domingo, 30 de noviembre de 2008

de interna, resultados de Morón

Contundente triunfo de la formula encabezada por el gastronómico Domingo Bruno y el hiperkirchnerista Quino Duyhailo por sobre las otras 2.
Las listas jugaron mechadas, salvo la Lista Verde de Horacio Roman que llevaba como candidato al cumpa Bocha Ventorino. El dirigente "K" Luis Pereyra armó lista con la anti "K" Marina Cassese.
En el caso de la lista ganadora, los K ademas de congresales, la vicepresidencia y otros lugares, se aseguraron la estratégica Secretaría de Derechos Humanos que tendrá una tarea que me parece bastante delicada, por que debido a la heterogénea composición deberá mediar y dirimir temas tales como la postura oficial del Consejo del Partido en el caso Rucci y otros de la misma indole e importancia.
Compitieron en una campaña relámpago donde no hubo picos de dramaticismo, no hubo violencia, ni se vió aparato alguno en el territorio, pero si mucha garra militante. Me pone contento por que es un enorme avance y me preocupo que hayamos perdido la oportunidad de debatir profundamente.
Acá van los resultados en porcentaje, veremos los resultados oficiales, pero hasta aquí estos son los resultados
Bruno-Duyhailo 67%,
Pereyra-Marinucci 23%,
Bocha Ventorino 10%.


Esta noche a la vuelta, les subo toda la info.

Agregado del 1º de diciembre
Nuevos datos
Bruno-Duyhailo 2796 votos; 59%
Pereyra-Cassese 1402 votos; 29%
Ventorino-Iglesias 570 votos; 12%
Mucha tela para cortar, a algunos les preocupa la baja participación de los afiliados, a mi no. Nos estamos sincerando, es empezar a comprobar el predicamento de cada uno en las bases.
Faltaron algunos jugadores en la cancha que tal vez hubiesen desequilibrado los números, pero no fueron proscriptos: no participaron voluntariamente, asi que no hay derecho al pataleo.
Hubo saludos, los que no ganaron asistieron a los festejos del ganador y pudieron compartir por un rato la alegría del ganador, eso hace la diferencia; por eso y más allá de la lista ganadora, todos ganamos. El sabatelismo está calentito por nuestra madurez y va a golpear sobre frases tales como "tenemos que dejar de... por ... años", hay que estar atentos.

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Donde están los votos progresistas? - oda a Manolo-


Este les va a parecer otros de mis típicos post antisabatelistas y es probable que buena parte del contenido esté inspirado en eso, pero más allá de mis debilidades tiene que ver con procesos agotados y con objetivos permanentes.

En los comentarios a un post me cruce con el ciber-sabatelista Polaco, allí nos decíamos lo siguiente:
Omix: “Sabbatella es tan kirchnerista como Macri es Duhaldista.
Ninguno de los dos es o será alguna vez peronista, que alguien piense hacer alianza electoral con un "no peronista" no es pecado, Perón lo hacía constantemente, pero siempre la estrategia la ponía el peronismo y estos no peronistas se sumaban a ese esquema. Algunos peronistas en el orden local se equivocan en el tratamiento por izquierda prefieren a Sabbatella antes que a Balestrini y otros por derecha prefieran a Macri antes que a Kirchner. Se equivocan o no están a la altura de las circunstancias..".
Polaco: “Si tiene ganas de recuperar el distrito comparando a Sabbatella con Macri o con Ibarra, le anticipo: le va a ir mal. No sólo somos todo lo contrario: la sociedad también lo piensa. Lo siento".
Omix: "Y no quería comparar metodologías, pero no me queda otra, entiendo que la comparación con el Ibarrismo con el que afirma tan suelto de cuerpo no tener nada que ver se lo responderá el ibarrismo superstite, convertido en enemigo desde que algún dirigente comenzó el operativo clamor de Sabbatella en CABA. Polaco no vayas a creer que solo son los métodos de Sabbatella y Macri los que cuestiono, en realidad es el basamento que usan: el de la lucha contra la vieja política y la superación de aquellas “estructuras viciadas y vacías de contenido, como suele decir Sabbatella: que sirven para un barrido o para un fregado, para un indulto y para una condena, para la desregulación y para la intervención estatal.”, es esa pedorrada vuelta a poner en cartelera por el neoliberalismo que se ha caído."

El amigo Manolo (del Blog deshonestidadintelectual.blogspot.com) en un comentario hablándole al progresismo gris afirma:
“Si se quieren incorporar, bienvenidos, si quieren armar por afuera, espectacular.
En la PBA (Prov. de Buenos aires) existen un 15% de votantes de Izquierda o Progresistas que nunca votaran al PJ, pero que acompañaran medidas de reforma social.
Es el Progresismo quien decide si se lo dejan a Margarita y Lilita.
El problema está en que la lista mechada del PJ, con buena rosca y dedo de arriba, te da los mismos cargos sin tanto trabajo de mantenimiento posterior.
Para un gobierno que intenta ejercer el Poder no es lo mismo tener 21 diputados (15 PJ + 6 proK), que 18 (12 PJ + 6 proK).
Dejemos los cargos y vayamos a la composición ideológica de los votantes de los distritos.Martin es Progresista y ganó con más del 50% de los votos la Intendencia, ¿eso significa automáticamente que los moronenses son mayoritariamente progresistas?.
Fijémonos los números para gobernador, Scioli 40 %, Margarita 20%, De Narváez 20%, resto 20%.
¿Dónde están los votos progresistas?

Y yo me hago la misma pregunta, si los electorados de Capital y Morón, tienen comportamientos electorales similares -no todo C.A.B.A. pero si algunos sectores-, lo que ha sucedido allí puede servir para adelantarnos el futuro comportamiento aqui.
Macri elige blancos que le garantizan la simpatía de su electorado: el sindicalismo, los cartoneros, los villeros, etc. Juega para su tribuna, para una tribuna cuyos miembros en su gran mayoría son los mismos que ayer vitoreaban las acciones del equipo contrario: el progresismo.

Hace poquito más de una decada De la Rua es electo jefe de Gobierno, con un fuerte sesgo aliancístico antimenem, producto de la combinación del tradicional radicalismo de los sectores medios capitalino, la necesaria respuesta mediatica al perceptible viraje del radicalismo porteño hacia posiciones progresistas y la aparición de sectores que hicieron del voto útil contra Menem un arma efectiva.

A el le sigue por 2 mandatos -que solo corta Cromagnon- el progresista Ibarra. Telerman no cuenta para esto puesto que solo reemplazó, pero estaba en sintonía con ese pensamiento.
Es decir estamos parados ante una sociedad que vota durante años a opciones que percibe (y solo ella percibe) como el progresismo posible, e imperceptiblemente vira hacia lo que se puede llamar el partido del orden posible y elige a Macri.

Vemos en los barrios y en la gente que la emoción del sabatelismo se ha ido. Aunque no hayamos todavía acertado (nosotros, los peronistas de Morón) en construir una alternativa en sintonía con forma de pensar de la mayoría en el distrito, ahora que vemos que el sabatelismo empieza a hacer agua, no estará siendo hora que pensemos otra estrategia para conseguirlo. Por ejemplo a quien le importa en Morón que Martin vaya a Chile a dar una charla sobre "Nuevas formas de gestionar los camiones que compro el chaqueño"?, a quien le importa que MArtin haya sido militante del PC?; a nadie.
Tres mandatos desgastan al más pintado.
Al vecino le importa que no ve obras, le importa que es percibido como impotente en cuanto a la seguridad de los vecinos y no le cabe las respuestas tipo "Pilatos" o "Gran Bonete", le importa ver que los soldados del intendente en cada barrio prosperan y genera la misma suspicacia que generó en su momento la militancia de Rousselot. Nota que hay un abandono de la lucha contra el pacto sindical militar (4 años de Garcia Silva y 9 de Sabbatella son más que los 10 del dientudo, algo indica), cuando ven que Sabbatella se ve obligado a hablar de servidores públicos en lugar de "vagos, coimeros y ladrones, por que eliminó al municipal peronista y lo reemplazó por sus acólitos (cosecha vientos y recoge tempestades).
A nuestros sectores medios les importa otra cosa y nosotros aún no imaginamos una propuesta para cada preocupación. Pero lo del sabatelismo ha dejado de ser una expresión de deseos, y nosotros con el pescado sin vender.

