lunes, 30 de septiembre de 2013

Repaso de medios -por los medios-


Buena la nota de Carlos Pagni en La Nación de hoy, en la que habla de Scioli llamando a los gobernadores a una reunión de Partido que están dejando morir en la laptop del apoderado George Landau y sale disparado para donde apunta el mandamás de turno de este. Convocatoria de quienes quieren que supongamos son los acreedores de la quiebra.

Nota en la que informa de algo que se sabe en el massismo, en algún momento y sin mas responsabilidad de la que ser responsable que su persona massita fue muy lanzado, aunque es bueno aclarar que esa etapa está superada, ahora es cauto. La prudencia es el pasaje del soltero al casado con varios hijos. Wikileaks y Bergoglio son dos perlitas de su collar.
Leer completa en http://www.lanacion.com.ar/1624532-el-pj-un-salvavidas-al-que-se-aferra-scioli

El diario de Río Negro con una mirada ubicada en la Unión Cívica Radical la resume  quitando muchas de los reconocimientos que el autor hace del peronismo y subrayando aquellos menos gratos al oído de los hijos de Perón
Carlos Pagni, en La Nación, analiza lo que considera un rasgo esencial del peronismo, "una agrupación que está acostumbrada a mudar de aspecto sin renunciar a su esencia: el ejercicio del poder". Añade que "el salto se produce, más o menos, cada diez años, y obedece a una dinámica precisa. Cuando el grupo detecta que uno de los suyos interpreta mejor que el resto el clima de la época, lo consagra su líder y, en el altar del poder, adopta como propias sus banderas. En los 90, los hijos de Perón se camuflaron de neoliberales para ganar elecciones con Carlos Menem. Privatizaron, desregularon, se asociaron con Washington. Con los Kirchner se volvieron bolivarianos. Reestatizaron, volvieron a regular, rompieron con Estados Unidos. El pacto con el jefe es muy sencillo: identidad a cambio de votos. El día en que esa magia se termina, es decir, cuando los votos no aparecen, los peronistas se repliegan, por un tiempo, hacia su condición de peronistas. Con las primarias de agosto, "el movimiento" ingresó en una de esas transiciones. Ha vuelto a buscar al pontífice que lo conecte, de nuevo, con el electorado. Sus dirigentes se resisten a ser arrastrados por la declinación de Cristina Kirchner. Pero muchos de ellos son gobernadores encadenados a ella por razones fiscales. Como esa contradicción tomará varios meses en resolverse, Daniel Scioli ofrecerá a sus compañeros un limbo en el cual cursar la metamorfosis: reabrirá las puertas del PJ para una sesión del Consejo Nacional".  
Para leer  en la pagina orignal: http://www.rionegro.com.ar/diario/opinion-publicada-1264098-9521-nota.aspx
El diario El Dia de la Plata publica un r5esumen de las notas de las grandes plumas porteñas, de ellas elijo estas:
Mario Wainfeld PAGINA 12
El Senado es la cámara del Congreso más amigable para el oficialismo, pero la Constitución manda que el Presupuesto y las leyes impositivas entren por Diputados, consigna Wainfeld. Y así sucedió, pero el Frente por la Victoria, “consiguió (con garra, sentido de equipo y sudor) el quórum y las mayorías necesarias”, incluyendo en el paquete la ley de cheques. “El tributo al cheque, explican en el aliviado y eufórico bloque de diputados K, es la quinta fuente de ingresos del fisco nacional”. Afirma que la Casa Rosada, todo lo indica, contará con las herramientas que eligió para gobernar el resto de su mandato: “ No acepta que sean sus adversarios quienes le impongan su menú”. Analiza luego la actitud de algunos de los legisladores durante la votación y sostiene que “los desplazamientos de apoyos favorecieron en la Cámara al FpV, ma non troppo: bastante en consonancia con lo sucedido en los dos años recientes”. 
Eduardo Van Der Kooy CLARIN
Cristina parece estar emulando a De la Rúa. Este tomó distancia de las legislativas del 2001 no bien presumió una derrota. Luego sobrevino el derrumbe: “A la Presidenta no le aguarda nada de eso, aunque sí un irrefrenable crepúsculo. Sabe que la derrota política del 27 de octubre no podrá ser compensada por el relato, por las matemáticas de las bancas ni por la condición de primera minoría. Por esa razón se aparta discretamente de la campaña y de sus candidatos”, dice Van Der Kooy. Hoy se refugia en los anuncios y habla por los codos. “Cultiva una imagen de mujer amigable y generosa. Habrá que ver cuánto tiempo le dura esa máscara”. Scioli e Insaurralde tomaron nota: “Ya no consultan a la Casa Rosada cuando deben hablar o tomar decisiones”. El temor por octubre se expande en el oficialismo. Mientras tanto, “la Presidenta navega en el plano externo a contramano del reacomodamiento mundial. Selló el pacto con Ahmud Ahmadinejad, que dejó el poder desentendiéndose del conflicto por la AMIA”.
Sergio Crivelli LA PRENSA
“La política está controlada; la economía continúa deteriorándose”, titula el columnista. Asegura que la Presidenta demostró que su poder parlamentario está intacto. “Sigue, no obstante, sin tomar medidas para frenar la inflación, terminar con la escasez de dólares y mejorar las expectativas”. Y agrega: “Así como hay dos países, el de las estadísticas oficiales y el real, la situación política y la económica también parecen divorciadas”. Además da cuenta de que empresarios “están convencidos de que el gobierno no tomará medidas básicas para corregir el rumbo” a pesar de las versiones sobre cambios en el equipo económico y presuntos planes poselectorales.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130930/Otros-analisis-fin-semana-opinion2.htm

