jueves, 2 de abril de 2015

Post largo para el que no se anima a salir del closset y asumir su condición de spinozista-sciolista

No se trata de una alucinación
Manolo Barge  habla en su bitácora de un fantasma que recorre el primer mundo, el terror de las élites dirigenciales a la peronización de sus clases bajas y medias pauperizadas. Fenómeno que se habría acentuado cuando la magna Iglesia Católica eligió al compañero padre Jorge Mario supremo predicador de la cristiandad católica, una tal dignidad y un tan alto rango de bajada de linea que es difícil pensar que otro cumpa pueda empatarlo en el futuro. 

En definitiva para el autor del cripto-blog http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/ el principal problema de los sectores dominantes en las sociedades avanzadas sería el efecto contagio que podría generar la manzana podrida peronista metida ahora en el centro del sistema mundo.

Es el Viejo Vizcacha
Manolete le dedica al Frente Renovador un escrito en el que presenta al fR como el jorobadito de la canción de Ataque 77, ese que llora que no lo quiere nadie  (aqui http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/04/ismo-en-construccion-el-jorobadito-y.html).
Manolo incurre en el mismo error de la chicanita K, de los que piensan que Massa no pensó todos los movimientos del tablero, los tuvo en cuenta. Dos años antes de la victoria de 2013 a este bloguero y otros mas (de los que solo puedo nombrar al amigo @mazorcablanca) llevados de la mano de @vascoamonda nos anticipó las jugadas, el peso incremental de lo local frente a lo nacional, el juego del negocio del pais dividido, como iban a jugar para aislarlo y eliminarlo si como tercero y outsider jugaba a romper el esquema, la falta de fondos, el balotaje. Respecto al FPV  nos recordó que tenía ventaja sobre este bloque, sabía a que iban a jugar en cada momento y conocía las reacciones instinticvas y las racionales porque el -nos decía. había estado "en las entrañas del monstruo". En fin, hasta lo de los espías sobre su familia nos comentó y recuerdo bien que hizo hincapié en algo que repitió en un programa de tv hace poco: "de mi no tienen nada, ni en lo familiar, ni en la sexualidad, ni respecto a actos de corrupción y eso los mata, no saben hacer política sin hacer trampa". Es un pibe y está decidido, todo es cuestión de suerte y en escenario de paridad confía en la suerte del campeón, que gana el campeonato frente a otros 3 o 4 equipos que juegan igual de bien que el pero sin ese toque que hace que la pelota que pegue en el travesaño desvié para adentro del arco y haga el gol que te da el campeonato. Sin guita, sin aparatos, hay que tener demasiada muñeca como para llegar y este muchacho la tiene.

Intuyo que Manolo patea el fulbo hacia el infinito y mas allá solo  porque no se anima a asumirse no por encima del agobiante cabotaje que es nuestro juego sino inmerso en el y no quiere (aún, el muy zorro) blanquear su predilección por Scioli en la nación y cualquier formula de gobernador bonaerense que incluya a Fernando Baruch Spinoza, vizconde de Isidro Casanova y comarcas colindantes y la ornamenta con hilos dorados en el convencimiento que ello la llena de encanto.


Yerra fiero manolete cuando utiliza para argumentar clasificaciones venidas de ultramar a favor de que las formas de conducirse del peronismo (arraigado mayoritariamente en el populus según la simpática pre-concepción) se acerca a formas populistas 

NO se trata tanto de una puja Izquierdas-Derechas, condicionadas por “Inversores y Mercados”; sino más bien una colisión Arriba-Abajo, donde la Plebe con sus Tribunos imponga sus condiciones al Patriciado y su Senado.
Una “Guerra Social” clásica. En cierto sentido la amenaza populista de la Argentina es mucho más concreta, en términos culturales, que el fundamentalismo islámico, ya que nuestra sociedad, a pesar de la latino-americanización de las últimas décadas, es perfectamente comprensible para los ciudadanos expropiados en sus derechos sociales del Atlántico Norte. MB
La cuestión de los aditamentos
Mas allá que por ahí (concedo el beneficio de la duda) haya utilizado el despectivo con que nos ataca la academia y que solo a cierto kirchnerismo de izquierda (lo hay de derechas) se le pudo ocurrir tomar como propio por encontrarlo mas cerca de su raíz marxista y a mano cuando se abandonó el otro epíteto, "progresista", del que también se ufanaban.

