jueves, 26 de junio de 2014

Renovarse o Morir

Nada nuevo bajo el sol
Voy a empezar a hilvanar mis intuiciones sobre el escenario 2015 sobre la presunción de que la próxima será un elección de candidatos que atienden a determinadas tendencias con apoyo logístico de aparatos electorales que caminan sobre los territorios con o sin  sentido de pertenencia a la identidad para la que actúan.

Con poco que me sorprenda desde aquel buen día en que el alfonsinismo y el frepaso hicieron campaña por de la Rúa, me apresto a contemplar como el ultrakirchnerismo asumirá que su candidato finalmente será Daniel Scioli, no porque no puedan ganarle en una interna PASO sino porque es tiempo de elegir un chivo expiatorio que se haga responsable de un peso que la propia tropa no debe cargar. Los believer's K en el fondo, fieles al guión de la ultima década prefieren a Macri como contradictor, Scioli también lo prefiere, presiente que a massita no le gana ni a ganchos y que con Macri tiene chances. Macri quiere a Scioli de oponente, massita no lo deja crecer en este turno que es el "plata o mierda" de su carrera política.

Algo de esto sugiere Pablo Ibañez en Ambito
En verdad, Macri y Scioli aparecen hermanados en un un deseo: ambos quieren, al menos en lo inmediato, que se licue Sergio Massa para emerger ellos, antiguos cófrades, conocidos desde la adolescencia, como las cartas bravas de la elección que viene, la sucesión irrevocable de Cristina de Kirchner.
Manolo Barge agrega
el problema de Scioli es “si llega”, y el de Massa es “si alcanza”.
Agrego: "el de Macri es doble, 1.- si llega a armar nacionalmente y 2.- si a partir de poder competir le alcanza para entrar de pedo al balotaje".

El partido que se jugará en los próximos meses se desplaza por ese andarivel. Adelanto que estoy mas que seguro que a Massa le sobra  y se impone.

La apreciación de Ibáñez se ve reforzada por Artemio Lopez cuando que advierte los aciertos comunicacionales macristas
El mejor despliegue hasta hoy en materia conceptual la realiza el PRO, que se ofrece como alternativa independiente del Justicialismo y la UCR, "los dos partidos sobre los que recae la responsabilidad de las más de tres décadas de gobierno desde la recuperación democrática", señalan desde el macrismo.
Como novedad respecto a sus estrategias presidenciales anteriores, finalmente fallidas , esta vez sin prisa ni pausa, la fuerza que lidera Mauricio Macri intenta penetrar en todo el territorio nacional.
Macri junta cabezas, tacha de gatopardistas a Massa y Scioli que intentan solo, al fin desprendimientos del mismo tronco según su modo de presentar las cosas, cambiar algo para que el status quo peronista siga su curso. Está obligado a arar ese campo para hacerse de un lugarcito y presionar al cuarto republicano de cerrar con el o chorearle parte de su electorado en un hipotético balotaje al que no sabemos como y con que entrarían. Scioli le contesta para que Mauricio se instale en el escenario y juntoççitos, llos dos juntitos, desplacen la atención de los medios que se obstinan en enfocar al que puntea cuantos sondeos.

La campaña anti encuesta se ha desatado desde que massita remeda a Micky Schumacher que solía aburrirnos encabezando desde la rondas clasificatorias. Ahora resulta que no hay que tomarlas en cuenta. Lo bueno es que se prenden en ella los mismos consultores, ademas de políticos, analistas varios y periodistas.

Fuera del análisis de los "con posibilidades" queda el Faunen, con el enclenque radicalismo como espina dorsal del armado nacional. El cuarto republicano tirará algunas trompadas, es probable que apelen a Mario Pergolini, Jairo, Brandoni para mejorar mediaticamente pero los mandamases radicales atrasan en materia de comunicación e ideas y buena parte de su tropa saltará el alambrado. La UCR finalmente será Tupac Amaru y sus cofrades serán arrastrados por el PRO, el FA Unen y el Massismo.

Artemio Lopez anuncia la victoria -con trompetas celestiales y coro de castratis- en una sola vuelta del FPV, pero advierte que depende mucho de las malas noticias económicas que se avecinan (no lo dice el pero se ve desde el espacio), las que  podrían enviar la definición al balotaje solo si hay internas PASO, es decir no quiere candidato natural que al momento tiene nombre y es Daniel Scioli. Se esfuerza en presentar fundamentos teóricos histórico-socio-políticos dignos del buen sociólogo peruca que es, que el sciolista Abel Fernandez los resume aqui: (clic).

La argumentación del consultor encubre la falacia de un supuesto riesgo cierto e inminente de "alvearización" de una fuerza (el kirchnerismo) que devaluación, inflación, bajada de pantalones ante organismos financieros y corporacionesinternacionales (como Repsol), abandono -con Milani- de una política coherente pro DDHH, inteligencia sobre oposición política y propia tropa  y represión de la protesta social mediante, ya  ha sido cooptada por el stablishment.

El porque para Artemio Lopez los kirchneristas deben habilitar una PASO y proponer en ella a un candidato propia tropa se los debo, el planteo taka-taka de la estrategia electoral efepeviana es la que nos importa en este escrito y es esta: No hay balotaje, gana el FPV en octubre si las cosas en la economía se encaminan y si el candidato no es Scioli. 
Para que sea posible el balotage, el candidato oficialista no deberá superar el 40%, circunstancia que concurrirá si y solo si:
1- Si la gestión 2014-2015 y el respaldo de Cristina no  son adecuados
2- Si las características del candidato no representan el piso electoral del 33% que hoy sostiene el FPV.
Queda mal parado Scioli si seguimos este razonamiento que, de todos modos,  no es descabellado. Y falta agregar en el que CFK juega, sin hegemonía hacia afuera pero, con suficiente capacidad de daño para con los que van a jugar dentro del sello FPV.

Ibañez ilumina los puntos ciegos del tira al blanco artemiano
a) En los últimos meses, Scioli y Macri siguieron parados en el mismo lugar, sus sitios de comodidad, pero hubo sacudones: primero irrumpió Massa, que sedujo a exkirchernistas y anti-K por igual -rozó el 45% en la provincia- lo que perforó a Scioli y a Macri: al primero entre los simpatizantes moderados del Gobierno y al segundo, entre los fervorosos opositores.
b) Cristina de Kirchner alteró, también, aquel statu quo al modificar su posición en el tablero: dejó de despreciar al porteño (Macri).
Y obviamente CFK le pasó la pelota a Scioli, a quien el instrumento Macri, que en carrera fotopolitica le venía al dedillo para diferenciarse del kirchnerismo, de pronto pasó a ser un sujeto competidor. También complica a Macri ante el electorado "Dra Pignata" al desdibujarlo como opositor irreductible.

Y encima apareció massita que antes de la elección 2013 pensaba que su oportunidad era 2019, y que en 2015 solo tenía posibilidades en un balotaje contra el candidato kirchnerista. Después de esa fecha piensa que 2015 es su momentum y, para ser mas preciso, en octubre si define bien las PASO.

Refugio en el ghetto pejotista. 
El aislamiento del FPV en el pejotismo le va a resultar mortaja porque la única chance de la fuerza es llegar al 40% -con una diferencia de al menos 10% de su inmediato seguidor- y a esa meta intentan llegar encerrándose en un corralito en el que hay una mitad -también al menos- que los putea y que, para colmo de sus males, ya eligió a massita para canalizar su bronca.

Las explicaciones de porque va a ganar un k florecen entre los believer's K.  Las hay bizarras y emocionales, pero las que no ofenden la inteligencia de los no K  -que son las menos- podemos dividirlas en dos: los que como Artemio Lopez piensan que el voto kirchnerista es atávico, pago por el balance de viejos logros a mi entender ya amortizados hace tiempo y los que piensan que el peronismo no le va a perdonar a massita haber "sacado los pies del plató" y por lo tanto le retaceará el voto. A esta segunda fantasía la llamamos "calvomanía", massita se desinflaría al estar cercado por los lados radical-pro y peronista y queda el candidato del FPV con la representación de la totalidad de los votos peronistas. 

Buá... no podemos negar que los muchachos le ponen onda. 

Algunos echan mano de algunos escritos de Ernesto Calvo solo por la importancia que tiene un parrafito de todo su pensamiento. No es la idea de peronismo en "sucesion permanente" la que los atrae, de hecho la ocultaban cuando fantaseaban acerca del "Cristina eterna" y clausuraban cualquier posibilidad de disenso  y debate interno con la etiqueta de traidor y/o destituyente. Tampoco les interesa la afirmación de que el peronismo es reconocible mas por sus votantes que por sus élites dirigentes que ya mudaron varias veces, Ni que el peronismo tiene regularidades programáticas, algo así como una "canasta de monedas" donde se apuesta mas al conjunto de ofertas que a ofertas puntuales en si

Pancismo
El problema de Calvo es que, aunque lo menciona de soslayo, resta importancia al hecho de que el peronismo encara los procesos de sucesión solo cuando el líder muere físicamente o cuando muere políticamente, esto es cuando se agota una etapa expansiva de la economía ("panza, zapan, pancita").  Y que lo hace en  medio de una exploración de ideas que termina por recibir el aire de época ideológico añadiéndole un proyecto de país lo mas inclusivo posible, sello distintivo peronista si los hay. Es el triple juego de los péndulos de Marcelo Diamand e izquierda /derecha y la dimensión alto-baja de Pierre Ostiguy. Sin ir mas lejos recordemos  que a Perón, en un proceso muy complejo, lo sucedió el sindicalismo peronista y su praxis corporativa, a este Carlos Menem y a este Nestor Kirchner con interregnos interesantes pero simples paginas en blanco hasta que apareciera un nuevo guión como fueron los casos de Duhalde y de CFK a la muerte de Nestor, etapa que ademas recibe el tiro de gracia de agotamiento del "modelo" ("panza, zapan, pancita" otra vez).

De ahí que no entiendan que poco importa si tienen pie en el plató (es con "o" acentuada) o no, si es un peronista el que logra crearles la sensación de que será el, el que le ofrezca la  canasta de monedas mas rentable y además asequible a las mayorías ("panza, zapan, pancita"), esté o no el/la tipo/a dentro de la oferta electoral propuesta por la logia que ha incautado las llaves del edificio de la calle Matheu en la CABA.

Segunda mortaja
El dilema Scioli resulta también mortaja. El ex motonauta es el único que arrastra votos propios (cada día menos) por fuera del pejota y del kirchnerismo, a la vez és el que mas espantaría los votos que el kirchnerismo podría aportar. Juego de suma cero que resta mas que adicionar a la hora cuantitativa de sumar para ganar como es el caso de una elección presidencial.

Todos contra massita
En ese orden de entendimiento Kirchnerismo y Scioli necesitan que sea Macri y no Massa el principal competidor del oficialismo, porque en octubre y en el balotaje le divide el voto propio y llena sus redes con el voto independiente y con el gorila que siempre va a elegir entre dos peronismos (voto útil) el que menos nauseas le provoque. Y no cabe duda que después de 12 años K la opción más vomitiva será aquella que tenga detrás a Conti, Delia, Vudú, y la misma CFK. Lo van a rechazar y no bastará que el kirchnerismo muestre a Moyano, MendiGuren y Barrionuevo; y Milani mande a publicar algo en contra del tigrense, las cartas están echadas.

Tampoco es cierto que el voto con el que llegaste te configure, Menem 1988 -interna con solo parte del sindicalismo arrimandole el aparato fiscalizador- y 1989 -sindical/feudal/renovador-  es un ejemplo de que no es así y Nestor del 22% duhaldista también lo es.

No llegan. 
El techo del FPV es -y será- del 30% en octubre, asi como van no llegan y cada día baja mas, sea quien fuere finalmente su candidato y lo que mas preocupa es lo negativo de la percepción de la experiencia kirchnerista para el grueso de la población. Crece la opción: "nunca lo votaría".

Táctica del Blanco Móvil
Entretanto Massa piensa que el viento le sopla a su favor y puede ganarle a cualquiera. Pero no duerme en los laureles, muestra constante iniciativa y se abraza a la táctica de blanco móvil que en los últimos tiempos le ha servido para no bajar del sitial que se ganó con coraje en el turno 2013. Mantiene imprecisa la identidad de la renovación de modo que siempre se la pueda definir de un modo u otro conforme las necesidades políticas coyunturales que no son otras que mantenerse en sintonía con las preferencias de las franjas de población que supimos rotular "mayorías populares".

