domingo, 31 de agosto de 2014

"Los sueños de los politólogos engendran monstruos"

Fines de agosto de 2014.
Plena veda electoral santiagueña en la cena de anoche de Mirtha pasan publiciddad oficial de Claudia Ledesma de Zamora, recurrencia al nacionalismo para juntar masa crítica, inflación que te come el salario, bonos patrióticos, plan primavera, crawling peg pero de devaluaciones machazas... Actitudes, rumores que nos recuerdan a 1975, 1988, que jodido es ser mayor y tener tanto vivido, la vida es un continuo déjà vu.
Como ya se dijo, para que el cristinismo continúe existiendo (política, no culturalmente) después de 2015, es vital que la Batalla Cultural “no decaiga”. Ante el final, agotada la gestión como vector de acumulación (central en el primer kirchnerismo), con sus alianzas sociales y políticas reemplazadas por la vanguardia no iluminada, al oficialismo sólo le queda la construcción de una némesis que justifique la prolongación de su existencia.
Si se lo analiza desde esta perspectiva, no es tan paradójico que el corolario de la Revolución sea colocarle la banda presidencial a Mauricio Macri. La empatía existente entre las militancias macristas y cristinistas “puras”, autoproclamadas portadoras de un “dogma” ideológico, se entiende en la recuperación arqueológica del “cuanto peor mejor”, de la lucha entre “auténticos, y no fotocopias”. El pueblo, sujeto inerte de esta experimentación política, entendería finalmente, ante un neoliberal en serio, y con la pérdida de todas las conquistas, lo injusto que fue con la tercera gestión del kirchnerismo. Y volvería, arrepentido, a pedir el retorno de su conductora...
Pablo Touzon en http://panamarevista.wordpress.com/2014/08/27/en-el-pais-del-espejo/
Scioli lanza ayer su precandidatura en un mar de escepticismo acerca de sus posibiliddades de llegar. Recuerda al Duhalde de 1999, huele a calas en términos electorales. Un candidato oficialista no llegaría, predicen, los hunde el peso del collar de sandías que es su alineamiento al gobierno nacional y no hay diferenciación creible que evite ser arrastrado al fondo del rio. Se cumple la primer fase del sueño torcuato-ditelliano, la segunda es que el peronismo se reagrupe alrededor de una CFK que en lo discursivo se coloque, ya libre de las necesidades de la gestión, a la izquierda de su propia gestión y vuelva votorioso y progresista en 2019 (o antes).
Pero ahi Touzón vuelca el Ice Bucket sobre los sueños de los polítolos. El daño colateral que no se tiene ne cuenta en los pensamientos lineales y desconocedores de la política real.
Es probable entonces que en el caso hipotético de un Mauricio Macri presidente, esta fuerza, sumada al escenario de llegada de este sector político al poder (default, inflación creciente, recesión), reoriente todo el espectro hacia la “centroderecha”. Fenómeno que ya está sucediendo con la mayoría de los candidatos expectantes. Pensar que un peronismo derrotado por el macrismo simplemente se dedique a profundizar en los motivos de su derrota es en cierto modo hasta cándido.
Que los peronismos pierdan frente a Macri, solo va a llevarnos a la mimesis de la derecha.

Sergio Massa es garantía de continuidad de lo mejor del kirchcnerismo aunque signifique la despedida sin honores de lo peor de esa fuerza y la jubilación anticipada de muchos kirchneristas.

viernes, 29 de agosto de 2014

El otoño del bruerismo

¿Está permitido a todo el mundo saltar al catch all FR como si tal cosa?.

¿La Renovación es un rotulo tan permeable que permite el ingreso de aquellos sectores y figuras que le quitan dimensión simbólica a la patriada del año pasado?

¿En que momento se vació la audaz consigna fundacional expresada en el prudente: "a algunos vamos a tener que renovar".

¿Ha llegado el momento de apostar en la entrada sendos patovicas para evitar que se cuelen los que suman poco y espantan mucho?. Y si esta respuesta fuese si, ¿en base a que criterios?

Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, ¿es tan grande el caudal que se necesita para asegurar la victoria nacional que nos condenamos a amontonar, haciéndole perder coherencia al discurso que hasta aquí veníamos construyendo?.

Da vueltas por los mentideros el rumor de que el Intendente de La Plata está en posición "garrocha en mano" y se apresta a usarla.

Los hermanitos Bruera, epítome platense de la no política disfrazada de "vecinalismo", cultores  del "de la suerte de los demás se ocupa Dio's, ocupemonos de la nuestra",  mas de una vez se han cobijado cómodos en la re-interpretación mezquina del mandato platense de prestarle mayor atención a La Plata, torciendolo hasta darle prioridad al interés de los Bruera, después los Bruera y por ultimo el del bruerismo.
En realidad los Bruera que se dedican a no-administrar La Plata son tres, Pablo, Gabriel y  Raúl Kraiselburd, el director del diario El Día que ya es considerado "como de la familia". El secreto mejor guardado es aquel que esconde el vehiculo desde donde cada dos años renace y se difunde la "brueramanía". El diario local es una pagina experta en invisibilzación dirigencial a costa del presupuesto municipal y forma parte esencial del aparato que mantuvo a flote a la singular experiencia.

¿Porque le digo NO a los Bruera y a los otros SI?
Ensayemos una respuesta rápida, tomando el ejemplo de Pablo, que es el prototipo del argentino chanta, el criollo pícaro, es la imagen que ha instalado de el mismo, un tipo que no descansa hasta derribar, sin principios ni piedad, al que se le pone enfrente. Un personaje a lo Frank Underwood , preocupado mas por la subsistencia propia que por la previsión del reflujo de las aguas y sin compromiso verdadero con la lucha anticorrupción, allí donde el manda. 
 
Pablo es, también, el tipo que sirve de pretexto para poner sobre la mesa el viejo interrogante sobre los limites  de la construcción política, en nuestro caso de la renovación.

Como no abrirle las puertas  al joven intendente capitalino? que además de "joven" tiene gestión (pongamosle que  "preferible a la de Scioli" al menos, sino esto se convierte en ejecución sumaria).

La juventud medida en "escasez de años calendario" es una virtud que suele perderse con el transcurso del tiempo. "Lo joven" para un renovador, ya lo tratamos, es atrapar el espíritu de lo que -inexorablemente- viene y dejarse llevar por el. Y lo que viene en el plano de la competencia política, en el sistema político es lo plural, la tolerancia, el respeto, la moral, el desalambre, el espiritu competitivo, el asumir el riesgo de perder, el abrirse al debate... Y Bruera está lejos de aceptar las nuevas reglas por mas "joven" en edad que sea, quizás hasta firme un compromiso publico pero será, no por convencido, sino para ver si sobrevive a la oleada de jubilaciones anticipadas que se avecina.

