martes, 31 de marzo de 2009

Progresismo, significante vacío

Ser Progre es políticamente correcto, es muy piola y atractivo, lo contrario te convierte en un "Regre", el primero de los términos da idea de avance y el segundo da idea de retroceso, tiene gancho: ¿ quien va elegir retroceder en lugar de avanzar?.


El asunto es que el peronismo conducido por los kirchner asistió a la cumbre progre que se realizó en Viña del Mar y la noticia revolvió el avispero, suerte que la aceleración de los tiempos de las campañas electorales lo relegó a un segundo plano en las noticias por que sino estaríamos matandonos por ver quien es el mas progre de todos. Igualmente algunos convirtieron la noticia en una victoria del progresismo vernáculo ¿...? y por supuesto en un adelanto del "Fin del Peronismo".

En realidad y muy por culpa de la dirigencia que se identificó durante mucho tiempo con supuestas banderas progresistas el vocablo "progresismo" se convirtió en un significante vacío.
¿Y qué corno queremos decir cuando decimos que es un “significante vacío”?
Hoy en omixmoron intentaremos dilucidar este interrogante, que carcome nuestro pobre intelecto.
A juzgar por la cantidad y variedad de personajes que a lo largo de los años se enrolaron en las filas de la "progresía", el término “progresismo” es una palabra que puede ser usada con entera libertad por quien lo desee, para decir una cosa u otra. Y así, los carriotistas decían que Lilita encarnaba el progresismo; o los de la Coordinadora Radical lo afirmaban respecto a los radicales socialdemocratas, lo mismo decían los Ibarristas de Ibarra, y lo decían los Chachistas de Chacho Alvarez, o lo afirman los binneristas de Binner y por supuesto los sabatelistas de Sabbatella. Y eso se debe a que en la medida que el significante “progresismo” está “vacío”, cualquiera puede tirarse el lance de enchufarle un “significado”.
Pero es en el imaginario de algunas franjas de los sectores medios donde anida el sueño de que nuestro sociedad sea reconfigurada desde sus cimientos por una fuerza progresista ("progresista" asi sin definir). Y de allí surgen las ofertas de espacios que le dan contenido difuso al término o no le dan nada de contenido y usufructuan parasitariamente la necesidad de referenciarse con un espacio de centroizquierda.
Esa dirigencia ha hecho del significado en términos concretos un concepto devaluado, es el artificio lo que vale, la superficie, la pose.
Algunos creen que estaban destinados a ser progres por que la naturaleza los hizo inteligente, solidario y utópico.
Ser progre para estos chicos que suelen jugar al mochilero adolescente hasta pasado largamente los 75 años es reconocerse de alguna manera superiores, generosos, magnánimos; parte de una minoría bienpensante y preocupada por los demas. En suma, creerse moralmente superior.
Ser progre los habilita a la crítica y al disconformismo y a usar el dedo acusador.
Para ellos, ser progre implica usar pullovers de alpaca, jeans gastados, zapatos de gamuza. Es adoptar pose y discurso vacío.
Ser progre significa pensar que el mundo está al revés, discursear en clave rebelde, escribir monografías, "conseguirse" una bequita. Ser progre suele, para algunos, ser un buen negocio.
Ser progre importa preocuparse por la cultura; ir al cine y al teatro sin disfrutar para a la salida o en la charla debate comentar el sentido de lo que allí se dijo sobre lo decadente que es el burgués "Way of life".
Ser progre es creer que se sabe que es lo mejor para la gente, y eso los habilita hasta a hablar en nombre del obrero y del pobre, conociendo a muy pocos de esa "especie"; es denunciar su condición de sometidos a impresentables personajes que son algo así como lo "más rancio de la política" y autoproclamarse su liberador.

Ser progre es ser un revolucionario, pero de cotillón, por que en definitiva en lo "pro-gre" se esconde lo PRO.

P.D.: Aqui una interesante nota sobre las liviandades argumentativas de tres tristes progres.

¿Es o no es lo mismo?



























Tanta originalidad
da pavura

domingo, 29 de marzo de 2009

Proyectos de país y ¡¡Chau Carrió!!!,

"En un momento en el que los medios tradicionales parecen tener una única voz, en el que en los sectores medios de las ciudades resuena un solo discurso, puede ser que sea más necesario que nunca multiplicar y amplificar las voces que andan por ahí. Siempre que no querramos perder el tren de un momento latinoamericano y mundial en el que sería fatal retroceder." asi explica el bloguer Escriba la necesidad de comunicarse e informarse a través de medios alternativos.

Uno de los que hizo camino en esto es el periodista Gerardo Fernandez que ademas de su blog Tirando al medio se comunica con su público a través del programa radial la bloguera. Gerardo ha escrito esta nota que copio y pego para los lectores de omixmoron.
Los medios de comunicación no tienen que hacerse cargo del fracaso de sus manipulaciones y operaciones cotidianas. En un punto ocupan un lugar envidiable porque le hacen creer al común de las personas que ellos no generan los hechos, simplemente los transmiten, los distribuyen y que, por ende, no tienen porqué hacerse cargo de los resultados que arroje una determinada pulseada política. Todos sabemos que no es así, que los medios operan, manipulan y juegan fuertísimo en las cuestiones políticas, económicas, comerciales e ideológicas pues a la postre son empresas con intereses concretos que defender.

Cuando Clarín sale a embarrar la cancha a partir de la iniciativa gubernamental de proponer una nueva ley de medios de comunicación audiovisual no lo hace para defender la libertad de prensa que, por otra parte, se encarga cotidianamente de demostrar que no existe sino para defender su gigantesco negocio.

Lo que es llamativo es cómo la oposición, en sus presentaciones macrizadas y carriotizadas en buena medida plagia este modus operandi de la prensa. Como decíamos en un post anterior, recogen una derrota tras otra y con una regularidad que asombra. Son verdaderamente parejitos para el papelón pero parecen no reparar en su capacidad envidiable para el bochorno. Ellos van de tema en tema ocupando más horas en los estudios de TV que en recorrer los barrios y hablan y hablan y hablan… y ganan y ganan y ganan… y derrotan la mentira K, y la derrotan, la derrotan, la derrotan…pero todo en una sumatoria de datos digitales que al llegar al televisor se transforman en imagen y sonido, todo en un mundo fantasioso similar a esos bulines donde los flaquitos se paquean y socializan un par de buenos porros.

En ese mundo de ensoñaciones, Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, Clara Marino y demás figuras del espectáculo televisivo les brindan el espacio y al no repreguntarles ni contradecirlos les hacen creer que efectivamente están a horas de la toma del poder. Debe ser ahí donde se genera el cortocircuito que determina luego una superposición entre la realidad “real” y la realidad mediática, verdadero desencadenante de accionares tan vergonzosos y humillantes por parte de un puñado de hombres y mujeres con dudosa inserción popular y escuadras famélicas conformadas casi exclusivamente por sus propios empleados.

Tengo la sensación de que no se puede entender desde otro lado el papel lamentable de estos dirigentes opositores. Se me ocurre a modo de hipótesis que el pasar más horas con los medios que con la gente engendra percepciones muy alejadas de la realidad concreta que vive el país. Porque estas chicas y estos chicos no acusan ningún tipo de recibo de sus derrotas regulares, no se ponen a pensar que hay un pueblo que los mira y se entera, luego de cada votación, que todo era mentira, que no tenían los votos ni para ganar la elección, ni para impedir la estatización de los fondos previsionales, ni para quitarle fondos al estado para regalárselos a los sojeros, etc, etc. Incluso cuando el gobierno perdió con la 125 fue por deserciones en sus propias filas.

Esto sirve, creo, para que vuelva a campear la convicción que tienen muchos argentinos de que la única fuerza en condiciones de garantizar gobierno es el peronismo y que entonces se trataría de elegir qué sector del peronismo interpreta mejor la etapa, lo que preanuncia en la madre de todas las batallas -la provincia de Buenos Aires- una fuerte polarización entre el FPV y el peronismo macrizado, relegando al carriotismo a poco más que un espacio testimonial.

Se fortalecería la certeza que es al interior del peronismo donde pese a sus muy diversas contradicciones sobreviven los últimos bolsones de resistencia que pueden bancar la pulseada por modelar un país con más equidad.

Complementado el post con un muy buen comentario de Martin CPS:
"Quiero centrarme en el anteúltimo pàrrafo: "Eso sirve, creo,...Me parece que, de ser cierta, esa convicción nos ubica en frente a un panorama aciago. No tal vez en la coyuntura electoral en tanto la adhesión a Néstor Kirchner y al gobierno de Cristina se mantenga alta y, entre los que deciden por el "peronismo" se reparta miti-miti la elección.
El problema, de ser así, es que peronismo es todo lo que se dice peronista y muestra o le adjudicamos capacidad de garantizar gobernabilidad. Peronismo es voación de poder, capacidad de gobierno pero también, y fundamentalmente, proyecto popular y nacional. Justicia social, redistribución del ingreso, pleno empleo, derechos plenos a todos los habitantes del país, vocación latinoamericanista, defensa de los recursos estratégicos de la naturaleza al servicio de la comunidad, defensa de los gobiernos populares de la región, fortalecimiento del protagonismo del estado como garante de todos esos derechos, protección de la niñez, protección de la ancianidad.
Además, profunda vocación de servicio, honestidad, coherencia. Aunque parezca una proclama, yo apoyo y acompaño a Cristina y a este proyecto iniciado por Néstor porque es lo más cercano al concepto de peronismo que he visto. Esta es la madre de las batallas como se usa decir ahora. Confrontar proyectos de país.
"Gracias a Gerardo Fernandez y a Mendieta por ponerle garra a los anhelos de la blogósfera y fuerza para continuar en la bloguera con la calidad que lo han hecho en esto primeros dias.

sábado, 28 de marzo de 2009

La Buenos Aires groncha atiende despues del 28/J

El post en Artepolítica se llama "Gente Blanca" y dice lo siguiente:

La descomunal crisis actual fue causada por comportamientos irracionales de gente blanca de ojos azules, que antes parecía saber todo y ahora demostró no saber nada. No es responsabilidad de ningún negro, indio o pobre” Lula Da Silva ante Gordon Brown. párrafo extraido del diario La Nación del 27/3/09).

Los que imponen sentido dijeron que se trataba de un comentario racista y que por supuesto no contribuye al dialogo, ni al consenso.

Para aquellos que no entiendan de que hablamos, acá les va la definición de las palabras según el Nuevo Diccionario Político de Argentina de Raúl De Grossi que publica aqui Sirinivasa

Gente: conjunto de personas de piel blanca y dentadura completamente desarrollada, generalmente de clase media o alta, que habita en áreas residenciales de los grandes centros urbanos y cuyos deseos y expectativas deben invariablemente ser satisfechos por los gobernantes, aun cuando sean variables o contradictorios, se opongan decididamente a los de la mayoría electoral o sean incompatibles con éstos.

Diálogo: práctica política consistente en reunir el mayor número de personas e instituciones posibles en torno a una mesa, para discutir largas horas en torno a los principales temas de la economía nacional y concluir, invariablemente, adoptando las decisiones que reclama la Mesa de Enlace (ver), la Bolsa de Comercio, el Fondo Monetario Internacional u otros organismos e instituciones similares.

Consenso: resultado del diálogo a que refiere la definición anterior.

Negro de mierda: villero, descerebrado del conurbano bonaerense u otras zonas marginales, generalmente adherente en política al peronismo y, por extensión en América Latina, al chavismo (ver “Chávez”) u otros populismos (ver).

Luis Bruschtein dice en esta nota del diario Página12, desafía la autoridad de la opinión publicada

Cuando los medios hablan en nombre de todos, incluyendo a los pobres, en realidad los desconocen. Los subordinan a una visión de la realidad sin saber exactamente cuáles son los puntos de contacto que tienen con ella. En una sociedad compartimentada como la que dejó la dictadura y luego el neoliberalismo menemista y delarruista, los pobres tienen poca visibilidad social. Pero las elecciones, como las del próximo 28 de junio, constituyen uno de los escasos momentos de afloración, donde algunos de sus deseos se hacen públicos para el resto de la sociedad.

Esa irrupción puede coincidir con el consenso mediático establecido. Pero es muy probable también que lo contradiga. Y en cualquiera de los dos casos, lo hará por razones diferentes a las de esta especie de sentido común supuestamente aceptado por todo el mundo.
Bendita mi "clase obrera" que la tiene tan clara.

Lucas 6:20
"Y EL alzando sus ojos hacia sus discipulos, decía: Bienaventurados los pobres por que vuestro es el reyno de D'ios"

jueves, 26 de marzo de 2009

El antipejotismo sabatelista por Chiche Gelblung

El posteo de Luciano en su blog Desierto de Ideas es mucho más amplio de lo que subo aquí, pero de muy mala leche -como suele ser la inveterada costumbre de este "prestigioso" medio- elijo esta partecita por que puede interesarle a los lectores moronsenses y a los militantes de la pujante fuerza impulsada por el intendente de Morón.

Luciano nos habla de la programación en general de la televisión argentina y rescata el programa de Chiche Gelblung por varios motivos, a renglón seguido van solo un par de ellos:
"Pero es en la entrevista política donde Chiche vulnera los esquematismos de lo políticamente correcto. Situado más allá del bien y del mal y de la moralina política, Gelblung perturba al entrevistado, lo obliga a salirse del libreto, lo desconcierta con comentarios tan sencillos como realistas.

Sucede que Gelblung ha captado las ópticas del realismo político, y las utiliza a rajatabla a la hora de la entrevista, desarmando así las habituales lógicas del guitarreo retórico que los políticos televisivos acostumbran a desarrollar.

El cassette de Sabbatella (la nueva forma de hacer política, el techo y el piso kirchnerista, el espacio nacional popular y progresista), fomentan el creciente fastidio del espectador y del propio Chiche: “Bueno, bueno, todo eso es teórico, pero ¿qué medidas concretas tomaste contra la inseguridad en Morón?”. Sabbatella se incomoda porque lo desvían de su repertorio. Después de algunos balbuceos, se escucha algo concreto (¡decilo, Pomelo, decilo!): “puse estudiantes de derecho en las comisarías para sacar más efectivos a la calle”.

Ahora, Gelblung perturba el bastión argumental más débil del sabbatellismo: el antipejotismo. Y claro, con tres mandatos consecutivos, Martín se encamina a una eternización municipal que envidiaría más de un “barón del conurbano”: Sabbatella tiene la misma cantidad de años en el cargo que el Japonés Mario Ishii. Luis Acuña (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Rossi (Lomas de Zamora) están lejos del intendente de Morón. Chiche sugiere esta equivalencia metodológica entre Martín y los impresentables, y éste se apura a aclarar que el actual es su último mandato.

Como sea, el entrevistado no cuenta con la seguridad de poder desplegar los reiterados versos que un “periodista educado” no interrumpiría con indisimulable cara de hartazgo."


*Omixmoron recomienda leer el post original de Luciano por que sencillamente es muy bueno y una visita a su blog

domingo, 22 de marzo de 2009

Como una media

Giré pragmáticamente, ahora apoyo la maravillosa gestión.

Aqui Artemio Lopez nos pasa esta encuesta de Consultora Equis. Y en este escenario la gente que hace omixmoron piensa que: "nos convencimos que entre ese 11% de indecisos hay algunos que jamás van a votar al peronismo en cualquiera de sus variantes y menos aún al kirchnerismo".Por lo que resulta conveniente que cada opción se lleve una partecita de ese peligroso 11%.





Asi que desde acá le pedimos a Sabbatella que no se baje.


"Te queremos en la pista de baile, Pomelo".


"No me bajes los brazos, pendejo, vamos todavía! " (Horacio Acavallo)


Y a vos Polaquito, que en tu interior todavía llevás un niño, te mandamos este saludito de Papá Noel, que existe como existen las posibilidades que algún dia Sabbatella y su armada Brancaleone conquisten el mundo.

viernes, 20 de marzo de 2009

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, habemus postura

Sabbatella, a favor del proyecto
de ley de Comunicación Audiovisual

LLegaron a nuestras manos estos documentos en apariencia producidos por el EDE, al cierre de esta edición aun no pudimos comunicarnos con el Sr Adrian Grana (jefe de la Junta Promotora de la candidatura del estimado compañero Pomelo a una diputación nacional) para que nos confirme la veracidad de la especie. De todas maneras es nuestro compromiso mantenerlos informados por lo que decidimos su publicación.

En la foto: Sabbatella lanzando su campaña gráfica "Cortala con TN"

El primer documento que nos llegó es este:
Acta Nº 22 de la Junta Promotora Provincia de Buenos Aires del EDE
En en la cabina Nº 3 del locutorio ubicado en Rivadavia y 9 de julio de la Ciudad de Morón se reunen en plenario los jefes distritales del EDE provincia de Bs As, los que sin deliberación alguna y bajo el apercibimiento de que si no acatan serán eliminados de la plantilla municipal resuelve dar curso a la amable petición del candidato del partido acerca de emitir comunicado respaldando la inicitaiva peronista de poner fin a los monopolios en materia comunicacional. Sin más y visto que empieza el capitulo de los exitosos Pells se da por levantdad la sesión, Firma AG.
El que sigue es el segundo documento que llega a nuestra redacción
Gacetilla de prensa • Jueves 19 de marzo de 2009

El candidato a diputado nacional opinó que la iniciativa oficial “es un paso enorme y fundamental para la construcción de un país más democrático”.

“Es un paso enorme y fundamental para la construcción de un país más democrático y para la incorporación de más voces y más opiniones a la comunicación audiovisual”, opinó el candidato a diputado nacional por el Partido Encuentro Martín Sabbatella acerca de la propuesta de proyecto de ley de radiodifusión, presentada ayer por la presidenta Cristina Kirchner. “Ya estamos trabajando en el análisis detallado de la iniciativa, pero en las primeras lecturas queda claro que va en la misma dirección de lo propuesto por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, cuyos 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación apoyamos y promovemos”, señaló el intendente de Morón y recordó que “también recoge los aportes de numerosos actores sociales e institucionales vinculados a la comunicación -como los gremios o las universidades-, que vienen dando una larga y persistente lucha para que se ponga fin a la aplicación de una norma sancionada durante la dictadura”.
“La ausencia de una ley sancionada por el Congreso Nacional que regule el sistema de medios y promueva mayor pluralidad y protagonismo social en la comunicación audiovisual es una de las grandes deudas de nuestra Democracia”, expresó Sabbatella y subrayó la importancia de que “el proyecto se presente primero como documento de trabajo para que la sociedad pueda empezar a hacer aportes que seguramente serán recogidos por los legisladores a la hora de analizar y sancionar la nueva ley”.
“El Partido Encuentro participará de esos debates para acompañar y enriquecer este proyecto de ley” manifestó Sabbatella y concluyó: “Luego, será una gran satisfacción para nosotros ser protagonistas en el Congreso de la Nación del tratamiento y la aprobación de una ley tan esencial para nuestra Democracia y nuestro país”.
* Aún no hemos podido constatar la veracidad tanto del Acta como del comunicado de prensa, pero nuestras investigaciones nos llevan a pensar que el acta es apócrifa y que el comunicado podría ser auténtico , está siendo analizado por el comité de estabilidad laboral del EDE y de ser aprobado va a ser publicado en las primeras hojas del Clarin zonal.

jueves, 19 de marzo de 2009

Ley de Medios / ¿que posición asume el sabatelismo?

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY “SERVICIOS DE COMUNICACIÒN AUDIOVISUAL”, EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.

La militancia canta: "Ponga huevo, Cristina ponga huevoooooo"

Tienen que acostumbrarse que soy Presidenta, así que hagan una consigna con ovarios, en todo caso. Es difícil combatir el machismo, en la Argentina, hasta en las consignas de los compañeros más progresistas todavía. Bueno, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores; señores Intendentes; señores miembros del cuerpo diplomático; señores miembros de distintos cultos reconocidos en nuestro país; Madres, Abuelas; Señor Secretario de la CGT; de la CTA; organizaciones no gubernamentales en general; me olvidaba de Néstor, dónde estás; señor ex presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista, Dr. Néstor Kirchner: cuando el año pasado comenzamos las reuniones con las organizaciones integrantes de la Coalición Democrática, y luego con las distintas organizaciones que nuclean a las empresas periodísticas, porque en realidad mantuvimos reuniones con todos los sectores, tal vez algunos creyeron que se trataba simplemente de un ejercicio que nunca iba a poder concluir en lo que hemos denominado una vieja deuda de la democracia, y que es esta propuesta de proyecto de ley, que hoy tenemos aquí.

Seguramente, cuando ustedes aborden la lectura de este trabajo, de este documento de trabajo, van a entender que no es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural, que tenga que ver con una cuestión de diferentes actitudes o posiciones que cada uno de los que tenemos responsabilidades institucionales tomamos ante determinadas actitudes o situaciones, por el contrario, van a ver que se trata realmente de un instrumento jurídico, que ha sido trabajado con una seriedad, con una profundidad que va a permitir precisamente, en un esquema como el que estamos proponiendo de foros regionales, a lo largo y a lo ancho del país, debatir sobre un tema que es central y que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y que todos los argentinos tengan derecho a aquellos bienes, de carácter social, que no pueden ser monopolizados por un sector, ni por una empresa, ni por nadie que crea en un mundo como el que estamos viviendo que puede ser dueño de la palabra, del pensamiento y de la expresión de todo un pueblo.

Van a ver en este documento, realmente, no solamente cuadros comparativos, guías, podrán referenciar cuáles son los artículos que reflejan los 21 puntos de la Coalición Democrática, sino que tambièn verán por primera vez, desde el Código de Vélez Sársfield un proyecto de ley anotado. ¿Qué significa esto para los que no son abogados? Que al píe de cada artículo, que constituye la parte dispositiva de una ley, como es por ejemplo el Código Civil, hay lo que los abogados denominamos una nota, donde se explica el origen y el derecho comparado, que hemos tomado precisamente para formular esa nota. ¿Por qué fue esta instrucción que le di a todo el equipo que trabajó y que consultó para elaborar esta propuesta, que hoy estamos sometiendo a consideración de toda la sociedad, para luego llevarla al Parlamento? Porque precisamente no quería que a partir de la manipulación de la información, a partir de esa práctica, que muchas veces vemos, de extrapolar una frase o algo para querer presentar una cosa que no es. Quise precisamente que cada argentino, que cada argentina tuviera la garantía que cada una de estas normas que hemos plasmado en los artículos, que obviamente serán perfectibles, corregibles, mejorables tienen un origen, que es el derecho comparado, y fundamentalmente de todas aquellas democracias más modernas y más contemporáneas, en materia de acceso a la información y de sistemas audiovisuales. Era una obligación y una responsabilidad porque las frustraciones siempre han sido muy grandes en nuestra sociedad.

A veces tengo la sensación - recién cuando veía las imágenes del corto, recordaba lo que decía Gabriel: “25 años esperando para presentar una propuesta de proyecto de ley que pueda ser debatida por toda la sociedad” para que no sea, como alguien puso hoy: “Cristina presenta su proyecto”, este no es el proyecto de Cristina, ni del gobierno ni de un partido, yo quiero que sea la propuesta que ponemos a consideración de los argentinos para que estos la mejoren, a partir de convocar a ONGs, sindicatos, universidades, por cierto sé que hay también rectores de universidades presentes, les pido disculpas por no haberlos mencionado, les agradecemos muchísimo la presencia de todos ustedes aquí y precisamente creemos que las universidades, sus estudiantes, sobre todo en materia de Ciencias de la Información van a ser uno de los núcleos y puntos nodales centrales en la discusión y en la formación de este proyecto, que tiene que ser además, tambièn, participativo para ONGs, para sindicatos, para las propias empresas e industrias culturales en el país. Y también quiero hacer una aclaración porque he escuchado también algunas críticas que se oponían a esta norma que todavía no conocían y decían que podía afectar tal o cual cosa. Esto se refiere estrictamente al sistema audiovisual de la República Argentina, una empresa puede ser propietaria de uno o de 20 ò de 1.000 diarios y periódicos que esta ley no los involucra, porque esto se refiere exclusivamente a sistemas audiovisual. Será que, tal vez, haya algunos que tengan, lo que comúnmente se denomina, cola de paja pero en realidad esto tiene que ver únicamente con el sistema audiovisual.

La verdad que muchos, muchos de los puntos que están incluidos aquí son y van a constituir esencialmente el soporte de las nuevas tecnologías, porque - como lo charlábamos con la gente de la Coalición Democrática, el año pasado - esta ley no está solamente, la ley vigente invalidada por el origen, que por cierto es grave, dictatorial, está también invalidada porque ha sido tal el salto tecnológico, ha sido tal en pocos campos, como en el de la comunicación, hemos tenido una evolución tan vertiginosa, como en los últimos 20 ó 30 años. Necesitamos, entonces, un soporte jurídico precisamente para que la incorporación de esas nuevas tecnologías no ahonde la brecha digital y deje a la mayoría de la sociedad fuera de la modernidad y fuera de un sistema de comunicación que precisamente tiene que ser una garantía de que todo el mundo pueda expresarse y de que toda el mundo pueda acceder a toda la información.

Por eso, esa expresión “una ley para que todos puedan hablar y también para que todos se puedan informar”, comprendiendo a la información, no como lo que alguien quiere que se sepa, sino realmente todo lo que sucede para que cada ciudadano, cada ciudadana, pueda formar su propia opinión.

Si ustedes me dijeran qué espero como resultado de esta ley, diría que es que cada uno aprenda a pensar por sí mismo y decida pensar, no como le marcan desde una radio, desde un canal, sino que, precisamente, pueda acceder a toda la información, a todas las voces, a todas las creencias religiosas, a todas las creencias políticas para que, entonces, ese ciudadano pueda decidir a qué dios le quiere rezar, a qué partido puede ingresar, quién es el que no le gusta, quién es la que le gusta; en definitiva, yo creo que solamente podemos formar ciudadanos libres si esos ciudadanos tienen la posibilidad de formar su propio pensamiento.

Si ustedes me preguntaran qué es lo que quiero, este sería mi mayor deseo como resultado positivo de la aplicación de esta propuesta que va a ser discutida y que, finalmente, llegará al Parlamento argentino como corresponde en todo sistema democrático, pero no ya siendo la ley de un gobierno o de un partido, sino el proyecto de ley de todos los argentinos. El hecho de reservar el 33 por ciento del espacio audiovisual de la Argentina para organizaciones que no tengan fines de lucro, nos va a dar una garantía de ello.

Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos, organizaciones que no tienen fines de lucro, podrán acceder a tener una señal de transmisión, una voz, un lugar donde expresar lo que piensen, lo que sienten, lo que les pasa y creo que eso es, precisamente, articular, entonces, entre el Estado, la sociedad y el mercado.

Durante mucho tiempo hubo mucha negación por parte de los fanáticos del mercado de la importancia del Estado y, por supuesto también, de la sociedad, porque, en definitiva, cuando alguien afirma que el mercado todo lo resuelve, todo lo asigna y sobre eso no se puede discutir, hay una clausura, no solamente del Estado, porque, en realidad, cuando estaban clausurando el Estado estaban clausurando la participación de la sociedad. Lo que pasa es que quedaba mucho mejor decir que el Estado era ineficiente a reconocer verdaderamente que es mucho mejor para el mercado cuando la sociedad no interactúa. (APLAUSOS)

Creo, amigos y amigas, sinceramente, que todas las teorías excluyentes y negadoras finalmente terminan cayendo, como cayó el Muro de Berlín cuando negó la posibilidad de que la sociedad pudiera acceder y disfrutar de bienes y servicios del mercado y como cuando caen también los muros de Wall Street, cuando niega la posibilidad de que la sociedad y el Estado tengan participación en la regulación de las actividades que conforman el mundo económico.

Por eso creo que en esta ley estamos condensando además, lo que podríamos llamar los tres actores fundamentales: la sociedad, el Estado, en sus poderes, y el mercado y también, por primera vez, que el sistema audiovisual nacional tenga participación en la dirección, no solamente de representantes del Poder Ejecutivo, que obviamente para eso se hacen elecciones democráticas donde alguien tiene la iniciativa desde el aparato del Estado, sino también para que tengan participación las minorías parlamentarias y la constitución de una comisión bicameral que, además, haga seguimientos sobre todo el sistema audiovisual en la Argentina. Algo inédito también y que no existía hasta ahora y que lo ponemos a consideración de la sociedad seguramente para mejorar la propuesta.

Finalmente, quiero decirles algo. Yo escuchaba cuando Gabriel (Mariotto) decía que hacía 25 años que esperábamos esto y cuando uno mira las cosas que han sucedido en estos años, no solamente, por supuesto en este año y pico que llevo como Presidenta de los argentinos, sino en el período que se inició en el 2003, tengo la sensación de que somos un gobierno que venimos pagando viejas deudas, un gobierno pagador de deudas de la democracia, desde el nivel de desendeudamiento, que usted ex presidente comenzó a poner a nuestro país cuando canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional , sino también la deuda que significaba que quienes habían torturado, asesinado y desaparecido durante los años de la dictadura estuvieran libres y amnistiados , nuestra deuda con los derechos humanos, la deuda con nuestros jubilados , primero reconociéndoles aumentos desde que usted fue presidente y luego culminando con las dos leyes que tuve el honor de enviar como Presidenta de todos los argentinos al Parlamento y que fueron, una, la de consagrar la movilidad de los haberes y pensiones de los jubilados y, la otra, la de volver al Estado la administración del ahorro público de los argentinos . Siento que somos un gobierno pagador y pagador de deudas que contrajeron otros o que las construyeron otros, mientras que muchos de ellos, sin embargo, nos dicen que somos un gobierno que nos gusta manejar y administrar la caja.

Realmente, hemos pagado las deudas de los gobiernos que manejaron muy mal la caja de los argentinos, pero que tal vez manejaron muy bien otras cajas difíciles de very, además, muchas de las veces prolijamente ocultadas también y disimuladas por quienes resultaron beneficiarios.

Yo tengo la esperanza de que podamos discutir y debatir esta ley en sociedad y luego en el Parlamento. Seguramente, como en todas las cosas que afectan intereses poderosos, habrá piedras en el camino, habrá intentos de tergiversación, habrá voces de esas que nunca faltan haciendo planteos. Bueno, todos ustedes vieron que todavía no se había conocido el proyecto de ley y ya algunos escribían hasta artículos en los medios de comunicación sobre un proyecto que todavía no había alumbrado.

Yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo todos los argentinos para abandonar esas actitudes irreflexivas de oponernos por oponernos, de decir que no porque no o lo que es peor -y se ve en estos días, no tal vez con respecto a esta ley pero sí con respecto a algunas cosas que hoy está tratando el Parlamento-, hacer una cosa y cuando otro hace lo mismo está mal o lo critican, como aquel viejo dicho de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Yo creo que tal vez nos acostumbramos a ese tipo de prácticas porque siempre pasaba algo que borraba lo que se había hecho y, entonces, había un determinado lapso entre un hecho y el otro que permitía que la memoria no recordara una cosa y no pudiera identificarla correctamente. Pero las cosas suceden con tanta vertiginosidad que hemos llegado a escuchar cosas el día jueves, otras el día viernes y otras el día lunes sobre una misma cuestión y todas diferentes.

Creo, entonces, que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande todos, no es que haya nadie perfecto, yo no me siento mejor que nadie, se los puedo asegurar, sí me siento muy comprometida con mis convicciones, las que siempre llevé adelante con mucho esfuerzo, con mucho costo personal, pero con la gratificación de, tal vez, bueno, hacer honor a esas cosas por las cuales siempre creí y por las cuales me incorporé a la política en esta ciudad cuando era muy jovencita . Siempre que vengo a La Plata entro en un estado muy especial y cuando estoy además en este lugar, en este querido Teatro Argentino, que ha sido escenario de momentos muy importantes en nuestra vida política y en nuestra vida personal, obviamente, porque no podemos ser dos, ese estado es más especial. Yo no creo que una persona sea buena persona en un lado y mala en el otro, yo creo en las buenas personas en general, en la política, en la vida cotidiana y la verdad es que quiero decirles que yo me siento muy agradecida a la vida, muy agradecida a todos ustedes, muy agradecida a los hombres como Gabriel Mariotto y su equipo que pusieron mucho esfuerzo para que pudiéramos cumplir esto y quiero decirles a los argentinos que vamos a seguir pagando todas las deudas que tenemos todavía con millones de argentinos a los cuales no hemos podido llegar porque no han podido conseguir un trabajo o porque todavía están precarios o porque todavía no tienen un salario o porque todavía no tienen educación o vivienda o agua potable, es una deuda casi interminable, pero estamos dispuestos a dar nuestra vida para seguir pagándola.

Por eso, agradecerles a todos y que esta ley que va a ser de la sociedad y que va a ser de la Argentina, sea una voz plural en lo social, en lo federal y que pueda ser un instrumento para que todos tengamos el derecho a ser visibles en la sociedad, que esta es la otra cosa que muchas veces nos han negado, no nosotros que, obviamente porque ocupamos cargos altos aunque quieran ocultarnos es más difícil, pero sí otros, los invisibles, los que solamente aparecen en una tragedia o solamente son instrumentos para presentarlos como demandas contra tal o cual idea.

Yo creo, sinceramente, que tenemos una oportunidad muy grande todos los argentinos de seguir construyendo democracia, de seguir construyendo participación, de seguir construyendo autonomía nacional, de seguir construyendo esto que estamos haciendo, con dificultades, con contradicciones, con marchas y contramarchas, pero con la convicción y la certeza de que estamos construyendo entre todos un país diferente, el país que alguna vez soñamos.

Muchas gracias y buenas tardes a todos.

La militancia se queda cantando: "Ponga ovario, Cristina ponga ovarioooooooooooo"

Adelanto de elecciones: Una valla menos.

Que fué lo que se votó anoche en Diputados y que generó dos súbitas movidas políticas importantes, los actos simultáneos en la Plata y otro en la Plaza de mayo.

Aquí MP nos desazna con lo siguiente:
"Los planes opositores pasaban, presumiblemente, por amontonar victorias parciales sobre el oficialismo en elecciones distritales para crear “sensación de derrota oficial” entre la opinión pública. No era un mal plan. Hasta octubre, la orgía mediática haría su parte y la sensación quedaría instalada: el gobierno está en retirada, pierde en todos lados, la oposición gana una elección tras otra levantando las banderas de la renta agraria. Todo resumido en una frase: fin de fiesta," kirchnerista y redistribucionista.
Bueno che, anoche se le quebró (por que en Senado sale como por un tubo) la estrategia a esta esperpentica y mediocre oposición.

¿Que vachaché?: otra vez a volver a empezar.

Anoten por ahí: Sabbatella se opuso al corrimiento de la fecha. Decididamente enfrente.

martes, 17 de marzo de 2009

"Socios": hoy Vicky Donda sale con fritas

En el mes de la Mujer, una compañera del campo nacional y popular "con derecho a disentir ahora que las papas queman", se ha hecho merecedora de este post en omixmoron.
Se trata de VICTORIA DONDA, diputada nacional (asi con minúscula) del Frente Para la Victoria (parece que vicky creyó que se lo habían armado para ella y en homenaje le pusieron su nombre) y ahora del más chic Movimiento Free of South integrado entre otros por Tumini, Ceballos, Cecilia Merchan, Isaac Rudnik, Roberto Baigorria y la urgida de renovar mandato Laura Berardo (en la foto de blanco, junto a VD, aporte de omixmoron a los militantes del EDE para que vayan conociendo a sus futuros candidatos).

Aqui el cumpa conurbano le dedica una misiva, ahí va:
C arta a V icky

Hola Vicky
, Como estás compañera? Disculpá que aparezca así, de sopetón como quien dice, pero hace un año y medio de la última vez que nos vimos en ese bar cerca del Congreso, y bueno, las cosas van pasando, y yo me abrí un blog para contarlas.
Resulta que se está por cumplir un año de aquél cacerolazo en la Plaza de Mayo, noche en la que tuviste un entredicho con Jorge Fontevecchia, y que daría lugar a un editorial donde él, desde su propio diario, te invitaba a reflexionar sobre las cosas que le habías dicho. Unos meses después, no solo reflexionaste, sino que te reuniste con Fontevecchia para que te hiciera un reportaje, hecho que se volvió a repetir a principios de este año.
Bien, creo que tengo mayor autoridad moral que Fontevecchia para escribirte una carta abierta y pedirte que pienses en algunas cosas, y no porque el dueño de Perfil sea un opositor al gobierno que en algún momento tanto vos como yo apoyamos. No. Me considero autorizado a escribirte estas líneas, en honor a las experiencias compartidas que nos forjaron como militantes políticos, como haber sostenido aquella toma de un local abandonado para transformarlo en un Centro Cultural. Por eso tengo más autoridad moral que Fontevecchia. Porque tampoco él estaba el 26 de junio de 2002 en la guardia del Hospital Fiorito buscando compañeros y atajándose de los palos de la policía.
Bueh, se entiende, no? Igual, el motivo de esta carta no es discutir con Fontevecchia, sino señalarte algunas cosas que vengo pensado desde hace rato, y que culminaron mi capacidad de tolerancia esta mañana, cuando leí el comunicado que firmaste junto a tu compañera Cecilia Merchán. Te cito, textual: "Esta es una maniobra del gobierno para esconder las consecuencias de la crisis". Eso dijeron, o quisieron decir, respecto del llamado adelantado a elecciones por parte del gobierno, y me detengo en una palabra: "maniobra".

Vicky: vos y yo sabemos que "maniobra" aquel que esconde, por que toma una decisión movido por un interés espurio, ¿No te parece mucho?.

Volvamos otra vez el tiempo atrás: ¿te acordás cuando a mediados de 2003 nos encontramos en un bondi y me cagaste a pedos porque yo desconfiaba de Kirchner y vos me decías "no, a este gobierno hay que bancarlo a muerte"? ¿Qué cambió, Vicky? Y no te digo desde 2003 ¿Qué cambió desde el año pasado hasta ahora?.

Ahhh, pero a mi no Vicky, eh. A mí con la perorata esa del pejotismo, Aldo Rico y la mar en coche, no. Con eso, a Sabatella, Macaluse y todos esos amigos nuevos que tenés ahora. No me hagas hacerte acordar que en la lista de candidatas a diputadas que integraste estaban Graciela Camaño, Graciela Giannettasio y María Laura Leguizamón. Por favor.

Yo entiendo el verticalismo, las decisiones orgánicas, etc., pero una cosa es querer desmarcarse del gobierno, y otra cosa es andar sobreactuando conductas políticas. Eso se llama oportunismo, y vos sabés muy bien que de ahí no se vuelve.

Un beso (ya sabés quién).


PD: ¿Fuiste a ver Ska-P?
Ver original en conurbanos.blogspot.com

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Que te pasa Javier Romero?

