lunes, 24 de agosto de 2009

Homenaje a José María Rosa

El 2 de Julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Don José María Rosa (1906-1991), quisimos esperar a que pasara la fecha coincidente con la de su nacimiento para cortar la nigromancia a la que nos tiene acostumbrada la historiografía oficial argentina.

Pepe Rosa es el historiador que acompañó a varias generaciones argentinas, desde la coincidencia a la divergencia.

Su relato fue el del reconocimiento a un perseguido, a un Procer negado, a un gran hombre tratado como "tirano profugo". Las coincidencias con la narración de la resistencia peronista unió las dos con la fuerza de una aleación.

Fue uno de esos tipos acostumbrados a quitar velos. y con ello ayudó a construir la épica que el peronismo necesitaba para su regreso y para la incorporación de toda una generación de compatriotas que no habían vivido la experienca peruca en el poder y que ademas provenían de familias básicamente no peronistas y de un sector social que había tenido problemas de comunicación con aquel primer peronismo.

Seguramente con errores y aciertos, su pluma ágil y punzante reconstruyó un relato histórico que sirvió de guía para reforzar el discurso político liberador del movimiento nacional y popular de nuestro pais.

La siguiente biografía fué escrita por su hijo Eduardo Rosa en el año 2003.

José María Rosa, Historiador Argentino, abogado y profesor universitario fue uno de los más respetados y consultados historiadores de la corriente que se llamó revisionista. Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906, en el seno de una familia tradicional cuyo bisabuelo, Vicente Rosa, llegado desde España en 1828 fue director de aduanas durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Su abuelo, José María, abogado de prestigio, llegó a Ministro de Hacienda de la administración de Julio Roca. Se recibe de abogado a la temprana edad de 20 años y luego de un breve paso como juez de instrucción se dedica a la enseñanza, tanto en cátedras universitarias como secundarias. De su experiencia como Juez de instrucción en Santa Fe sale su primer libro "Más allá del código".
Su militancia política comenzó en las filas de la recientemente fundada Democracia Progresista pero su interés por la historia lo llevó al encuentro con el pueblo real y subyacente.
Su segundo libro, de 1936: Interpretación Religiosa de la Historia, examina la historia como La Sociedad en el Tiempo, descartando las visiones institucionales, raciales, periodísticas o épicas.
Residió en Santa Fe, donde dictaba cátedras de derecho constitucional y en esa ciudad, junto con otros estudiosos de la historia fundó en 1938 el Instituto de Estudios Federalistas, desde donde se dictaron conferencias, se establecieron lazos con entidades similares en el país y en el exterior y a través de ellas se perfiló una vigorosa corriente de los que buscaban "revisar" la historia y sobre todo mirarla desde un ángulo social.
En 1942 sale su primer libro de historia Argentina, "Defensa y Pérdida de nuestra independencia Económica" principio de una larga serie de publicaciones, algunas de las cuales incluiremos en esta página.
En 1945, ya sumado a la naciente corriente nacionalista de pensamiento y acción política, debió trasladarse a Buenos Aires por desinteligencias con el rectorado y algunos centros de estudiantes, fruto de su militancia política e histórica. Centra entonces su actividad en la universidad de La Plata, ejerciendo también la cátedra en colegios secundarios. Por entonces publica "Nos Los Representantes del Pueblo" y "La Misión García ante Lord Strangford".
La llamada "Revolución Libertadora" lo deja cesante para luego encarcelarlo, en ocasión de la detención de su amigo John W. Cooke, a quién había dado refugio en su casa. Pasa 35 días incomunicado para luego participar en un gracioso y demencial interrogatorio por quien se denominaba "Capitán Ghandi" donde se lo acusaba de complicidad con el régimen depuesto... en 1852.
Luego de 70 días de prisión sale para militar, ahora más activa y decididamente, enrolándose en el fallido y trágico intento del General Valle el 9 de junio de 1956. La asustada reacción del gobierno "gorila" de entonces lo buscó para fusilarlo pero consigue pasar a Montevideo y de allí, aceptando una invitación del Instituto de Cultura Hispánica, que le promete la edición de su libro "La Caída de Rosas" Viaja a España donde permanece hasta 1958, ejerciendo el periodismo y dando conferencias en distintos ámbitos.