Dicen por ahí que la desidia, la corrupción y la imprevisión de la inundación causaron el declive que llevó al bruerismo a la derrota del 2013. Una derrota electoral no es sinonimo de "Fin de Ciclo", las razones de nuestro No al bruerismo tendrán que estar en otro lado. 

Alguna vez Sergio Massa sugirió que "el limite de la costrucción del FR es la moral". Y en el imaginario Bruera no es inmoral, sino pre-moral, que está antes de lo moral o lo in-moral. Se fija el objetivo - a menudo no muy elevado- y corre presuroso tras los medios para conseguirlo sin abrirles juicios de valor.

Creo que  la contradicción de colocar palmas y ramas de olivos a su llegada y lo que se predica desde el FR no es secundaria por lo tanto no puede resolverse solo con buena voluntad y un "hacete el boludo".

La formula "combinar lo útil con lo agradable" sirve para el "armado" pero solo funciona cuando lo útil es útil, mas cuando se sabe que agradable no es.

El problema es que la fama del bruerismo lo antecede y el "Compre Bruera" es cargarse esa fama pre-moral (de fines discutibles y medios que avergüenzan) que han sido el secreto del derrumbe de lo viejo y su superación la gran promesa de la renovación. ¿Tiene el massismo en formación la capacidad para asimilar el tóxico sin descomponerse a los ojos de sus electores?

Derrota duahldista, "Menem lo hizo"


Nicolás Tereschuk en Infobae asegura que Cris va a seguir rompiéndole las guindas a la oposición  hasta el último dia de mandato. Menem lo hizo hasta el 10 de diciembre de 1999 en que le entregó la banda presidencial a su sucesor.

Se despreocupa Tereschuk de la suerte electoral de cualquier candidato oficialista -alineado o critico- que se presente el año que viene.

Cristina Kirchner sigue mostrando capacidad de ubicarse en el centro del debate político. Los principales referentes de la oposición deben salir a posicionarse más pronto que tarde ante los planteos del Gobierno nacional -que, por cierto, cuentan con mayorías legislativas que los respaldan en el Congreso-.
Uno de los principales objetivos -y responsabilidades- de la presidenta Kirchner será ejercer el poder hasta el último día de su gestión. Carrió les advierte a sus compañeros de ruta sobre esa situación. Habrá, seguramente, más episodios en esta disputa.
http://opinion.infobae.com/nicolas-tereschuk/2014/08/29/tontostontostontos/

La historia recortada dice que el "duhaldismo" perdió, el "menemismo" solía repetir que nunca había perdido una elección. El razonamiento de Tereschuk parece anticiparnos que el derrotado en la próxima será una forma de peronismo que compartió la coalición gobernante y no el kirchnerismo.

jueves, 28 de agosto de 2014

La Renovación en el plano sindical

Leí esta mañana  a Santiago del blog "conducir es persuadir" y me detuve en las "polémicas" de uno de sus posteos. No coincido en la mayoría de sus planteos, si en algunos puntos que me tomo el atrevimiento de resaltar 
TRES POLÉMICAS
Primera_ Hay que remarcar que el piquete ya no es una herramienta válida. Menos si no sos desocupado. Fue la herramienta de lucha de una época, como el escrache. Hoy si sos obrero hacé huelga. Si sos estudiante, militante o lo que sea hacé una manifestación, una marcha. En los piquetes la legitimidad la da la masividad. No es lo mismo... 5 mil personas cortando ruta 3 en la matanza en 2001, que 15 estudiantes cortando Callao y Corrientes. Abusando de que el gobierno no movía un dedo (hasta que llegó Berni). Cristina alguna vez lo dijo: "cualquiera es revolucionario sabiendo que no hay represión".  Si un laburante viene cansado en un bondi y ve que está cortado por 500 tipos, quiere llegar a la casa y prender la tele a ver qué pasó. Si ve que está cortado por 30 personas, los quiere cagar a trompadas. Y es legítimo.
Ya no hay ni siquiera la creatividad de subir al bondi a volantear, o hacerlo en los semáforos.
Segunda_ ¿Qué es más importante desde el pensamiento nacional, un sindicalista rebelde a un gobierno entreguista o un sindicalista leal a un gobierno nacional y popular?.  Porque tenemos la contradicción de Moyano plantándose a ambos. Y “los gordos” siendo leales a ambos. A mí no me preocupa la subordinación de los gordos. Sí la desunión del movimiento obrero, que le quita potencia y sostén a un gobierno que impulsa reformas.
Tercera_ Creo que Artemio (López)), dolido por no contar más con el moyanismo en el movimiento, enfoca mal una discusión, haciendo “cargo” a la juventud de algo que no le corresponde. Comparándola al pedo con “la gloriosa” y la JTP cuando dice:                         
 "Un retroceso histórico notable en la tradición de las organizaciones peronistas de base ,  por ejemplo la frustrada y frustrante JTP en los 70 se armó en diez meses, acá llevamos diez años y mucho más de silencio en materia de militancia gremial - y en especial juvenil -`kirchnerista´ . Edison, apure con la lamparita que se viene la noche. Les cabe Cámporas, como que no!"
Seamos claros: la izquierda avanza donde el sindicalismo peronista duerme. Siempre hubo sindicalismo combativo y "del otro" en el movimiento. Pero no le corresponde a la Cámpora renovar las comisiones internas. Sí a la Juventud Sindical. Así se pactó con Néstor en vida, no repetir el error de la JTP vs la JS como en los setenta. Y Facu se fue con Hugo (y con "Sergio"!!),  qué se le va a hacer. Pero la deuda es cómo el moyanismo no pudo armarle la interna a los gordos en casi 10 años, incluido el papelón en Comercio. Cómo no se pudo hablar con el #2 o el #3 y destronar a los Cavalieri y compañía. El crecimiento de la izquierda es un justo ¿castigo?.
http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/2014/08/no-hay-que-tenerle-miedo-un-paro.html

Me parece que Santiago cae en algún prejuicio que le viene del setentismo que se equivocó fulería en los setenta y no termina bien esta experiencia en los diez (del siglo XXI).

Recomiendo (otra vez) anticipar al futuro abandonar el diágnostico del presente, el debate sobre el pasado reciente y la disección de los actores presentes  en materia laboral y poner la vista en el "bonustrackeo" sindical (escrito que noso debe el ilustre lomense Luciano Chiconi) que planteó Julian de Diego aqui:   
"Se viene una generación de sindicalistas que tienen muñeca y buena formación"
Algunos "gordos" como cerebros de la Renovación Sindical, 40-50 años, con mucha preparación.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ninguneos y Profecías Autorrealizadoras



Al costo de millones de mangos que, por supuesto, pagan los presupuestos bonaerense y porteño, Ernesto Zavaglio y Durán Barba lograron convencer a sus mecenas -con dinero de comedores escolares- que había que comprar la receta propuesta por el inquieto bloguero moronense Manolo Barge, romper el termómetro encuestoril y acordar con otro segundo (lejos) el ninguneo a massita.

Barge, el alquimista, al que espero le hayan dejado al menos un sanguchito de miga del banquete, cree que con esta fantasía es suficiente para revivir al Lázaro que es el FPV y darle una oportunidad  a Maurus, el Presidente soñado por Olivos.

La maquinaria mediático-académico-política que dio sustento a la década que se fue empezó a alinearse a esa tan inocente como desesperada maniobra.

Mario Riorda en El Estadista, por caso, hace una buen replanteo con eje en el simpático ninguneo macri-scioli-kkirchnerista.
Desde hace varios meses, un grupo de consultoras de opinión pública, a partir de estudios publicados en los principales medios de comunicación, vienen planteando una competencia presidencial tan anticipada como irreal.
... lo habitual en otras democracias es que las encuestadoras investiguen la intención de voto de los electores una vez que los partidos determinaron la oferta. La grilla, sin esa determinación, no tiene sustento.
¿Por qué, entonces, se hacen y se difunden esas encuestas, que son metodológicamente inválidas? Rodney Barker, un politólogo del London School of Economics...
Los votantes no decidieron su voto, y falta mucho para que lo hagan. Los que ahora tienen que decidir son los políticos de las provincias y municipios. Si ellos creen que Macri, Massa y/o Scioli son el futuro presidencial argentino, van a buscar hacer alianzas con ellos. Y entonces, los tres dirigentes populares sin partido van a obtener el respaldo territorial necesario para montar una candidatura, y serán reales candidatos a la presidencia. Así es como funciona el mecanismo causal más poderoso de la política y la economía: la profecía autorrealizadora.
http://elestadista.com.ar/?p=4707
Barge que habla de identidades y tradiciones políticas, Riorda que se esperanza con que CFK sea la gran decisora en 2015 y parte de un sistema de partidos endeble (PJ-FPV/UCR-FaUnen) pero vivo, no leyeron el diagnóstico de Claudio Iglesias, no tuvieron en cuenta lo que significó haberse sometido a las reglas de la Organización Industrial del Kirchnerismo y sus efectos devastadores.

La Organización Industrial del Kirchnerismo by Claude Iglesias (Clic aqui, si te animás).



Mas importante que determinar -con precisión forense- las causas de la declinación de esta decada es acertar las claves del tiempo que viene, a eso deberían abocarse los mas lucidos polítologos y analistas del pais.

martes, 26 de agosto de 2014

Los cuentos de Rossi (o Fariña es un pillo y los villeros criminales)

El camino de las buenas intenciones está repleto de sabios principios que a simple vista parecen progresistas.


La Convención de Viena, por dar otro ejemplo, dice que serán fuentes del derecho internacional "los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas", la misma expresión suena redentora e impone la diferencia entre estados, toda vez que la estructura jurídica  traduce en su construcción su carácter oligocrático revela la resignación de las demás de permitir que las potencias ejerzan su predominancia sin mayores trabas.

El contexto consagra de unos derechos y deberes, el otro en su condición proto-humana no tiene -aún- derechos y deberes. Los "civilizados", asi, están obligados a "civilizar" a los "incivilizados" y por supuesto esto es un orden natural ya que los "civilizados" están por encima de los "incivilizados" sin necesidad de demostrarlo. Ahhh, me olvidaba: muy por encima.

Lo que sigue se refiere al  “espíritu de los tiempos” kirchnerista, un espíritu que se niega a irse, pero que se va de todos modos.

¿Que une a Damian Szifron y Axel Kiciloff?

Hay algo que los une, es el hablar en nombre del otro, trabajar para el otro, pero un otro sometido socialmente, uno que se nota está un escalón mas bajo que el, mucho mas bajo. Los civilizadores contra los naturales incivilizados es un guión plagiado un millón de veces en estas costas abandonadas por Dio's. Los civilizadores que lo hacían de forma tal que pusieron en duda el concepto mismo de civilización, portando en el alma  la intima convicción de que la resolución de las diferencias políticas mediante métodos violentos puede mejorar la vida social devinieron en estos chicos k que hoy vemos tan íntimamente ligados por el subsidio estatal.

Hay algo que queda en duda siempre en estos casos. Si el que no siente el dolor en carne propia puede comprender cabalmente el ajeno sin tergiversarlo en su lectura y en su descripción por el prisma de sus propios prejuicios.

Benedetti los (se) describía muy bien:
"Mirá, Pequebú, con vos quiero ser franco. La militancia viene brava, ¿tamo?" y él no estaba claro, ¿era eso? "Puede ser que me equivoque, no soy infalible. Pero tenés muchos resabios: en tus gustos, en tus costumbres, en tus lecturas, hasta en lo que escribís". ¿Porque escribía sobre cosas lindas? "No sólo por eso. Por ejemplo, en tus cuentos nunca hay obreros". Era cierto, no había. "Y eso está mal. Si vos supieras que la clase trabajadora..." Lo sabía, lo sabía. " ¿y entonces?". Él trataba de hacerles comprender que en sus cuentos no había obreros, sencillamente porque los respetaba. Y algo más: "Vos sabés que yo vengo de una familia de clase media, ¿no?" "Bastante que se nota". "Nunca he frecuentado los medios obreros. Varias veces he tratado de poner laburantes en mis cuentos y no me sale. Después releo el fragmento y me suena a falso. Todavía no logré la clave para hacerlos hablar, ¿comprendés? No incluyo obreros para que no suenen a hueco. Porque yo sé que cuando hablan, y menos aún cuando actúan, los laburantes no son nada huecos". Aquí el otro le ponía como ejemplo los cuentos de Rossi, que ya tenía dos libros publicados. “Él también es clase media, y sin embargo escribe sobre obreros".¿Realmente le gustaban los cuentos de Rossi? "Eso es otro asunto. Vos todo lo subjetivizás;¿no te gustan? ¿no te gustan? También esa pregunta es pequeñoburguesa".    http://es.scribd.com/doc/24533708/Pequebu-Mario-Benedetti
Hoy veo hipocresía, pose, en esos pequebú que están tan lejos de emular a Sabino Navarro y mucho mas cerca de lo que creen de ser  "transgresores"  como Pergolini, que lo simulaba eficientemente en su intención de consolidar fortuna mientras se empomaba sin pasión y sin amor al anciano Zar.