domingo, 29 de septiembre de 2013

Existir y Convivir

 Ser judía en Palestina
Se lo dije primero a Safa e Imad. Buenos amigos, vivían cerca en el Campo de Refugiados Aisa y me invitaban a almorzar todos los viernes. Sabía que eran musulmanes religiosos.
Imad me había dicho que los soldados israelíes mataron a su hermano durante la segunda intifada. Pero el tópico de religión y política estaba sobre la mesa, y me pareció oportuno decírselo. Tenía miedo. Sabía que estaba hablando con amigos, pero tenía la imagen de pesadilla de que arrojarían al aire el plato de arroz con pollo, arrancarían el vaso de té azucarado de mi mano y lo estrellarían contra la pared, gritando: “¡Fuuuuuera!”...
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=38571
 Ser palestina en Israel
Towibah Mjdoob es una estudiante universitaria árabe de psicología social que vive en Israel. Su tesis se centra en cómo algunos palestinos viven en un entorno totalmente judío y como el conflicto entre las dos naciones entra en juego día a día en sus vidas. Ella misma es parte de esa realidad, contada en este relato.
Una voz cercana me dice: "Buenos días Hagit”...
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=46868

Tan cerca de los turcos, tan lejos de sus buenas soluciones (clic aqui)

Mas sobre la Utopia Municipalista, homenaje a Chiconi

En dos posteos atrás hablé de Canetti y la masa de inversión, esa en la que los subordinados se rebelan, en el marco de una organización o sociedad estratificada, contra quienes han sido hasta ese momento sus superiores. jefes, hoy quiero hablarles de Canetti y de su visión de la Metamorfosis y la otro tipo de Masa, la masa de acoso.

En "Masa y Poder", Elias Canetti nos habla de una cualidad peronista tan cara a las épocas en la que se define la sucesión en su conducción
“La capacidad del hombre para metamorfosearse, que tanto poder le ha conferido sobre las demás criaturas, casi no ha sido aún examinada o comprendida. Es uno de los mayores enigmas: todo el mundo la tiene, la emplea y la considera perfectamente natural, pero muy pocos se dan cuenta de que le deben lo mejor de sí mismos” (Pág. 431).  
Al respecto opina Gonzalo Portocarrero 
La metamorfosis es, quizá, la más humana de las capacidades; el deslizamiento de las identificaciones es lo que nos impide ser capturados por el significante-amo. La metamorfosis como estrategia individual y colectiva de defensa frente a la imposición debe ser vista, sin embargo, como una suerte de juego de escondidas. Yo ya no estoy en el lugar donde tú me buscas, porque yo no quiero ser tu presa. El miedo dispara la fuga, así como el ansia de cazar mueve al depredador.
El peronista utiliza la metamorfosis y crea para ello un avatar: menemismo, duhaldismo, cafierismo, kirchnerismo, cristinismo, Liga de Gobernadores, etc ocurre hasta que aquellos que fueron subordinados pugnan por dejar atrás esa condición. A partir de ese momento el cachorro de lobo se quita el disfraz de cordero y pasa a acosar al macho o a la hembra Alfa y a toda la estructura que lo-a sostiene.

La "masa de acoso" es descrita por Canetti en estos términos: 
"Sale a matar y sabe a quién quiere matar. Con una decisión sin parangón avanza hacia la meta; es imposible privarla de ella. Basta dar a conocer tal meta, basta comunicar quién debe morir, para que la masa se forme. La concentración para matar es de índole particular y no hay ninguna que la supere en intensidad. Cada cual quiere participar en ella, cada cual golpea. Para poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta las proximidades inmediatas de la víctima. (...). La víctima nada puede hacer. Huye o perece. No puede golpear, en su impotencia es tan sólo víctima".
Ahora vamos a lo practico, nota de Mariano Spezzapria para la edicion de la fecha del diario "El Dia" de La Plata
Un chiste comenzó a circular en los últimos días en diversos ámbitos del peronismo bonaerense. Hace referencia a los agresores de la accidentada caravana del Frente Renovador en La Matanza. “Los muchachos que tiraron piedras no entienden que ellos son los próximos massistas”, es la frase que remata la pintoresca historia, que hace reír a unos y poner gesto adusto a otros. Todos saben, sin embargo, que lo que acaban de contarles incluye por lo menos una media verdad. Es que la construcción política que encaró Sergio Massa en la Provincia no se basa en el descubrimiento de nuevas figuras -una lógica más propia del macrismo- sino en la acumulación de lo existente para darle una nueva conducción. Por eso no resulta extraño que más de un dirigente del arco oficialista haya intentado averiguar, en los últimos días y con suma discreción, si el intendente de Tigre tiene intenciones de pisar fuerte en la estructura del PJ a nivel nacional y bonaerense. “Soy el presidente del PJ de Tigre, en uso de licencia”, es la única respuesta que reciben quienes son enviados como emisarios para consultar a Massa. Ni una palabra más. En ese contexto se reunirá mañana el Consejo Nacional Justicialista en su sede central. Allí, Daniel Scioli y otros gobernadores provinciales buscarán mostrarse unidos ante el cuadro electoral adverso -el que pasó y el que viene- bajo la atenta mirada de los hombres de la Presidenta... si algo está dejando en claro el actual proceso electoral, es que los jefes comunales están llamados a protagonizar el futuro político del país. No es casualidad, por cierto, que esto haya pasado cuando los gobernadores se vieron desdibujados por acción del poder centralizado. Con remezones, ese poder seguirá funcionando a juzgar por el Presupuesto Nacional que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados para 2014
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130929/Un-fino-entramado-para-tiempo-politico-viene-opinion4.htm
Metamorfosis, mas de un furioso efepeviano de hoy será un mujaidin renovador mañana mismo.
Masa de inversión, la veintena de intendentes y la dirigencia renovadora hasta agosto, el David que se enfrentó al aparataje Goliath con menos que una de las gomeras que dispararon votos en La Matanza.
Masa de acoso, los que vengan, que son fundamentalistas k o sciolistas de hoy, como buenos conversos que serán, van a ser impiadosos con sus lideres actuales. Francamente no se como los vamos a contener, je.

Feliz domingo y no se pierda el Programa de Rial, vealo aunque hoy no hable de Zulma Lobato.

sábado, 28 de septiembre de 2013

De logros del modelo a políticas de estado

¿Massismo es mas kirchnerismo? o se trata de convertir en políticas de Estado aquellas orientaciones y medidas que se proponen como políticas de un sector y hacer que se apropien de ellas las mayorias. No hay que llegar a los extremos de la dramatización, no hay nada de épica en pasar las AUH de decreto a ley, por ejemplo.
Aquí va otro ejemplo
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó al ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Santiago Cantón, como su principal asesor en esa materia, quien afirmó que “la política del gobierno nacional ha sido muy positiva y le valió al país reconocimiento internacional”, pero advirtió que es tiempo de que se convierta en “una política de Estado” y que no sea apropiada por ningún sector partidario. “El objetivo no es, de ninguna manera, volver a los ´90, sino profundizar algunas políticas actuales y abordar los nuevos derechos humanos, encarnados en los problemas de trata y violencia de género”.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130928/Massa-sumo-especialista-Derechos-Humanos-laprovincia1.htm
Es momento de poner en duda a otro pensamiento que se califica como único  e intelectual y moralmente superior.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El motín de los subordinados

Sobre Masa y Poder, de Elías Canetti

Masa y poder fue considerada por Canetti su obra magna, y desde luego a ninguna otra dedicó tantos años de trabajo e investigación como a ésta: nada menos que treinta y cinco años transcurrieron desde que la concibió, en 1925, hasta que la publicó por fin en 1960.
 
...habrían sido dos los acontecimientos que contribuyeron a su nacimiento: uno libresco y otro vivencial o biográfico.
 
El primero ocurrió en 1925, cuando el autor tenía apenas veinte años, y consistió en el encuentro con un libro que Freud había publicado cuatro años antes, Psicología de las masas. La reacción del joven Canetti hacia este libro de Freud fue de rechazo: a decir del propio Canetti, la Psicología de las masas le habría causado, nada más empezar a leerlo, "desde la primera palabra", una "desagradable" impresión. Y habría sido precisamente este sentimiento de desagrado hacia la teoría freudiana de la masa el que le habría obligado a tratar de pensar por su cuenta sobre este importante fenómeno de la vida moderna, de manera que podría decirse que Masa y poder -un libro en el que nunca se cita a Freud- es, a pesar de esto, un libro que se escribe a partir de -e incluso contra- la teoría freudiana de la masa. Esto es lo que lo convierte ya de entrada en un libro de obligada consulta.
 