Vuelve para sobrevivir de lo poco que le producen sus publicaciones y artículos y eventuales cursos de historia, que da permanentemente en sindicatos de todo el país.
Su actividad tiene como marco el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entidad de la que fue presidente muchos años. De esa época son sus libros "El Cóndor Ciego", "Rivadavia y el Imperialismo Financiero" y "Francisco Solano López y las montoneras Argentinas". A raíz de esta última publicación su nombre pasa a ser muy conocido en el Paraguay, a donde es invitado permanentemente a dar conferencias o asistir a eventos relacionados con el prócer máximo Paraguayo.
Mientras tanto participa activamente en lo que se llamó la resistencia Peronista convirtiéndose en uno de sus referentes más respetados y queridos. Es en ese período que el movimiento Peronista, antes indiferente toma con entusiasmo las banderas revisionistas y las hace suyas. Rosa integraría la comitiva de notables que van a buscar a Perón en el famoso vuelo charter del 17-11-72.
Para entonces ya se había publicado su HISTORIA ARGENTINA. obra hecha por el en 13 tomos a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más.
El General Perón, en ejercicio de la presidencia, dispone que se haga cargo de la embajada en Asunción , considerando que su prestigio en Paraguay pudiese ser positivo para los intereses nacionales dado que en ese tiempo se jugaban en las cotas de altura de la represa de Corpus, la factibilidad de construir Yaciretá.
Muerto Perón, tuvo desinteligencias con el canciller Vignes y optó por aceptar la embajada en Atenas, donde permaneció hasta el golpe militar de 1976. Regresó a Buenos Aires, donde sus libros eran retirados de las bibliotecas y su nombre puesto en un "cono de silencio". Pero el viejo luchador no se resignaba a quedarse de brazos cruzados. Es así como se fundó la revista "Línea" (Por pretender abarcar a todo el pensamiento de la línea nacional), la voz de los que no...tienen voz
El propósito fue mantener viva la llama del pensamiento nacional y mostrar que subyacía otra Argentina llamada a renacer. No pudieron los militares acusar a Pepe Rosa de ser guerrillero solo porque su figura era demasiado visible y conocida. Pero buscaron todos los medios para acallarlo, desde el secuestro de la revista hasta los innumerables juicios entablados en su contra. Pero "Línea", cada vez con más coraje, salió adelante y fue la única voz distinta que se escuchó durante esos años de plomo.
Mientras tanto continuó con la publicación de libros y artículos en algunos medios que poco a poco se animaban a expresarse.
Su última batalla, que le costó el alejamiento de algunos amigos "nacionalistas" cortos de vista
fue sobre la cuestión del Beagle, que casi nos había llevado a una tonta e irreparable guerra entre hermanos. Un folleto sobre los fundamentos de su posición en este tema está incluida en esta página. Su vida se apagó el 2 de julio de 1991 muriendo en forma serena, como compensación a la vida de lucha que tuvo.
Estas páginas, iniciadas por el recuerdo de uno de sus hijos, fueron atrayendo los miles de anteriores discípulos y, es nuestra esperanza que ayuden a formar nuevos hombres en esta causa que se llama AMOR A LA PATRIA.


Eduardo Rosa


PD: Para los que puedan estar interesados, hace muy poco se publicó una biografía del recordado "Pepe", escrita por Enrique Manson llamada "José María Rosa, el historiador del pueblo".

2 comentarios:

los caniches de perón dijo...

Gracias al compañero J.M. Rosa conoci la historia verdadera de nustra Patria y Universal.
Merecido homenaje Cumpa.

Un abrazo.
El Caniche Chino.
Vendo decodificador!!!

Anónimo dijo...

Compañero, le escribo con un tema no relacionado al post y para pedirle un magazo.

Siempre me gustaropn sus posts sobre los temas del congreso y sobre todo la interna y entretelones.

Podrías mandarte un post con lo que realmente pasó con este tema de la emergencia agropecuaria que ahora vetará Cristina?. Que pasó?.

Sería bueno un post tuyo sobre eso, si es que tenes la data, claro.

Abrazo.