Martin Rodriguez, ese amigo del alma,  se encarga de retratar a Axel Kiciloff y Damian Szifron
La ideología es un salto desde los lugares comunes hacia el lugar donde nada es natural, un salto sin red hacia la complejidad del mundo.
Szifrón hizo la película del zeitgeist kirchnerista (“Relatos salvajes”) y en su promoción de prensa (que incluyó la visita a ese almuerzo institucional de la TV) se sintió precipitado a nombrar los camellos del capitalismo: ¡nos rodea la injusticia social! “Yo, así como me ve, rubio, bello, con mi esposa que acaba de mostrar su ropa y sus joyas, podría ser un asesino”, dijo. El “sistema” es una máquina de producir pobres. La “pobreza” es una máquina de producir asesinos. Un mundo fácil, didáctico y filoso. “¿A quién me sentaron en la mesa?”, habrá pensado Mirtha Legrand. Al autor de una versión de la vida social de estos años construida en seis piezas, seis relatos cuyo hilo invisible es el salvajismo latente bajo la corteza de la civilización. Seis “un día de furia” que pintan en cada una de sus aldeas el desierto de lo real, el desierto argentino sin nación.
Sin embargo, lo que dijo Szifrón sobre la violencia social, se enmarca dentro de lo que Marcelo Saín considera “relatos bien intencionados sobre el delito”.
(cilc aqui) http://www.lapoliticaonline.com/nota/buendiasenora/
Rebeldones sin mas causa que su ideología, una ideología que no es clamada por las mayorías populares.

Debieran preocuparse mas por vivir una vida propia y no andar liberando las ajenas que no se los exigen.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Te bancás un "no positivo" de vice o compitiendo con vos?

El moronense en el exilio Claudio Iglesias (@leonxxiii) descerraja un tirito en el entrecejo oficialista
El kirchnerismo, más que como un proyecto ideológico –como le gusta ser reconocido –debe ser entendido como una forma de organización industrial de la política. Como una singular fusión del poder contractual del Estado y la falta de disposición hacia la democracia y el pluralismo que termina en colisión con la democracia competitiva.
http://bastiondigital.com/notas/la-organizacion-industrial-del-kirchnerismo
Para no repetir errores dcometidos por otros desde el Frente Renovador, por convicción y necesidad, se da forma a la idea de convertirlo en un frente amplio diluyendo el anclaje en la dirigencia peronista que tenía.

Decíamos sobre la posible jugada electoral que uniría los destinos de De la Sota, Rodriguez Saa y Massa:
El desalambre no ha sido tenido en cuenta por el medio, porque su universo de pensamiento sigue siendo maniqueo,  aun separa derecha-izquierda, peronismo-antiperonismo, kirchnerismo-antikirchnerismo y deja de lado las construcciones políticas transversales. El Frente renovador apunta a ser transversal, reeeditar la Cafiero/Menem es encerrarse en el peronismo y es algo que a todas luces no va a ocurrir.
Van a participar otras tradiciones políticas y no solo secundando. Los puntanos son los que aportan el antecedente (Rodriguez Saa-Melchor Posse 2003).
Siguen dejando de lado los periodistas y analistas políticos la posibilidad de que el Frente Renovador sea un frente plural y no solo de tradición peronista con alianzas provinciales y municipales.

Aquí un ejemplo mendocino



"Xenofobia K"

Mi cuñada paraguaya iba para el trabajo y fue asaltada, me acaba de avisar.

La catarsis del kirchnerismo parece recaer en el mas débil social, y dentro de ellos en el extranjero. Si bien los dichos de Berni señalan exclusivamente al "delincuente", traducido la culpa es ser extranjero y como tal lo lee mi cuñada que como solía hacer mi suegra italiana baja la cabeza y sigue. 

Los dichos del militar retirado, senador en uso de licencia rara y secretario de seguridad son xenófobos en contexto, puedo dar cátedra de eso: suelo ser un negrito de piel pero no "de alma"cuando empiezo a competir con algún blanco inseguro de su capacidad, además "todos tuvimos alguna vez un amigo judío o bolita" pssst:

Decía Jorge Halperin refiriéndose al macrismo: es una combinación de egoísmo social de la alta burguesía, resentimiento de la pequeña burguesía y racismo de las clases populares

Me pregunto si el kirchnerismo irá camino a convertirse en eso. Las últimas acciones y su composición dirigencial, militante media y apoyos parecen responder que si.
Paraguayos en Argentina piden que inicie inscripciones para votar

domingo, 24 de agosto de 2014

Scioli Pte; Berni Gobernador????


José Picon en la edición de la fecha del diario El Dia de La Plata habla del rescate por parte del Frente Renovador del Intendente de Bahía Blanca quien abandonó el Titanic efepeviano, comenta ademas que  la gobernación de la PBA da por hecho la opción de Insaurralde por asociarse electoralmente con Sergio Massa, y que, ademas, será "en banda".

Agrega Picón que el sciolismo (lo da casi como candidato único -o de resignación- del FPV) busca Plan B para cubrir la determinante plaza.
En el escenario político bonaerense no pasaron desapercibidas las polémicas afirmaciones del secretario de Seguridad Sergio Berni, en relación a que debían deportarse a aquellos extranjeros que delinquen. Fue para no pocos observadores, mucho más que una opinión jugada aparecida en medio de la ola de inseguridad: hay quienes emparentan ese discurso con el de un potencial candidato en busca de seducir a una amplísima franja social que reclama respuestas del Estado frente al avance del delito. 
El nombre de Berni era mencionado hace algunos meses como uno de los probables postulantes por el kirchnerismo en Capital Federal, un territorio hostil para la Casa Rosada. Pero en los últimos días comenzó a sonar para la Provincia, en sintonía con el vacío que amenaza con dejar Insaurralde. El sciolismo tomó nota y el propio Gobernador salió a apoyar los dichos del senador bonaerense en uso de licencia. No sólo eso: la figura de Berni comenzará a ser medida en las encuestas encargadas por el sciolismo. Hay quienes creen ver en ese gesto del mandatario un mensaje hacia el kirchnerismo duro, del que sueña con lograr una bendición que le despeje el camino de las Primarias rumbo a la cita crucial de octubre. No sería la única señal: allí habría que inscribir la idea oficial de transformar en ministerio el área de Derechos Humanos. hoy con rango de secretaría.
Leer más en http://www.eldia.com/edis/20140824/Arribos-mas-nombres-carpeta-debate-viene-opinion4.htm
Chuidiaba ayer los siguiente










Berni, según mi manera de ver las cosas, podría ser buen candidato en CABA pero no en el conurbano. Eso si, dejando muchos principios en las escalinatas del palacio de gobierno que le manden pelear.

Y digo que esas fuerzas se suicidan porque se malenquistan con el "extraño"  sus dichos no son mas que resabios de xenofobia no culposa. Enemigo fácil de instalar el extranjero, Como construcción adversarial es fuerte en las capitales donde aporta con su trabajo casi siempre mal pago, y débil en las periferias de las capitales donde habita e influye en los votos de sus hijos.

En la PBA los extranjeros empadronados votan religiosamente, los sudamericanos lo harán mas aun. A muchos por que les interesa no estar excluidos de la practica decisoria de la comunidad en que viven, muchos otros simplemente porque temen estar en infracción, se atienden en hospitales públicos y quieren que los atiendan, inscriben hijos y se casan y en el registro civil les piden el DNI en regla, quieren jubilarse, no quieren que el potencial empleador les eche flit porque no votó, etc.

La mirada naif dirá que a los que organizan una campaña nacional no les importa restar en el padrón provincial si eso le suma simpatías en el nacional, y si... es cierto, los "extranjeros" no votan para presidente, pero ellos me tendrán que contestar estos interrogantes:
1.- ¿van a tener candidato competitivo a Gobernador de los bonaerenses que quiera encender la fogata que será usada para su propia inmolación?,
2.- ¿Como se las van a arreglar con un distrito que concentra el 40% de los votos nacionales sin el triple arrastre (Intendente conocido, Gobernador y Presidente atractivos electoralmente) para tener no hay posibilidades en la elección presidencial?.

sábado, 23 de agosto de 2014

Runfla Nacional

Hace unos días (12 de agosto) el capitalino diario La Nación filtraba info que contradecía su relato y el oficialista pero que de una manera u otra iba a aparecer reflejada en los medios
Peronismo

Massa, De la Sota y Rodríguez Saá, más cerca de un acuerdo
Los tres referentes dialogaron para crear un frente del PJ no kirchnerista
El peronismo no kirchnerista avanza en la conformación de un espacio para competir en las elecciones presidenciales del año próximo que podría tener a Sergio Massa, a Adolfo Rodríguez Saá y a José Manuel de la Sota como los protagonistas de una primaria abierta que oficialice a un candidato con aspiraciones de plantarse como alternativa a la escudería oficialista. "La idea es reeditar la interna Menem-Cafiero". http://www.lanacion.com.ar/1717568-massa-de-la-sota-y-rodriguez-saa-mas-cerca-de-un-acuerdo
Y el gancho es que, obviamente, R Saa o el gallego de la Sota oficien de Menemes, caudillos del interior, que se imponen al bonaerense. La de massita es la certeza de que "sin riesgo no hay ganancia".

El desalambre no ha sido tenido en cuenta por el medio, porque su universo de pensamiento sigue siendo maniqueo,  aun separa derecha-izquierda, peronismo-antiperonismo, kirchnerismo-antikirchnerismo y deja de lado las construcciones políticas transversales. El Frente renovador apunta a ser transversal, reeeditar la Cafiero/Menem es encerrarse en el peronismo y es algo que a todas luces no va a ocurrir.

Van a participar otras tradiciones políticas y no solo secundando. Los puntanos son los que aportan el antecedente (Rodriguez Saa-Melchor Posse 2003).

En una nota en un portal bonaerense muy visitado nos comentan que hubo avances concretos. Da aviso de algunas coincidencias programáticas cuyos ejes serían: seguridad, vivienda y empleo, pero olvida el medio consignar el desalambre de los partidos políticos nacionales (básicamente PJ y UCR y de muchos provinciales)
Exclusivo: Massa, De la Sota y Rodríguez Saá acordaron ir juntos a la elección presidencial

Se reunieron ayer y darán a conocer un documento con tres ejes centrales. Tantean sumar a Scioli.
Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá almorzaron ayer en la costanera porteña y avanzaron en la creación de un frente electoral, con el objetivo de imponer al ganador en el ballotage que defina el próximo presidente de la Nación.
Por ahora, la idea es anunciar en breve la unidad con un documento titulado “El país que queremos”, que tendrá tres puntos principales: lucha contra la inseguridad, una bandera de Massa; el plan mi primer vivienda, que hizo famoso a Rodríguez Saá en San Luis; y el de mi primer empleo, slogan de última campaña que consagró a De la Sota en Córdoba.
"Massa, De la Sota y Rodríguez Saá coincidieron en algo más: No es negocio empujar al Gobierno a un final catastrófico, que complique el inicio del mandato del sucesor.
De ahí los gestos que hicieron esta semana. De la Sota anticipó que aportará los votos de sus tres diputados para garantizar el canje de deuda que Cristina quiere abrir en el país.
Y Massa tampoco fue a fondo con la derogación de la ley antiterrorista en la Comisión de Legislación Penal: Adrián Pérez propuso eliminar sólo los artículos controvertidos y no la norma porque podía complicar al país ante el Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI). Tal como advirtió Cristina Kirchner un día más tarde en la Bolsa de Comercio."

http://www.lapoliticaonline.com/nota/82935-exclusivo-massa-de-la-sota-y-rodriguez-saa-acordaron-ir-juntos-a-la-eleccion-presidencial/
Veremos como viene la mano en el futuro y si se animan los medios a tener en cuenta en sus análisis e información el quiebre de las identidades y fuerzas que hegemonizaron las pasadas décadas.

Ahh si, los buitres, si, si, me olvidaba. Ahí les llevo un poco de lomo que me quedó de anoche, es que aproveché la oferta de un kilo a 15 dolares y me sobró.
¿Comen lomo los buitres?

viernes, 22 de agosto de 2014

El Regreso de la Moral

Individualmente los lideres del FPV abandonaron hace décadas "la patria socialista" para acomodarse lo mejor posible al modelo de acumulación concentrada que les asegure un paso sin privaciones por este valle de lagrimas.

El affaire buitres pone al país en el medio de la escena como actor de reparto, casi un extra obligado al silencio y a lo sumo beneficiado con algún segundo plano.

Incapacitado de iniciativa alguna, a la defensiva, el gobierno ha sido entornado por paranoides y ombliguistas. Giles que sitúan al país a la cabeza de una cruzada contra el capital financiero global, algo que , encima, predispone mal al sistema capitalista todo, que obviamente juega y mueve sus fichas en "nuestra" contra.

Esta "lucha" no es mas que el resultado de la tensión existente entre sectores de la burguesía a escala planetaria con intereses contradictorios, los millonarios jefes del kirchnerismo no nos ha preguntado si queremos o no ser el Tupac Amaru de su leyenda, por lo menos a los argentinos sin fortuna.

Que tenemos nosotros para ganar de tanta pirotecnia y cuanto podemos perder es una irrelevancia, lo importante es el orgullo de ser gobernados por gente con huevos. La posición oficial argentina se conforma con el vuelo bajo, con concentrar la atención en el cabotaje y recae en el vano intento de devolver al sistema país a la normalidad del bussines del pais dividido. No importan las consecuencias remotas, su recorrido termina el 10 de diciembre de 2015, y se sabe que no hay vida después de la terrenal que culmina en esa fatídica fecha.

Creen ponernos a todos en un dilema. Reeditan el "En la vida hay que elegir" a la espera de tener suerte esta vez. Cuales son las opciones:
-oficiar de coreuta del buitrerío beneficiado por un juez hinchado las pelotas de los arrebatos adolescentes de los mandamases de una sociedad pequeña y feudalizada (Santa Cruz como modelo)
-aplaudir la desmesura gubernamental sin ponerle un freno para que la succión del Titanic hundiendose no nos trague a todos.

Je, si todo fuese tan fácil...

Si el gobierno nacional de los millonarios estuviese mechado por el Fidel Castro aquel que decidió que el primer fundo expropiado y socializado fuese el familiar de los Castro o por Ernesto Guevara, arquetipo del desprendimiento personal a favor del ideal revolucionario, al menos se comprendería la oratoria inflamada, los llantos en medio de discursos que se cadenizan solo para agotar el recurso a los que vienen despues de 2015.

Massita salta el cerco, sale del laberinto por arriba y está bien. Hace rato que digo que lo de los buitres no mueve el amperimetro, y lo digo por cosas como esta:
"Desearía que Cristina done parte de su fortuna a la gente empobrecida en los últimos años"
http://www.infobae.com/2014/08/22/1589405-nun-desearia-que-cristina-done-parte-su-fortuna-la-gente-empobrecida-los-ultimos-anos

La pregunta que surge es: ¿El kirchnerismo retomaría el cauce de su relato con una acción de este tipo?

Es posible, solo así y nunca emprendiendo contra los molinos de viento que te ofrece siempre el chamuyo facilongo de la antipatria organizada.

Nun revela es un boton de muestra de la clave entre honestista y pansista entre las que se está moviendo gran parte de la sociedad.

Se reclaman hechos, moral (aunque Nun la nombre de otra forma), gestión y no las palabras de los relatos k y antik.

La "gente" está, decididamente, en otra sintonía.

Cierro los ojos y oro: que al final de todo este lío nos deje sino una moral peronista, al menos, un rosario de moralejas:
En lo posible no hay que pedir prestado.
(El peronista no pide al menos que sea necesario, distribuye rentas y no deudas.)
El que afana automáticamente deja de pertenecer al campo nac&pop.
Si pedimos prestado no es para la joda,
Si mangueamos, hay que estar dispuesto a devolver,
Si pedimos 10, al menos debemos devolver 10 (*).
Si alguno se quedó con la guita de todos hay que sacarselo, porque no deben el y sus hijos disfrutar de lo ajeno y por lo general el mas pobre.

Usted lector puede agregar la suya.

(*)  Es bolazo que este gobierno no nos endeudó, lo hizo con el BCRA y con la plata de los futuros jubilados. ¿Que quita le haremos a la guita que le debemos a la ANSES?.

jueves, 21 de agosto de 2014

Massita dejó la puerta del freezer abierta


Hace dos meses, el consultor Carlos Fara diagnosticaba un congelamiento del escenario político a favor del oficialismo, y en menor medida, del panradicalismo, a partir de su nominación como frente amplio. Reconocía la táctica defensivista del kirchnerismo como único mecanismo para fijar expectativas de cohesión política y daba como eficaces un conjunto de medidas con esa impronta: prórroga de deudas a las provincias, plan de obras de De Vido para el conurbano, grifo de precandidaturas, renovación autoridades del PJ.
Sin embargo, ese frizado luce relativo:......Decretar un frente nominal no funcionó como línea maginot (*) para el panradicalismo. Un acuerdo de Macri con la UCR en Córdoba y otras provincias parece plausible (aunque con un escollo casi insalvable: la PBA). Massa sumó a la CC-PBA y confirmó el fenómeno de desplazamiento del voto bonaerense hacia terreno panperonista, cuestión que a su vez activa el pase de peronistas del FPV que ven que el centro de gravedad de la representación en la provincia puede cambiar.La persistencia de estas dos tendencias en el tiempo, y a escala nacional, arrojan un dato no menor: Macri solo puede sumar radicales, mientras que Massa suma radicales y peronistas. Esto es así porque ambos “presidenciables” construyen política en base a diferentes lógicas de inserción electoral.

Completo en el blog de Luciano Chiconi     
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2014/08/desalambre-se-corta-la-cadena-de-frio.html

Les dejo dos preguntas: 
¿Será cierto que el segundo nombre de Chiconi es Benjamin? 
¿Si fueras choro, no te acovacharías en la Villa Papa Francisco?; que juez se anima a autorizar un allanamineto con semejante Linea Sigfrido que lleva de nombre el asentamiento.


(*) Maginot:  http://mundosgm.com/frente-occidental-1939-1945/la-linea-sigfrido/30/




miércoles, 20 de agosto de 2014

Es por ahi (de una)

Marcelo Mango, ex secretario general de la UnTER -sindicato de educadores-, Ministro de Educación de la provincia de Río Negro, ,  Presidente de la Asamblea Provincial Partido Frente Grande y Vicepresidente 2° Partido Nacional Frente Grande tuitea

No es que el plato del dia sea "frentegrandismo", viene -si termina de venir- Weretilneck. Creemos -el plural es porque ayer estuvo el massismo 2.0 reunido- que los términos que se van dando son mas o menos estos: "Ambulancia?:  mmmm, si. Pero venite vos, que vos si aportás, vos si, el no. No me traigas tu vieja orgánica, sumate a esta que es nueva.".

