lunes, 6 de febrero de 2012

realismo y parches anti dolor

El amigo Mariano (del blog "Yendo a menos") nos comenta

Blogger Mariano dijo...

Omar: vos sabés lo que vengo diciendo yo desde hace mucho de Moyano y el gobierno.

Ahora, también me parece que si era por el tema salarios solamente, Moyano tuvo la oportunidad de sentarse a conversar y no lo hizo. Fijate que Méndez de la UIA ya dijo que las paritarias iban a cerrar por arriba del 20 y por abajo del 25. La inflación 2011 dio 22,8 para las consultoras de Bullrich y Pinedo. Es decir, después de 6 años en que ininterrumpidamente los salarios de los gremios testigos le ganaron holgadamente a la inflación, en gran parte porque existió una decisión política concreta para que así fuera, el jefe de la CGT no podía transar un año de "ajuste" en el cual salir empatado o perder un puntito o dos, y cambiarlo por algún cambio en asignaciones, o alguna otra política pro-blanqueo de tercerizados o negros, o algún plan de crédito hipotecario vía mutuales sindicales? No sé. Negociar.

En ese punto me da para pensar que Moyano no defiende solamente salarios sino un esquema que le permite defender más fácilmente salarios y márgenes de rentabilidad de un sector específico de la economía.
Sabés que no condescendí nunca al escándalo moral por la forma en que los sindicalistas hicieran caja, pero cuando se nota tanto, y no sabés resignar un poquitito así a cambio de otro beneficio que no es directo para vos, me parece que la pifiás. Moyano la pifia.
Abrazo

Mariano, alguna vez hablamos del ferrocarril Rosario-Buenos Aires y nos convencimos que terminó como  tren bala (con todos los números comprados en la rifa de proyectos a archivar) por que en la alianza gobierno cgt de Moyano no cabía que fuera de cargas y me parece que compartimos que será nada -como hasta ahora- o tren bala mientras perdure la alianza con el camionero. Eran los limites de las alianzas sociales y económicas (un carguero en esa ruta significa miles de camiones menos sobre el asfalto) y eran daños colaterales asumidos como tales.

Todo bien, el gobierno no rompe con la CGT, quizás tampoco con el Hugo, pero hay cambios que se están dando y son relatados como "la traición de la burocracia sindical" y me parece que ahí, en ese punto, se nos vuelve deber el mostrar que hay otras visiones y hay mucho mas detrás del telón: factores económicos, mañas, proyectos económicos, proyectos políticos, etc, no solo de los sindicalistas peronistas sino de la economía argentina en su totalidad y el reacomodamiento corre la frontera y divide a los grupos en formaciones distintas a las que pugnaron hasta hoy, quien sabe como termina todo. 

Hay una transición y no estoy muy seguro que el motor que empuja sea Olivos, tampoco puedo decir que proviene de algún sector empresarial. Cuento mis dudas, lo que veo, a quienes veo metiendo su cuchara, y elucubro. Me vienen bien aclaraciones tajantes como la tuya?, si, para descartar, claro que si

De todas maneras sigo por que no vamos a dejar que de pronto al sindicalismo de Moyano se lo ubique en el rol de un viejo avaro que se preocupa solo de lo material y los demás quedan como carmelitas descalzas. O acaso todo se reduce a las obras sociales (la famosa caja sindical), o se reduce al enfrentamiento entre gremios de servicios e industriales, o Moyano es destituyente ahora y antes era un gran luchador. Recién ahora descubren que "los" Moyano es son nepotistas -como lo son las principales dirigencias de toda índole en el país (comenzando por los duques de Calafate)- y  para colmos de hijoputez presentarloscomo mafiosos.

Y, por supuesto, de paso hay cuidar nuestro bolsillo, cuestión aquí que aparece como chiquitaje aunque crea que no es asi. Por otro lado ya no queda margen histórico para defender al salario como variable de ajuste, quizás a los de mi generacion tenemos presta  la suspicacia, vemos llegar la primer nube, se nos llena el culo de preguntas y abrimos paraguas por las dudas.

Mariano, gracias por el aporte, valen tus aclaraciones,
Un fuerte abrazo

3 comentarios:

Leandro dijo...

que "variable de ajuste"? te lo explico clarito Mariano: hace 8 años que los trabajadores le vienen ganando por afano a la inflacion (y asi fue que pasaron de participar el 32% al actual 43%, acercandose al fifty-fifty). Los porcentajes que se estan manejando para las paritarias, en un año de desaceleración (que implicará menor inflacion) no sólo implican que los salarios no van a aumentar menos que la infla, sino que encima van a seguir por encima. Lo entendes? no sólo no van a perder (tu "variable de ajuste") sino que van a seguir mejorando (aunque a un ritmo un poco menor que el que venian). Es tan dificil de entender por parte del representante de loss trabajadores, que en un año complicado el gobierno que llevo la participación de los trabajadores al 43% les pide, simplemente, que se banquen que el incremento de su participación crezca un poco mas lento que hasta ahora? Es motivo de ruptura? Y de nuevo, ni siquiera se les pide que empaten con la infla o pierdan un poco, no, sólo que se banquen mejorar a un ritmo un poquito mas lento!
Si eso es ajuste, como le llamabas a la flexibilización laboral o el descuento del 13% de la alianza?

OMIX dijo...

el 13%, ja

preguntale a los que participaron de la Alianza

A aquellos que parece perdieron la memoria, al jefe de gabinete, a Chacho, a Sabbatella que era de los que querían que volviese el pelado cordobes

Leandro dijo...

Che y aparte de la chicana estupida, tenes algun argumento para rebatir todo lo que dijo Mariano y lo que yo agregue?
Porque si tu oposicionismo esta basado en chicanas estupidas, entonces sos claramente mas estupido de lo que te consideraba