 
El otro acontecimiento que habría estado en el origen del libro fue ya biográfico y ocurrió tan sólo dos años después de que Canetti leyera la Psicología de las masas, cuando se encontraba trabajando en su tesis doctoral en el Instituto de Química de Viena. La mañana del 15 de julio de 1927 Canetti leyó en un periódico nacional un titular en grandes letras que le pareció escandaloso. El titular, que decía "Una sentencia justa", se refería a la absolución sin cargos de los autores de unos tiroteos a resultas de los cuales habían muerto varios obreros. El hecho no le indignó sólo a él, sino que provocó una irritación terrible en el pueblo de Viena, que, de repente, desde todos los barrios de la ciudad, empezó a dirigirse en filas cerradas hacia el Palacio de Justicia. Canetti se unió a esas filas y participó, por tanto, en la rebelión ciudadana que había de culminar en el incendio del Palacio de Justicia, donde ardieron todas las actas (imagen que, a decir del autor, le inspiró el tema de Auto de fe), y en la represión policial que arrojó un saldo de noventa muertos entre los manifestantes.
Canetti concedía una enorme importancia al hecho de haber vivido esta experiencia de masa en 1927. Creyó siempre que la diferencia entre su teoría de la masa y la de Freud residía, precisamente, en el hecho de que éste no hubiera vivido nunca de cerca el fenómeno, de que se hubiera limitado a estudiarlo con métodos de laboratorio, científicamente, como si la masa -decía Canetti- fuera un virus. A diferencia de Freud, Canetti habría tratado de abordar el tema no sólo analítica y científicamente, sino sobre todo vivencialmente... la masa, vista por Canetti, acaba siendo una masa muy poco parecida a la que conocemos a través de Freud.
 
La principal diferencia entre las teorías de Freud y de Canetti es la que concierne al carácter libidinal de los fenómenos de masa. En Masa y poder Canetti no se opuso explícitamente al que era, sin duda, el núcleo de la teoría freudiana, al vincular la masa no al Eros, sino al Poder...
...
Lo que Canetti tenía claro, desde luego, es que la experiencia de masa que él mismo vivió aquel 15 de julio en que ardió el Palacio de Justicia no era susceptible de ser integrada en ninguna de las dos categorías de masa mencionadas. Tal como Canetti podía recordar su vivencia personal de masa, las riadas de personas que confluyeron en el Palacio de Justicia no se concentraron allí ni para dar muerte a una víctima ni para enfrentarse a un grupo de enemigos armados. Tenía que tratarse, entonces, de otro tipo de masa. Lo más cerca que habría estado Freud de reconocer la existencia de esta otra clase de masa habría sido ese momento de la Psicología de las masas en que escribió que "bajo la influencia de la sugestión, las masas son también capaces del desinterés y del sacrificio por un ideal". Pero, para Canetti, que también en esto habría discrepado con Freud, no se trataría de un fenómeno de sugestión, inducido por la figura de un líder poderoso, ni menos aún de una cuestión de desinterés o sacrificio por un ideal, sino de algo tan interesado y tan poco abnegado, pero a la vez tan comprensible, como lo que él llama inversión.
 
En los capítulos de Masa y poder que Canetti dedica al tema del Poder, se llama así al proceso por el que los sometidos a un sistema de órdenes o de poder pueden, llegado el caso, tratar de invertir la situación, rebelándose contra los que sentirían como sus opresores.
 
Lo que Canetti llama masa de inversión presupone siempre la existencia de relaciones de poder entre grupos humanos y, por tanto, una organización social compleja. Para que se dé una masa de inversión, es necesario que exista una sociedad estratificada o jerarquizada, en la que uno o varios grupos estén sometidos a otro u otros grupos. La masa de inversión resulta del levantamiento o amotinamiento de los grupos inferiores contra los superiores: esclavos contra señores, soldados contra oficiales, negros contra blancos, pueblo contra gobierno, etc.

Mas en  http://www.revista-raices.com/publicado/public.php?body=antol&art=wahnon

Populares y Optimates







El Infobae de hoy  viene con el dato que a estas alturas a pocos importa o sorprende de la victoria de Massa en octubre, pero publica una interesante muestra de  ofertas electorales discriminadas por apoyo a nivel socioeconomico.

Con una banda de un  40% a un 50% de apoyo de sectores poblacionales de mayores ingresos quedan: mi vecina Margarita Stolbizer, el compañero Pitrola y cumpa Momo Venegas

En la vereda de los que reciben un contundente apoyo de sectores de menores ingresos, en el orden del 75% de la composición del voto hacia su oferta, quedan: De Narvaez, Insaurralde y Massa.

Mas información cliqueando aqui:
http://www.infobae.com/2013/09/26/1511673-a-un-mes-las-elecciones-massa-aventaja-insaurralde-13-puntos

Esto tiene que ver con el posteo de esta tarde, es acerca como se va prefigurando el anclaje de las ofertas bonaerenses hacia 2015. no te lo pierdas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿De donde sacan los votos los conurbanos peronistas?

