miércoles, 31 de agosto de 2011

hay que dejar de pelearse con lo medios, al menos por dos años (a Randazzo)

 Al parecer fue hace poco -y con horror (lean si no"La batalla por el sentido común: ¿Hacia una hegemonía kirchnerista?")- que La Nacion descubrió que el oficialismo ha ganado una parte importante de esa discusión. 
... esa construcción, el antikirchnerismo, es de autoría mediática; no una decantación de la realidad sino una simplificación buscada por los grandes medios opositores cuando vieron afectados sus intereses. Decir así, entonces, que alguien es antikirchnerista, como si fuera esa una identidad política, es un insulto y una denigración. 
La nota de Raquel San Martín, "La Batalla por...", dice en su bajada:
 ...para algunos, el Gobierno impulsa un intento programáticamente articulado, ya no de imponer su verdad sino de conquistar con ella a la opinión pública, plantándose en la mesa de cada día como el único alimento intelectual que vale la pena. En pleno año electoral, una pregunta clave: ¿podría esa influencia tener efectos sobre las urnas en octubre?
 Llega tarde. Y hasta se equivoca cuando coloca a las elecciones de octubre como finalidad de esa influencia. Llega tarde porque la batalla, en gran medida, ya fue ganada por el oficialismo. Coincido en esto con Omix, que es quien viene predicando en favor de deponer lo cultural para avanzar hacia otras cuestiones. Convengamos: la batalla cultural no termina nunca pero llegan momentos en los que, como ahora, los valores llevados adelante por el kirchnerismo han calado de manera importante y en forma transversal dentro de la sociedad. El gobierno lo interpreta así, además: la pelea por colocar representantes en los directorios de las empresas en las que el Estado, y por ende todos nosotros, es y somos socios no es una pelea cultural sino que es un paso adelante en ese debate. Va más allá. Sin la batalla cultural no hubiera sido posible -directamente- discutir la cuestión. 
Causal y no casualmente porque la batalla cultural ya fue librada con victorias importantes para el pensamiento nacional y popular es que el Estado puede decir hoy"señores de AEA, allí donde tengamos acciones queremos tener representación", devolviéndole al Estado el status que puede tener cualquier persona jurídica: la capacidad de accionar dentro de la economía. No es sólo octubre el objetivo, a ver si lo entienden, porque arribar al debate y contentarse con describir las dicotomías es, sí, la verdadera estupidez argentina.
http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/04/la-batalla-cultural-y-la-estupidez.html
En ARTEPOLITICA hay un posteo de Mariano (autor del blog "yendo a menos") que está levantando polvareda sobre el fin de la batalla cultural. Ahi el comentador "Sergio" tira estos dos párrafos sobre el posteo y sobre las denuncias lloronas del gobierno que olvida que ahora está en el centro del ring, olvida que es el campeón y no el challenger. 
Dos frases que la rompen. Una, del post de Mariano: “Hay que dejar de pelearse con los periodistas, al menos por dos años.”. La otra, del comentario de César: “Hoy en los programas de chimentos se habla de “complicidad civil con la dictadura”. ¿Si eso nos es ganar la “batalla cultural” que catzo es la batalla cultural o yo no entiendo nada?”.
Sí, lo de Randazzo de hoy me pareció exagerado e innecesario. Para mi es un ejemplo perfecto de lo que hay que corregir. Si ganás 50 a 12, el que grita fraude, queda solo en off side, no hace falta refregárselo en la cara una y otra vez, una sonrsa irónica ante la payasada de la “denuncia” opositora, me parece más efectiva.
Ojo que no hablo de quien tiene razón o no la tiene, quien fue el mala leche y quien no, sino de la actitud de "payador perseguido" que sin enemigo exterior (el imperialismo, la sinarquia, que se yo) no se entiende bien y queda desubicada como chupete en el tuje haciéndole saltar un poco la pintura a un gobierno que acaba de salir del chapista y luce flamante.

Creo que se está usando el libro equivocado, y no va a ser la primera vez que se arroja por la borda un muy buen capital político acumulado con mucho esfuerzo y muchos logros, pasó en el tiempo que transcurre entre la elección de 2007 y el 10 de marzo de 2008 cuando dormíamos una siesta con la amada victoria que nos ratificaba lo bueno y hermosos que somos y a la vez confiabamos nuestra serenidad a un yuppie que terminó firmando un instrumento menor (una resolución) que nos terminó cagando la vida.

Creo que se está leyendo  como si esto fuese el kulturkampf (batalla cultural) gramsciano que intentaba encontrar un camino alternativo para arribar al soñado socialismo, para ello el italiano -que pensaba para los italianos- se centró en la idea del "sentido común" del pueblo. Notó que a ese sentido común lo forman -entre otros- los medios en poder del capitalismo,  es lógico que el pueblo naturalice como propios los valores que contribuyen a identificar el sentido común con el punto de vista interesado del poder capitalista. Pensó entonces que lo mejor para conquistar este “sentido común" que permanecía colonizado por la cosmovisión impuesta por el capitalismo era desarrollar una lucha cultural. 

Dijimos que Gramsci diseña un camino al socialismo y destierra la violencia supliendola por la lucha por el sentido. Entre Gramsci y el kirchnercristinismo sucedió la caida del muro de Berlin y todo cambió, partimos del mismo puerto pero para llegar a disitntos destinos. Me pregunto si el bueno de Gramsci hubiese retocado tanto sus tesis como para poder servir de... soporte ideológico al kirchnercristinismo.

Las señales del camino apuntan para la centroizquierda, y el camino te lleva para otro lado que no es necesariamente la derecha (eso lo puede pensar quien esté encerrado en el eje izquierda-derecha). Como convencer a los que narran avances por centroizquierda que desde fuera del fanatismo a todas luces  no se ve como en sus sueños. Este disloque es el que no encaja, esta lectura ideologica desde una idea que ha dejado de tener relevancia por que la lucha que la necesitaba como explicación de los movimientos concluyó.

No vamos hacia el socialismo, al menos no de uno de cuño marxista (como puede ser el gramsciano) pero se quiere creer y hacer creer que es asi. Y ahi está lo equivocado del planteo, hace unas semanas en el post titulado "Boudou y el marxismo", el amigo "el canilla" me espetó:

El Canilla dijo...Omix, el peronismo no discute el capitalismo como modelo social. Aspira a administrarlo mejor y que sea más justo, cosa que no es poco.
La diferencia es que hoy defender al Estado, desde cualquier postura ideológica, frente a la pretensión neoliberal del mercado como último regulador social, es una postura latinoamericana donde el peronismo se inscribe por su propia cuna e historia. 
Creo que la cosa va por ahí, es más en el posteo de ayer incluí un articulo de Ricardo Beyer que en un punto señala

No es lo mismo un movimiento político, social y cultural socialista o marxista (o como se quiera caracterizar a la generación de los setenta), con un partido neo-capitalista, como es el Frente Para la Victoria, cuyo objetivo de máxima es moderar la voracidad de ganancia y explotación de las patronales agropecuarias o las corporaciones mediáticas y financieras, pero sin salirse nunca del Sistema que provoca y produce esas ganancias y esa voracidad y esa explotación y esa exclusión y esa violencia e injusticia social.
Un proyecto kirchnerista cuyo otro gran objetivo a alcanzar es moderar la explotación e incluir a los excluidos que genera el propio Sistema que se niegan a abolir, a la vez que redistribuir la riqueza mejorando los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
Es imposible confundir una cosa con la otra. Son dos cosmovisiones y proyectos e ideologias y militancias totalmente distintas, casi en las antípodas.
Cayó el muro de Berlin y ya nadie sueña con un socialismo de cuño marxista, empecemos a llamar a las cosas por su nombre. 


Hasta aqui mi desacuerdo, mañana cierro con aquella parte de "peronismo y batalla cultural, instrumentación de la ideologia" y chau picho, esto no da para mas


Pd
1.- a partir del viernes le vamos a dar una manita a la oposicion que anda medio desorientadita, a ver si cambian de rumbo y recuperan terreno que esto está bastante aburrido che

2.- hay que revisar las fotografías del empresariado, rien, están tranquilos. El kichnercristinismo mientras asusta con el avance de la derecha mantiene a los radicalizados a raya, no hay peligro de profundizacion verdadera, ha tocado su techo de demandas y nada le viene mejor que la batalla cultural que circunscribe la pelea a un par de corporaciones mediaticas que cada dia que pasa sienten el vacío que le hacen las patronales, los han entregado a cambio de su paz.
LA BATALLA CULTURAL, HOY POR HOY, ES ALTAMENTE FUNCIONAL A UN EMPRESARIADO ACOSTUMBRADO A AMARROCAR SIN DISTRIBUIR.




17 comentarios:

Fede M dijo...

Sergio Rainieri lo resume bien en un twit: @sergioranieri La pelea del Gobierno con Clarín y LN hunde cada vez más a los candidatos opositores. Impávidos y desplazados de la agenda, son invisibles.

El Gobierno no disputa sentido, disputa poder político y ahí los medios no disputan con el gobierno. Pegarle a los medios, ninguneando a la oposición es parte de su invisibilización, y (¡Ay!) en el contexto actual eso le suma votos. Los que hacen falta para sumar diputados al Congreso.
De paso,cañazo, le subís el precio a la eventual "pacificación postelectoral" con los medios.
Pragmatismo, como se dice por ahí.

Leandro dijo...

Pero, haber avisado, uno que creia que usted se salia de la vaina por irse con duhalde si los numeros le daban, y termina enterandose que lo que quiere en el fondo es irse con altamira!

Ricardo dijo...

Gracias por la cita, Omix.

Saludos.

OMIX dijo...

Mire Leandro

yo no le voy a seguir sumando grados al lente de su miopia política

piense lo que quiere

pero eso no va a hacer que yo le siga diciendo boludos a los que creen que los valetudinarios Duhalde y/o Magneto son peligros para este gobierno

eso es un invento para lobotomizados y ese no es su caso, usted nació sin cerebro, nada hizo la falsa ciencia para que usted llegue a estos niveles de idiotez

a los demas: el debate es "¿se terminó la batalla cultural?, entendida esta como la instrumentacion de la teoria gramsciana para dar la batalla contra un multimedio que había llegado a encaramarse en una posición dominante en el espectro y desde allí extorsionaba gobiernos"

OMIX dijo...

Fede M
bien, para pensar los dichos de rainieri,

Ricardo, de nada, en su momento no le agradecí que me citara, lo hago ahora

Leandro dijo...

Pero papa, durante seis meses (por no decir dos años, desde la eyeccion de massita) nos corriste por derecha y ahora nos corres por izquierda, con linduras como esta frase: "El kichnercristinismo mientras asusta con el avance de la derecha mantiene a los radicalizados a raya, no hay peligro de profundizacion verdadera, ha tocado su techo de demandas y nada le viene mejor que la batalla cultural que circunscribe la pelea a un par de corporaciones mediaticas que cada dia que pasa sienten el vacío que le hacen las patronales, los han entregado a cambio de su paz.
LA BATALLA CULTURAL, HOY POR HOY, ES ALTAMENTE FUNCIONAL A UN EMPRESARIADO ACOSTUMBRADO A AMARROCAR SIN DISTRIBUIR."

La batalla cultural nunca termina, porque los factores de poder siempre estuvieron, estan y estaran agazapados esperando para recuperar el espacio que hoy en dia han tenido que ceder. Lo tuyo es exceso de triunfalismo, y de paso aprovechas, como es ya costumbre, para tirarle mierda, ahora por izquierda, al proyecto al que decis pertenecer pero que nunca hace nada que te parezca bien.