Mientras algunos se refugian en su identidad (convengamos que la peronista es, al menos, cuestionada por el Frente Renovador de raigambre peronista) sin poder pescar en otras canastas otros intentan forzar sociedades que -parados en las fronteras de tradiciones políticas e ideologías- no encuentran explicación, la renovación massista crece en un mundo que ya no tiene alambradas. 

Ser "torazo en rodeo ajeno" (la pesca) es un fin en si mismo?  : No, pero viene el 2015 y hay que asumirlo  como etapa cuali-cuantitativa, digamos que "chorear" dirgientes para acumular sin sentido no vale la pena ni construye la fuerza que el pais necesirta para tapar el enorme vacio que deja el estancamiento en el que alegremente bailamos. Sumar si, a cualquiera no, si viene Weretilneck es porque lo fuimos a buscacr, porque los que suponíamos al principio que vendrían no vinieron (no les queda otra?, no se animan?, las respuestas quedan para otra vida), vienen los que aportan completando el esquema nacional con su presencia y activismo en las jurisdicciones y vienen los que aportan desde la mirada distinta que no nos va a dejar caer -otra vez- en la trampa de la endogamia del si, y todo debe ser hecho ahora, porque como decía un boy del oeste: el massismo "es un barco que navega y se construye al mismo tiempo".

martes, 19 de agosto de 2014

Elegí seguir Renovando Rio Negro

Estamos pasado el medio año del 2014. El vendaval de malas para el Pato Rengo se presagiaban desde 2012.

En el primer trimestre del año  solo Neuquén; Misiones, Salta; Santiago del Estero y Tierra del Fuego se estaban salvando de caer en recesión.  Cuatro provincias (Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan) acumulaban tres trimestres de retroceso (tres tristes tigres tragaban trigo) en el nivel de actividad. Tucumán los superaba entonces con cuatro trimestres consecutivos de contracción económica.

En el Rio Negro de Weretilneck, de los Soria, del aparatchik Pichetto,  hay quienes quieren hacer el esfuerzo por mantener el fiel de la balanza en la rayita peronist friendly, cada uno con su receta. Los hay quienes niegan las realidades, otros sopesan que la sintonia con lo nacional amenaza con  arrastrar al fondo del precipicio a sus entusiastas seguidores.

La plana mayor de la alianza de gobierno provincial (el gobernador Alberto Weretilneck, los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu, la diputada nacional María Emilia Soria, el vicegobernador Ariel Rivero) la venían pasando no muy bien que digamos y, al comenzar el invierno en Bariloche, fueron abucheados. Seguramente se trataba de "acciones de opositores", rumiaban sus militantes por los pasillos.

No siempre pueden verse a militantes y tipos comunes animarse a quebrar la solemnidad de un acto con un chiflido. Solo ocurre cuando el resto del auditorio no los condena porque comparte con los saboteadores de reuniones alguna bronca y los encubren por aquello de que alguien tiene que tirarle la oreja a quienes están arriba del escenario. No es para cortarse las venas ni para pedir la pena de muerte o el ostracismo para los atrevidos. Es solo una fotografía que se puede revertir con política.



Cada vez que ocurre esto, uno puede echarle la culpa a la mala leche de sus contras, a los poderes que el gobierno popular ataca o a la ingratitud de los que beneficiamos con las políticas que implementamos o hacer política en serio.

El gobernador Weretilneck no es radical, tampoco pertenece al núcleo duro del peronismo, vino a la formula acompañando al gringo Soria, muerto en tristes circunstancias. Despectivamente quienes se creen dueños de candidaturas naturales lo apodan "plato principal" en necrológica alusión al bocado que sucede al fiambre.

Es un outsider, y como dice Michael Ignatieff de ellos
"Los outsiders permanentemente soñamos con que podemos irrumpir en el juego político, pero la política requiere una serie de habilidades específicas, no todo el mundo puede hacerlo. Hay una serie de trucos que hay que aprender. Por ejemplo, no puedes responder a lo que te preguntan, sino a lo que te gustaría que te hubieran preguntado. No puedes repetir algo en negativo, hay que darle la vuelta y expresarlo en positivo. Es naif pensar que vienes de fuera, y simplemente puedes hacerlo. Yo no lo hice mal, me convertí en el líder de mi partido [LIBERAL], pero no era el momento adecuado. La política es el arte de lo posible, pero ahora, ni más tarde, ni mañana, a-ho-ra. No es suficiente con tener ideas, hay que actuar en el momento adecuado. Y esto lo digo desde la admiración por la política. Los outsiders, los catedráticos, en el fondo, no respetan la política ni entienden las habilidades específicas que son necesarias para defenderse en la arena política."
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402412024_548929.html
Y Weretilneck venía preparando el terreno que a su vez era preparado por el radicalismo rionegrino alineado con el gobierno nacional y el partido justicialista rionegrino también alineado con el gobierno nacional, en sintesis: Weretilneck venía cumpliendo la profecia autocumplida del Gobierno Nacional que lo empujaba hacia afuera para poder acusarlo de "traidor"
El gobernador rionegrino Weretilneck admitió  la "posibilidad cierta" de cerrar alianza con el Frente Renovador y que Massa tiene una "altísima posibilidad de ser presidente". También acusó al peronismo rionegrino de tener una actitud "expulsiva".
http://www.rionegro.com.ar/diario/massa-tiene-una-altisima-posibilidad-de-ser-presidente-3902516-62861-nota_cordillera.aspx