Power
Lo dijimos varias veces, massita tiene que llegar, por ahora no piensa en otra cosa. Y para ello construye, acumula y distribuye poder simbólico, y lo hace en forma casi obsesiva. Poder para el poder no, pero sin aterrizar en Balcarce 50 el mejor sueño se pierde en los cerros de Ubeda.

El "¿para que?"
El massismo por ahora repite frases escuchadas en otros lugares que dejan entrever que es lo que piensa hacer una vez que se asiente en el corazón del poder.
Necesitamos refundar el ADN de nuestra vida pública al menos sobre tres ejes: vocación real de servicio frente a esa conciencia tan extendida de que los cargos parece que sean casi de propiedad; responsabilidad política como algo previo a la responsabilidad judicial; y decencia como principio general, más allá de la presunción de inocencia que se da por descontada.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/renovarse-morir/csrcsrpor/20140625csrcsrnac_35/Tes?ssm=ventana-TW
Pero no adelanta mas, lo primero es llegar al poder por aquello de que no hay causa por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos, sin una estructura de poder capaz de sustentarla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo para ver como pensás la rosca que es donde se cimienta el Massismo. Un teje y maneje de influencias y nada mas. Para que o por que ni importa. El tema es ganarse un lugar en el presupuesto.
La única critica que te dejo es que es muy Bs. As. el asunto y habría que ver como va el tema en el resto del pais. Seguramente en sus cuentas ganar Bs. As. y empatar el resto es ganancia.

OMIX dijo...

No creo que sea solo ganar, hay un para que, pero es al pedo hablar de el cuando no ganaste.

Es algo parecido a cuando te dicen ¿y ustedes que proponen para tal tema?, cuando las veinte cosas que propusimos o las lavan o se las pasan por el orto, para que hablar de lo que vamos a hacer con 50 millones si no los tenemos en la mano.
Primero alcanzamos el primer objetivo, después hablamos.

Y no, no es solo PBA, es que tampoco se pueden seguir haciendo programas antiPBA o soslayando a la PBA como sucedió con los dos liderazgos que pasaron (Menem, Nestor)en el que una trenza de gobernadores gobierna haciendo inviable a una provincia inviable y hasta poniéndole a un gbernador (Scioli), o vos cual crées que es la principal razón de llevarlo al inocuo ex motonauta de candidato.

Anónimo dijo...

La parte de ideas es claramente una chicanita y guste o no guste entra el que suma mas.
Por eso la critica a la estrategia para sumar. Muchas veces escribiste sobre la coparticipacion. Y se me viene a la cabeza la CABA, las retenciones y la provincias mineras o petroleras. Una idea que siempre circula es la descentralización del país, la migraciones internas (con sus votos a cuestas), los recursos minerales (el suelo para el agro?), la infraestructura, y el castigo historico.
No quiero extenderme por lo que te dejo este puchero, ja, pero es una base nacional de los problemas de BSAS, a modo poetico el conurbano es Argentina por punto de encuentro y tamaño de todos los quilombos.

OMIX dijo...

Ya no quiero discutir con gente q se ha lobotomizado,
Resulta que si es porteño o bonaerense tiene la cabeza puesta en el AMBA o conurbano y el resto debe subordinarse, ahora si es salteño, riojano o santacruceño piensa en el país como totalidad.

Están cada día mas pobres de argumentacion y es lo único que se les ocurre

Tanta saraza inconducente duerme a los pocos lectores de Plomix (curiosamente, casi ninguno es "masista") dijo...

Con Posse, Othacehe, Cariglino, Graciela Camaño de Barrionuevo y Redrado, la renovación está asegurada.
En otro lugar, bien lejos del Frente Rejuntador, pero está asegurada.

Anónimo dijo...

Chau saraza, Budou en cana, todo terminó. Saltemos a los botes, pronto!!!

Anónimo dijo...

¿Boudú? ¿Quien es Boudú?