Sin animo de entrar a considerar para que proyecto de país se juntan los votos en la Provincia de Buenos Aires vamos a intentar ilustrar de donde salieron los votos en el conurbano para la opción peronista Frente Renovador, enfrentada electoralmente a la opción peronista Frente para la Victoria.

Como diría un politólogo: empecemos por ponernos de acuerdo acerca de la realidad a la que en este posteo llamamos "conurbano".

Una clasificación geográfica del conurbano bonaerense nos daría estos bloques

NORTE: Partidos de Tigre, Vicente López, San Martín, San Fernando y San Isidro.
OESTE: Partidos de Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Morón, Merlo, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó y Malvinas Argentinas.
SUR: Partidos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Berazateguí, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón.
GRAN LA PLATA: Berisso, Ensenada, La Plata

Hacia 1990-2000 ya encontramos una división que separaba partidos mas urbanizados de los menos urbanizados (aún se consideraba al Gran La Plata separado del conurbano)
Catorce partidos completamente urbanizados: Avellaneda, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero, Vicente López.
Diez partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando, Tigre.
Y aparecen 6 partidos parcialmente urbanizados, que de a poco empiezan a avizorarse como continuidad urbana de la Ciudad de Buenos Aires: Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz, Pilar, Presidente Perón, San Vicente (hay quienes agregan Las Heras).

Es bueno integrar a esta información enciclopédica lo que el politólogo Andy Tow en su excelente blog llama "Mapa de la Riqueza" donde discrimina el conurbano entre sectores con mayor ingreso en azul hasta la tonalidad amarillenta de menor ingreso, pasando por el verde de sectores medios (tiene un par de años pero nos sirve).

Vemos que los sectores de mayor poder adquisitivo se van ubicando adyacentes a la traza de autopistas. Básicamente la telaraña que delinearon los ingleses de los principales accesos, autopistas y ferrocarriles en dirección al puerto de la Ciudad Autónoma -hasta que los bonaerenses nos calentemos- de Buenos Aires.

A simple vista vemos que la zona norte concentra bolsones de riqueza en forma mas abundante que la oeste y la sur, aunque en esta vemos varias franjas de  "a vos no te va nada mal gordito", una muy definida que corresponde a los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverria. Es decir que no corresponde reducir la cuestión a norte rico, sur pobre.

El país cambió en los '90, fue el fin de muchas de las economías regionales resistentes a la desindustrializacion que empieza en 1976. A la par que se aceleró la recepción de los hermanos nacionales argentinos y de la Patria Grande. Hacia el 2000 la tecnificación del agro redujo la mano de obra campesina y eso, también, produjo aumento de migración hacia las ciudades.

El conurbano es al inicio del siglo XXI el destino final de miles de desterrados laborales que buscan, no la tierra prometida sino apenas,  un lugar en el mundo donde criar a sus hijos sin hambruna.

El mapa que mas a menudo mencionamos es aquel de los tres cordones, anillos o coronas

Primer Cordón: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (una parte), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro.

Segundo Cordón: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza (una parte), Almirante Brown.

Tercer Cordón: La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.
 


Bueno, esa son las realidades que llamamos conurbano y cordones del conurbano. Ahora pasemos al comportamiento electoral de los últimos años.

En las elecciones de 2009 algunos distritos, básicamente los de zona norte, mas  Lanús (sur, tercera sección, primer cordon), Berisso (8va, Gran LP), Ensenada (8va, Gran LP),  Tres de Febrero (OE, 1ra sección electoral, 1er cordón) , Ituzaingó (OE, 1° seccion elect, 2do cordon), San Fernando (norte, 1ra sección elect, 2do cordón), Luján (4to cordon, OE) y San Martín (OE, 1ra sección electoral, 1er cordon), habían dado señales de un distanciamiento respecto de la opción peronista Frente para la Victoria sin haber confrontado en esa oportunidad con una opción que sea percibida como proveniente del interior del aparato peronista, como es el caso del Frente Renovador.

Un aluvión de subsidios, la AUH, el luto, anuncios de todo tipo, obra publica, cooperativas de trabajo, etc  hicieron posible montarse en un efímero 54% en 2011 que, con el tiempo, demostró ser espuma de cerveza.
 
En el siguiente mapa puede observarse que a estos distritos emisores de señales hacia el oficialismo en 2009 se le han sumado otros. 