Es innegable el hecho de que el bondi y el dulce de leche son una exclusividad argenta y sobre eso nadie nos discute, ahora sobre la originalidad peronista somos incomprendidos. Con la categoría analítica "populista" engloban, aquellos que necesitan comprehender-nos,  nuestra originalidad en un marco supranacional, de esa manera algunos o muchos caracteres de nuestra idiosincrasia encuentran correspondencia con tendencias que van más allá de nuestra experiencia histórica.

Manolo recurre ahora a la "amenaza populista". Pero si Manolo caracteriza al peronismo como populismo, entonces coincide con el profesor neoyorquino
En un nuevo contexto de crisis económica global, el populismo, por izquierda y derecha, vuelve a plantear una resolución del problema de la representación en la democracia. No entiende la política como un diálogo, sino más bien como una lucha entre leales y traidores, es decir, por un lado, el pueblo con el que se identifica absolutamente y, por el otro, los opositores que no forman parte de éste. Basado en una definición binaria de los habitantes de una nación, y a diferencia del fascismo que destruye la democracia y establece la dictadura, el populismo es una forma autoritaria de gobierno democrático, que desconfía de las instituciones y la división de poderes y que rechaza el pluralismo, es decir, la posibilidad de que distintas posiciones políticas puedan tener diferentes verdades y legitimidades. Para el populismo, hay una sola verdad que emana de la palabra del líder. Esta verdad cambiante a la medida de los cambiantes pensamientos del líder es la base de la teológica política del movimiento, en sus distintas acepciones de derecha e izquierda. En Europa, los populismos de derecha definen a los "enemigos" como ajenos al "pueblo" y como culpables de la crisis. En América latina, la historia es diferente: por suerte el racismo no es relevante, la imagen del enemigo es más bien abstracta y cambia a la medida de críticos y circunstancias. Los enemigos y los culpables de la crisis no son inmigrantes, sino más bien aquellos ciudadanos críticos del gobierno.
Estas diferencias son relevantes para entender por qué el concepto de populismo debe ser problematizado a fin de pensar originalidades y semejanzas a nivel global. Interpretar nuestra realidad es una tarea difícil y muchas veces frustrante, pero descartar conceptos y plantear solamente las singularidades de nuestra historia, y sobre todo de nuestro peronismo, tampoco ayuda mucho a entender nuestros procesos históricos. 
Federico Finchelstein
http://www.lanacion.com.ar/1671948-por-que-negar-que-el-peronismo-es-un-populismo
Obvio que el cristinismo nunca va a ser catalogado por el circulo rojo que lo maneja como populismo, incluida  CFK, porque sabe de la dependencia que tiene su conducción de la intrumentalidad del pejota y los símbolos peronistas. Pero no cabe duda que es un populismo para los laclausianos que la rodean y que manejan el día a día de la gestión. Y ahí están, son la gallina robada o el/la amante casada/o que se comen a escondidas.

Coincide el Cristinismo con el cartabón populista en la "confrontación permanente" no ya como resultante de la refriega que naturalmente se produce al tratar de resolver las contradicciones sociales en beneficio del humilde y detrimento de los poderosos de la economía sino como método para construir identidad y hegemonía. Y en segundo término, en el carácter de dogma de la palabra presidencial y el maniqueismo en el manejo de la comunicación oficial, no muy diferente al que vemos cuando observamos los mensajes de los cuadritos y aparatos comunicacionales de municipios y provincias.