El viraje de Capital debe servir de señal de alerta para el kirchnerismo.

Resumiendo, la pregunta que le hago al progresismo kirchnerista es más o menos esta: visto la importancia del territorio y la necesidad de conservarlo ¿por cuanto tiempo servirá mantener una alianza con sabbatella para contener el avance de la derecha?.

martes, 25 de noviembre de 2008

mi gitana


¡Que bochorno!

El sopor es in-sopor-table.

Va este video para los chicos de "30añios" que se que cada tanto entran y me demuestran que me quieren leyendo lo que escribo.

Duquende canta a Leonard Cohen, "Mi gitana".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Escenas de Sabatelismo explícito

Hoy en pagina 12 encontré esta nota del bloguer’s Gerardo Fernández: “ Escenas de Macrismo explicito”

Gerardo nos dice -y yo resalto- lo siguiente:
“Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y eficiencia para sentarse sobre la caja y retener fondos fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.”
“Pareciera que lo importante era tener algo para mostrar.”,
“Para centralizar las tareas de infraestructura escolar, en febrero colocaron el ya mítico call center que, cuando comenzaron las clases y los edificios volvieron a funcionar, colapsó durante la primera semana. Ese call center, además de constituir en sí mismo un icono de cómo entiende la gestión el macrismo, lo pusieron con la intención de centralizar el sistema, pero no centralizar en una perspectiva de revitalización del rol del Estado, más bien todo lo contrario: centralizar para achicar, para asegurarse de que nadie que no sea el propio gobierno acceda a “la caja”, ni siquiera una cooperadora escolar.”
"El macrismo está convencido de que el Estado gasta mal. Lo grave es que ese convencimiento surge de prejuicios ideológicos antes que del conocimiento del área. Si a esto le sumamos la escasez de cuadros y las ínfulas fundacionales de los funcionarios, tenemos un cóctel explosivo que se manifiesta en achique del gasto e inexistencia de medidas supletorias.”
Y me dejó pensando, suscribo los dichos o no los suscribo.

Me parece que Macri tiene prejuicios ideológicos, pero el apoyo popular a sus cagadas responde al hecho que se asientan sobre acendrados prejuicios de clase del electorado del lugar en el que ha sido elegido.

Si, de los sectores medios que pueblan y le dan forma y contenido a una mirada europea en medio de estos pueblos incivilizados. En cuanto a las expresiones políticas, estas responden de 2 maneras que pueden parecer diferenciadas, hay quienes esconden esta forma de pensar por presupuestos ideológicos como una buena parte de la progresía y hay los que asumen la superioridad y la muestran también por presupuestos ideológicos como Macri.

Me parece que un hecho clave para revisar es en que grado influyen esos prejuicios llevados cada vez mas hacia el paroxismo en aquellas fuerzas políticas que intentan ser la representación del vecino de Caballito, Flores, Villa Sarmiento, Castelar Norte o Ramos Mejía.

El bloguer’s Baleno escribe en “elmagma.blogspot.com lo siguiente
“Macri despide a 2.300 personas, las acusa de ñoquis ante el orgasmo social y va mas allá diciendo que los pocos que trabajaban lo hacían en tareas irrelevantes, intervino la obra social de la ciudad y el empleado municipal promedio, aun el antimacrista, lo aplaudió, arremetió contra la cultura burocratizada del progresismo porteño, se pegó con todos los sindicalistas posibles (Moyano, Genta, Gerardo Martinez) sabedor del rédito que esa pelea da en "la gente" y sabedor también que después de fintearse hay que sentarse y charlar”.
“También los objetos de su encono son sustancialmente distintos (pero no su encono, tomen nota del detalle), Macri desaloja a los cartoneros, le retiene guita a las Madres de Plaza de Mayo unas horas solo para dejar sentada su opinión, se cruza con los pi-queteros y los ñoquis sabedor de cual es su publico”.
Digo yo:
a) el público de Macri de hoy, no es el mismo público de la UCR alfonsinista, del aliancismo, del ibarrismo? Acaso cuando es “nuestro” es bueno y cuando no es nuestro es malo.
b) que es lo que ha hecho Sabbatella en estos 9 años, sino exactamente lo mismo?

Y creo que no responde a ideologismos –que existen y tiñen el accionar de cada fuerza- , acaso no han respondido a sus electores?, ¿no han seguido al humor de sus electores?
La diferencia está en que Macri es neoliberal con lo que ello implica, Sabbatella es parte de esta socialdemocracia tan particular que es el progresismo blanco argento, una socialdemocracia sin sindicatos poderosos, es decir con sindicatos atomizados que es lo mismo que decir con u sindicalismo existente pero débil y por ende globalmente manejables.

Las dos posturas desubicadas en estas pampas de Dios como chupete en el tuje.
Macri desaloja cartoneros, trata de sacarse de encima la villa 31, se malenquista con el sindicato municipal, derriba los monumentos que testimonian la presencia del pobre en su ciudad por que si ocupan un lugar central en la geografía hacen soñar al lumpenaje, que tiene poder y es sabido que “un negro con poder es inaguantable”.

Y Sabbatella acaso no desalojó vendedores ambulantes que afeaban la ciudad, se malenquistó con el sindicato municipal para mostrar su desprecio a la burocracia sindical y derribó la vetusta, anacrónica y hasta antifuncional estación de micros de corta distancia (bondis), medida que fue aplaudida por cuanto amante del progreso y el buen gusto habita en esta patria chica (lease la clase media moronense). Lo hizo no porque fuera a construirle al humilde una nueva y confortable estación, lo hizo acusando a una cooperadora hospitalaria de ¿corrupta?.

Si, el humilde trabajador moronense se quedo a la intemperie por que la comisión directiva de una ong local fue acusada de corrupción. Eso si la propaganda oficial hizo creer que uno espera en una tapera feliz de la vida, cantando de alegría bajo la lluvia

Vuelvo al primer comentario de Gerardo Fernandez (“Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y eficiencia para sentarse sobre la caja y retener fondos fue inversa-mente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.”) y parafraseo para el caso Morón: “la velocidad y urgencia por demostrar logros en la lucha en contra de la corrupción, fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.”
A un lustro de esa medida los viejitos (pobres), las embarazadas (pobres), los estudiantes (pobres) y el resto de los usuarios (que si se suben a un bondi junto a otras 60 personas es por que son pobres y no les queda otra salida) siguen esperando que el progresismo no siga pateando para su tribuna (los sectores medios) y patée sobre otros sectores.

En el plan de desarrollo estrátegico está contemplada la construcción de una terminal de media y larga distancia, de la estación de corta distancia ni noticias. Parece que en la mentalidad sabatelista como en la macrista, no hay lugar para los pobres.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los desafíos de la etapa