 









 
 
 


Para mayor abundamiento acudimos otra vez (ya es abuso, disculpá Andy) al mapeo del voto polarizado entre el FR en rojo y en azul del FPV


Esta ha sido una primer aproximación a la idea del voto en el conurbano. Todo hace suponer que el pan-peronismo (pacman) se ha ido comiendo las demás opciones, como bien lo señala Manolo Barge en este posteo
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/09/para-que-molestarse-en-juntar-votos.html

Termino afirmando que se percibe, también, una migración del voto en el interior de ese pan-peronismo con una dirección decidida y sin regresión posible. A mas de anticipar que Massa construyó de forma mas efectiva la victoria pues consolidó el Norte con los refugiados que venían del macrismo y en el Sur sumó a Giustozzi y su red de aliados en la sección electoral tercera, logrando asi desbaratar la estrategia del por entonces "comando kirchnerista" de hacer de esa sección electoral el bastión que le asegure el resultado favorable.
Continuará...

martes, 24 de septiembre de 2013

Esfuerzos del sciolismo por engrampar al massismo en una interna en 2015

El filo sciolista Yoma abre el paraguas al afirmar que el interior sigue aceptando un liderazgo bonaerense con facilidad, dizque se terminó el porteñós vs provincianos. Lo hace a partir de una visión sesgada que en la que acepta  una polarización que el entiende bonaerense entre el bonaerense ganador en territorio bonaerense con los votos de los bonaerenses Sergio Massa y el porteño derrotado Daniel Scioli, je 

Para ayudarlo a Scioli aún mas aclara que hoy la Provincia de Buenos Aires está tan atrasada y con tantos problemas como el interior del país, ya no es una provincia rica.
Odisea Argentina 
23 de setiembre.


Inacayal

 
 
En 1884 el entonces gobernador de la Patagonia general Wintter dispuso el ataque final contra Sayhueque e Inacayal, para entonces Namuncurá, extenuado, se había rendido con 330 de sus hombres. Los caciques, reunidos en un gran parlamento, intentaron organizar una defensa desesperada. Provistos de armas de fuego fueron al combate con el compromiso de pelear hasta morir. Varios caciques se vieron obligados a rendirse.
Agotado y desmoralizado, en una situación de arrinconamiento insostenible, Sayhueque seentregó el 1 de enero de 1885 con más de 3000 hombres. Muchos indigenas murieron en combate y los restantes libraron la última batalla el 18 de octubre de 1884: aquel día, Inacayal y Foyel se enfrentaron al teniente Insay y cayeron prisioneros. Junto con sus hermanos, mujeres e hijos, ambos caciques fueron llevados, en 1886, a vivir al Museo de la Plata. El
Dr. Moreno
, fundador de la institución, intentaba de esta manera retribuirles su hospitalidad.
"Y un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propíleo de aquel edificio (...), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepusculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizás contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria". Clemente Onelli. Fue un 24 de septiembre pero de 1888.






Cuestionando al núcleo duro del FPV

Artemio Lopez definía en 2012  cual es el núcleo duro del electorado kirchnerista
A nuestro juicio, es apresurado sentenciar el final de la experiencia kirchnerista ... y resulta poco consistente la hipótesis del abandono de segmentos medios,  puesto que para que sucediera este distanciamiento debiera observarse crisis de empleo y consumo , en una magnitud muy importante  (observar el año 2009 como referencia) , situación que no se observa en absoluto, a pesar de la desaceleración económica y la meseta en la generación de empleo que se observa y dimos cuenta varias veces en Ramble, por caso acá.
La clave para sostener la estructura electoral de 2011 entonces, parece ser consolidar el núcleo duro k que acompañó el proceso aún en medio de dificultades socioeconómicas,  profundizando las líneas de gestión que constituyeran la identidad kirchnerista que supone además el sistema identitario de este amplio conglomerado de electores, muchos de ellos de sectores medios bajo y medios plenos , al tiempo que sostener el nivel de empleo y consumo que ampliaron la base electoral del proyecto kirchnerista hacia segmentos populares y medios volátiles, muy sensibles a la coyuntura socio económica.
En este sentido también parece necesario sostener las preferencias de sectores populares, en especial clases medias bajas y segmentos pobres sosteniendo las políticas de transferencias de ingresos directos e indirectos como la AUH y otros planes menores , la ampliación de la base previsional , el plan conectar igualdad, que son los pilares de las políticas sociales oficiales.
Sostener la estructura de preferencias de octubre de 2011 , incluído el respaldo de segmentos medios , supone en esta perspectiva un triple mecanismo de gestión:  profundización del rumbo diseñado a partir de 2003 , sostenimiento del empleo y el consumo así como ampliación las políticas de transferencias de ingresos directos e indirectos de gran impacto sobre la base de la pirámide de estratificación social.
http://informeurbano.com.ar/La-clase-media-abandona-el-kirchnerismo-Una-aproximacion-a-la-estructura-del-voto-k/7989/#.UkGAqNI9poM
Fidelidad aqui es tomada como clientelismo (toma-daca)  por los sectores republicanos y como "plata en mano culo en tierra" por los populistas incurables.

Tomas Bulat no cuestiona la hipótesis de Artemio Lopez acerca de la existencia de un núcleo duro kirchnerista que -mirá que casualidad!!- se superpone con lo que años antes solíamos  llamar "identidad peronista de los sectores populares" pero repasa los conceptos vertidos y tira data
Pocos gobiernos han hecho de los subsidios una parte central de su política económica. Sin embargo, a lo largo de estos años se han ido acumulando subsidios de toda clase y para todo tipo de situación.
Subsidios para pobres, para la clase media, para los ricos. Para consumidores y para empresarios. Para trabajadores y para jubilados. Todos estamos subsidiados en alguna forma y así es como esta economía ya perdió toda noción de lo que cuestan las cosas.
Entre la inflación, los descuentos y los subsidios ya no sabemos los precios de casi nada.
Los subsidios se han ido acumulando como capas geológicas. No es que uno reemplaza a otro; un nuevo subsidio se suma a otro ya existente.
Si bien los subsidios a las clases más bajas tienen mucha prensa, tanto buena como mala, uno de los grandes beneficiarios de los subsidios es la clase media argentina.
Y aquí Bulat hace una descripción de los subsidios, si quiere lector/a puede visitar la pagina original y revisar la enumeración, no lo publico porque no hace a este posteo. Y continua asi
Recompensa el subsidio
Estos son parte de los subsidios que están presentes en el día a día. Por supuesto no es todo regalo, dado que la presión impositiva es elevada y la inflación está comiendo parte de los ingresos.
Pero el gobierno fue recompensado en las elecciones por estos subsidios que le llegan a la clase media. Por primera vez el Frente para la Victoria  sacó más votos en el primer cordón del GBA (34% de los votos) que en el segundo cordón, donde hay menos clase media, que sacó 32%.
La  inflación nos pega a todos, pero más a las clases más bajas, y los beneficios del tipo de cambio desdoblado lo tiene sólo la clase media. Eso se reflejó en los votos de agosto. 
http://opinion.infobae.com/tomas-bulat/2013/09/23/el-fin-de-los-subsidios-a-la-clase-media/
Dos puntos para tomar en cuenta:
1.- En parte Bulat le hace la segunda a Artemio diciendo que se mantuvo bastante "fiel" el núcleo duro a base de echar carbón a la caldera, salvo en las clases bajas donde la inflaciónj comió el impacto del paliativo disfrazado de política social, 
2.- Ayer pegamos una mención del analista Carlos Pagni en la que informaba a sus lectores que 
según las encuestas, Massa obtuvo más del 44% de los votos entre los beneficiarios de los planes sociales que ellos mismos (el FPV) adjudican. En otras palabras: el peronismo está capturando la atención del tercer cordón del conurbano con una figura que no pertenece al oficialismo.
Si sumamos la observación de Bulat de que el FPV sacó mas votos en el primer cordón que en el segundo (zona de frontera, es decir de transito social entre dos realidades) y que en el tercero el Frente Renovador le come el núcleo clientelistico sin hacer -personalmente- clientelismo colegiríamos que a octubre cabría esperar que con las políticas implementadas (suba del piso del Impuesto de Ganancias Empresariales aplicadas arbitrariamente al salario del trabajador y aumento en la AUH que estaba bastante retrasada respecto de la inflación real) una recuperación del voto pro-CFK+Scioli en todo el conurbano, cuestión que pongo mas que en dudas. 
Se que el conurbano no es el pais, que los gobernadores han provincializado la elección y por lo tanto el resultado. En su momento escribí en este blog que era un error nacionalizarlo  cuando con la cabeza dentro del termo la guilada quería hacerlo. Lo que no puedo evitar es que la atención esté puesta en Bs As, eso se debe a que en la Provincia mas que en ninguna otra hay un delegado del poder central y no un gobernador en serio, entonces aqui si se plebiscita a la Reyna y al Virrey y los muchos enemigos del kirchnerismo, entre ellos los mediáticos sin posibilidad de separar a Scioli de la mala noticia se están ocupando de  amplificar y nacionalizar la campaña  que prevén culminará en lo que el otro relato dirá es la madre de todas las batallas.
¡¡Que le vachaché!!, Massa no fabrica la realidad, fabrica la montura para cabalgar esa realidad. Y por eso la importancia de los tres cordones en el análisis de lo que vendrá y en el resultado general de la Provincia de Buenos Aires que impactará sobre la conformación de la idea -en Chaco, Jujuy, Corrientes, Sta Cruz, Mendoza, etc- de quien es el ganador del turno electoral en 2013 y quienes son los perdedores.

Bulat termina su nota advirtiéndonos que el combustible merma y se acaba en cualquier momento.
Después de Octubre
Por lo tanto es seguro que esta acumulación de subsidios no puede seguir existiendo y lo que se discutirá es la forma de ir eliminándolos. La única duda será la reacción de los beneficiados cuando se eliminen estos subsidios.