Y bajemos aun mas, quienes serían los enemigos de cada gobierno provincial?, cual será la construcción adversarial del feudalismo, como representantes del populismo de derecha realmente existentes que son, sino aquellos que aspiran a desplazarlos hacia el llano.

Y donde está parado el peronismo?
Nosotros somos un movimiento de izquierda. Pero la izquierda que propugnamos es una izquierda justicialista por sobre todas las cosas; no es una izquierda comunista ni anárquica. Es un izquierda justicialista que quiere realizar una comunidad dentro de la cual cada argentino tenga la posibilidad de realizarse; no más allá. 
Mensaje del Teniente General Juan Domingo Perón a los gobernadores de provincias, pronunciado el 2 de agosto de 1973, en la residencia presidencial de Olivos
Para no ser tan difusos demos a derecha e izquierda algunos limites, sin santos de nuestra devoción pero si con criterios racionales propongo estos
En el libro Derecha e izquierda, el italiano Norberto Bobbio define en estos términos la mentalidad de izquierda:
1) El hombre de izquierda es el que, por encima de cualquier cosa, entiende que debe liberar a sus semejantes de las cadenas que les han sido impuestas por los privilegios de raza, de casta, de clases, etcétera. La lucha es por la emancipación.
2) La derecha siempre está más dispuesta a aceptar lo que es natural, y aquella segunda naturaleza que es la costumbre, la tradición, la fuerza del pasado. El artificialismo de la izquierda, en cambio, no se rinde -o no debe hacerlo- ni siquiera frente a las patentes desigualdades naturales, aquellas que ya no pueden atribuirse a la sociedad.
3) Para la izquierda el ideal de la igualdad siempre ha sido la estrella polar a la que ha mirado y a la que sigue mirando, más allá del fracaso del comunismo autoritario.
4) Basta con desplazar la mirada de la cuestión social en el interior de cada Estado-nacional, de la que nació la izquierda en el siglo XIX, hacia la cuestión social en el plano internacional para darse cuenta de que la izquierda no sólo no ha concluido su propio camino, sino que apenas lo ha comenzado.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/277679/politica/valor-utopias-mentalidad-progresista.html
Al menos sabemos que no somos
En definitiva, el peronismo que "no es izquierda ni derecha" como bien los señalaba el león vegano a su retorno de la España franquista, y que tampoco es progresismo como intentó Nestor Kirchner hasta 2005/7 (y que ha sido tan bien abordado por Claudio Chaves aquí aquí)  es menos aun un populismo como expone Forster en su carácter de Ministro del Culto Oficial de la Revolución Permanente(mente en ciernes). Una revolución que se defiende en lo que considera sus logros, logros entre los que no se pueden contar el recorte de la brecha entre pobres y ricos o la disminución del indice de pobreza, por señalar solo dos.