La construcción de los primeros 4 años estuvo proyectada sobre una base un tanto más amplia que el pejota, pero la buena intención se auto-esterilizó: conteste al objetivo de anclar ese nuevo movimiento en sectores medios, el discurso progresista atacaba frontalmente a los representantes de lo que había sido el peronismo tradicional y su histórica base de sustentación con el san Benito de ser la caracterización de lo que se consideró (una vez más y van) la “vieja política, la relación con el pejota se resintió, al tiempo que muchos transversales y concertacionistas no construyeron o defeccionaron.
Fin de época, inicio de otra.
La construcción proyectada para sustentar esta segunda parte, está fuertemente signada por un simiento considerado más firme: el que era nombrado despectivamente hasta hace muy poco como pejotismo, sin que esto sea un repliegue. Por el contrario puede ser que se recupere el apoyo de la base de sustentación tradicional peronista despejándose las dudas sobre las intenciones de superar un peronismo que hoy por hoy es el sueño que sostiene a la mayoría de la población de un país empobrecido y sin proyecto político, pero que anhela ser más, mucho más.
Los poderes fácticos si que la tienen clara, en estos días veremos los multimedios atacar este punto, van a mostrar a un gobierno antiobrero, rebajador de sueldos. Sumados a la inseguridad al caos en el tránsito y a que “Flopy Key” lleva amigas de paseo por el mundo “pagas con nuestros impuestos”, ya empezaron a menear el recuerdo de la ley "banelco" y disparan más sobre los peronistas que se vendieron a la alianza que corrompió, esas muletillas apuntan a provocar caceroleo y son fucionales a la extorsión.
Pero lo del gabinete no es reflejo de un repliegue, hay cambios, habrá renovaciones, veremos caras que vuelven de la mano de un gobierno peronista a planos de los que fueron desplazados y una buena cantidad de caras nuevas provenientes de un semillero que nació al calor del peronismo tradicional y que por su origen no encontraba una cabecera de playa en la que desembarcar a hacer su experiencia en el poder.
Será -como dije- el reflejo de una nueva alianza hacia el interior del poder
político, uno de los poderes más debiles, al menos si lo comparamos con los poderes económicos. El kirchnerismo le da paso al peronismo conducido por los kirchner y a partir de identificarse plenamemte salir a conquistar otras franjas.
Ayer Ricardo Kirschbaum escribía en “Las alianzas que teje Kirchner” (http://www.clarin.com/diario/2008/11/19/opinion/o-01805927.htm ) “
“El kirchnerismo mantiene dos alianzas decisivas en las que concentrará mucho de su esfuerzo por conservar la iniciativa y el poder. Esas alianzas con la CGT de Hugo Moyano, con quien Kirchner intercambió frases de amor y fueron inmediatamente retribuidas, y con el peronismo del conurbano bonaerense expresan el principal activo político”,
“Con los intendentes bonaerenses se teje también una urdimbre alejada de prejuicios… Es sencillo de entender: en la Provincia se jugará casi toda la suerte electoral del oficialismo.”
“Con los intendentes bonaerenses se teje también una urdimbre alejada de prejuicios… Es sencillo de entender: en la Provincia se jugará casi toda la suerte electoral del oficialismo.”
“Es por eso que los esfuerzos opositores están dirigidos a construir una alternativa común para enfrentar al Gobierno en la Provincia.”
El viernes pasado Martín Piqué opinaba en “El tablero se reacomoda sin “albertistas”" http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-36592-2008-11-14.html que “Los cambios comenzaron con el alejamiento de Héctor Capaccioli y su reemplazo por el moyanista Juan Rinaldi en la Superintendencia de Servicios de Salud. Pero no terminan allí.”
“Al actual secretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete Claudio Ferreño Lo reemplazará el ex senador bonaerense Juan Amondarain, quien hasta hace días se desempeñaba como representante de la provincia ante el Ente Regulador de Agua y Saneamiento, controlador de la estatizada AySA.” su desembarco en el Ejecutivo tiene un padrinazgo bien nítido: el del jefe de Gabinete, Sergio Massa”
“Di Rocco fue designado en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior”
“Pablo Fontdevila, podría desembarcar en la Superintendencia de Servicios de Salud por debajo de Rinaldi” y seguirán los cambios, enroques y desplazamientos.
Lo cierto es que este tablero era parte del cambio reclamado por la realidad y NK y CFK tomaron nota de ello. ¿Será cierto lo que sostienen algunos agoreros –tipo Chacho y en sordina Alberto F que construyó allí al ejecutar la directiva que le fue encomendada por NK-, que con este planteo nos separamos más de los sectores medios y los ponemos en contra?
Me animo a decir que será así, si son los multimedios los que imponen la agenda, habrá que ver a quienes se sigue escuchando. Es lógico que Chacho piense como piensa, no es una lumbrera, es un triste producto de Clarín.
El anclaje debe ser el mismo de siempre, el clivaje no debe ser comunicado como que de un lado está el obrero, el humilde y su representación político-económico-social que es el peronismo político y sindical y del otro lado los sectores medios y otros sectores.
Este es el desafío o el helicóptero pende como la espada de Damocles de nuestro futuro como proyecto político. Pero ¿como hacemos para que los socios representativos de los sectores medios que necesariamente vamos a tener que sumar no nos tengan como enemigos a eliminar?.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Una Corte progresista, un Gobierno Peronista

“Si bien el chacho-albertismo (en realidad el ditellismo) aparece como alejado del poder, de aquella experiencia no salieron perdidosos: les quedó un poder integro en sus manos la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ)”,
“El kirchnerismo parece diluirse lentamente (el progresismo entona the thrill is gone), al tiempo que el peronismo conducido por los Kirchner se fortalece y emprende la carga contra varias corporaciones.”
“Los poderes fácticos sienten que la Gran Bestia Pop (& Nac) se les viene encima”, agrego ahora, otra vez.

Hace apenas unos dias decía yo esto en un post y se me ocurre que lo dicho por mi no puede leerse como que pienso:
* que el chacho-albertismo sea gorila,
* que es gorila la mayoría de la población (según Sidicaro es igual al 60%) que es "no peronista", por que no se convierte al peronismo.
* que los sectores medios progresistas (por que hay de los otros) sean una bosta por no acompañar al ejecutivo. Solo digo cosas parado en otro lugar, desde mi historia personal, desde mi identidad política, y por supuesto cuidando a los conmilitones del colectivo al que adhiero pues he luchado junto a ellos y eso crea un lazo de solidaridad al que soy leal.
No tengo que trasvestirme de progre-clasemediero si no lo soy.
Si puede leerse como que no me agrada esa pose deprimente de "me cagaron" que adopta la progresía vernácula cuando no se le concede hasta el último caprichito. Tienen un poder en sus manos, ¿que más quieren?, ¿que pretende Ud. de mi? preguntaría la que en mi adolescencia consideraba que era la más grande actriz de todos los tiempos.
Van aquí unos párrafos que saqué de Clarín y pagina12 del domingo 16 de noviembre, donde exponen Blanck, Wainfeld y Verbistky respecto a la sorpresa que le causó al peronismo conducido por los kirchner el fallo de la CSJ sobre atomización sindical.
Julio Blanck.

“Con su estilo afable, componedor y un tanto grandilocuente, Lorenzetti …de entrada se dedicó a impulsar una "nueva política judicial", según la cual la Corte se dedicó a "la resolución de casos de alto impacto social, económico e institucional". “
“Desde entonces, la Corte metió mano en las torpezas, impericias y demoras del Gobierno para sanear el Riachuelo; anuló los indultos a Videla, Massera y compañía; restauró la movilidad jubilatoria; cerró los últimos reclamos sobre el corralito y ahora metió este fallo que, según los propios jueces, "rompe el monopolio sindical".”
Mario Wainfeld
"El tablero laboral es uno de los escenarios de la puja de poder real en la Argentina. La Corte añadió complejidad al cuadro, todo lo demás estaba dado de antemano y sigue en disputa.
Sorpresazo: La sentencia de la Corte Suprema en el expediente “ATE c/Ministerio de Trabajo” sorprendió a la CGT, a la propia CTA, al oficialismo. Era un caso minúsculo, basado en un conflicto ya superado, la Corte no estaba urgida (apenas habían pasado dos meses desde el dictamen de la Procuración, un término escueto para sus usos) ni tenía que hacerlo con fundamentos tan extensibles a otras situaciones. Se trata, pues, de un hecho político generado por la cabeza de un poder del Estado. La sorpresa es parte del combo. La imposición de agenda al oficialismo, también."
Horacio Verbitsky
"El fallo de la Corte Suprema sobre el pluralismo sindical cayó como una piedra sobre el Poder Ejecutivo, que necesitó dos días para elaborar alguna forma de estrategia. La mayor molestia oficial fue por la falta de aviso previo por parte de los integrantes del tribunal."

Los 3 comentarios me dejaron pensando que por un lado el progresismo es quien impulsa y el peronismo gobernante delibera, negocia y ejecuta, le erra, corrije, vuelve a probar, acierta, se desgasta, soporta el esmerilamiento, reconstruye su piel, se levanta, se fortalece...
El peronismo según unos "sirve tanto para un barrido, como para un fregado", pero para el imaginario popular al momento de gestionar se las arregla para que las cosas marchen. Cuando lleva el timón lo hace con mano firme (y se niega a que cualquier otro lo tome).
El progresismo demostró palmariamente su incapacidad para gobernar.
Los 2 sectores parecen estar condenados a ser socios. Una división del trabajo realista, la comunión entre lo deseable y lo posible para cada sector.

Y se me ocurrió dejar algunas preguntas

¿No puede ser tomado este doble comando (por un lado CSJ y PEN-Legislativopejotista por el otro) como una muestra contundente de la vocación frentista del peronismo? sin que necesariamente la cosa deba pasar por entregar cargos en el legislativo y en el ejecutivo.

¿No es tambien lo ideal para el progresismo, que mientras co-gobierna, no lo hace donde está manifiestamente más flojito?

Por lo pronto, les dejo para que disfruten el video de Bebo y Cigala (la bien paga). Justamente el titulo del tema tiene que ver con lo que pienso ha sido una más que generosa compensación que el peronismo le ha dado a la progresía, a juzgar por el capital que esta arriesgó.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El peronismo, esa Gran Bestia Pop (&Nac)

Los poderes fácticos sienten que la Gran Bestia Pop (& Nac) se les viene encima. A la recuperación de la acción de oro de YPF, le siguieron las estatizaciones de la ex Obras Sanitarias y Aerolineas Argentinas y marcha con fritas la estatización del sistema jubilatorio, lo que va dibujando un panorama más parecido a verdadero progresismo que abandona ese menem-duhaldismo con derechos humanos y superación del vetusto peronismo de los primeros tiempos kirchneristas, según la definición del amigo Manolo (1).

El kirchnerismo parece diluirse lentamente (the thrill is gone para el progresismo), al tiempo que el peronismo conducido por los Kirchner se fortalece y emprende la carga contra varias corporaciones. Hecho que refuerza mi idea loca que mejor hubiese sido no haber pretendido escapar de ese sino, por que en gran parte de los 4 años de vigencia del intento de superar al peronismo reinó la calma chicha respecto al orden establecido, so pretexto de la debilidad de origen y de la imposibilidad de construir con un 95% de lo que consideraban bosta y 5% de lo que consideraban buen barro.

Parecía que la élite que se abrigaba al calorcito del poder kirchnerista tenía el enemigo cambiado, y que las energías debían agotarse solo en enfrentar a un monstruo que en lugar de estar en el sistema estaba en las entrañas.

Igual prurito tiene en nuestros pagos el "compañero" Sabbatella con su pretendida predica de construcción de una fuerza política con marcado perfil de minoría selecta, en las antípodas de la construcción de una mayoría, como tradicionalmente propuso el peronismo.

Pero dejemos las pulgas para volver a ocuparnos del perro, en este segundo mandato "K" el peronismo gobernante describió un giro que preocupa al orden establecido.

Hasta en algunos casos, como con las consecuencias del fallo de atomización sindical, la metralla cae sobre las propias lineas choripaneras, pero sirve para obligar al sindicalismo a reordenarse y darle un poco de coherencia al tablero interno, a la vez le da una victoria moral a un sector, al que los único males que le veo es que es permanentemente reunionero y en oportunidades se pone sectario o selectivo.

Si bien el chacho-albertismo (en realidad ditellismo) aparece como alejado del poder, de aquella experiencia no salieron perdidosos: les quedó un poder integro en sus manos: la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como sumatoria de los múltiples gobiernos clasemedieros que nos ha tocado en suerte.

Esa CSJ consecuente con su linea de pensamiento (y “a justicia”) pateó un centro para su hinchada. El aparente golpe consigue rápidamente la simpatía de parte de la progresía argenta (a la que yo defino como la simple suma de prejuicios de subclases+identificación con la socialdemocracia europea), y renueva en el imaginario de estos sectores la ilusión de poder construir una socialdemocracia sin los aborrecidos sindicatos, algo así como un rizzotto pero de lentejas, una feijoada sin porotos.

La lucha que se avecina necesita otro sindicalismo, que quedará configurado lejos de lo que es hoy la CGT de los gordos y la CTA. Lo bueno es que el sindicalismo en su conjunto se verá obligado a actualizarse y revalidar titulos que no sean los que confiere el aparato y su lógica consecuencia: el dedazo. Aunque se las ven venir pues muchos (si muchos) van a revalidar legítimamente sus mandatos, lo que va a dejar perplejo a más de un sesudo analista que intenta que acomodemos el cuerpo al traje.

Varios kirchneristas puros se dieron cuenta que tambien hay hostiles fuera del peronismo y empiezan asumir que no todo se reduce a derechas e izquierdas y eso los obliga a emborracharse para poder pasear del brazo con quien jamás hubiesen soñado que iban a andar.

Del otro lado está el “stablishment”, que comienza a acusar recibo de los golpes y a estas alturas no se aguanta una. Intentan vanamente reeditar aquella “mi noche triste” para el peronismo conducido por los K que se dió con el voto “no positivo” y no saben como conseguirla.

Y ante cualquier contrariedad desahogan su bronca en el primer salame que encuentran. Sino fijense como titula Infobae una nota que pone solo para decir que no perdona la defección que implica el “pase a la neutralidad” de algunos que en su momento les han servido (les han sido serviles) :
“Cobos se nombró presidente y se excluyó de la votación clave por la reforma de AFJP”

Nuevamente, no habrá voto positivo del Vicepresidente en el Senado.

http://infobae.com/contenidos/415196-100799-0-Cobos-se-nombr%C3%B3-presidente-y-se-excluy%C3%B3-la-votaci%C3%B3n-clave-la-reforma-AFJP
(1) deshonestidadintelectual.blogspot.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sabbatella y Ciudades Unidas, tribulaciones del Ratoncito Cerebro

En un cruce de opiniones con el lector Polaco (que asume lel rol virtual en este blog de “voz autorizada del sabatelismo”, según su punto de vista y según el mío de “oficialista energúmeno”) decíamos lo siguiente:
Omix:
“Ahhhhhh ahora recuerdo que ese era el proyecto entre el 2001 y 2005, recuerdo la participación de Sabbatella en "Ciudades Unidas", que grande el ratoncito Cerebro diciéndoles a los demás alcaldes que no debían esperar nada de los estados nacionales y que se vayan a dormir temprano que al otro día tenían que salir a conquistar el mundo.”

Polaco:
¿Cuál es el punto? ¿Usted está en contra de la existencia de entidades que nuclean gobiernos locales, como Mercociudades, CGLU o la Federación Argentina de Municipios? Ah, bueno, avise: / Avísele a Descalzo, que se inventó el cargo de presidente provincial de la FAM y a Espinoza que se saca fotos en todos los encuentros de gobiernos locales.
Omix:
“El problema no son las ciudades unidas, sino que a ustedes les hace falta decir y hacer lo que hacen y dicen desde un movimiento nacional.”

Polaco se olvida de Pereyra de Florencio Varela y de muchos otros peronistas y petistas (del PT brasilero), es decir adherentes a un movimiento nacional poderoso, que se encargan como caras visibles de actores subnacionales de las relaciones internacionales con sus pares en un mundo que es interdependiente.
¿Entonces, cual es mi reparo al respecto?. Si no le dibujo alguna argumentación va a pensar que es pura mala leche mía.
¿ Pereyra, Toti Descalzo y Fernando Iº de San Justo son “modelos” por ser alcaldes que se relacionan con otros alcaldes del mundo y Lifschitz y Sabbatella son horrendos por hacer lo mismo?. No, no es así de lineal y berreta.

La respuesta se la da otra compañera del campo Nac&Pop (nacional y popular), Claudia Alicia Bernazza.
Bernazza dixit en “El paradigma del desarrollo local: virtudes y contradicciones del modelo municipal de los noventa”, lo siguiente,
“En Argentina, a fines del siglo XX, podemos observar la convivencia de tres concepciones o visiones que postulan modelos para los estados municipales:
Modelo neoliberal / Modelo social demócrata / Modelo “situado”:

Voy a obviar la cita acerca del modelo neoliberal, y voy directo al granito (sabatelista), me parece a mi que el sabatelismo es una vertiente clasemediera y veccinalista de la socialdemocracia. Nuestra socialdemocracia es la única en el mundo que no solo no se asienta en los sindicatos tal cual son, sino que además los aborrece y trata de cambiarlos encolumnandose con las patronales que buscan su atomización, sin mucha suerte a juzgar por los resultados utiliza los argumentos de los conservadores en contra del sindicalismo peronista.