Me parece que no es un problema de que yo sea idiota, sino de que vos me queres tomar por idiota. Esta claro que sos un especialista en hacer equilibrio entre cualquier postura y cambiar de posicion como de calzon, para caer siempre parado como los gatos, pero que queres que te diga, yo no me la creo.

_Ariel_ dijo...

Si pelerse con los medios fuera lo unico y se hiciera mal, seria lamentable perder el tiempo en eso.
Pero el ministro de interior, responsable del proceso electoral, sale a identificar a uno de los dos medios mas leidos (y replicados) del pais, donde se informan datos erroneos (por llamarlos de una forma ingenua) Esta perfecto.
Ademas lo hizo con simpleza y es su obligacion de ministro responsable del proceso. Otra cosa es enredarse en eso y seguirla todos los dias, algo que no creo que suceda, mas alla de los rebotes logicos y el ruido que meta una prensa necesitada de quilombos.

Chiclana dijo...

Leandro: el verdadero problema no es que seas idiota, es que quieras demostrarlo en todo momento.

Leandro dijo...

Huy si, que miedo chiclana, que un imbecil piquetero de la abundancia, golpista, que apoyo fervientemente el reclamo agrogarca por seguir engordando sus egoistas bolsillos como vos, me diga idiota, es casi un premio, gracias!
Estaras feliz con los proximos 4 años de kirchnerismo, no? Si queres te mando un poco de xiloprocto

Leandro dijo...

De paso, Omix, no te da un poco de cosa cuando la gente que te sale a defender son los mas garcas de los garcas que quisieron voltear a la presidenta? falta que venga marianote nomas...

Si yo defiendo una posicion y de golpe me veo a mi mismo rodeado de los peores soretes que coinciden en mi postura, medio que como minimo reconsidero mis opiniones... pero bueno eso sera lo que hace un idiota como yo...

Anónimo dijo...

y qué propone massa para profundizar el modelo?
mmm ya sé, la legalización del aborto pero ojo, la propone en el living de su casa, jamás militaría a viva voz para eso porque queda feo y nos van a criticar y eso saca votos. hay que militar por la inseguridad y hacer el negocio de las camaritas que eso da votos
andáaaaa

Leandro dijo...

Es interesante analizar el recorrido dialectico de Omix.
- Hace unos meses nomas se subia alegremente a la campaña antiprogre, reclamando una posición mas conciliadora del gobierno y emprendiendola ferozmente contra todo progre que osara pedir "profundizar el modelo", porque sostenia que el kirchnerismo era la maxima izquierda que el pais podia tolerar.
- Justo antes de las elecciones, vaya a saber por que extraña alineacion de planetas, resolvio cambiar de discurso, y muto a sostener que el kirchnerismo era la maxima derecha que el pais estaba dispuesto a bancar. Eso si, seguia con su persecucion a todo progre que pidiera profundizar el modelo.
- Ahora nos venimos a enterar que el kirchnerismo no sólo es la máxima derecha que el pais se banca, sino que el pais pide mas izquierda, pero el modelo ya se agoto, "ha tocado su techo de demandas" en sus palabras, y que "la batalla cultural... es altamente funcional a un empresariado acostumbrado a amarrocar", o lo que es lo mismo, el gobierno ES FUNCIONAL A LA DERECHA!. Y surge asi el omix version postkirchnerista: se declara profundizador del modelo de la primer hora, reclama por la derechizacion del kirchnerismo, y supongo que falta nomas que se declare progre...

Realmente shockeante tamaño camaleonismo.

Siga nomas omix con las volteretas dialecticas para acomodarse mejor cada vez que presiente que cambia el humor social.

Anónimo dijo...

Creo que Leando esta diciendo una gran verdad, Massita es un traidor y no por los modos caniches que si le gusta y le dan rédito esta perfecto, sino por los hechos y aca fue poco menos qeu un idolo, al igual que al Gallego de Cordoba, es decir hay una mescolanza infernal y contradiciones entre pensamientos y figuras aqui rescatadas, siempre aqui tambien hay palo a la militancia , es mas creo que aca se le pega mas a La Campora que en La Nacion, no quiero caer en hacer juicios porque no tengo material suficiente para evaluar pero seria bueno saber que hubiese pasado en este Blog si el NarcoCabezon Agarraba (recontrahipoteticamente) la manija.

desvinchado dijo...