Javier Romero es un tipo macanudo dicen varios amigos en común , lástima que es gorila.

Cuando en los '60 el ejército se había dividido entre azules y colorados, había algunos (los horrendos peronistas de entonces) que decían que los azules eran gorilas las 24 horas del dia todo el dia, y que los colorados eran gorilas solo en el lugar y en el momento que tenían que serlo.

Su jefe (Sabbatella) es colorado, solo por que no es políticamente correcto admitir una condición "anti" y Romero es decididamente azul.

Estuve viendo tres poderes en America, vi a Adrian Perez tartamudear detras de las impecables intervenciones de los moronenses Martin (Sabbatella) y Margarita (Stolbizer), no estaban de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones y medio desubicado el alcalde de la perla del oeste se despachó contra la pejotización y los barones del conurbano, el clientelismo, asistencialismo y la corrupción extrema y congénita de estos mafiosos encaramados en el poder (si me olvidé de algún epiteto injuriante y descalificador por favor haganmelo saber en los comentarios) como sabiendo lo que vendría después.

Después y como al pasar, para nada arreglado, dejaron correr un informe sobre Mario Ishii hecho por Javier Romero. Dejen las suspicacias, el progresismo no hace chanchadas ni arregla nada.

Datos que pasó Javier Romero sobre el distrito y el personaje en cuestión: en Jose C. Paz hay unas 6000 calles de tierra, y solo 1500 asfaltadas desde 1999 que gobierna Ishii no sabemos cuantos de esos 1500 pasaron de tierra a asfalto, eso es lo que Romero tendría que haber informado.

En Morón hay casi 7000 (6994) cuadras de las cuales quedaban sin asfaltar unas 550 en 10/12/1999 fecha en que se hace cargo de la intendencia Martin Sabbatella.
Según un relevamiento hecho por quien escribe estas lineas y dificultado por la escasa y confusa información al respecto: Sabbatella viene asfaltando a un promedio de 21 calles por año. Unas 190 cuadras pasaron de tierra a asfalto negro.

Eso si Sabbatella gasta más en promoción de su imagen en las cuentas "Prensa" y "publicidad" que en sacar gente del barro. Una verdadera vergüenza, ¿No, Javier?.

En Hurlingham un distrito muy parecido al nuestro, el Intendente Luis Acuña asfaltó 730 en los últimos 3 años. Es decir el triple en un tercio del tiempo. Podríamos decir que Luisito Acuña le hubiera llevado un año y medio desde 1999 solucionar el problema de calles de tierra y Sabbatella a este ritmo le llevará unos 20 años, o saqué mal las cuentas.


En el informe dijo Javier Romero que Jose C. Paz tiene unos 400 mil habitantes y un aparato político de 3000 empleados.

En Morón un distrito con 322.477 habitantes, el progresismo que ahora sale a provincia a buscar la representación de la Buenos Aires rubia y acomodada, da los siguientes datos (y oculta otros) acerca de sus empleados:

La planta de trabajadores municipales actual es de 4162 personas(*).

De ellos, 3067 integran la Carrera Administrativa (administrativos, obreros, técnicos, servicios, profesionales, etc.), 685 pertenecen a la Carrera Docente y 379 son profesionales que conforman el Sistema Unico Municipal de Salud (SUMS) 31 son estudiantes del Sistema de Pasantías.

(*)No están incluidos los docentes suplentes, médicos reemplazantes, residentes y concurrentes, destajistas y pasantes, tampoco los contratos de locación de obras y prácticas no rentadas.
Es decir que el prolijito progresismo sabatelista tiene de entrada 1100 empleados más que el desprolijo e impresentable Mario Ishii, esa diferencia estaría justificada si habitaran en el distrito de Sabbatella muchas personas más que las que viven en el distrito gobernado por cuestionado barón del conurbano, por el contrario en Morón viven unas 80mil personas menos que en el José C. Paz de Mario Ishii.

Lo paso en limpio:

Morón 322.000 habitantes 4100 empleados (+ los que no declara)
Jose C. Paz 400.000 habitantes 3000 empleados

SEGURO QUE ROMERO -QUE ES VECINO DE MORÓN- NO IGNORA que Sabbatella se la pasa denunciando la presencia de supuestos aparatos peronistas en el conurbano y hasta se ufana de haber desarmado el aparato peronista de Morón a partir de 1999, y resulta que cuando el asumió había 500 empleados menos en el municipio que los que tiene a su cargo actualmente. El aumento en el número de trabajadores municipales es a todas luces injustificable -y esto Romero lo sabe- pues no se produjo en el período un crecimiento poblacional significativo que autorice un aumento proporcional en el número de empleados, es más la población de Morón no creció (por el contrario hoy somos 30 mil almas menos que en 1999).

Entonces cabe la pregunta

¿Que te pasa Romero?,

¿Por que no le decís la verdad a los argentinos?...

viernes, 13 de marzo de 2009

Arietes (por Lucas Carrasco)

Nueva divisoria de aguas: los políticos del Grupo Clarín, cacareando (de modo bastante hipócrita: en la intimidad, la mayoría de ellos saben que la cabeza de la Asociación Empresaria Argentina es una banda mafiosa) por la libertad de expresión, la libertad de cultivar zapallos, la libertad de mirar la luna y la libertad de decir pelotudeces y, en suma, pidiendo retrotraer la situación a la dictadura.
La plena vigencia de la ley de radiodifusión de la dictadura, la continuidad del escandaloso subsidio vía la empresa Papel Prensa a Clarín y La Nación, el control oligopólico de las telecomunicaciones y una alianza –articulada desde el Grupo Clarín- con los crápulas continentales de las comunicaciones ( con pulpos delincuentes como Slim, la Red o Globo, Cisneros, etc: toda gente que, como Ernestina Herrera de Noble, tiene un amplio prontuario y goza de una impunidad que envidiaría, por ejemplo, cualquier dictador latinoamericano).
Esa es la divisoria de aguas. Retrotraer la situación al 11 de marzo, decía la oligarquía (perdón, los pequeños y medianos millonarios) y lograron, con el voto del Senador Menem (y el de Cobos) junto a otros terratenientes como Urquía y Reuteman, lograron, por vía legal (algo desconocido para estos hijos de la dictadura) retrotraer la situación al 11 de marzo.
Hoy, 50 empresarios extorsivos cortaban un carril del túnel cuando pasaba. Es decir, primero quebrar el estado y la capacidad estatal de resolución de conflictos generados por el capital, luego ir por más. Ahora, será lo mismo. Clarín,
el Grupo Clarín, quiere impedir la democratización de las comunicaciones, ya promete el caramelo del bello trato a los políticos que, de derecha o izquierda (las argumentaciones poco importan) demuelan la intención oficial. Si ganan (algo, ciertamente, muy probable) irán, por más. Irán por un modelo tan disímil a los intendentes del conurbano: el estado atendido por sus propios dueños, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.
Nueva divisoria de aguas: a no sorprenderse, porque los políticos profesionales, se colgarán de las faldas de Ernestina Herrera de Noble, periodistas millonarios que vivían del target progresista inventarán los más increíbles argumentos, pymes legislativas serán sobornadas, se dirán las peores barbaridades de Néstor y Cristina, aparecerán amantes, narcotráfico, robo de bebés (bue, eso no creo, Ernestina) y las más notables bajezas: se viene un tiempo lindo.