Cerrados todos los caminos de paz interna, empezó a hablar de su posible pase a la renovación. Pichetto como ariete del pusilánime sciolismo y Martin y Emi Soria, mal interpretando la trayectoria del Gringo Viejo que una vez "saltó" el cerco que le tendió el pejota provincial y apareció -para sobrevivir al tiempo duro- apareciendo en la PBA para volver con gloria y poder a su terruño, fueron funcionales a Olivos que nunca los prefirió (hoy estoy indulgente).
El pronostico se cumplió. Ya se preveía, pero faltaba la certificación. Los dichos de Weretilneck de su encaminado alineamiento con Massa no ofrecen retorno. No queda futuro para este FpV rionegrino.
Esa confirmación pública del gobernador perturbó a la dirigencia justicialista que lo acompaña. Advertían ese camino pero creían que el anuncio no sería tan pronto -por lo menos, no antes de la interna del PJ del 7 de septiembre- y, menos aún, en la semana en la cual el bloque del FpV pretende eyectar a un peronista de la presidencia de la Legislatura.
Tampoco fue oportuno para Economía, que monitorea diariamente que la Nación no ejecute descuentos por la caída del acuerdo de la renegociación de la deuda provincial, que no fue renovada -por ahora- para Río Negro. Esta semana, técnicos de Economía deben volver a Buenos Aires para intentar su inclusión. ¿La Nación irá por todo y aplicará los descuentos de la deuda? Era difícil, pero Weretilneck dobló la apuesta y desafió al gobierno K...
Esta testificación de Weretilneck -finalmente- derrumbó la impostura general que se sostenía en el Frente para la Victoria desde hacía muchos meses. (Adrián Pecollo)
http://www.rionegro.com.ar/diario/analisis-fin-del-fpv-y-de-la-impostura-3940125-9701-nota.aspx
"Ya ni nos calentamos en cuidar las formas.
En política ciertas practicas deben ser disimuladas y su aplicacion deben derramar sutileza y discreción. Picchetto, en cambio, las publica sin hipocresía:  "Si bien Río Negro es una provincia rica, con gran potencia, con petróleo, gas, ganadería, fruticultura y turismo, el Estado es pobre y está endeudado". "Es un grave error porque la provincia está en dificultades financieras y tenía que mantener una adecuada relación con el gobierno nacional. Hay obras que son estratégicas""estas aventuras no suelen ser buenas para la gente",,  admitiendo que los provincianos de las jurisdicciones que forman parte del esquema de alianzas de quien reparte las cartas son privilegiados y los de las que no se reportan son castigados. No existe igualdad en el federalismo de los federales del interior, ese es un presupuesto exigido solo a gobernantes de origen "porteño".

Pichetto es así, el rionegrino que le dice a su gobernador que si no pasa pronto al modo "delegado del poder central" los que van a pagar el costo de su osadía van a ser sus hermanos y representados rionegrinos.

Para ir cerrando un chistecito: el chico orinaba en la pileta y el bañero le llama la atención, el chico se queja: "eh, si todo el mundo mea en la pileta", el bañero le responde: "si, pero no desde el trampolín como estás haciendo vos".

Bueno... el comisario Pichetto hace pis a la vista de todos en el trampolín de la política.
Ob

Pd:
1.- Mje de TxT: "Tranquilos believer's, no les peligra el quorum, salvo que quieran reunir el congreso para vender humo conspiranoico. Las boludeces no pasarán."

2.- Si Weretilneck no se caga ante el fenomenal apriete presupuestario, se imaginan que de preocupado debe estar por los pucheritos que le hace su partido el Frente Grande de Adriana Puigross y endemais mostros.? http://www.telam.com.ar/notas/201408/74951-el-frente-grande-toma-distancia-de-weretilneck-tras-su-pase-al-frente-renovador-y-ratifica-su-pertenencia-al-fpv.php

lunes, 18 de agosto de 2014

El ex Poliarquia dizque..

Dicen de quien abandonó la consultora Poliarquía para no sumarse de lleno a la campaña tea party de Daniel Scioli
Sergio Berensztein es uno de los consultores escuchados en el mundo de la política a partir de algunos aciertos en pronósticos electorales. El politólogo traza un diagnóstico sobre el escenario de cara a 2015 y advierte: “Hay una simplificación del legado que dejará Cristina”.
Leemos en el portal mediterráneo:
–Hay encuestas que dicen que subió un poquito la imagen de Cristina.

SB –Eso, un poquito... Pero uno se puede hacer dos preguntas contrafácticas. ¿Subió un poquito la imagen por el default o por el pago del medio aguinaldo como ocurre siempre en julio? Le puedo mostrar que en julio, salvo en el efecto cepo, la imagen del presidente sube. Este año las paritarias se atrasaron un trimestre por lo que en julio hubo un doble efecto, aumento salarial y aguinaldo. El aguinaldo impacta mucho más en materia de imagen que la “malvinización”. Y le doy otro ejemplo difícil de medir: si Argentina se hubiera vuelto en la primera rueda del Mundial, como pasó con Italia e Inglaterra, ¿la Presidenta hubiera experimentado una recuperación de su imagen? En parte capitalizó el optimismo y nacionalismo de tener a toda la gente con la camiseta de Argentina puesta durante un mes. Ahora, ¿cuánto puede durar esa suba de imagen?
–Por lo pronto logra abroquelar al kirchnerismo.
SB –¿Cuánto es el kirchnerismo? Si fuera el 30 por ciento, cuando uno mira las encuestas hay datos complicados. El candidato mejor votado hoy del kirchnerismo, Scioli con 22 o 23 por ciento de voto. Pero Scioli no es un candidato muy K. ¿Si pusiera un K puro, digamos Uribarri, cuánto sacaría? ¿Dos, tres puntos? No se cómo va a ser el kirchnerismo para llegar al 30 por ciento. Si es Scioli, no es kirchnerismo; y si es Randazzo, tampoco.
–¿Y Kicillof candidato?
SB –¿Cuántos ministros de economía conoció usted que fueron buenos candidatos a presidente? Alsogaray, Cavallo, Lavagna y López Murphy, los tres salieron terceros. ¿Por qué Kicillof con una economía recesiva va a salir primero? Kicillof es ministro con menos dos puntos de crecimiento, inflación de 40, desempleo y crisis de la deuda.
–¿Lo ve a Martín Insaurralde en el frente de Sergio Massa?
–En el peronismo siempre todo fue posible. Massa tiene muchos dirigentes y ahora se trae al candidato kirchnerista más votado en las elecciones del año pasado. Es una muestra muy interesante de poder que expone las debilidades de Scioli que va a tener que crear otro candidato.
–Dicen que Macri crece un punto por mes. ¿Tiene chances de entrar a un balotaje?
SB –Él hizo un esfuerzo enorme en nacionalizar su liderazgo, con bastante éxito, pero eso no está apoyado en una estructura partidaria propia. Es una candidatura de candidato, no una candidatura de estructura.

–¿En una alianza con la UCR eso puede cambiar?
SB –Cambia. ¿Pero sin no hay alianza con el radicalismo quién le cuenta los votos? Así que cuidado con las encuestas porque pueden dar una visión tergiversada de la realidad electoral que no es igual que los sondeos de opinión pública. Si el PRO consiguiera esa estructura, ya demostró ser competitivo. Quedan seis meses para construir esto. 
–¿Lo ve a De la Sota jugando un rol en la interna del peronismo no kirchnerista?

SB 
–Es un candidato importante, relevante, con condiciones de tener un rol a nivel nacional, en una conformación más bien plural. Lo veo más en el Frente Renovador, Córdoba es un 10 por ciento del electorado. Si De la Sota se asegura el 30 por ciento de los votos en Córdoba, son tres puntos a nivel nacional. Es mucho para jugar.