martes, 19 de agosto de 2014

Elegí seguir Renovando Rio Negro

Estamos pasado el medio año del 2014. El vendaval de malas para el Pato Rengo se presagiaban desde 2012.

En el primer trimestre del año  solo Neuquén; Misiones, Salta; Santiago del Estero y Tierra del Fuego se estaban salvando de caer en recesión.  Cuatro provincias (Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan) acumulaban tres trimestres de retroceso (tres tristes tigres tragaban trigo) en el nivel de actividad. Tucumán los superaba entonces con cuatro trimestres consecutivos de contracción económica.

En el Rio Negro de Weretilneck, de los Soria, del aparatchik Pichetto,  hay quienes quieren hacer el esfuerzo por mantener el fiel de la balanza en la rayita peronist friendly, cada uno con su receta. Los hay quienes niegan las realidades, otros sopesan que la sintonia con lo nacional amenaza con  arrastrar al fondo del precipicio a sus entusiastas seguidores.

La plana mayor de la alianza de gobierno provincial (el gobernador Alberto Weretilneck, los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu, la diputada nacional María Emilia Soria, el vicegobernador Ariel Rivero) la venían pasando no muy bien que digamos y, al comenzar el invierno en Bariloche, fueron abucheados. Seguramente se trataba de "acciones de opositores", rumiaban sus militantes por los pasillos.

No siempre pueden verse a militantes y tipos comunes animarse a quebrar la solemnidad de un acto con un chiflido. Solo ocurre cuando el resto del auditorio no los condena porque comparte con los saboteadores de reuniones alguna bronca y los encubren por aquello de que alguien tiene que tirarle la oreja a quienes están arriba del escenario. No es para cortarse las venas ni para pedir la pena de muerte o el ostracismo para los atrevidos. Es solo una fotografía que se puede revertir con política.



Cada vez que ocurre esto, uno puede echarle la culpa a la mala leche de sus contras, a los poderes que el gobierno popular ataca o a la ingratitud de los que beneficiamos con las políticas que implementamos o hacer política en serio.

El gobernador Weretilneck no es radical, tampoco pertenece al núcleo duro del peronismo, vino a la formula acompañando al gringo Soria, muerto en tristes circunstancias. Despectivamente quienes se creen dueños de candidaturas naturales lo apodan "plato principal" en necrológica alusión al bocado que sucede al fiambre.

Es un outsider, y como dice Michael Ignatieff de ellos
"Los outsiders permanentemente soñamos con que podemos irrumpir en el juego político, pero la política requiere una serie de habilidades específicas, no todo el mundo puede hacerlo. Hay una serie de trucos que hay que aprender. Por ejemplo, no puedes responder a lo que te preguntan, sino a lo que te gustaría que te hubieran preguntado. No puedes repetir algo en negativo, hay que darle la vuelta y expresarlo en positivo. Es naif pensar que vienes de fuera, y simplemente puedes hacerlo. Yo no lo hice mal, me convertí en el líder de mi partido [LIBERAL], pero no era el momento adecuado. La política es el arte de lo posible, pero ahora, ni más tarde, ni mañana, a-ho-ra. No es suficiente con tener ideas, hay que actuar en el momento adecuado. Y esto lo digo desde la admiración por la política. Los outsiders, los catedráticos, en el fondo, no respetan la política ni entienden las habilidades específicas que son necesarias para defenderse en la arena política."
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402412024_548929.html
Y Weretilneck venía preparando el terreno que a su vez era preparado por el radicalismo rionegrino alineado con el gobierno nacional y el partido justicialista rionegrino también alineado con el gobierno nacional, en sintesis: Weretilneck venía cumpliendo la profecia autocumplida del Gobierno Nacional que lo empujaba hacia afuera para poder acusarlo de "traidor"
El gobernador rionegrino Weretilneck admitió  la "posibilidad cierta" de cerrar alianza con el Frente Renovador y que Massa tiene una "altísima posibilidad de ser presidente". También acusó al peronismo rionegrino de tener una actitud "expulsiva".
http://www.rionegro.com.ar/diario/massa-tiene-una-altisima-posibilidad-de-ser-presidente-3902516-62861-nota_cordillera.aspx


