viernes, 8 de mayo de 2015

Las cartas están echadas

La Presidenta habló, y ya se nota que debe hacer esfuerzos cada vez mas grandes para que la tengan en cuenta, no ya la sociedad -que empieza lentamente a evaluar a quienes se proponen como regidores de sus destinos por el próximo lustro- sino sus propios conmilitones.

Defensivismo al palo en el FPV, ese es el resumen. Bajar para asegurar victoria allá donde se pueda y tratar de meter un centrito donde la cosa peligudée y rogar que CFK no cumpla su promesa de ir a poner el hombro a las campañas, que traducido no es otra cosa que subirse a la victoria de tipos como Martin Soria en la patagónica ciudad de Roca, aunque sus visitas le hagan bajar puntos al gringuito, solo para que el recuerdo electoral que quede de ella sea "pum para arriba".

Consejo gratuito, si junta a los chiquilines aplaudidores en los patios de la rosada y se pone a bailar es muy probable que su imagen se acerque a la de Fernando de la Rúa. No lo haga Sra Presidenta, plis.

Defensivismo al palo en el FPV, ese es el resumen. En el oficialismo están tomando conciencia de que el horno no está para bollos, por ahora no se animan a cuestionar a CFK por que conserva el poder de lanzar torpedos a la linea de flotación de los presupuestos de los distritos que gobiernan. Ingeniería política que viene decantando hace décadas, federalismo que se declama pero que ya es bandera arriada "por sus propios dueños" y que Nestor Kirchner consolidó en 2005 con la ley de Responsabilidad Fiscal, la llave maestra de la "recuperación de la autoridad presidencial".

Los gobernadores presupuestívoros son apenas delegados del poder central y allí se localiza su talón de Aquiles. Van a deshacer sus promesas, los que tengan que torcer groseramente los textos constitucionales provinciales para volver a presentarse si eso les da alguna posibilidad de mantener el poder lo harán, y los que tengan que competir por "responsabilidades superiores" lo harán aunque eso signifique, como en el juego de la Oca, retroceder a casilleros que creyeron superados.

Defensivismo al palo en el FPV, ese es el resumen. La formula porteña del FPV, está concebida como aquella posibilidad que aun no damos por perdida en el FR, el vice radical de massita. Recalde-Santoro, sencillamente, es un reconocimiento de que la cosa va por ahí, como cuando dijimos que en esta etapa los intendentes de las grandes ciudades iban a colarse en la mesa del poder nacional. Nos da la razón, la cosa iba por ahí y hubo muchos que no creyeron o no entendieron. 

Se estrechan los caminos del kirchnerismo de cara a agosto y mas que nada a octubre. Si no juegan de manera inteligente las fichas que le quedan, en el decimo mes de este año quedan fuera de la polarización y corren el riesgo de meterlo a Macri en el balotaje, siendo desplazados ellos mismos al tercer lugar que tanto le desean al FR. Hasta ahora el bardo solo fue la alharaca previa a todo momento de definiciones, ahora empezaran a guardar la soberbia.

Defensivismo al palo en el FPV, ese es el resumen. Podríamos inferir que el kirchnerismo va a tirarse el lance de las dos formulas, la de Luder de 1983 o Duhalde de 1999 de Scioli y la inventada (sparring, en el mejor de los casos challenger) de Randazzo u otra, La de Scioli (finalmente "mariscal de la derrota") acompañada por un camporita -como para que no queden dudas- y la del bocha Randazzo o qien sea con un radical (¿Moreau?) como vice para completar el cotillon.

Pero dejemos un poco de mirar al que está enfrente y concentrémonos en nosotros, que tampoco estamos para descorchar.

Por lo pronto, el FR comenzó la etapa de congruencia hacia afuera. Como organizar nunca fue amontonar, hubo que tomar la medida demorada hace siglos. Rumbeados los de LN titularon  "Massa echó a Cariglino y envió una advertencia a Giustozzi por "indeciso"", yo diría que mas bien fue "invitado a definirse", porque por pensar distinto no puede ser echado, el fR es justamente un espacio de discusión, debate, tolerancia, hasta que llega el momento de definirse, y este ha llegado. "en la vida hay que elegir" pregonaban y es cierto.

Las cartas estan echadas, los indecisos están obligados a definirse, no son echados. Massa y el massismo no pueden aparecer vacilantes.

"Todos aquellos que vinieron al FR a morder un carguito, pensando más en sus propios intereses que en el destino del país, no es que se van: nunca estuvieron dentro del FR porque no entendieron su espíritu ni su sentido". "Y aquellos que pensaron que podían formar parte del FR añorando el pasado y queriendo volver a él tampoco fueron parte. El FR nació mirando el futuro" dice una misiva firmada por los pares de Cariglino.

El radical olavarriense José Eseverri caminando por la ancha avenida del medio sintetizó: "Sergio Massa encarna un proyecto que nació mirando el futuro y que no significa la vuelta al pasado. No somos la continuidad de políticas erráticas encabezadas por el Frente para la Victoria y tampoco somos el ajuste y la vuelta a los noventa, que es donde nos quiere llevar el PRO y Mauricio Macri".

Ya está hecho, somos los que somos y estamos los que estamos, y como se acercan los tiempos de definiciones,  no es momento para caretearla. Alea iacta est, chau Cariglino.

Quedan, por último, en el escenario nacional dos formulas por considerar, una surgida nitidamente de la política y otra ubicada en la orilla exterior de esta.

Mi vecina Margarita Stolbizer no se amilana, sigue, es su destino y su carácter templado en la lucha siempre en relación de fuerzas adversa la guía. ¡Suerte Marga, de corazón te la deseo a vos y a la socialdemocracia que cabalmente representás!!!. En las últimas horas ha recibido algunas buenas noticias la Marga, "Barletta ignoró el acuerdo de la UCR con el Pro y le dio su apoyo a Lifschitz.  Después de perder la interna con el socialista, el diputado radical ratificó su pertenencia al Frente Progresista. “Estoy dispuesto a colaborar y a ayudar” (aqui).

La que queda es la formula de la no política, marketing mechado con poca política. Macri, hasta ahora, se benefició  del error del efepeveismo en esta etapa previa de querer polarizar con el para eliminar al ineliminable massita. Puestas las barbas en remojo en el fPV, Macri se deshará como pastillita de redoxon en un vaso de agua o de continuar el fPV perseverando en la boludez se arriesga a quedar fuera del balotaje regalándole la posición a Macri.

En fin, asi las cosas, besis

OB; el negro Bojos, morocho tan simpático como Ojeda.

No hay comentarios: