lunes, 17 de agosto de 2009

Quintín de "la lectora provisoria"

Estuve tentado a titular "la lectura paranoica" pero me parece una verdadera falta de respeto para con colegas blogger's que no comulgan con nuestro pensamiento.

El post ya estaba escrito y dice lo siguiente:

Paranoia: "es un término siquiatrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes; puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables ".

Quintín no es paranoico, pero cuando habla de una estrategia de los blogger's a los que sitúa en la Kakósfera para restringir la libertad de opinión de algunos periodistas lo parece.

El blogger's MDQüense se enojó mucho por una serie de "operaciones " consistentes en "un ataque masivo y organizado" a periodistas con la finalidad de reducir -aún más- la libertad de prensa por parte de blogger's simpatizantes de esta insoportable dictadura y por añadidura de atentar contra la libertad de trabajo de periodistas presuntamente perseguidos por los tiranos aún no depuestos.
Quintin dixit
Comienza la escalada
"Que con el pretexto de una batalla contra los grupos mediáticos se ataque personalmente a los periodistas es una agresión grave contra la libertad de prensa."
En ARTEPOLITICA el Sr Quintín (una suerte de Quijote que sale en defensa de los desprotegidos y desposeídos, en este caso de los débiles trabajadores de prensa que casualmente laburan para el cuasi monopolio de prensa de la Argentina y uno de los pocos del mundo) dice respecto a la forma en que llamo al periodista perseguido:
Llamarlo "TNbaum" a Tenembaum revela que ustedes no respetan ni los nombres de la gente. Menos respetan la libertad de pensamiento a la que confunden invariablemente con actuar al servicio de las corporaciones. El que piensa distinto está comprado, es un enemigo al que hay que liquidar.
Separemos los tantos. Quintín

Un periodista como TNbaum que utiliza conceptos de comentaristas (“estoy enojado con el gobierno por que son autoritarios, sectarios y ladrones”; “ustedes no pueden ver la realidad”; “son mentirosos”; “son iguales de ladrones”; "son corruptos", “no quieren libertad de prensa”), no solo está opinando con opinión de baja calidad, sino que ademas está abandonando su posición de observador objetivo (aunque sabemos que la subjetividad es imborrable en el hombre) para convertirse en "parte" o en un cruzado de un designio que tal vez sea personal -no hay por que pensar en teorías conspirativas-.

Ahora como existe libertad de opinar, tambien existe libertad para defenderse de las versiones o presuntas operaciones que cierto periodismo echa a rodar.

Digamos que asi como hay libertad de pensar, de expresarse, de difundir las ideas; a traves de la prensa, existe tambien la libertad de defender las cosas buenas que veamos de un gobierno y de señalar con el dedo a los comunicadores que desde nuestro punto de vista comunican mal.

Con respecto a tu visión, me parece que campea un prejuicio por alli: "lo único verdaderamente corrupto en la sociedad argenta es la clase política y esta verdad revelada llega a su zenith en sus gobernantes". A esa funcionalidad con la antipolítica, Victor Hugo Morales le decía esto ( aquí):
"tenés que entrenarte de la misma manera que para observar la potencial corrupción del Estado, la corrupción de las empresas privadas."
"Las actividades privadas son las que no tienen controles, no lo tienen de nosotros los periodistas que estamos comprados muchas veces sin darnos cuenta por los avisadores que tenemos, o porque no podemos denunciar un diario a otro diario, o una radio a otra radio, porque sino todos tienen miedo de meterse en el infierno de todas las denuncias, porque no todos tienen la cola limpia"

Defender un gobierno, impugnando a quienes arropados con el uniforme de periodistas se escudan de toda réplica es un derecho de los individuos y demas personas jurídicas (incluidos los partidos políticos en el gobierno) en un Estado republicano y democrático a los efectos de garantizar la libertad de opinión de todos y no solo de los empleados de los cuasi monopolios de prensa.

A mi no me parece que hubiera colisión entre los derechos de los partidarios a defender las medidas que le parezcan saludables del gobierno que respaldan y las libertades consagradas por los artículos 14 y 43 de la Constitución Nacional (a trabajar y de libertad de prensa).

La violación al derecho de defensa de la política y del político suele revestir formas insidiosas, vinculadas tanto a la reiteración automática de comportamientos autoritarios (negar la posibilidad de defensa de un gobierno) como la asunción de falacias sobre la esencia misma de lo que implica realmente la garantía de su derecho a la defensa.

Dos comentarios aquí de lectores del blog "deshonestidad intelectual" aclaran un poco lo que quise decir en el párrafo anterior.
1er comentario de "Il Postino":
La densidad de la Peronósfera es directamente proporcional a la cantidad de tiempo al pedo que tienen. Ergo los peronistas son vagos.

2do comentario de "Lava":
La densidad de la peronósfera es proporcional a la proximidad al poder. Es decir, cuanto más densa más fondos estatales para pagar contratos de obra.
Quintín, si de defender se trata, defenderemos y nos atendremos a las reglas de juego que hasta el momento de parte de ustedes fue la descalificación (dictadura, tiranía, ladrones, corruptos, etc) pero ojo que en ese juego podemos nosotros ser más habilidosos que Uds.

O aprovechamos la oportunidad de ponernos de acuerdo, abandonando esas prácticas y elevamos el nivel, ustedes a lo Sarkozy.

Y, por otro lado, no se escondan en la Constitución Nacional para atacar y esperar no ser refutados. Defender atacando es un derecho que asiste tanto a Uds como a nosotros.


19 comentarios:

Mendieta dijo...

Tomá mate.

Andrés el Viejo dijo...

Muy bien, Omar.

Quintín dijo...

Omix. Entendí poco del post. No sé bien de qué me acusás, pero percibo una velada amenaza (el título de la nota, el comentario "ojo que en ese juego podemos nosotros ser más habilidosos que Uds"). Pero eso no es importante.

No entiendo por qué me atribuís comentarios ajenos como esos que hablan de la peronósfera.

Pero voy al meollo del asunto. Yo también he cuestionado cosas del estilo periodístico de Tenembaum (probablemente otras, pero bueno), en particular su tendencia a sobrar o agredir a los entrevistados. Pero en este caso, el punto es otro: más allá de los modos de ET, que el jefe del bloque oficialista lo acuse de hablar por boca de Clarín es impropio de su posición. Tenembaum no es un representante de Magneto ni de la viuda de Noble. Cuando Rossi lo insinúa, está atacando la libertad de prensa al dudar sin motivo de la buena fe de un periodista con un atrayectoria atrás. Estoy seguro de que Tenembaun fue de los que sinceramente rechazaron los escraches al diputado Rossi.

Lucho dijo...

A bue así que decir lo obvio, es decir que TNbaum habla por boca de Clarín es atentar contra la libertad de prensa??????
PD: "Entendí poco del post".
Huelgan los comentarios.
Qué grandes pensadores tiene la derecha republicana en este país.
Por Dio!
Saludos.

OMIX dijo...

Quintín no te acuso, y disculpá que no sea muy claro es algo que debo corregir.

Lo que quiero decir es simplemente que tenemos todo el derecho del mundo de defender a este gobierno.

Tambien tenemos el derecho de decir lo que pensamos de Tenembaum o de V. der Kooy, etc y eso no va en desmedro de su inteligencia o de sus pergaminos como periodistas.

El asunto es que no estamos intentando amordazar a un tipo de un medio pequeño sino a los voceros de un monopolio.

El nuestro es un estado mínimo contra un monopolio de prensa.

Creo que hay dos épicas que le cabe a nuestra generación en estos dias: 1.- la de blanquear el trabajo en negro y todo tipo de evasión y 2) la lucha contra los monopolios.

Esto de Tenembaum, de Clarín, etc no va en desmedro de las libertades de opinar y mucho menos somos una patota "anti" los que opinan distinto, tiene que ver con el tópico segundo (lucha contra los monopolios) y también con la defensa de determinadas políticas del actual gobierno.

El mismo derecho que le asiste a Uds de pensar distinto y poder difundirlo, nos asiste a nosotros de pensar distinto a uds.

Por último ni los que defienden a Clarin están defendiendo a un débil, ni quienes defienden a un gobierno están defendiendo a un débil.

Ladislao dijo...

Muy buena aclaración. Creo que hacía falta, porque me provocó el comentario en el otro post cuando lo leí. Ultimamente me estoy cuestionando bastante porque estoy operando en forma "reaccionaria", opero por "reacción", muchas veces me provoca más responder a un comentario insolente que al texto de un post.
POr eso este tipo de aclaraciones como la suya resultan tan valiosas para quienen no encontramos esos términos medidos y constructivos para responderle a comentarios como los de Quintín.
Mis respetos Omix.

Anónimo dijo...

Sugerir que un periodista habla por el medio que le paga puede ser una injusticia, pero de ahi a amordazar la libertad de expresion hay un trecho enorme.
Como se nota Quintin que no sos periodista (no, no sos, no insistas)

moo dijo...

Omar, no se gaste, nunca aceptaran nuestra postura. Muy CLARITO el post, usted no tiene que mejorar nada. Abrazos

Unknown dijo...

Omix; en uno de tus comentarios quedó bien claro una cosa: que intentan amordazar, hoy a un "monopolio de prensa"(está bien denunciarlo y marcarlo pero no veo porqué callarlo), mañana a todo aquel que opine distinto a los inquilinos de "ese estado chiquito" como decís. El paso que hay que dar no es tan grande entre una cosa y otra. La historia lo demuestra.
Que un jefe de bancada se ocupe publicamente de denostar a un periodista como Tenembaum, tratándolo de simple vocero de la empresa, es cuanto menos desmedido y demuestra una vez más, el grado de locura que tienen. Me hace acordar a cuando Cristina calificó de cuasimafioso la caricatura de Sabat.

Udi dijo...

¿Otra vez Quintín se olvidó la pastilla? Los delirios paranoides - "percibo una velada amenaza" - son un síntoma de manual.
Mire, tuve una época en que me pasaban cosas asi, hará unos treinta años: veia tipos de verde con armas que me perseguían por todas partes.
Calcule lo grave que habré estado que me fui del país. ¿Por qué no prueba? Honduras, Afganistán, Israel, Corea del Norte pueden ser lugares en dónde deje de ver tanto fantasma. Sí, ya sé, tienen otros inconvenientes, pero, bueno, nunca te prometí un jardín de rosas.

Mario Paulela dijo...

Buen post. Omar. A pesar de que Quintín es una auténtica pérdida de tiempo.

Fede M dijo...

ta claro: Cuando el periodista habla el diputado de la nación se calla!

Unknown dijo...

"Cuando el periodista habla, el politico calla". No. Tenembaum está muy arrogante (por su exito radial?) se calentó mal también en la nota y no es justificable para nada. Pero no me parece que Rossi lo trate de simple vocero de la empresa, solo porque su opinion no le gusta. No debe callarse pero si contestar con altura y no dejarse llevar por la enfermiza ansia de venganza contra Clarin. Porque no se ocuparán de cumplir algunas de las promesas que regaron en el interior estos ultimos seis años?

Quintín dijo...

Omix. Nadie niega que les asiste el derecho de defender el gobierno.

Pero si en nombre de ese derechoe insiste en que Tenembaum y Magneto son la misma cosa, estamos en problemas.

Pero en realidad, lo que me gustaría saber es qué es ese "ustedes", por el que me trata como si yo fuera un miembro de la bancada opositora. ¿Qué se supone que es ese "ustedes"? ¿Las personas que creen que Tenembaum es un periodista independiente? ¿Los periodistas? ¿Los que no somos kirchneristas?

En realidad ese "ustedes" es la excusa para poner en la misma bolsa a Biolcati, a Tenembaum y a Pino Solanas y tratarlos a todos como a Videla. Total, los goles de Fútbol de primera equivalen a los desaparecidos. Dicho de otro modo, "ustedes" son los que no piensan como ustedes y merecen ser difamados en nombre de la supuesta debilidad del gobierno, al que hay que defender a toda costa, aun de la verdad.

OMIX dijo...

Gearoid
1ro.- Recuerdo cuando un presidente con cojones les llamaba cobardes a los ruralistas en la propia sociedad rural.
2do.- Si, tenés razón: amordazar es infortunado, cambiemoslo por hacer mierda un monopolio y democratizar los medios.

Ahhh y si.. estamos un poco loquitos, tanto que para el turno 2011-2015 pretendemos pernonismo en serio (como el de Perón 1943/49), ahi si que Chavez va a parecer una caricatura.

OMIX dijo...

En principio Quintin aclaro que nunca fui Kirchnerista y no creo en otro "ismo" más que peronismo, que si se toma en serio es la más peligrosa de las denominaciones.

Soy consecuente y no obsecuente.