Manolo incurre en el viejo error de las vanguardias, habla desde una élite criolla-popular a la élite del occidente desarrollado, en el convencimiento que solo las vanguardias cambian al mundo. Lo contradictorio es que los hace desde el libro de los ochenta de Steven Levitsky, "la desorganizacion organizada", la menos pro-elitista de las caracterizaciones del peronismo que haya producido la ciencia política primermundista
El presente artículo ha intentado llenar el vacío académico acerca de cómo se organiza y funciona el PJ, particularmente en los niveles locales.
Desafiando los postulados de un PJ dirigido por Menem como un partido “neopopulista” dominado por un liderazgo autoritario y personalista, se argumenta que los líderes peronistas y la gente han estado largamente vinculados por una poderosa infraestructura organizacional con profundas raíces en las clases bajas y trabajadoras urbanas de la sociedad.
Las conexiones entre el PJ y las masas han sido subestimadas e incluso ignoradas por los investigadores, porque éstas, a diferencia de muchos partidos de clase obrera europeos, son casi enteramente informales.
Las subunidades peronistas se organizan a sí mismas y solo mantienen débiles lazos con la burocracia partidaria.
A menudo situadas en la casa de militantes, y raramente registradas con las autoridades partidarias, estas subunidades constituyen una impresionante infraestructura de base. Esta infraestructura le rindió al partido importantes beneficios políticos, pero también limitó el grado de acción del presidente Menem para controlar (o limitar) los mandos partidarios provinciales o locales.
Más ampliamente, el caso del peronismo muestra la importancia de estudiar los patrones informales de la organización partidaria.
Los análisis de los partidos políticos deben ir más allá de las estructuras formales, y examinar cómo funcionan los partidos en la práctica.
Aunque la construcción partidaria de Perón nunca igualó su retórica, la informal y a menudo caótica organización que dejó se ha mostrado más resistente – y más efectiva – de lo que cualquiera hubiera esperado.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2008/08/la-des-organizacin-organizada-una.html
Ya lo hemos discutido cien veces con Manolo. El que escribe estas lineas es un clásico puntero conurbano, supe -en carne propia podría decir- que la vitalidad descrita por Levitsky se mantenía en la libre concurrencia y la atracción y entusiasmo que producía la movilidad política generadas por el sistema de elecciones internas partidarias que nos llenaba de ilusiones. Ademas del sueño americano que nos llegaba desde las películas de Holiwood por el cual cualquiera inmigrante en U.S.A. podía creer que es el pais de las oportunidades de ser millonario, existía en nuestras mentes el "sueño peronista", la promesa de que todos podíamos llegar y ser a donde nos propusiésemos en la carrera de los honores. Cuando el pejota empezó a amañarse con las crisis económicas como excusa para no mover el avispero y el dedazo copó el paisaje fue el fin. Hoy ascienden los menos militante,  el ideal es un aplaudidor intolerante con las disidencias a su líder y al que le han sido asignadas partidas presupuestarias para apalancar su instalación como simple pieza de aparato.  El partido ya no es mas lo informal, es lo estatalizado y rentado.

Si no te gusta la regla de oro de la voluntad del líder para llenar los casilleros de la representación popular, militá, armate un partido, rajate de acá y presentate a elecciones, ¿les suena, no?.

Creo que a Levitsky no se le escapa ese detalle, lo suyo fue una buena fotografía de época, la película hoy tiene cuadros que contradicen aquellas objetivas descripciones.

Vuelvo a Manolo Barge, y digo que no se asume como Sciolista-Espinosista, el segundo es en la construcción bargeana nada menos que el icónico jefe de la desorganización organizada matancera, la reencarnación del puntero de Levitsky, y el titular del desgobierno bonaerense se ofrece a si mismo como el hombre que le dará fin al orden secular representado por el kirchnerismo, aunque amenguado después de la asunción papal del hasta ese momento archienemigo Bergoglio, hacia otro orden bajo estricto monitoreo vaticano. Por la mansundembre que delata su pérfil, Scioli es insospechado de planear políticas estatales contrarias a la Iglesia y que puedan poner en predicamento a Francisco, mas aún teniendo en cuenta que se trata, Argentina, de su país de origen, la que debe constituirse en  granja libre de rebeliones.Y este es el punto principal del razonamiento manolístico.

El patriarca de Roma, es el que tiene la misión mayor de infectar el mundo con el germen del peronismo y hay que cuidarlo. Por este motivo, y de ahi surge la conclusión aunque subconciente, no deliberada en el plano conciente, de Manolo, de que debemos aceptar un nuevo sacrificio en nombre del peronismo: nos tenemos que comer a un Scioli como Pte (mamma mia!!!) y al neoherminismo otra vez en carrera electoral hacia el 30 de octubre de 1983 en nombre de la causa.

