lunes, 11 de agosto de 2014

La otra Reconquista

"El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados
 en nuestra mente antes de llegar a los 18 años".
Albert Einstein


"Si la historia la escriben los que ganan..."
Los principios religiosos como fuerza capaz de provocar una guerra por la "reconquista" de la península Ibérica en manos de los que en buen grado fueron sus civilizadores arábe-parlantes, se impusieron como excusa conveniente para solapar la menos épica puja por obtener mas y mejores tierras. 

La Reconquista Española es una de las mas ingeniosas narraciones destinadas a apuntalar imprecisiones y malenquistar al oyente respecto a quienes son objeto de la demonización que en ella subyace, la realidad es que no se enfrentaron dos bandos diferenciados en forma radical sino una multiplicidad de actores pertenecientes a la misma sociedad que hasta ese momento habían convivido bajo un mismo orden. Hubo tantos moros al frente de ejércitos "cristianos" como cristianos jefes de los ejércitos "moros".

En la "santa" tergiversación los relatores católicos-españoles resaltaron el papel de héroes cristianos que lucharon contra los malvados jefes moros. Reyes católicos mas buenos que el yogur y califas musulmanes mas pérfidos que la caracterización de mañeto en el programa de culto "seis-siete-ocho".

Guzmán el bueno es quizás el mas completo de esos próceres, que pasó el cedazo de distintas interpretaciones (hasta la hispanidad franquista, esa de "una sola fe en una sola lengua"). Guzmán se erige por sobre los demás campeones  raciales y religiosos que enfrentaron al nor-africano musulmán que hicieron de la ocupación de la península una gigantesca cabeza de puente para la invasión de toda la Europa hacia los siglos IX y X. Una de sus descendientes, Tatiana Perez de Guzmán el Bueno y Seebacher,  la última de su estirpe -al no poseer herederos- decide revelar la verdad incomoda: "Guzmán el bueno" fue un jefe mercenario reconocido por sus habilidades para el combate, nacido fuera de la península, marroquí y musulmán, de esos que como tantos otros alguna vez dijeron "Paris bien vale una misa" y se dedicaron a acumular fortuna y poder.

Tatiana terminó con siglos de mentiras a designio, no sin pagar el costo de convertirse en una "quebrada" moral para sus pares de la aristocracia "española".

En nuestro jardín las calas desprenden su perfume y pueden olerse a distancia
La gestión del gobierno en Fin de Ciclo se estancó (hace rato). A mi entender la crisis es terminal, le falta política y quiere salir del pantano en base a golpes de efectos, no es que no haya antecedentes, sin ir mas lejos el oportunismo Menemista en 1998/9 lo hizo, a los actuales les falta reflejo. Se parecen mas a la candidatura de Menem 2003 que a las del mismo turco de 1989 o 1995.

Hundidos y desesperados en el Luna Park
Es política -y dentro de determinados parámetros- en ella todo vale. Entonces porque no poner zanahorias, distractores y mucha neblina artificial para evitar que hasta el último argentino sepa que en el fondo del precipicio la única herramienta que le ha quedado es el nacionalismo oligárquico (malvinizacion de negociación con Holdout's) mezclado groseramente con el ajuste económico pactado para que sus sucesores no se vean tentados a pasar de la imprecación al acoso.
"... mientras la Presidenta y Kicillof buscan ganar tiempo para llegar a fin de año -cuando caerá la famosa cláusula RUFO de los bonos canjeados en 2005 y 2010-, un grupo de empresarios negocia entre bambalinas un acuerdo entre privados para comprar los títulos de la deuda que están en poder de los “fondos buitre”. Las gestiones no terminan de contar con el visto bueno del poder kirchnerista, aunque están en conocimiento de los principales aspirantes a la sucesión presidencial. Los contactos de los hombres de negocios -entre ellos Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Cristóbal López y Alfredo Cotto- con Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri y Ernesto Sanz son muy fluidos y entendibles: los empresarios sufrirán las consecuencias de un nuevo default, mientras que los candidatos presidenciales -cualquiera que gane las elecciones el año que viene- deberían dedicar un buen tramo de su mandato a recomponer la delicada situación financiera que afronta el país. Por supuesto que el kirchnerismo duro aprovechará esas coincidencias para profundizar sus críticas al poder económico, al que identificará con “los buitres de adentro” en un acto que realizará esta semana en el estadio Luna Park."http://www.eldia.com.ar/edis/20140810/Distintas-caras-identidad-kirchnerista-opinion3.htm
Solos y así no salen. Si les quedase mas tiempo alguno, a cambio de algo, los ayudaría a salir del fango, pero esos buenos bueyes miran lo que viene con ternura y lo que se va con el recelo propio del que quiere evitar el abrazo del oso que aspira a tener compañía en el viaje al fondo del precipicio.

