lunes, 10 de agosto de 2009

La pobreza, el Papa, Bergoglio y Duhalde

* Manolo dice siempre dice que la linea ideológica la baja La Nación y que Clarin replica lo que el periodico (neo)liberal pontifica.

* Esta nota que escribo solo aspira -con artículos de la Nación- a irritar a los partidarios cibernéticos de Carrió y Michetti que piensan que hay un cura que va a traicionar una antiquisima tradición curial, promoviendo a una mujer para ocupar un cargo tal como Presidente de un país, sacerdote o Papisa.

Formuladas las aclaraciones de rigor, vamos al posteo.

O Biolcatti es un vidente o la ginebra con ruda le despertaron, aquel sábado 1º de agosto en su mensaje de apertura de la Exposición Rural, ese don. En la pieza oratoria manifestó la preocupación de las patronales agropecuarias por una pobreza que es escandalosa (cosa que comparto y es además innegable).

“Me pregunto por qué el 27% de los argentinos padece hambre si el campo es una enorme fábrica de alimentos y entregó en estos últimos siete años US$ 30.000 millones que iban a aplicarse en planes sociales. ¿Dónde fue a parar tanto dinero?”,

“El campo tiene un plan para terminar con la pobreza”

Otra opción es creer que tiene amigos que le avisan que sus palabras van a ser ratificadas mediaticamente por una autoridad irrefutable.

El 6 de agosto, cinco dias después, el Papa romano Benedicto XVI, habla a sus fieles sobre el escándalo de la pobreza.

El 7/8 Mariano de Vedia (y Mitre) habla sobre los dichos del póntífice:

Para el Papa, la pobreza en la Argentina es un “escándalo”

Llamó a hacer un esfuerzo solidario para superar la “inequidad social”; el Gobierno intentó minimizar el sentido del mensaje; Aníbal Fernández dijo que las palabras de Benedicto XVI fueron “manipuladas” por los medios

El sábado 8/8 la corresponsal en Italia Elisabetta Piqué escribe una nota ambigua que deja más dudas que certezas:

El Papa nunca habló de “escándalo de la pobreza” para referirse a un país

Benedicto XVI ha utilizado ese concepto, pero para referirse a la situación a nivel global

El escrito de Piqué, repito, no aclara, por el contrario el interior de la nota oscurece, como si siguiera un patrón de ocultamiento por confusión.

Ese 8 de agosto la confusión parece generalizarse o no hay confusión (sino intencionalidad) y en el mismo cuerpo del diario leemos que ingresa en escena el ¿ex? Guardia de Hierro y Papable Cardenal Bergoglio.

Bergoglio reiteró la advertencia del Papa: “La pobreza es escandalosa”

Parafraseó a Benedicto XVI, que ayer había usado las mismas palabras para describir la situación social del país; el cardenal ofreció una misa ante miles de fieles reunidos para venerar a San Cayetano en el santuario de Liniers

A estas alturas es innegable que toda la trama tiene el sello inconfundible del jesuita. Ademas de haber leido “El poder” de Romano Guardini, el argentino seguramente podrá repetir de memoria el “Manual del Jefe” de Codreanu. Entonces tejió antes de hablar (arriba, abajo y a los costados) y previsor ya tiene su propia solución al problema de la gobernabilidad en Argentina y de combate a la pobreza, seguramente contará ya con acuerdos (la palabra) para ello y por supuesto lo que le interesa: la educación, la política de salud reproductiva, el aborto, etc.

El parafraseó al Pontífice y con eso hizo decir a Benedicto lo que no dijo. Cumplido este paso viene la próxima jugada: “la reaparición” del amigo, el inicio de un operativo clamor destinado a fracasar.