Pero hay que estar inmunizados: detrás del Partido Clarín, van a a aparecer, como siempre cuando la historia se pone densa, personajes que creíamos de este lado y, también, algunos que, contra todo el bombardeo, todavía, tendrán algo de dignidad. Con perdón de la palabra. Ahora que las patronales agropecuarias tienen dignidad y tienen “bases” (las boludeces que hay que escuchar…); ahora que Francisco de Narváez defiende la libertad de expresión, ahora que el radicalismo renuncia a la totalidad de sus banderas (en conferencia de prensa a la salida de la casa de Alfonsín), ahora que el progresismo, mi dios, está en contra de “la caja” y (aunque no lo digan) endiosa al libre juego de los poderosos en la oferta y la demanda, ahora que la derecha hija de la dictadura nos defiende del autoritarismo, ahora que los carapintadas defienden la división de poderes, ahora que la oligarquía portuaria defiende el federalismo, ahora que, esta derecha que haría sonrojar a Patrón Costas, consideran las palabras también parte de su plusvalía, ahora, entonces, pedirle a un político que tenga dignidad, y que ésta sea contraria a la Asociación Empresaria Argentina es, quizás, perder el tiempo.
Igual, no dejará de ser, también, algo gracioso: ya se verá cómo a la hegemonía, a la dictadura, al autoritarismo, a los violadores de las libertades más nobles, les disparan con munición gruesa, como quizás nunca a un gobierno democrático. Ya se verá. Vayan estrenando, los privilegiados, sus gestos de enojados, sus rostros preocupados, su avinagrado buen pasar, tan bien disimulado. ¿O acaso, el suculento salario del grupo Clarín, no es el equivalente de la libertad de expresión, no es, ejem, entonces un derecho humano? Las cosas que nos quedan, todavía, por ver.


Desde Paraná-Santa fé escribe
Lucas Carrasco

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Que te pasa Clarín?

Son Justamente las estrellas de los 90, las mismas que se enriquecían mientras contribuían como nadie a instalar la cultura nihilista (todo me chupa un güevo) a una sociedad que se dividía dramáticamente entre ricos muy ricos y pobres muy pobres, los que salen a jugar las fichas del poder económico envueltos en el ropaje del ciudadano honesto, trabajador y apolítico que tan bien les sienta.

“En este país te matan por el pancho y por la coca y nadie se calienta” dijo ayer Marcelo Tinelli que clamaba por la seguridad. Por algún motivo resolvió no tomar su dosis diaria de agaromba y sumarse al reclamo.

Lo oportuno de su intervención me hace pensar que hubiese sido bueno que se lo dijera aquel jueves por la noche a Menem cuando le permitió cerrar su campaña en su programa o en su momento a de la Rúa y luego de comprometerlo públicamente a que tomara cartas en el asunto lo hubiera acompañado hasta la salida o haberlo hecho acompañar por un asistente para evitarle el ridículo al que era propenso, por que era un Presidente el invitado y no Silvia o Guido Süller. Pero la suspicacia no sirve en este momento y ademas fueron los insignificantes políticos Menem y de la Rúa -como tantos otros- los que se resignaron a someterse al besamanos del poderoso Tinelli.

Ellos -los mediáticos- con su poder son catalizadores sociales y lo saben perfectamente y le sacan provecho como ninguno de nosotros -por impericia o por motivos morales- podría sacar. Como cualquier catalizador sirven para acelerar la solución o para demorarla, pero lo que es indudable es que evitan que salga de agenda.

Ya salió a exigirlo, en un momento de calentura, Susana.

Ahora observamos como en el tablero se movió este otro alfil (Tinelli).

Todavía no distingo al que mueve las fichas, pero me doy cuenta que la exigencia viene en esta clave: “si quieren, lo arreglan enseguida” y de esa forma es funcional a los que necesitan que siga en agenda y que además buscan demorar la solución del tema, por especulaciones electorales o por que no quieren que se toquen sus intereses que es la única inseguridad que les preocupa.

Por que hay muchos que se ofrecen a instalar la sensación de “seguridad” con mano dura y con silencio multimedial al respecto. Solo sus dueños pueden decidir esto (de los medios y los jefes económicos de una parte de las fuerzas políticas).

La solución requiere prudencia, racionalidad, política. La salida Política en este tema es resistida por gran parte del esperpéntico espectro opositor. Muchos de ellos juegan a la política para entretenerse, satisfacer su ego o vaya Di’os a saber por qué y otros declamadores profesionales dependen tanto de los medios para hacer política que cuando estos les “piden” presurosos acuden a devolver el favor y hablar del tema y sugieren que el gobierno debiera ponerse las “pilas” .

Un cumpa me decía que el descartaba automáticamente a una persona para el ejercicio de la función pública (o en su empresa) cuando los escuchaba decir que las cosas se arreglan fácil.

¿Quien de nosotros no se contuvo al oír frases tipo: “Yo a esto lo arreglo fácil, con tres mil ladrillos hago un paredón y los cago a tiro a todos”?.

El adversario eligió el tema, condensó el conflicto con la mesa de Enlace y ahora le queda la sensación de “Inseguridad”. Y sobre ese eje marchamos todos. Siento que estamos jugando en su campo.

Desde la huida (la única huida sin caída) de de la Rúa, el imaginario de la clase política decretó que los medios eran junto al económico el verdadero poder y como rara vez se enfrentan podríamos hablar del poder económico que usa como ariete su socio multimedial.

El Ciudadano Kane a full en el mundo

En Italia, gobierna directamente uno de ellos: Berlusconi.

Durante el conflicto en el que el poder popular intentó poner en caja al poder de las agrofinanzas nos dimos cuenta que no había una relación de fuerzas ni favorable ni desfavorable, simplemente el Estado fue desguazado y su margen de maniobra es tan exiguo que los medios cuentan con un poder extorsivo tal que ni siquiera está al margen de la Constitución, sino por encima de ella.

Es necesario recuperar el terreno perdido, esa es también una gran batalla, pero el “otro” en este desafío es el mismo que ha demostrado poder para dotar de sentido a las ideas y de instalarlas según sus designios, y en algún preciso momento utilizarlas para que oportunamente se dieran garantías jurídica a la continuidad de sus ya privilegiados intereses.

No resulta fácil, organizar la sociedad es difícil,

Política, nada de tecnoburocratas, política y políticos.

En seguridad -que es parte de Justicia-, ni mano dura, ni mano blanda.

Hay que asegurarles Derechos Humanos a toda la sociedad, a los que no delinquen en la calle y a los delincuentes en la cárcel.

Esto no lo arregla Patti, nunca podría haberlo arreglado, ¿a quien se le ocurrió semejante boludez?.

Tampoco podría arreglarlo un Ministro de Justicia y Seguridad tumbero.

Ahí están los ejes propuestos de aquí a octubre: Seguridad vs Derecho a la Información.

Veremos quien puede más.

El Néstor se la agarró con el multimedio más poderoso de la Argentina.

Quemó las naves.

Lanzó la bola de tal manera que quedará el solo desafiando al poder de este lado y los necesitados de Clarín del otro.

¿Quien de esos esos dirigentes que parecen ser mediaticos-dependientes juntará coraje como para desafiar a sus fuentes de promoción?

Cruzó el rubicón y los dejó a todos en la otra orilla.

Jugando más que fuerte. Si sale, sale, apuesta no apta para cardíacos y menos para cobardes.

Ojo, habrá quien (avieza o testimonialmente) querrá debatir Derechos Humanos, la nacionalización de hidrocarburos o la distribución del ingreso, pero si entendemos las posibilidades políticas reales desde un Estado casi sin fuerzas tal vez abandonemos el infantilismo o la ingenuidad y aceptemos con madurez que los escalones se suben de a uno.

Estas: Seguridad y derecho a formar libre y críticamente nuestra propia visión de la realidad sin tutores del sentido son las cartas fuertes en esta parada y la definición por uno y otro será el único peldaño que será posible escalar (lo demás quedará en la categoría: expresión de deseos) esta vez y en este país.

¿Quien le pone el cascabel a ese gato llamado Clarín?

Tirenme nombres de quienes jamás se animarán a cruzar el Rubicón y alquilarán una carpa en la otra playa al lado de aquellas cuyos dueños son los verdaderos habitués de ese exclusivo balneario. Progresistas al lado de los más recalcitrantes derechosos.

No se, tirenme algún nombre, de la Provincia, de Morón....

lunes, 9 de marzo de 2009

"Socios", hoy Ivoskus, sale con fritas

¿En que consisten los sondeos previos a la constitución de una alianza electoral?, ajajá, seguro se discuten los puntos de vista comunes y se trata de llegar a un acuerdo en aquellos en los que existe desacuerdo.

El sabatelismo que está haciendo el esfuerzo de hacer crecer una nueva fuerza autónoma y que transmite la lógica política que le da coherencia al sistema de partidos obsoleto que tenemos, por ahora solo busca reunir a aquellos que piensan más o menos igual, por que según sus voceros "hace falta reordenar el sistema de partidos alrededor de las ideas y no que sean máquinas pragmaticas de poner candidatos sin importar la idea que tengan". Ver Adrián Grna en el órgano de prensa del sabatelismo, cliquear aquí)

Vamos con los Acuerdos programáticos, entonces. Quien va a afirmar públicamente lo contrario, por que la opinión pública (a influjo de la publicada) está podrida de que salga a la superficie esas prácticas horrendas que son marca registrada solo de determinados espacios políticos en los que se priorizan los garbanzos en lugar de los altísimos ideales.

En OMIXMORON encontramos el eslabón perdido: el progresismo sabatelista, que intenta representar a la Buenos Aires rubia y acomodada, es la tan esperada excepción: trata de terminar con el toma y daca y lanza una lucha sin cuartel por la distribución.... (de los cargos).

Se encontraron en un local de comida a todo c...ulo que se inauguró en la Perla del Oeste en diciembre pasado, de capitales chinos esta vez. Los 2 se comprometieron a hablar para estas fechas, se dice que el de San Martin aspira a ser Vice Gobernador de Sabbatella en 2011, o Senador Nacional por la PBA en 2011 o primer candidato a Diputado en 2011 y que el moronense -que la tiene más larga y dura- no le aflojó... aún, y grandilocuencias por el estilo.

Lo cierto es que creo quedespués de la reunión Sabbatella e Ivoskus (los que creyeron que eran Perón y Balbin, pueden dejar de leer aqui y acepten mis disculpas) están ambos esperando que al otro se le bajen los humos, y esperan otra para discutir sobre el mercado de leguminosas. Esa reunión -más cerca del cierre de listas de agosto- se centrará en el 2º o 3º lugar en la lista de diputados nacionales para la esposa del sanmartinense, pues el mandato que tiene se le termina en diciembre y ya sabemos como viene la mano entre idealistas: "si no hay nafta, el auto no funciona".

Como es sabido el papel de la mujer en el esquema sabatelista es reblableta, no existe, es una estructura machista y cerrada a las innovaciones en este campo como trasero de muñeca. Pero para declamar igualdad de género están a la orden del dia, bastará esperar esta semana al figurón en cada homenaje o acto hablar de sus "chicas" al mejor estilo Sandro de América.

El cupo femenino es para algunas fuerzas una imposición imbancable, más allá de lo que declaren públicamente al respecto. Pero, en omixmoron, creemos que esta vez servirá al sabatelismo a los fines de sumar votos y cerrar este acuerdo y hasta hacerle creer a algun otro que puede ser senador provincial por la 1ª sección electoral.

La nota que sigue no es de mi autoría -dijo Pilatos-, es del blog "conurbanos" y dice lo siguiente:
Para quienes no lo conocen, "Espacio" Solidaridad e Igualdad es ese bloque de diputados que hay en el Congreso de la Nación, ex integrantes de la Coalición Cívica, y antes del ARI, y más antes aún de la Alianza UCR-Frepaso.
Son nueve, y la mayoría son conocidos. Algunos un poco más, otros menos. Pero cualquier persona que más o menos mira un poco de tele y escucha el nombre "María América", enseguida dice "ah, la del rinconcito de los Jubilados". Claro. O si vas al bar que está en lo otra cuadra del edificio anexo y lo ves sentado a Macaluse, sabés que es Macaluse. Por ahí no te salga el nombre de una, pero lo tenés, lo ubicás y decís "le quedaba mejor la barba".
Ni que hablar de Carlitos Raimundi, un pibe con cara de bueno que ya no es tan pibe. Sí mirás los programas políticos que están a la noche en TN, a Carlitos también lo ves y decís "yo a este lo conozco de la tele". Si lo conocés un poco más, seguramente digas otras cosas, como que el flaco ese sí que se sacó la grande. Pero Bueh. También está Delia, Delia Bisutti, compañeraza, hincha de Racing. Medio gorila Delia pero acá no la vamos a maltratar. No. Y Emilio García Méndez, un abogado criminalista. Un tipo piola que ni fu, ni fa. Llegó a la política hace muy pocos años y está disfrutando la beca, como tantos otros.
Los demás no son tan conocidos para la gente de la Capital y el Conurbano, porque no salen tanto en la tele. Pero están eh, están. Leonardo Gorbacz es de Tierra del Fuego y cobró una inesperada notoriedad mediática cuando la votación de la 125: tuvo la desafortunada idea de no disciplinarse con su bloque y votar a favor. Para que.... lo despedadazaron al pobre. También hay otra ex ARI de allá del sur, Nélida Belous, y otra dirigente docente como Bisutti, pero de Santa Fe, Verónica Benas.
Y hay una última diputada, que es de la Provincia de Buenos Aires y no conoce nadie. No sale en la tele, pero no porque no quiera. Espacio en los programas de cable para los diputados del SI es lo que sobra. La señora no sale en la tele porque no da notas. A nadie.
Tan reservada es la diputada, que es la única de los nueve que en la página oficial del "Espacio", no presenta ni currículum ni declaración jurada de bienes. Tampoco hace lo propio en el portal del Congreso. ¿Qué raro, no?
A uno le da por pensar entonces que los muchachos por algo no la querrán mostrar. A ella digo, a la dipu. Total, de última, ¿a quién le va a importar? debe pensar Macaluse. Es una manito más para levantar; un poroto que hacemos valer a la hora de rosquear con el Saba, Lozano y los de Libres del Sur; guita chabón, guita que entra a la Orga. En fin ¿Para qué mostrarla, no?
Lidia Naim fue, hasta agosto de 2006, Secretaría de Desarrollo Social en el Municipio que desde 1999 gobierna su esposo, Ricardo Ivoskus. Naim había sido candidata a diputada nacional por el ARI en las elecciones de 2005, y se quedó con las ganas por muy poquito. Al año siguiente, cuando Elsa Quiroz asumió la banca que había dejado Graciela Ocaña, abandonó la que había obtenido ella misma en 2005, con lo cual Naim tuvo su propio escaño, y la Coalición Cívica, uno más (no, si para respetar a las instituciones algunos no reparan en esfuerzos).
En los días en que Naim pegaba el salto desde la Municipalidad de San Martín al Congreso, estallaba un escándalo con quien era su Directora de Comedores Comunitarios, Ana Astobiza. Según pudo comprobar la Justicia, Astobiza tenía un aceitado mecanismo de entrega de subsidios a Comedores amigos, mientras que a los que no se disciplinaban con la gestión Ivoskus, minga.
En 2007 Astobiza fue juzgada y condenada a 2 años y 8 meses de prisión, y no se cuantos de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En San Martín, hay quienes dicen que Lidia Naim no podía desconocer las actividades de su subordinada.
En cuanto a su actividad legislativa, bueno, que se puede decir: la misma se basa fundamentalmente en actividades de este tipo, o de este, y a veces estas cosas.
No voy a seguir enumerando las obras de gobierno (?) en la gestión del tránsfuga Ivoskus, porque aburriría y no es la idea del post. Creo que para muestra basta un botón. Y hablando de botones, no vale la pena ahondar en el pensamiento de una mujer que se ha pronunciado en distintas ocasiones, a favor de que los Municipios tengan sus propias fuerzas de seguridad.

Es comprensible que compañeros progresistas como Carlitos Raimundi, María América y Macaluse la escondan. A mí también me daría vergüenza.
Vieron, hay gente mala en todos lados, che.

El artículo original lo pueden leer cliqueando aquí.
Sobre el affaire de marras leer aquí.