Abusaron tanto del relato de la Reconquista que se olvidaron de que no era mas que eso. Ahora van por mas, por todo contra los molinos de viento. Van a hacer de los demonios los ángeles que tampoco son.

Las paredes de la realidad suelen quebrar las narices de los que se obstinan en chocarlas.

Los mil usos de Jauretche
Hay amigos que nos piden que atendamos las "tendencias" permanentes de nuestra sociedad y una de las principales, al parecer, es el anti-imperialismo yanqui. Jauretche hablaba de cuidarse de los imperialismos, de cuidarse también del regional que es el yanqui (era otro planeta, ahora todos son jugadores globales, ya no quedan patios traseros) y de como siendo "pendejo" de uno (en aquel entonces el inglés) uno podía hacer anti-imperialismo al pedo denunciando el avance norteamericano. La oligarquía supo jugar así en su designio de fortalecer los lazos de dependencia con Inglaterra evitando que los norteamericanos hagan pie en nuestro pais que era una joya mas de la corona británica, y el PC argentino era funcional porque cuando detectaba que algún cowboys ponía un pie ya saltaba como tero a atacar al que se acercó al nido. Solían decir los nacionales de entonces que unos habían ido tan a la derecha y otros tan a la izquierda en un mundo circular que al final sus intereses coincidían.

"Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende"
Los otros nietos no recuperados
Dicho en otras palabras: el gobierno va a apostar fuerte a un discurso que acentúa un rol auto-asignado de paladín de la lucha contra el sistema financiero mundial en medio de los aumentos a los alimentos, servicios públicos, combustibles, impuestos, transporte, de la perdida de empleo informal para los trabajadores informales y lo mismo para los formales, de la reducción en términos reales del poder adquisitivo del salario, el ataque metódico a la "aristocracia" obrera como punta de lanza para mantener la división de toda una "clase" porque lo primero puede dar un golpe de timón .

CFk ha decidido entregar y aspira a que sean los menos los que adviertan que los pantalones han quedado en el piso. Esa necesidad la comprendo, imperiosamente debe alambrar, necesita un espacio de referencia desde donde manejar el tiempo (poco) que le queda y salir sin la gloria soñada pero sin el fantasma del enrejado en el horizonte. La dinámica política es a matar o morir, los hijos suelen matar a sus padres y los sucesores encanar a quienes le precedieron. Los nuevos liderazgos necesitan desprenderse de sus tutores y avanzar en la creación de futuro, sin guías, sin Chasman que los hagan sus Chirolitas, la formula que desde 1983 hasta aqui parece haberse impuesto es "carcel" al ex presidente, sería sano que no sucediera nunca mas.  El peronismo que lo acompañaba lo hace desde el gobierno pero ya desalambró porque están en el presente y aspiran a estar en el futuro. Los habemos, según la visión believer´s, desertores de la primera y de la última hora, pero "desertores somos todos".

A esos mismos amigos les pido que me digan quienes son los "buitres de adentro", si los que nos van a mostrar los jetones de un relato que entrega (Club de Paris, Repsol, Chevron y finalmente Holdout's, aunque para esto haya que esperar a enero) haciéndose pasar por los "poronga" del barrio para someter a los mas débiles de la sociedad al ajuste que no perdona; o aquellos que quieren hacer las cosas bien y de la Argentina un país menos inicuo donde pongan mas los que tienen mas, aunque en "su medida y armoniosamente".

"Otrosí digo" (final)
Me dolería mucho que entre los presentes se encuentre Ernesto, el sobrino de don Arturo Jauretche. Muy contento el con el chamuyo del "desexilio de Jauretche" que no es otra cosa que instrumentación pura de la figura publica y su simbolismo, descontextualizando frases sueltas para transpolarlas en las defensas mas ridículas y obscenas de la entrega, para consumo de "zonzos".

Veremos si asiste... si lo hace lo reto a debatir en este medio, su tío no dudaría. 

No hay comentarios: