viernes, 26 de diciembre de 2008

"Mi amigo Luis" (Acuña), comparando gestiones

La militancia, siempre la militancia vivida como relegamiento de la familia, el dia de mi cumpleaños Nº 48, asume el consejo del Partido Justicialista de Morón, por supuesto no hubo cumpleaños familiero y Omix acude a la cita de honor.
Visitantes ilustres para destacar: 1) el Presidente de la UCR local, adversarios acérrimos del peronismo pero constructores asociados de estos 25 años de experiencia democrática y eso crea vínculos muy fuertes, y 2) el compañero Intendente de Hurlingham Luis Acuña, habló y me dejó pensando.
La situación me recordaba a Amadeo Sabatini, aquel gobernador radical cordobés que se enfrentó a la UCR nacional y a Perón al mismo tiempo. El peronismo de Morón entendió que su futuro es ser sabatinistas en cuanto a pensar en Morón desvinculado de los avatares y necesidades de la política nacional o provincial, tan equidistante por ejemplo de Massa, de Scioli, de Kunkel, como de Luis Barrionuevo, solo por tirar algunos nombres.
Varias cosas me dan vueltas en el balero, al final me siento a comparar algunos puntos entre la gestión de un típico "barón" del conurbano y la del exponente progresista por excelencia en ese mismo territorio Martín Sabbatella, intendente de Morón, cuya gran virtud recae en ser "no peronista" y que es presentado como revelación del sistema político solo por que acondicionó una plaza al estilo de lo que está haciendo Macri con Plaza Once, sin ir más lejos.
Como algunos no conocen los rostros de quienes les estoy hablando se los presento:
El intendente Martín Sabatella

El intendente y compañero Luis Emilio Acuña
En Morón hay casi 7000 (6994) cuadras de las cuales quedaban sin asfaltar unas 550 en 10/12/1999 fecha en que se hace cargo de la intendencia Martin Sabbatella.
Según un relevamiento hecho por quien escribe estas lineas y dificultado por la escasa y confusa información al respecto: Sabbatella viene asfaltando a un promedio de 21 calles por año. Unas 190 cuadras pasaron de tierra a asfalto negro.
Y si digo que los datos son escasos y confusos es por que lo son. Lo siguiente es extractado de la sesión Concejo Deliberante del 26/12/2006 cuando recién andabamos por las 130 cuadras asfaltadas, el que habla es un concejal llamado Hernán Sabbatella del bloque del partido del intendente vecinalista: "Desde el año 2000, que se puso en marcha dicho programa, hasta la fecha se han asfaltado un total de 165 cuadras...".
También tiro una muestra acerca de la mentira metódica, solo para que entiendan con que bichos estamos tratando.
En Morón el intendente en incontables oportunidades habló que el objetivo era llegar a "2010 sin calles de tierra", todavía faltan poco más de 365 dias para que se cumpla la fecha.
En el presupuesto municipal no se ve una cifra que muestre el compromiso del ejecutivo con este fin. Lo único que se ven son unas 50 cuadras mendigadas al Gobierno Peronista Nacional.
Es decir que probablemente este año el municipio no haya destinado a un objetivo propio y urgente ni un solo peso. Como siempre es un gobierno Peronista el que cubre las carencias del "progresismo para gente como uno".
Ademas del número de calles efectivamente asfaltadas, esconde el origen de los fondos que financian las obras lo que nos daría la tranquilidad de saber si se tratan de obras que no están sujetas a recupero por parte del bolsillo del vecino y tampoco hace públicos los controles de calidad de las obras.

Uyyyyyy me olvidé de hablar de la gestión de Acuña en Hurlingham, y menos aún pude compararlos.

Bueno, lo hago rápido, no voy a hablar sobre que Luis les tiró a los municipales 400 pesos y Martín solo 200, por que eso es solo una circunstancia.
Tengo que compararlo con Sabbatella en el tema que venía hablando: asfaltos, diré que Sabbatella asfaltó (regalandole unas cuantas cuadras) una 200 cuadras en sus 9 años de mandato.
Acuña en cambio en tan solo 36 meses asfaltó 730 cuadras y teniendo en cuenta que en las calles de tierra viven mayoritariamente gente cuyos ingresos no les permite vivir en un countrie no exige al vecino que saque un solo peso de su salario para cubrir los costos de un servicio que el estado "peronista" debe brindarle sin costo.
Y no empiezo con la chicana berreta de que Sabbatella -que es un progre barbaro- asfalta 2 veces la céntrica calle Belgrano y hace recitales "gratuitos" contestes a los refinados gustos de ciertos sectores medios y les cobra religiosamente a los habitantes de los barrios humildes los asfaltos, sean jubilados, desocupados o inválidos.
Y tampoco me voy a referir a la calidad de los asfaltos por que ahi se acentuaría aún más el caracter regresivo de cierto progresismo.

No me gusta discutir de cuadritas de asfalto, me parece que son menudencias y no política, pero tengo que meterme en estas cosas por que algunos atrevidos antes de hablar de mis compañeros no se ponen de pie y se niegan a lavarse la boca como correspondería.

Me da por pensar que si hubiesemos tenido una gestión peronista en Morón, tal vez el problema de las calles de tierra se hubiese solucionado en solo 2 años sin tanto ufanarse de que de vez en cuando tira un centro y se lo dedica a la popular, eso si a titulo oneroso, y cierro a con un nostálgico ¿No le parece?


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tuvieron gestión peronista en Moron, mucho tiempo, y se afanaron hasta los picaportes de la intendencia cuando se fueron.

Entre otras cosas, el municipio de Moron tiene sus propios camiones.

Hurlingham tiene más calles para asfaltar que Moron, con lo que no se puede hacer un cálculo comparativo que no sea proporcional.

En todo caso habría que ver en qué gasta la plata del presupuesto cada municipio.

¿Acuña asfalto algún asentamiento, alguna villa?

¿Cómo son las plazas que según ud. hay que hacer para el pueblo? ¿Feas? ¿Por qué dice que se parece a las q hace MAcri? ¿Y si se pareciesen, sería Sabbatella= Macri tan solo por el parecido de una plaza?
En todo caso es más consistente criticar su política de urbanismo por el "asesinato del ombu de la plaza, símbolo tradicional de los moronenses ¡Sabbatella asesino de simbolos peronistas!

OMIX dijo...

Lamentablemente para ese análisis pedorro que hacen los militantes del EDE te informo que en Hurlingham e Ituzaingó también lo tuvieron de Intendente a Rousselot.
Si fue malo para nosotros, fue malo tambien para ellos y no por ser peronista, sino por malo nomás.

Rousselot compró esos camiones de los que hablás y que deberían ser cambiados ya, Rousselot compró el vactor que ahora es un vehiculo vetusto, toda la maquinaria vial y la flota de camiones tiene un promedio de 20 años.
Revisá los argumentos que se te caen a pedazos. Si me lo pedís borro tu comentario y este mio.

No hay que hacer cálculos proporcionales, hay que contar cuadras, y eso de uqe tiene más cuadras sin asfaltar va en camino de apoyar mis dichos acerca de que el Morón actual es un distrito que nació privilegiado.

La Plaza es un caballito de batalla solo apto para liliputienses.

Y lo del Ombú es lo que quiere cualquier militante del EDE que discutamos, así que no lo voy a hacer.

Ah y Sabbatella solo mata cucarachas a chancletazos, ni siquiera se cargó al chaqueño como si lo hicimos nosotros.

Mauri Kurcbard dijo...

Excelente info Omix.

Anónimo dijo...

Agrego un dato mas, en el barrio de San Francisco tiran cemento sobre un alisado que le hicieron a la tirra, asi nomas......la calle es Stevenson y esta contra las vias. Ademas estan furiosos los vecinos del barrio Santa Rosa y Texalar por que estan trasladando un planta asfaltica para ese lugar, los vecinos NO la quieren y coratan la ruta 1003, esto es antes de la estacion de Merlo Gomez. El vecino comun no quiere tener mas calle de tierra, pero que se la hagan BIEN, con Hormigon como corresponde y con material de bacheo.
Volviendo al traslado de la planta al fondo de la base, dejen de gastar plata al pedo y hagan pavimento en las calles de Moron.

Anónimo dijo...

"si hubiesemos tenido una gestión peronista en Morón, tal vez..." (Opix, nostálgico contemporáneo)

... tal vez, los que vivían en calles de tierra lo seguirían haciendo...
... tal vez, la calle Sarmiento seguiría en poder de Carlitos Mosquera...
... tal vez, Micky Núñez no sería remisero y Osky Díaz public relations de un boliche...
... tal vez, Orange recogería los residuos y dejaría un vuelto...
... tal vez Plaza La Roche sería una cueva de ratas y malandras...
... tal vez, las colonias de vacaciones no serían para 5.000 pibes sino para 50...
... tal vez, las salas de salud cobrarían bonos a los más pobres para atender...
... tal vez, habría una ambulancia y no siete...
... tal vez, el Aliviador Quintana seguiría siendo una promesa...
... tal vez, Darío Vittori sería el único espectáculo (aunque pago) que se vería en el Teatro Municipal...
... tal vez, las plazas de todos los barrios seguirían siendo baldíos...
... tal vez, la barra brava de Morón cobraría sueldos municipales...
... tal vez, la mansión Seré sería la quinta privada del intendente...
... quizás, quizás, quizás.
"Estás perdiendo el tiempo pensando, pensando..."
Polaco
PD: ¿Por qué no hace otra encuesta, amigo?

Anónimo dijo...

Me parece polaco que el artículo demuestra en un solo punto la ineficiencia que hasta hace poco lograba Martín ocultar,
Simplemente demuestra que Hurlingham e Ituzaingó que al igual que nosostros viene de la "ignominia" ruselotista tienen gestión a la par o más eficiente, innovadora y con sentido social que la de Morón.
Te duele Polaco, 730 en tres años contra 190 (o son menos aún) en 9 años es un número.

Omix, se acabó el tiempo de la arqueología del horror, estamos de acuerdo, ademas eso es tomar a la gente por estúpida; pero le alcanza con el fin del versito progre para ser alternativa?, está el peronismo preparado para gobernar en 2011?, con qué hombres?


Ex Militante del EDE.

Anónimo dijo...

Sabe, soy fana de Moreno (si ya se, ex, usted es fans de Saavedra). Su final me suena a las apelaciones de aquellos hombres. Si parece una carta entre dos prohombres del status quo político de entonces:
"Omix, se acabó el tiempo de la arqueología del horror, estamos de acuerdo, ademas eso es tomar a la gente por estúpida; pero le alcanza con el fin del versito progre para ser alternativa?, está el peronismo preparado para gobernar en 2011?, con qué hombres?"
Le respondo la anteúltima pregunta para volverlo a la tierra: NO.
Y la última: No le dije que no?

Che, locos, déjense de joder. Comparen a Sabbatella con alguien serio. Acuña y Descalzo son dos bufones. ¿Te imaginás lo que podría ser cualquiera de ellos afuera de ese bondi? ¿En serio tienen ganas de comparar? No sean boludos, los voy a partir con un queso. Déjense de joder, che

Anónimo dijo...

Asi me gusta que no decaiga.
Ni conteste, 730 es un buena cifra que da para escaparse por la tangente.

Anónimo dijo...

Muy bien, Omix. Lo que corresponde ahora es que enumere las 730 cuadras de Acuña, para que nadie piense que se está mandando un bolazo.

Anónimo dijo...

¿730? Dejate de joder...

OMIX dijo...

No se creo que me enteré de boca de Javier Romero de la cifra.
Preguntele a el que tiene los datos, los debe haber chequeado ¿no?

Anónimo dijo...

Mire maistro 650 las hizo con fondos municipales en el marco del plan "salir del barro" y el resto fueron hechas por programas de los gobiernos peronistas de la Provincia y Nación.

Paisano de Hurlingham

Anónimo dijo...

A ver, vamos, un esfuercito más. Ya bajamos a 650, vamos, dènle, no sean vagos. ¿Què cuadras? Dènle que tenemos tiempo. Escriban. TAl calle de tal hasta tal. Vamos. No me digan que estàn bolaceando. Quedarìa muy feo
Polaco

Anónimo dijo...

Bueno mijo, parece que es boludito, son más de 730, contra las 190 de Sabatela que seguro que más del 50% las pusieron Nación y Provincia.

Paisano de Hurlingham

Anónimo dijo...

¿Y por qué no vamos a hacer el cálculo proporcional?

El poroteo de los asflatos es lamentable. Si querés hace un analisis de la plata que gasta cada municipio en cada cosa.
Si morón nació privilegiado es responsabilidad de rousselot, que es más malo que peronista, según vos. Pero a la hora de destacar las cosas buenas hace mucho hincapié en la identidad partidaria.
No soy militante del EDE, ni voto en Moron, aunque te duela.

No respondiste si Acuña se metio a asfaltar alguna villa, si realizó algún tipo de política para los pobres cuya permanencia en el tiempo no dependiera exclusivamente de su persona o de su partido.

El tema de la plaza lo introdujiste vos, paupérrimamente para comparar a Sabbatella con Macri (?) Les digo en serio, peguen donde duele de verdad, no hagan comparaciones que desean que sean ciertas, plausibles, fáciles.

Y la de kioscos que habia en moron. Preguntale a los comerciantes. Y no me van a decir que eso era para redistribuir.

En ituzaingo es igual, lo único que Descalzo es más prolijito, bah, lo era en sus primeros años.

Y ni mencionar al pequeño Nerón de Othacehe.

Gobiernan la provincia hace 20 años. Y por mas que se pueda rescatar la gestión de Cafiero (creo que se puede hacer en muchos aspectos) tienen que sincerarse y dejar de echarle la culpa al sionismo internacional y los poderes fácticos y la sarasa. Lo digo en serio, tienen que sincerarse, si no, no van a encontrarle la vuelta contra Martin.

Anónimo dijo...

Además de asfaltar?

Extienden la red cloacal?

Digo, porque asfalto sin cloacas = inundaciones.

Por lo menos lo es en el sur del conurbano.

Otro anónimo

Anónimo dijo...

Que se yo de las cloacas en Hurlingham, seguro que si, al iguasl que Morón, si la empresa AySA las hace seguro que si.
El asfalto de Hurlingham les dió por el quinto forro de las pelotas ¿No?
No tienen con que darle.
Están superrequete patéticos últimamente.

Ex Militante del EDE

Anónimo dijo...

Omix de donde sacás esas cifras: ni a ganchos llegan estos inútiles a las 190 cuadras.gnichil

Anónimo dijo...

che, gorlita, vení a Hurlingham y fijate:
El edificio municipal
El laboratorio de especialidades medicinales
El microestadio
El hospital materno infantil
El aliviador
Y para que lo veas mejor, te recomiendo que pases por el Hospital de ojos modelo, que se inauguró la semana pasada.
Contame ahora que hizo Martín, dale que tengo tiempo...

Moron residual

Anónimo dijo...

Perdón, me corrijo, GORILITA

Anónimo dijo...

XD grande maradona ... aca tenes unos cuantos mamadores El edificio municipal ya era un proyecto de Juanjo.
EL laboratorio es una mentira ... le dan los medicamentos a los de las U Basicas chorros.
COn la plata del polideportivo haces una politica de deportes como la de Tigre , ayudando a las entidades deportivas ya instaladas. El gimnasio del polideportivo tiene una lista de espera de 500 personas y los q tienen lugar van por acomodo.
El materno infantil es un chamuyo para cobrar mayor coparticipacion , no sean boludos . Tenemos la mas alta tasa de mortalidad infantil de la Prov. se rompio un caño de cloaca y lo tuvieron q cerrar taparon todo , hubo niños muertos . No se quien es el petero de acuña q escribe este blog , flaco agarra el coche y venite a ver las calles de Hurlin q estan destruidas , asi no hablas al pedo.

Anónimo dijo...

Amigo que sarcástico que sos ... cuando pones la foto para que lo conozcan porque insultas a Don Luis Sandrini ... Ya que estas en tren de joda y a Sabatella le pones un mono!! a Luis Acuña ponele a Luis VALOR ... con ese si es parecido ...jajajajja mamon de vergas ... mi amigo luis acuñaaaaa . Cuanta te pone por mes campeón . Para Luis no fue el que te cago en la lista .. q te prometio ponerte de Dip . Prov. x la primera y negocio por la mujer ... y lo llamas amigo ... QUE MAMONNNNNNN

Anónimo dijo...

El caradura no se entero que en Morón ya habían gobernado peronista.
jajja