Tengo más criticas que hacerle de las que tenés vos, creo que más profundas.

Me asquea que el peronismo se haya dividido en lo que decía semanas atrás la tapa de la revista Barcelona ""Por qué les cuesta tanto ponerse de acuerdo a los peronistas que apoyan a los terratenientes del campo, con los peronistas que apoyan a los magnates petroleros y mineros".
Asi y todo son lo mejor que tiene el sistema político argento hoy y no por eso digo que se queden las cosas asi hasta el fin de los dias.
O somos revolucionarios (en el tiempo) o no hay salida.

Aclarada mi posición paso a responder.

El "ustedes" engloba a los opositores sistemáticos, que lo hacen por todo, contradiciendose y hasta son opositores marquistas, le han llegado a pegar por que usa "dolcce y gabbana". Engloba a los que si viaja opinan que derrocha ypor que es acompañada de una corte oriental (al estilo del Rey Jerjes) y si no viaja nos aisla del mundo.

"Palo por que bogas" es el metodo y eso no es racional. Salvo que sea parte de una campaña para erosionar aquello que se percibe como insoportable a estas alturas.

Mi "ustedes" no los homologa con Videla.

Mi "ustedes" los asimila con los comentaristas de La Nación que están dispuestos a pegar hasta en un acierto, hasta en lo que coincidirían de no ser estos muchachos un subproducto peronista.

No los difamamos por pensar distinto, pero en las relaciones hay algo que se llama la ley peronista de la reciprocidad, si merde me tirás, merde te tiro yo o pensás que este juego puede ser impune, unidireccional o gratuito. Naci en un barrio obrero, desde chico aprendi a las trompadas (que me dieron) de que hay que defenderse de los ataques.
Si querésa Ghandi, tenés que empezar por ser Ghandi. conmigo solo vas a tener a la tigresa Acuña. Otra cosa no me sale. Un hermano boxeador y dos hijos boxeadores (amateur's) te explican mejor mi manera de pensar.

Ahh y por último, Quintín vos y yo tenemos parche en el ojo.

Si yo defiendo a Mariotto no defiendo a un débil, si vos defendés a Tenembaum estás defendiendo a un vocero de Clarin o a alguien cuyas posturas son muy funcionales a Clarin. En todo caso Mariotto no estaría alli si no fuera por su funcionalidad con los K y Tenembaum no estaría donde está sino fuera por su funcionalidad a Magnetto.
Asi que mi querido Q, si no le alcanza con ver que los 2 tenemos la pata de palo, el parche en el ojo, el garfio como puño y el loro sobre el hombro para darse cuenta de cual es nuestra naturaleza, se lo explico de esta otra manera:
A "ustedes" la patente de corso se la extiende en este asunto Clarin y a "nosotros" el gobierno. Esa es la diferencia entre el "ustedes" y el "nosotros".
La única diferencia consiste en eso, asi que vengamos ahora con intentar parecernos Robin Hood si somos Barbarroja y Morgan.

Acerca de su preocupación desobre el paradero de la verdad, no tengo nada que decirle al respecto, supongo que usted tampoco tendrá nada que decirme a juzgar por que en los medios en lo que Usted colabora hace rato que nada saben sobre ella.

Fabio dijo...

Y ríase la gente...

Anónimo dijo...

El lameculos asistente del Sr Burns se llama 'SmiTHers'.

filobiblion dijo...

Hola!

Quintín es un hombre que en los actuales momentos puede sumarse al coro de los partidarios de los medios concentrados. Dice que es democrático y sin embargo EXPULSA A AQUELLOS QUE DICEN SU VERDAD EN SU BLOG (UN SERVIDOR). Realmente se asemeja a los muchachos de la FRANJA MORADA que parecían muy democráticos pero eran unos FASCISTAS ENCUBIERTOS. Me parece que no quiere sacarse definitivamente la careta de GORILA ANTIKIRCHNERISTA y CLASE MEDIA que criticaba a Menem, pero disfrutaba de las ventajas del 1 a 1. Un verdadero PELAFUSTÁN, alguien que como la Sra SARLO, se PASPAN si uno les dice en la cara que cobran el billete por abajo de la mesa. El problema de Don Quintín es que no tiene programa propio o si lo tiene le pagan poca plata. Por otra parte, sus argumentos son mediocres y banales.