Bernazza define asi al modelo municipal socialdemócrata y a otro más :

Modelo social demócrata: gravita especialmente en España, así como en otros países donde la ciudad ha sido muy importante en la historia. En estos territorios, la memoria, la identidad y el destino de los pueblos se dirime en sus ciudades, y resulta innecesario, cuando no nefasto, el Estado Nacional . Surge así el concepto de desarrollo local, y propuestas como Ciudades Unidas o, en nuestro caso, las Mercociudades. Resulta necesario señalar algunas fortalezas del modelo: moviliza las capacidades locales, dado que al gobierno local se le delega la gestión integral del territorio y la producción económica. Se promueve la participación y se favorece la definición de proyectos estratégicos locales. Debe señalarse, como debilidad, el peligro de que estos modelos se “desconecten” de la situación real de los distritos, de su vínculo con la provincia, la nación, con la política de coparticipación y la política crediticia, entre otras regulaciones económicas que se definen en el nivel nacional. Por su parte, el modelo de “gestión asociada” y las metodologías de participación ciudadana afines a esta concepción, puede debilitar aún más las representaciones legislativas –desconociendo o minimizando el rol de los Concejos Deliberantes- alimentando el desprestigio de la política.
Autores, como Pierre Mauroy, ex primer ministro de Francia y presidente de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, pregonan la creación de un ente supranacional al que habría que denominar Ciudades Unidas, en un intento entusiasta de emular a las Naciones Unidas. Movidos por el mismo entusiasmo, animadores de experiencias de desarrollo local en este rincón del mundo han dado vida a una red regional de Mercociudades.
Estos espacios pueden favorecer el intercambio de experiencias y los aprendizajes para el gobierno y la gestión local, pero también pueden colaborar con algunos problemas de identificación de la situación inicial de la que se parte: la realidad latinoamericana es muy diferente de la europea. Los senderos se bifurcan y resulta necesario elaborar nuestros propios conceptos, para gestionar el desarrollo local desde una concepción propia.
Antes de postular el tercer modelo, debe señalarse la existencia de una convergencia entre posiciones neoliberales y progresistas. Mientras “la propuesta neoliberal justifica la importancia de la descentralización desde el Estado Nacional hacia las jurisdicciones menores con la finalidad de minimizar el gasto público; la propuesta democratizante asocia las posibilidades de la democracia con el ámbito territorial...” (Coraggio, 1991).
Modelo “situado”: América latina es un continente que peleó por patrias nacionales, “patrias grandes”, propias de grandes geografías y pueblos jóvenes. En este continente, el Estado nacional fue constructor de sujetos sociales, tanto en proyectos que se propusieron el poblamiento (“gobernar es poblar”), como en proyectos que se propusieron dinamizar la economía e integrar al conjunto social (“gobernar es dar trabajo”). La Argentina, desde su primera constitución, reconoce gobiernos federales preexistentes, y la presencia en los territorios de “gobiernos municipales”. Sin embargo, un territorio extenso y con graves problemas de comunicación, así como el devenir histórico en cada región, dio lugar a un alto grado de diversidad en cuanto a tamaño y regímenes municipales. En algunos casos, los municipios fueron definidos tomando como centro la ciudad, por lo que hay provincias en las que los municipios no son colindantes y el ámbito rural es provincial (Córdoba y Neuquén, con territorio urbano y cinturón rural; o el caso de San Luis y Santa Cruz, donde los municipios sólo tienen jurisdicción sobre el territorio urbano) mientras que en otros casos la sumatoria de territorios de jurisdicción municipal es igual al territorio provincial (Buenos Aires). Asimismo, existen cuatro provincias donde la figura de “distrito” o “departamento” está asociada a “municipio” (Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan), mientras que en el resto pueden convivir más de un “municipio” con todas sus instituciones en un mismo departamento (el resto de las provincias). En la provincia de Buenos Aires, el modelo distrital, abarcativo de todo el territorio, dio lugar a controversias de límites pero también a la posibilidad del ejercicio de la solidaridad social, dado que regiones prósperas han permitido el desarrollo y/o la subsistencia de territorios carenciados del mismo distrito. El distrito supone la declaración de una “ciudad cabecera”, lo que también ha traído problemas a la hora de postular que el resto de las ciudades del mismo distrito fueran administradas por “delegados”, del mismo tipo que las delegaciones de secciones urbanas en ciudades grandes. El enfoque “situado” reconoce esta historia y esta realidad. Por esta razón, no confunde la autonomía y la elaboración con la desvinculación de un orden político superior.
El municipio autónomo, al que debemos arribar a partir de una estrategia de descentralización y autonomía creciente, se subordina a un Estado soberano en el marco de una misma geografía, vinculándose a su continente a partir de esta pertenencia. El proyecto local se liga, por historia e identidad compartida, al destino provincial y nacional, por lo que deberán acrecentarse las convicciones referidas a que el desarrollo local es posible en el marco del desarrollo regional, nacional y continental. En el mismo sentido, deberán acrecentarse los esfuerzos por dar contenido comunitario a instituciones como el MERCOSUR.

Colofón: El plan del dia del ratoncito Cerebro es mostrarse como la superación de los tiempos, y para eso necesita destruir a ese movimiento nacional que es un escollo. Maquina su división, habla al oido a algunos prominentes de ese movimiento y les dice que el va a construir algo superador y les ofrece el espacio a construir como red de salvación por si el Titanic se hunde, alguno entra en duda, otro desde su imposibilidad de construir compra la idea (algún lugarteniente en Morón consecuente con esta linea renuncia a su presidencia de bloque), otros -los más- lo utilizan.
PD: los actores del video son, como Cerebro : Martin Llevatelá y como Pinky: el amigo Polaco

Carta abierta al Rabino Sergio Bergman

Shalom aleijem
Salam aleikum
La paz sea contigo


Rabino Bergman lo he escuchado mucho, demasiado quizás, en los últimos tiempos, y he prestado atención a mas de una de sus intervenciones. Entre ellas, la que más me preocupa, por sus proyecciones, es su intervención pública en favor de la seguridad.

Y no creo precipitarme cuando me ocupo anticipadamente de esto, es solo que su arenga combinada con la arenga de otros lideres espirituales y la cobertura de ciertos medios informativos que presentan un robo en Olivos, el asesinato de un hombre por motivos pasionales en Calamuchita y un autosecuestro en Comodoro Rivadavia como el advenimiento del apocalipsis seguida por la publicidad de puertas Pentágono (”la puerta o la vida”), puede echarle el baldazo de agua fría necesario para despertar a un monstruo que está dormido en el lecho aparentemente apasible de todas las comunidades.

Desde chico supe que las sociedades autoritarias son las que alcanzan niveles de seguridad que hace que la gente “honesta” se sienta tranquila.


Repito: solo las sociedades autoritarias lograron ese control, lo dice por ahí Alejandro Dolina que no será filósofo o teologo, pero es lo que tengo a mano, “Stalin y Hitler tuvieron fuerzas policiales muy eficaces”. No tome esto como que echo mano del recurso rastrero de describir los horrores del nazismo para confrontar con un rabino, solo menciono 2 formas de autoritarismo y las doy como ejemplo.

En las sociedades democráticas, republicanas, a la delincuencia se la combate, pero solo con instrumentos que no restrinjan las libertades y en eso se corre riesgos.


Visité una vez New York, digamos que para muchas personas es el centro del mundo, y allí, en el centro de una sociedad democrática, republicana y poderosa la recomendación era: “por ningún motivo se acerque al Bronx”. El centro del mundo y hay un “fuerte apache”, un “la Cava”. Vió rabino que enorme cantidad de paradojas y de sugestivas coincidencias nos depara esta vida que nos ha sido dada. Sin embargo de tanto escorchar con la seguridad los norteamericanos tuvieron su “patriotic act” y contemplaron azorados como el monstruo despertaba en su sociedad republicana.

Le voy a recordar cual fue el tiempo argentino que los sectores nóstalgicos de la no-democracia evocan como del imperio del orden y la seguridad: el proceso entre marzo de 1976 y diciembre de 1983,seguido por todos los golpes militares que recuerden. ¡Ajá!, fué el tiempo de la paz de los cementerios, de las fosas comunes, de los "operativos" parapoliciales y paramilitares, de la razzia, de la picana, como brutal forma de detener el avance que en materia política-económica y social se les venía encima.

Respecto al llamado “Proceso”, he escuchado su opinión y su condena y la comparto.

Pero esa coincidencia, no hace que me deje de preocupar su presencia ante esos auditorios, pues es la bendición que necesitan los que deienden el orden de una sociedad injusta.

Ud. es vitoreado por que su sermón se convierte en arenga e integra el sonido del espectáculo de una oposición sin ideas, sin contenido y por lo tanto sin futuro. El respaldo de un hombre de la fe a las consignas de los organizadores de los actos es lo que importa y por ello las ideas que intenta transmitir pasan inadvertidas.
Eso es lo que se va fijando en nuestra memoria, su respaldo a la defensa de la rentabilidad empresaria y al orden y la seguridad que ellos necesitan para seguir depredando.

Mientras tanto, algunos pastores (Ud mismo y el cardenal de la Iglesia que abandoné -el jesuita Bergoglio- por posturas y prácticas que tienen que ver con cuestiones de indole no política, suelo decir a mis hijos que “nunca me alejé de Dios, solo de sus intermediarios”) aparecen como apoyo logístico de cuanto emprendimiento anti-gobierno se organiza. Y es así como quedará en el recuerdo.

Serán recordados como “profetas de la venganza”, por mucho que se esfuerzen en darle sentido distinto al marco que le dan quienes los convocan.

Los recordaremos siempre como los predicadores del “diente por diente”, como aquellos que criticaron firmemente la acción de los delincuentes, solo que sin reparar en peros para cambiar leyes y poder ejecutar, donde fuera y como fuera a los enemigos del “ciudadano honesto”, sin que la ley pueda castigar a tan justicieros vengadores.

Pastor regrese Ud. a cuidar de sus ovejas por que estas que le traen la efímera fama, serán las que conseguiran que le pongan el rótulo de “predicador del autoritarismo” o “profeta de fantasías”, por que en definitiva le recuerdo que solo las sociedades autoritarias le pueden otorgar el orden y la seguridad que ese nuevo público suyo reclama.

No tengo motivo para echarle nada en cara de lo que haga, pero confieso que me pregunté que hacía el miércoles 5 de noviembre hablando en el acto del Congreso. Se me ocurrió que estaba defendiendo los negocios de los banqueros. Con la mano en el corazón ¿podría imaginarse un acto igual en defensa de los ejecutivos de AIG, de Lehman Brothers, de Merril Lynch en Wall Street?.

Ese dia, le cuento pastor, dos veces pasé por las vallas policiales junto a la confiteria Casablanca, donde Ud. aguardaba junto al blindex que lo llamaran a hacer su función de teleevangelista. Las 2 veces fuí atacado por su honorable auditorio. Una por pedir permiso (si, pedí permiso y no me lo daban por que “no ve que está el Rabino”, me decían, contesté que no era óbice para impedirme el paso por el lugar que la policia determinó que era para eso, no a lugar y gran bolonqui) y la otra por que el “ciudadano” que iba delante mio frenó su marcha de golpe y me lo tragué, gran bolonqui, como todos los que estaban alrededor levantaban la voz en mi contra y pretendían que me callara, levanté la voz al grito de “autoritarios”.

¿Debí imprecarlos como ellos lo hacían conmigo?, pero no, solo me salía “autoritarios”. Tal vez, debí acompañarlo con otros epitetos, no se... racistas y xenófobos, por que me di cuenta que lo eran.

Ahhh, no le aclaré… la segunda vez eramos cuatro los que ibamos juntos y en fila india intentando llegar al Palacio del congreso, quien le escribe delante (y detras de la persona que frenó de golpe) y tres personas más detras mio, los que nos defendimos respondiendo con gritos a los gritos que profería su auditorio, mi compañero Lucas y dos señoras diputadas nacionales venían conmigo, pero todas los insultos venían dirigidas a mi. Ahí me di cuenta: mis 3 compañeros eran blancos y yo no.

Ese es el cariz de los actos a los que Ud concurre Rabino y tal vez este sea el motivo último de mi inquietud: tengo tres hijos varones, 2 de piel blanca, de pelo castaño y ojos claros y uno con mi misma piel y mis mismos ojos, de pelo crespo como yo. No quiero que un dia vayan caminando por la calle y me encanen al negrito, solo por que le hicieron “portación de rostro”. Lo juro no sabría como explicarselo, pero si se como ellos y yo reaccionariamos.

¿Ve rabino, que fácil es despertar al monstruo de la intolerancia?, ¿ve que fácil se envenenan los espíritus?.

Ahora se, que la lucha que ud persigue es antitética con mi color de piel y por esto le escribo. Su público está compuesto por racistas, xenófobos e inducidos a la paranoia, que ven en cada negro, un negro de mierda y en cada peruano un ladrón, en ambos casos un asesino en potencia. Su nuevo rebaño sueña con una sociedad en la que se le garantice un ideal de seguridad, cuya sensación solo puede ser creada por el autoritarismo.

Hitler y Stalin, rabino, están a la vuelta de la esquina.

Hace unos dias se cumplieron 70 años de la kristallnacht, sirvan estas jornadas para reflexionar.


Ud sabe que las palabras del inicio epistolar quieren decir prácticamente lo mismo, la diferencia la dan tanto el que la pronuncia como el que la escucha, pues cada hermano está influenciado por un sistema sociocultural de valores y de subjetividades. Cada una de las frases estan determinadas y condicionadas según la religión de que se trate por las virtudes teologales que cada una acentúa
Shalom aleijem, por la esperanza
Salam aleikum, por la fe
La paz sea contigo, por la caridad

En Argentina las diferencias no separa, enriquecen, y hasta hoy pudimos convivir armoniosamente. Con altibajos, pero la llevamos bastante bien, integrándonos lenta y costosamente, en el peor de los casos tolerandonos.

Sus presentaciones en estos actos como ese en Congreso ponen en peligro la concordia, por que quienes lo convocaron saben que lo hacen orar en medio de un auditorio que puede vivarlo, pero que no reflexiona sobre sus palabras. A ud lo hacen ir en defensa de la desigualdad en una putativa representación de la comunidad judía argentina, y su único blasón para ello es ser "discipulo" de Marshall Meyer.

Me despido deseándole que su esperanza de un mundo mejor, lo haga trabajar realmente por un mundo mejor.

Y a todos los que han sido blanco de la violencia, a los que sufren injusticias, a los que fueron víctimas del accionar de la delincuencia y a los que son víctimas de la injusticia social -flagelo exponencialmente más peligroso que todos estos que nombré y que en muchos casos los engendra-, les doy mi más sincero saludo y solidaridad

السلام عليكم

PD. El post original, donde podrán encontrar comentarios que enriquecen el debate es este
http://artepolitica.com/carta-abierta-al-rabino-beraja-uy-perdon-bergman/
Favor de leer esta carta de lectores de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=921992

martes, 11 de noviembre de 2008

Las listas de la interna del pejota Morón

Aclaro que si la letra es chica, deben cliquear sobre la imagen y se agranda como militante en campaña

Candidatos al Consejo de Partido, Distrito Morón


Candidatos a Congresales Provinciales por el Distrito de Morón

Acá http://www.totalnews.com.ar/pol-tica/interna-del-pj.-las-listas-distrito-por-distrito-de-la-provincia-de-buenos-aires.html dice "Pese a la proclama de la interna como mejor salida, el peronismo se ha caracterizado en los últimos años por evitar la llegada de sus afiliados a las urnas. No será en esta oportunidad.
A pesar del reclamo del presidente del partido a nivel nacional, Néstor Kirchner, el PJ de la Provincia irá con dos listas a la interna del 30 de noviembre.
Y no sólo a la puja entre el vicegobernador, Alberto Balestrini, y el ex diputado duhaldista Daniel “Chicho” Basile se reduce la contienda. En 42 distritos del territorio bonaerense el peronismo no pudo cerrar una lista de unidad, y competirá en la interna para determinar quién se queda al mando de las unidades básicas locales"
La boleta “Peronismo para la Victoria-Kirchner Conducción ”propone a Alberto Balestrini como jefe del PJ. Los consejeros son:
Primera sección electoral
1) Raúl Othacehé / 2) Alberto Descalzo / 3) Mario Ishii / 4) Luis Acuña


Segunda sección electoral
1) José María Díaz Bancalari / 2)Norberto Aloé /3) Graciela Rego /4) Eduardo Di Rocco

Tercera sección electoral

1) José Pampuro / 2) Juan José Mussi / 3) Baldomero “Cacho” Alvarez / 4) Aníbal Fernández

Cuarta sección electoral
1) Florencio Randazzo / 2) Julián Domínguez / 3) Juan Carlos Bartoletti / 4) Andrea García

Quinta sección electoral
1) Osvaldo Goicoechea / 2) Juan de Jesús / 3) Adriana Meckievi / 4) Jorge Rodríguez Erneta

Sexta sección electoral
(dos listas)
A) 1) Dámaso Larraburu / 2) Carlos Mosse / 3) Hugo Corbata 4) Elsa Strizzi
B) 1) Marcelo Feliú / 2)Alejandro Dichiara/ 3)Alfredo Fisher / 4) Patricia Caparelli

Séptima sección electoral

1) Walter Abarca / 2) Isidoro Laso / 3) Miguel Santellán / 4) Gustavo Cocconi

Octava sección electoral

1) Alberto Pérez / 2) Carlos Castagnetto / 3) Juan Amondarain / 4) Carlos Cottini

Consejeros Provinciales por la rama gremial
1) Hugo Moyano, 2) Hugo Curto, 3) Abel Frutos, 4) Jorge Mancini y 5) Miriam Lomonaco.

Por la rama Juventud:
1) José Ottavis, 2) Santiago Carrera, 3) Leyla Lazota, 4) Analía Medina y 5) Gervasio Bozzano.

Por la rama femenina

1)Cristina Alvarez Rodríguez, 2) Adela Segarra, 3) Dulce Granados, 4) Mabel Müller y 5) Malena Galmarini.


La Otra lista que estará en el cuarto oscuro “Resurgimiento peronista Nº 17-José Ignacio Rucci, Color Azul y Blanca” lleva como presidente a Daniel “Chicho” Basile. Lista testimonial –dicen- del Duhaldismo, mientras tanto Duhalde inaugura sedes de su MPA en: Olavarría, distrito gobernador por José Eseverri (FpV); Luján, comandado por Graciela Rosso (FpV) y Balcarce, administrado por José Luis Pérez (FpV). Casualmente tres localidades, donde el kirchnerismo tiene fuerte presencia territorial.

Los consejeros de esta lista son:
Por la Primera sección electoral
Alberto Molina / Oscar Diani / Alejandra Nermenstein / Jorge Herrera y siguen pero no les voy a hacer perder el tiempo.

Ahora y si llegaron hasta acá les pido que opinen guardando las reglas del buen compañero, sin ofensas personales y demas malos habitos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Por que Sabbatella no tiene futuro en la Provincia de Buenos Aires?

¿Cual es el escollo que enfrenta y por el que pienso que el sabatelismo no tiene futuro en la Provincia de Buenos Aires?



Si el video no sale, copien y peguen la siguiente http://es.youtube.com/watch?v=cB8HeqKYQOM

Una de las respuestas posibles al interrogante es que el "programa" de gobierno de Sabbatella está concebido para una sociedad de músicos, nunca un okupa se va a identificar con la construcción sabatelista que no lo incluye en la conducción y que no lo interpela como igual.
Por que está cantado que para el sabatelismo hay un sujeto (a) con el que hacer historia; y cuasi-sujetos (b) a los que tiene que liberar de las prácticas del odioso peronismo mazorquero (el del conurbano por excelencia):
a.- Su base son los sectores medios e ilustrados que comparten la visión acerca de que el peronismo es una horda incivilizada que ha invadido el territorio y se han enseñoreado de el y
b.- lo que entiende es la "clientela" del peronismo conurbanero, que solo debe ser promovida, pero hasta ahí nomas. A los pobres no los interpela como iguales deja entrever a los sectores medios que no les va a subvertir el orden de la sociedad estamental, haciéndo iguales a los que no lo son.
Es decir a) un grupo de ciudadanos libres, con los que piensa hacer la gesta y b) un grupo de no ciudadanos a los que tiene que otorgar libertad condicional.
Y si bien en su terruño es fuerte, saliendo de el, bueno digamos que... la correlación de fuerzas no lo favorece.
Escuetamente, el problema insoluble se llama conurbano.

En esta clave sugiero lean este imperdible post http://labarbarie.com.ar/2008/soy-tinellista/
Atte
Omix

PD a la blogosfera: ¿Mendieta Diputado Nacional por la CABA, en la lista de Pomelito?

viernes, 7 de noviembre de 2008

Los objetivos internacionales de Obama.

En la impresionante biografía del intendente de Morón -y principal referente del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE)-, que colgó de la página oficial del municipio puede leerse lo siguiente
“El 1° de julio de 2003, las numerosas acciones desarrolladas por Martín Sabbatella en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, generaron el reconocimiento del prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal , que en un extenso artículo de tapa denominado “ Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina ” lo identificó como uno de los principales líderes latinoamericanos que trabajan con honestidad y eficiencia.” http://moron.gov.ar/elintendente/index.php
Ahora es el principal diario de la emergente potencia mundial China, la que pone sus ojos en esta verdadera revolución pacífica que ha concretado en el terruño del oeste el Intendente Sabbatella.
Lo que ve en pantalla es la tapa de la edición impresa del diario de mayor tirada de ese gigantesco país, que analiza el impacto de la relación entre Barack Obama y Martín Sabbatella. Ese periódico adelanta cual será el primer conflicto internacional en el que intervendrá Estados Unidosluego de asumir Obama la Presidencia de su país.
La defensa de un gobierno progresista y su maravillosa gestión y la amenaza de golpe de estado por parte de la hordas peronistas es el conflicto más urgente y grave que enfrentará el gobierno del ex candidato demócrata y ahora electo Presidente de los Estados Unidos, por su capacidad para desestabilizar a una de las administraciones más honestas y eficientes que haya conocido la humanidad.
Obama estuvo a punto de detener la campaña si no cesaban las operaciones en contra del alcalde de Morón, a quien lo une una estrecha relación y amistad, todo indicaría que Sabbatella lo habría convencido de seguir. “El actual Intendente de ese municipio, Martín Sabbatella, está siendo víctima de las revueltas internas de distintos grupos de incorregibles contras y sus múltiples conspiraciones, desde el momento mismo en que asumió” dijo Barack Obama, frase que reproduce en idioma chino el prestigioso e influyente diario al que hacemos referencia.
"Si las listas que intervienen en la interna del “Peronist Party” enchastran paredes y perturban la calma chicha que reina en el municipio desde que asumió MS, la Sexta Flota zarparía a fines de noviembre con rumbo al Rio de la Plata y desde alli continuará viaje una división de submarinos, para darle masa a los insurrectos con la mayor cantidad de daños colaterales posibles y restablecer el Orden Sabbatellista en ese territorio. El desplazamiento de esa fuerza de tareas podría servir de paso, para pegarle unos garrotazos a otros intendentes peronistas del conurbano, que también son enemigos del Intendente", explica el analista internacional del diario chino de mayor tirada en China, del que pueden conseguirse algunos ejemplares en el kiosco de 9 de julio y Rivadavia.
Obama le habría prometido a Sabbatella, según puede leerse en los labios del Presidente electo en la impecable fotografía que se tomó con el moronense, donde se los ve claramente a los dos, que “no habrá piedad para el peronismo por corrupto y clientelista”. “Quedate tranquilo que esto lo arreglamos nosotros”, dicen que dijo Obama en ese prolongado encuentro, donde además hablaron de las relaciones bilaterales, del medio ambiente y del buen juego del Deportivo Morón", precisa el artículo del periódico chino, bajo el apasionante subtítulo de "Viva Perón".
"Obama podría hacer una gira sudamericana solo como excusa para culminarla con un discurso en la sede central del Partido Nuevo Morón o en la del E.D.E., y presentar allí su esquema de Nuevo Orden Internacional", agrega el informe chino.
La traducción es obra del Chino Benitez

domingo, 2 de noviembre de 2008

La interna del Pejota, fin de la crisis y oportunidad


Dos listas competiran con posibilidades en la interna del pejota de Morón.
Una encabezada por el gastronómico Domingo Bruno y seguida por el dirigente “K”, a Quino Duyhailo como vice y con el gastronómico Walter Abalos como primer congresal.
Otra lista encabezada por el “K” Luis Pereyra, y un hombre del riñon de la anti "K" Marina Cassesse como secretario general y Porto Lema (rector de la U. de Morón y Diputado Nacional) como primer congresal, seguida de otros hombres de innegable relación con el peronismo antiK.
Un primer vistazo me dice que estaríamos con respecto a lo que cada referente decía estar parado hace unas semanas nomás, en un verdadero cambalache (adelanto que pienso que no es así).
Pero todos aparecen mezclados respecto a alineamientos nacionales o líneas superestructurales.
Ejemplo 1: si la intención de Domingo Bruno fue instalarse como un an-tikirchnerista puro, de entrada diría que fracasó.
Ejemplo 2: Si Luis Pereyra -quien se precia de ser un “K” de paladar negro- planteara que su lucha es en contra de los que no comparten el proceso de cambio que encabezan Néstor y Cristina Kirchner, se arriesga a que algún malintencionado le pregunte que hace al lado de Marina Cassesse.
A Bruno le alcanzó su antikirchnerismo visceral para aglutinar a la mili-tancia no K. El dia después del cierre de listas empezó a encontrar las muchas coincidencias que tiene con el gobierno nacional y que hasta ahora no había descubierto.
Los dueños del sello Frente para la Victoria en lo local no pudieron hacer valer la enorme ventaja que tenían para forzar la conformación de una única lista encabezada por un militante que si bien no iba a conformar a su parcialidad al menos no dejara al descubierto la orfandad en que lo dejó la jugada del 2004 cuando recurrieron a un candidato “alfombra” (el prestigioso Mario Oporto) cuya función era ocultar las imperfecciones, disimular la inexistencia de affectio maritalis, esa voluntad necesaria para constituir un vinculo permanente. Al final de su mandato como presidente del partido y como era de esperar las carencias, las desviaciones quedaron intactas por que no hubo un equipo que trabajara en el territorio y se ocupara seriamente de co-rregirlas.
Quien podría decirme en cual de los 2 frentes electorales, no programáticos se encuentra el peronismo K y en cual está el peronismo no K?.
¿Cual de los 2 candidatos a Presidente podrá anunciar una postura sin ser inmediatamente desmentido por alguno de sus compañeros de fórmula?, cundirá seguramente el ejemplo de Cleto Cobos y su voto “no positivo”.
Supongo que cada miembro de consejo de Partido hablará en su nombre y en el del grupo al que pertenece, y así probaran la convivencia tratando cada uno de que el otro no diluya su identidad.
No habrá correlatos nacionales, ni líneas superestructurales que domi-nen el partido en el orden local.
En el primer párrafo dije que no pienso que esta interna sea un cambalache, al menos no si la comparamos a como venía planteada.
Confieso que al leer unas entrevistas en el diario de Javier Romero temblé, además de parecer escritas por la misma pluma que a manera de malvado guionista confronta a 2 personajes solo para demostrar lo ridículo de sus posturas, pero al final esto no se dio y nos ahorraron el bochorno de ver como dos nostálgicos continuaban tratando de resolver un enfrentamiento que se dio hace treinta años.
http://eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=1387
http://eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=1386
El escenario cambió. El actual planteo es el triunfo de la lógica local, por sobre las lógicas de superestructura. Y es de esperar que este proceso se profundice, por que el peronismo de Morón debe tener criterio propio por que en esto arriesga el poco caudal político que aún le queda y sus posibilidades de crecimiento en el futuro.
Ambos grupos son acuerdos políticos de grupos heterogéneos.
Este fin de semana me reí mucho de los cumpas de mi zona que me dijeron desde la lista de Bruno que había que ganarles a los K, y mucho más me reí a los de la lista de Pereyra que me decían que no había que darle un distrito al antikirchnerismo.
Al final y en virtud de los acuerdos alcanzados, ambos grupos proponen conducciones colectivas, no personales , que van a tender a consolidar una organización partidaria multipolar, descentralizada o estallar como fue una constante en los consejos de partidos locales en los últimos 20 años, que no duraron más que un par de reuniones en medio de la indiferencia de la militancia, la afiliación y ni que hablar del vecino no peronista.
De ninguna manera, se trata de liderazgos verticales. Eso se vió en figuras tales como Román y Rousselot. Pronto lo veremos quizás antes que termine la interna.
Pero en esta aparente debilidad está la esencia del avance, dejamos atrás las épocas de las conducciones verticales, centralizadas radiales (como la que sacralizó Juan Zabaleta) y vamos hacia una organización más descentralizada. Dejamos atrás la búsqueda de un Mesías que viene a salvarnos, de un candidato alfombra que “emprolije” tapando el espejo hecho añicos que está en el suelo, dejamos atrás los acuerdos de cúpula.
Pero hay un detalle que deberá ser tenido en cuenta: que ningún ganador de la interna piense que con su victoria llegó el fin de la historia para el peronismo de Morón, es apenas el inicio, basta solo pensar en que la inmensa mayoría de nuestros militantes se quedó en su casa, ni se calentó por el cierre de listas y además no piensa ni ir a votar. Pero con la victoria seguramente obtendrá el ganador la legitimidad necesaria para convocar al resto de la militancia (a los perdedores y a los que se hastiaron de las internas en las que suelen aflorar lo peor de nosotros) e ir conformando un ámbito de debate de ideas que tanto necesitamos.
Otra duda me da vueltas por la cabeza. Me pregunto a que conclusión llegará el afiliado y el vecino de Morón al leer las listas sin un programa de acción concreto.
Tengamos en cuenta donde vivimos, nuestros sectores medios son progresistas en lo discursivo y muy conservadores en los hechos, casi, casi como el socialismo chileno o el santafesino sin ir más lejos. Ese vecino nuestro verá por un lado a un ex militante al que referencia con la lucha montonera pero que saben que ya hace más de 20 años es un aparatchik (un hombre del aparato), y un primer congresal Rector de la universidad privada local, al lado de una celosa defensora de los intereses de Luciano Miguens, al menos se paró a su lado varias veces durante el conflicto de la R125.
Un sindicalista barrionuevista de candidato a presidente del pejota y un primer congresal de la misma extracción, será presa fácil para esa pulga molesta que resultó ser el aparatito sabatelista habido de material para seguir separando al peronismo de una buena parte de su histórica base de sustentación, http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11255
No vivamos de ilusiones, el moronense vota al peronismo cuando no le queda otra opción, solo basta preguntarse quienes fueron los intendentes peronistas que se votaron en Morón: en 1946 a un abogado radical, en 1973 a un muchachito rubio de apenas 30 años, de buen hablar, medido, prudente, un gentleman (un calco de Sabbatella) y en 1987 al exitoso Señor Pells de aquel momento, un famoso conductor de noticieros.
Esta interna probablemente –y más allá de cual es la “banda” ganadora- puede ser una oportunidad para todos nosotros de deshacer lo que ha sido una constante del sabatelismo, un ruego casi, que es que perpetuemos con nuestras acciones la percepción que en estos 9 años lograron instalar en la comunidad acerca del peronismo del distrito.
Tenemos que recuperar sensatez, no deben las internas ser la oportunidad para desangrarnos, recordemos el ejemplo de aquellos peronistas moronenses de 1973 que aún después de haber ganado indiscutiblemente, fueron inteligentes y llamaron a los que perdieron a compartir listas en proporción 50%/50% e igual cantidad de lugares en el ejecutivo.
También espero que todos los involucrados en esta interna, el año que viene apoyen una sola lista, la oficial del pejota Morón, por que el que no lo haga tiene que dejar de ser tratado como peronista por el resto.