En fin, razonamientos como el de Manolo no describen. Conciente o incoscientemente escribe en clave "arme su propio partido". Nos quiere llevar mansitos a discutir  sobre la unidad del peronismo bajo esas "tendencias" universales. No tiene en cuenta que la predominancia de lo local como marca de la nueva etapa excede a la incorporación del intendente de La Matanza sino que con eso se excluye a otros  -por lo menos- 50 jefes de grandes ciudades de todo el pais  de la mesa del poder que sse viene y a los que son remisos los feudales que quieren controlar la marcha del proceso en clave gatopardista.

Espinosa solo en esa mesa del poder no es mas que la excepción aceptada con resignación por los feudales para la vigencia de la Regla Hardoy.
“Los caudillos mantenían el Partido Conservador y juntaban los votos para una élite intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y acaparaba las bancas en el Congreso, dejando los cargos en la Legislatura provincial para los dirigentes de las secciones electorales.” HARDOY, Emilio: Qué son los conservadores en la Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1983, p. 17
Manolo nos lleva de la manita hacia la unidad del peronismo en manos de una docena de gobernadores cuestionados, del cristinismo y del pastor de la cristiandad que se ofrece como nuestro Jomeini.

Olvida Manolo la sentencia de Alberto Balestrini a fines de 2008: “Seguimos siendo una Confederación de Distritos o nos convertirnos en una Fuerza Nacional Orgánica (FNO)”. Manolo debe creer que el peronismo realmente existente es hoy una FNO. Si es asi no tengo mucho para hablar y discutir con el,  la actitud promedio de la dirigencia del fPV es la viva imagen del tipo que mantiene sus pantalones bajos por las dudas. Compañeros de esfinteres callosos que nos regalan el chupetin de brea que no otra cosa el el ofrecimiento de concentrarnos en el Hogar Común de la calle Matheu bajo sus reglas para ser
- o bien Confederación de Mariscales de la Derrota,
- o bien mostrarle al mundo el amansebamiento en aras de conseguir una victoria oprobiosa con dirección técnica no peronista.

No gracias... pasamos. No vamos a tener el gusto de disfrutar sus experiencias.

Un breve repaso de las jurisdicciones nos convencen que estamos en el rumbo correcto, los invito solo a un par:

PBA, el peronismo aún es hegemónico y hay disputa entre clanes, las terceras fuerzas no hacen basa. Unos que plantean con Scioli o con Randazzo que hay que insistir en el pejota Matheu, donar los legisladores nacionales a Olivos y bancarse el monitoreo de los puros (léase los Sabbatella, los Raimundi, etc); y la otredad que ya en 2013 planteaba que jugando en el campo del cristinismo y con las reglas impuestas por los cristinistas sos cocodrilo entregado a los brazos de Morfeo.

C.A.B.A. el centroizquierda ha copado la parada. Son gorilas culturales los que comandan el FPV, la confrontación con Macri (la derecha) los ha amontonado en el cristinismo. El PJ del FPV?, bien gracias. Eso si, los porteños progres antiP tienen power en Olivos, los ayudaron en la trepada reconocidos gorilas como Zannini.

Santa Fe, estamos detrás del PS+UCR y la otra fracción de la UCR aliada con PRO, y bajamos. No olvidemos que la idea del kirchnerismo 2007/2011 era atraer a Sabbatella (lo logró) y a Binner, al que le concedieron el fin de la oprobiosa ley de lemas, hasta que tuvieron que descubrir que este último era narcosocialista, je.
Los peronistas santafesinos del fPV?, agradecidos por la mano que le dieron desde el pejota nacional orgánico de Matheu ("please, no vuelvan a ayudarnos"). Disputan las legislativas, a eso los ha reducido el proyecto.

Mendoza: tuvieron que cortarse solos. Tupacamarizaron las elecciones en 20 elecciones chiquitas solo para conservar las intendencias, ahora se bancan el apriete del peronismo nacional orgánico por el atrevimiento de descuartizar y desentenderse. Conclusión, la provincia se va en manos radicales y ojo que por ahi pierdan alguna intendencia.

