cargada de impericia e improvisación.

Ese transito de la inconducente irreverencia grispuneana a la renuncia a las convicciones sobreviene naturalmente cuando se mezclan esa impericia e improvisación, de la que hablaba en el párrafo anterior, para manejarse en lugar de la madurez y la eficiencia que es la "Universidad de la calle" en el mundo capitalista del cual somos Altos Críticos.

Un buen día, consultado por mi que fue, Guido Freytes me dijo algo que me quedó dando vuelta en el balero: "negro, me estás preguntando por un tipo honesto, cabal y decente pero que cometió un gran error. Bernardo (Grinspun) bravuconeaba, los insultaba, escandalizaba con sus actitudes, gritaba,  abandonaba los recintos de discusión golpeando la puerta, pensaba que las que llevaba a cabo eran negociaciones comparables a las de cabotaje, no alcanzaba a entender que estaba frente a refinados elementos de los mas sofisticados instrumentos de dominación que haya creado el capitalismo y que su actitud adolescente era la esperada por ellos".

"Patria SI, cucuruchos de plástico NO"
Una parte del kirchnerismo valetudinario fue el dia de la bandera a Rosario a hacer el aguante porque iban a escuchar una diatriba propia del inmenso Fidel Castro y terminaron coreando: "Patria SI, cucuruchos de plástico NO". Quisieron ser Renovación y Cambio y a poco terminaron semejandose a la Coordinadora.

Pero... ¿cual fue  el pifie en la jugada?.

Hacer afiches cargados de antinorteamericanidad, con la bandera yanqui de fondo y las imagenes del tio tom y buitres lo puede ordenar cualquier boludo con medios, pero eso no es  mas que "aguante" de barra brava. El que piense que se trata solo de demostrar quien la tiene mas larga es porque no entendió nada. La política de Centro de Estudiante secundario (con lo necesaria que es)  no soluciona las cosas fuera de esa etapa vibrante, vital.

Aldo Pignanelli pegaba en el blanco al señalar errores
"el error fue cuando en el 2012 Lorenzino y Cristina (Fernandez) dijeron que no acatarían el fallo de Griesa después de 11 años de que este juez sacara sentencias favorables para la Argentina y finalmente ahora terminamos acatando pero con un costo mayor""De una deuda de 400 millones va a tener que explicar este Gobierno cómo llegaron a  una de 1.500 millones".  http://www.ambito.com/noticia.asp?id=746216
"Los peronistas somos lo que los tiempos quieren que seamos" (Guido Di Tella) 
Para terminar y como no le estoy dando lugar a lo propositivo voy a reparar en lo que se pueda esta carencia, y contarles, de boca del sergiote,  .

Me avisa un amigo (lugarteniente del chacho Jarolavsky) que el Seryi de la gente en el programa "desde el llano" habló en la misma sintonía de aquel Alfonsin primigenio, confiesa que al menos el lo sintió asi.

Lo busqué y lo transcribo ahora para ustedes.

Voz en off: Transmite LRA Radio nacional y la cadena inflagobo del Omixmoron Comunication Group, para ustedes habla el futuro Presidente de los argentinos (y las argentinas).
Si nos piden un balance, me parece que hicimos mucho para tener solo un año de vida. El 24 se cumple el aniversario del acto fundacional en el Museo de Arte de Tigre. En aquel momento al Frente Renovador lo constituimos como espacio amplio, con sectores peronistas, progresistas, radicales y ahora sumamos partidos provinciales, conservadores populares, socialistas y sentimos que estamos presentes en la cabeza y el animo de la gente. 
Pero no somos los únicos en el escenario nacional. Ahí vemos que hay una interna muy disputada en el oficialismo y también está Macri que empieza a marcar presencia en buena parte del país. Pero esos son posicionamientos actuales, estamos obligados a levantar la vara, la sociedad nos exige pensar mas allá del presente y también que salgamos de la discusión del pasado para enfocarnos en el futuro.

Un estado fuerte no significa ser un gobierno omnipresente

Tuvimos que tomar en cuenta la decisión de la gente de pensar para adelante. Noto que hay desanimo pero tambien tiene esperanza. Siento que el mandato es para que hagamos los cambios que tengamos que hacer pero también cuídemos lo mucho que se logró en estos diez años, que no necesariamente tiene que ver con el estado. Porque la Argentina no tiene solo fracasos, tiene éxitos también, como es el caso del complejo agropecuario, del desarrollo de algunas cadenas de valor,  y en todo caso el fracaso mas grande que tiene es el de una política que no supo interpretar que la sociedad le pedía ser parte del mundo moderno y tratar de evolucionar en ese sentido. 

Es el tiempo de una nueva generación política argentina.

Y estos fracasos no son nuestros, no me refiero solo a los dirigentes del Frente Renovador, sino a toda una generación de políticos que pujan por imponerse. Una cosa que aparece en los últimos tiempos en la política argentina es la resistencia de muchos viejos dirigentes a asumir que estamos en el escenario y a discutir con nosotros las propuestas tanto que su única respuesta ha sido el agravio. En algún momento no interpretábamos porque, pero nos dimos cuenta que el FR es la jubilación de la vieja dirigencia argentina y que ellos si lo vieron con anticipación. Ese ataque tiene que ver con abrazarse al carguito y al poder para tratar de estar cerca y no perder su lugar
A pesar de esta situación viene el tiempo del protagonismo de una nueva generación a la política argentina, la generación hija de la democracia, la de aquellos que cuando cumplimos 18 años tuvimos la suerte de poder votar, que aprendimos de la gestión como forma de vincularnos con el ciudadano, que somos hijos del acuerdo, del dialogo, del consenso, que pensamos mas en el futuro que en el pasado, que pensamos que la Argentina tiene que ser parte de un mundo que obliga a relacionarse multilateralmente y que no puede estar aislada y al margen. 
Esa es la misión de esta nueva generación que va a protagonizar la política en todos los frentes y partidos, su justificación histórica será la construcción de la Argentina que viene sobre la base de su propia experiencia en la que la democracia no tiene peligro de ser interrumpida y por lo tanto no exige poderes extraordinarios sino gestión cotidiana y de alta calidad. STM
Que mas para un domingo, ni te gastes en leer a Morales Solá o Verbitsky.

Chau y hagan el amor si encuentran a alguien que quiera hacerlo con ustedes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se disparan las acciones de DOS.-

Anónimo dijo...

Para abajo, se disparan las acciones de DOS

Anónimo dijo...

Para cuándo el posteo que espera el popolo: Van a apoyar al FPV o a FAUNEN en el balotaje, Omix????

Anónimo dijo...

El FPV ya no existe y el Faunen se diluye como jabón bajo 'e la ducha...

Venta de humo bicameral dijo...

¿qué pasa con la bicameral que quería armar Massita?
Qué rápido se disipa el humo.

Anónimo dijo...

Ya tiró la idea y ahora massita debe guardar silencio.

Es un típico taladracerebros, según el oficialismo le de cabida o la rechace se interpretará de dos maneras:
Si el PEN rechaza y no conforma la bicameral será un signo de su sectarismo y que no abandona la confrontación, no se deja ayudar...
Si el PEN acepta y conforma la bicameral habrá asumido su propia inoperancia e impericia.