Cerrados todos los caminos de paz interna, empezó a hablar de su posible pase a la renovación. Pichetto como ariete del pusilánime sciolismo y Martin y Emi Soria, mal interpretando la trayectoria del Gringo Viejo que una vez "saltó" el cerco que le tendió el pejota provincial y apareció -para sobrevivir al tiempo duro- apareciendo en la PBA para volver con gloria y poder a su terruño, fueron funcionales a Olivos que nunca los prefirió (hoy estoy indulgente).
El pronostico se cumplió. Ya se preveía, pero faltaba la certificación. Los dichos de Weretilneck de su encaminado alineamiento con Massa no ofrecen retorno. No queda futuro para este FpV rionegrino.
Esa confirmación pública del gobernador perturbó a la dirigencia justicialista que lo acompaña. Advertían ese camino pero creían que el anuncio no sería tan pronto -por lo menos, no antes de la interna del PJ del 7 de septiembre- y, menos aún, en la semana en la cual el bloque del FpV pretende eyectar a un peronista de la presidencia de la Legislatura.
Tampoco fue oportuno para Economía, que monitorea diariamente que la Nación no ejecute descuentos por la caída del acuerdo de la renegociación de la deuda provincial, que no fue renovada -por ahora- para Río Negro. Esta semana, técnicos de Economía deben volver a Buenos Aires para intentar su inclusión. ¿La Nación irá por todo y aplicará los descuentos de la deuda? Era difícil, pero Weretilneck dobló la apuesta y desafió al gobierno K...
Esta testificación de Weretilneck -finalmente- derrumbó la impostura general que se sostenía en el Frente para la Victoria desde hacía muchos meses. (Adrián Pecollo)
http://www.rionegro.com.ar/diario/analisis-fin-del-fpv-y-de-la-impostura-3940125-9701-nota.aspx
"Ya ni nos calentamos en cuidar las formas.
En política ciertas practicas deben ser disimuladas y su aplicacion deben derramar sutileza y discreción. Picchetto, en cambio, las publica sin hipocresía:  "Si bien Río Negro es una provincia rica, con gran potencia, con petróleo, gas, ganadería, fruticultura y turismo, el Estado es pobre y está endeudado". "Es un grave error porque la provincia está en dificultades financieras y tenía que mantener una adecuada relación con el gobierno nacional. Hay obras que son estratégicas""estas aventuras no suelen ser buenas para la gente",,  admitiendo que los provincianos de las jurisdicciones que forman parte del esquema de alianzas de quien reparte las cartas son privilegiados y los de las que no se reportan son castigados. No existe igualdad en el federalismo de los federales del interior, ese es un presupuesto exigido solo a gobernantes de origen "porteño".

Pichetto es así, el rionegrino que le dice a su gobernador que si no pasa pronto al modo "delegado del poder central" los que van a pagar el costo de su osadía van a ser sus hermanos y representados rionegrinos.

Para ir cerrando un chistecito: el chico orinaba en la pileta y el bañero le llama la atención, el chico se queja: "eh, si todo el mundo mea en la pileta", el bañero le responde: "si, pero no desde el trampolín como estás haciendo vos".

Bueno... el comisario Pichetto hace pis a la vista de todos en el trampolín de la política.
Ob

Pd:
1.- Mje de TxT: "Tranquilos believer's, no les peligra el quorum, salvo que quieran reunir el congreso para vender humo conspiranoico. Las boludeces no pasarán."

2.- Si Weretilneck no se caga ante el fenomenal apriete presupuestario, se imaginan que de preocupado debe estar por los pucheritos que le hace su partido el Frente Grande de Adriana Puigross y endemais mostros.? http://www.telam.com.ar/notas/201408/74951-el-frente-grande-toma-distancia-de-weretilneck-tras-su-pase-al-frente-renovador-y-ratifica-su-pertenencia-al-fpv.php

1 comentario:

pablo dijo...

parece que los gansos se fueron con mauricio no más, con los radicales está muy difícil, lopez puelles no habló más. en fin, la tienen difícil en mendoza.