La Rioja; Beder, para tratar de salvarse del arrastre negativo de candidatos nacionales que no solo no miden en la provincia sino que ademas sospechan de menemistas a todos los riojanos, también adelantó, pese a que de la Fuerza Nacional Orgánica comandada por furiosos antipejotistas  le vaticinó el armagedón si los contrariaba. Que puede ser peor que perder el control de una provincia tradicionalmente peronista?

Santiago del Estero: sos de Morón Manolo, como yo, sabés que en la última elección no hubo boleta FPV azul, sino turquesa de NuevoEncuentro y si ni siquiera se bancaron FPV, te imaginás si les proponés "PJ"?.
Bueno, igual en Santiago. "No sistimos". Encima rajamos al oprobioso juarismo para consagrar el zamorismo que ha seguido con el horror que es el estado policial santiagueño. Un imperdonable error.

Tucumán, están preocupados, sacan cuentas y han acumulado muchas mansiones y se las han mostrado a los hambrientos. La Fuerza Nacional Orgánica le permitió al radical Alperovich ganar como peronista hace una década, bueno... ahora parece que quieren un radical de la UCR. 
En fin... el feudalismo, el clientelismo, el patronazgo no hacen peronista a un tipo por mas que gane. Mientras la economía fue pum para arriba y un cacho de pan caía sobre todas las mesas, todo se disimula, pero eso se terminó. Si los tucumanos no encuentran un peronista en serio van a seguir votando radicales y entre estos al que piensen que roba menos.

Cordoba, el gallego todavía puede ganar, pero su cordobesismo es consagrar  la confederación de partidos que habría que superar. A la defensiva subió a esa tabla de salvación, no quiso pasar a la historia como uno mas de los que se bancó el rigor del látigo y la chequera que le ofrecía la Fuerza Nacional Orgánica realmente existente que es el cristinismo, y mostrar su cuerpo con los pantalones bajos.

En fin Manolo, discutir sobre la unidad del peronismo es ocioso y esto fue muy largo, sigo mañana, si querés.

3 comentarios:

manolo dijo...

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/04/peronismo-como-populismo-autoctono-del.html

abrazo

Charlie Boyle dijo...

Omix, no se si no te apurás mucho en decir que manolo sugiere la unidad del PJ, unidad en el sentido tradicional del Frejuli u otro como los históricos.
Si asi fuera el armarse la gerencia paralela para derrocar al jefe no sería posible, y eso sí contradeciría la tesis Manolo.
Mas que unidad hay que hablar de concurrencia, fraternidad, pacto de no agresión a los de origen común, pero no la pax de los mármoles

TATA dijo...

buen analisis¡¡ tiene mucho material para seguir buscando, lo felicito.
soy de Cordoba, le aporto humildemente una mirada, tengo cercania a gente del gabinete de DelaSota, trabajando en encuestas en el sur de la provincia, actualmente inundado.
lo que sucedio aqui fue algo terrible, no se bien a que adjudicarlo, pienso que Delasota esta cansado, esta grande, esta falto de timming, porque no se explica que hizo "la plancha" politicamente durante 3 de los 4 años¡¡..se comio los mocos con la policia, con el narcoescandalo y con estos problemas ambientales, (si no fue fuego, fue agua)
aun asi, y le digo de muy buena fuente, conserva el 100% de intencion de voto en el interior de la provincia, 100%, increible.
su cordobesismo fue una interesante propuesta, pero nopaso de eso, de propuesta, se quedo sin decir nada.
Mestre, sale de la capital y NO EXISTE, el FpV aca no es querido, y el PRO es absolutamente inviable para los canones de densidad conceptual que tiene el elector cordobes, son una manga de impresentables..
es mi humilde opinion, gana Schiaretti caminando, pero eso no significa que las cosas van a ser armoniosas y que la provincia va a mantener su nivel de vida
un saludo, estimado