El domingo 9 de agosto Ricardo Carpena entrevista a Eduardo Duhalde

“Este gobierno tiene fecha de vencimiento”

En la primera entrevista a fondo que concede desde la derrota oficialista, para la que admite haber trabajado activamente, el ex Presidente señala que el PJ y la UCR deben firmar un pacto de gobernabilidad, dice que Kirchner es “un necio con poder” y afirma que Reutemann es el mejor candidato para 2011, pero que “debe definirse lo antes posible”

El descendiente de vascos, vecino de Lomas de Zamora y con vínculos con la Iglesia Católica desde hace muchísimos años, reapareció en público con nota a todo lo que da en La Nación para que le reconozcan publicamente lo que Biolcatti había dicho sin nombrarlo en su iluminado discurso del 1º de agosto en Palermo: que fué Duhalde, con el asesoramiento de la Mesa del Diálogo Argentino y el aporte del “campo” en forma de retenciones que nacieron en esa oportunidad con el fin de reducir la pobreza y financiar al alicaído estado.

Ahi cierra la operación que seguramente no tendrá como candidato a nada a Duhalde, pero aspira a consolidar la entente Bergoglio/Duhalde/Mesa de Enlace como importantisimo factor de presión para el turno presidencial 2011-2015, con sus condiciones, claro está que habrá condiciones.

Esa misma "pobreza" -recién descubierta ahora-va a ser nombrada a partir de esta semana por un largo tiempo acompañada por el adjetivo “escandalosa”.

Dije que si era operativo clamor por la vuelta de Duhalde, ya está condenado al fracaso, al menos en su faz peronista. Duhalde perdió en el 99 y eso no se olvida (y esto vale para todos los perdedores). La razón de lo que afirmo la podemos encontrar en Alfredo Leuco, cuando hablaba del ADN Peronista de esta manera:

Los peronistas en su ADN tienen el olfato de los tiburones con la sangre para descubrir el poder. Acuden velozmente en auxilio de los ganadores. Pero también tienen una sensibilidad muy desarrollada en su memoriosa pituitaria – parafraseando a Arturo Jauretche- para registrar las debilidades politicas y las pérdidas de consensos de sus jefes.

Y si… La Nación, Bergoglio y Duhalde van a ser seguramente los que le den contenido esta semana a Clarin, o Manolo está muy equivocado.

*Se publica en conjunto con artepolitica.com.

5 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

¿Te enteraste que en Página/12 de hoy destacan tu post sobre el asado de Anibal con los diputados?
Saludos!

Lucho dijo...

Muy buena explicación sobre esta burda operación de prensa y política entre la nazion, el cabezón y los gordos de enlace.
ojalá, como decís, vos, el cabezón ya no tenga tanta ascendencia sobre el Pj.
El tiempo dirá.
saludos.

Anónimo dijo...

http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5573

Je

Polaco

OMIX dijo...

Roberto Cuzzani no cobra de la municpalidad como tantos que si lo hacen.
Si cobrar es deslealtad o falta de la ética periodistica, entonces digo que es tan indigno hacerlo de la Anses (si es que este es el caso) como vivir de la pauta municipal y yo no creo que eso sea asi.
La prensa "local" y la "independiente" vive del municipio o de otra fuente estatal, pero seguramente no vive de vender su información al público (las tiradas no alcanzan para ese lujo) y sin embargo cumplen un rol importantisimo dentro de la comunicación.

Un saludo fraternal para Roberto Cuzzani.

P.D.: para Polaco
Si lo que querés sugerir es que a mi me pasa lo mismo estás muerto, ni por arriba, ni por el medio ni por abajo. Vivo dignamente con un salario que gracias a Dio`s no es bajo.
Y esto lo hago para molestar a tipos como vos.

Anónimo dijo...

Uhhh, lo mandaste al frente mal!!!
¿En serio Gusani cobra del ANSES? ¿Cuánto? ¿Desde el 2003? ¿A cambio de qué? ¿Publicidad? ¿Cómo factura? Che, es un dato buenísimo. Voy a averiguarlo, porque me da la sensación que es en negro, así que hay que ver si Juanchi maneja guita en negro del ANSES desde el 2003.
Gracias, Opix, sos un capo. Abrazo.
Polaco
PD: No, no sugería eso de vos. Para nada. Parece que estás un poco perseguido, che...