La batalla con los ortodoxos termino también Leandro. Muy bueno lo de altamira igual.

Si querés proteger la ganancia de los empresarios Omix subis la tasa y listo, amarrocan ganando. Todo lo contrario de lo que hace el kirchnerismo. Lo que se pretende es que la inviertan si quieren ganar. Concuerdo que no va a alcanzar con eso solo, hay que sacarles la guita via impuestos y después ofrecerles banco de desarrollo, por cuenta propia no invierten ni en pedo.

Lawally dijo...

Sos un campeón de la falsa objetividad. Nadie te creé. Algunos lectores adivinaron tus simpatías: De La Sota, Duhalde, y todo lo que oliera a fascismo. Creo que un tal Ignacio. Resultó tan patético, que terminaste sacándote de encima. Tu propósito es otro: socavar al Kirchnerismo. Para ello, no tenés problema en meterte con Gramsci. ¡Cómo si fuera lo mismo! Una vez, amenazaste con irte. Pero, ni en eso tenés palabra. Podés seguir, nadie te censurará. Tal vez los soretes digan que no sos suficientemente sutil. Y, en verdad, no lo sos.

horca dijo...

Buenas. Como no me gusta verlos pelear, propongo lo siguiente: los contrincantes en esta discusión están usando conceptos distintos de lo que es la batalla cultural. Omix no dice que le perdonemos la vida a Clarín. Según entiendo, su idea de "batalla cultural terminada" solamente implica: dejemos de pensar como si estuviésemos en marzo de 2008 con el 15% de aceptación. Busquemos peleas nuevas. 678 ya no es una novedad. Etc.

Esto no excluye que la batalla propiamente cultural continúe. Pero ahora los desafíos son otros. Por ejemplo: ¿por qué la sociedad argentina no tiene "buena imagen" de la CGT? Por prejuicios liberales. Hay que luchar contra esto.

Otra batalla cultural: según la prensa liberal, la gente elige al peronismo, que es malo, porque todo lo demás es peor. Mentira: el peronismo no sólo es lo menos malo, es bueno.

Otra batalla: según ya sabemos quién y quiénes, "el peronismo no tiene ideología". Falso: lo que no tiene es centralismo democrático para expulsar disidentes. Pero sí posee ideología. Por los estudios de campo sabemos que durante los 90, las UB hacia 1996 desaprobaban mayoritariamente al menemismo.

Una última: "el peronismo es una anomalía". Al revés: el peronismo es la normalidad, los anormales son los liberales.

Compañeros: hay lugar para todos y cada cual puede dedicarse a lo que quiera o le salga. Nadie plantea volver para atrás. Omix habla, si se quiere, de "profundizar el modelo". Lo dice a su manera. No leamos con ánimo persecutorio. Saludos a todos y que haya paz.

Leandro dijo...

Horca:
Esta bastante claro que habla de "profundizar el modelo". Lo que se le reprocha es ser tan cinico de venir ahora a pedir "profundizar el modelo" cuando se paso los seis meses anteriores a las elecciones criticando, destrozando, atacando sin piedad a todo aquel que pidiera "profundizar el modelo", sobre todo si eran "progres" y mas aún si eran del EDE, porque segun el "el kirchnerismo actual era la maxima izquierda que se banca el pais, por lo que profundizar lo actual sólo puede llevar a catastrofes".

Se entiende claro el planteo, lo que asombra, como dije antes, es el camaleonismo de este tipo. Hasta ayer decia una cosa, como las elecciones lo cagaron a cachetadas y aplastaron todas sus teorias conspirativas, de golpe resulta que él era un "profundizador del modelo" de la primera hora. No deberia llamarte la atención, Horca, que algunos nos indignemos por semejante comportamiento "bipolar".