Una pregunta a responder por los cultores del nucleo duro es como piensan "capturar" poder -no hubo kirchnerismo productor de poder ni lo habrá- una base de sustentación suficiente para sostenerse durante el extenso bienio que empieza el 28 de octubre. Lo digo desde el massismo y desde el convencimiento de que  Massa será (lo que el soberano quiera que sea)  solamente  si se llega a la definición de la sucesión con "normalidad" porque cualquier desbarajuste puede encaramar a cualquiera (¿quien puede prever lo que pasa despues de una primavera arabe?) y veo ingentes esfuerzos del núcleo duro político del kirchnerismo para quedar en pelotas de poder en poco mas de un mes.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Desafío Massa


El kirchnerismo enfrenta una alteración inquietante: por primera vez un candidato peronista que activa en su contra al conurbano. Los que ayer atacaron la caravana de Massa cometieron el error de volver visible ese fenómeno. Es verdad que a las procesiones del intendente de Tigre les falta mucho, en volumen y en fervor, para igualar las que realizaba Carlos Menem en 1988, durante su interna con Antonio Cafiero. Pero hay un dato inocultable: desde aquellos paseos de Menem no aparecía un peronista que, enfrentado al aparato estatal, recorriera con éxito las zonas más humildes del Gran Buenos Aires. El último peronista en producir ese fenómeno fue Néstor Kirchner, entre 2004 y 2005. Pero contaba con el enorme beneficio de ejercer la presidencia.
La popularización que está ensayando Massa es consistente con lo que indican las encuestas. Para el sociólogo Hugo Haime, por ejemplo, más del 50% de los consultados consideran que este candidato tiene imagen muy buena o buena. Y sólo el 15% lo asocia con algo negativo. Sin embargo, el número más mortificante para Cristina Kirchner y los suyos es el siguiente: según las encuestas, Massa obtuvo más del 44% de los votos entre los beneficiarios de los planes sociales que ellos mismos adjudican. En otras palabras: el peronismo está capturando la atención del tercer cordón del conurbano con una figura que no pertenece al oficialismo.
Sería incorrecto, sin embargo, atribuir la evolución del actual proceso electoral a los aciertos o los errores de las campañas. Massa es el beneficiario de una situación objetiva difícil de corregir. Con mayor o menor lucidez, está parado sobre dos males que el Gobierno no puede solucionar en el corto plazo: la inseguridad y la inflación. Consciente de esa ventaja, se presenta como un político interesado en resolver problemas tangibles. Cristina Kirchner, cada vez más comprometida en una gesta intergaláctica, le presta un servicio invalorable...
La nota es de Carlos Pagni, esto que copio y pego son solo un par de parrafos, lo subrayado y resaltado es mio.
http://www.lanacion.com.ar/1622373-se-cruzo-una-linea-roja

Tenga en cuenta  lector/a que en este blog publicamos ya que la Argenbtinba habia experimentado cambios en lo economico en los ultimos 20 años que debían, en algún momento. em`pezar a reflejarse en la estructura política. Dijimos que las 1ª y 3ª seccion electoral, (primero, segundo y tercer cordón del conurbano) junto a el Gran La Plata y la Plata misma tendían por sus potencialidades y necesidades a tejer una alianza de intereses con el sector del empresariado mas emprendedor del pais que localizamos activando en las zona centro y pampeana y que eso no significaba necesariamente llenar de dirigentes chacareros los espacios publicos (ni quieren abandonar sus tareas).
Pagni tira data que ya manejabamos el año pasado, el segundo y tercer cordón no eran igual al primero y en ellas estaba contenida una clase media periurbana de tinte no oficialista y los beneficiados de AUH (en realidad necesitados) empezaron a sentir el abandono de las políticas que los amntenían contenidos y a exigir un proyecto de pais que los quite de la extrema necesidad como estado permanente.
Va tomando forma eso que planteamos junto a Chiconi (et al) hace unos meses, faltaconsolidarla en las urnas y  la imbricación con el resto del pais, quizás la parte mas dificl del "Desafío Massa".
En la fotografía vemos solo un avance en esa dirección.

El posteo lo hace "El Dia"

1.- Tres artículos de opinión de las plumas relevantes publicados en los diarios porteños este fin de semana, resumidos por la redacción del diario "el Dia" de la Ciudad de La Plata
Mario Wainfeld  PAGINA 12 
El columnista reseña las tres elecciones de “medio término” ganadas por el kirchnerismo en los últimos diez años. Y sostiene que las de 2013 son peculiares porque se vieron condicionadas por las primarias abiertas. Augura que, de todos modos, “en noviembre habrá reposicionamientos, lanzamientos, depresiones, transfugueadas, ´tomas de ganancias´, presidenciables nuevos o en retirada”. Sostiene que las críticas a la estrategia electoral del oficialismo son recurrentes y que un factor común que ahora nuclea al oficialismo es “asumir que un mes atrás no se hizo todo lo posible ni lo mejor posible. Las discrepancias asoman cuando se deslindan responsabilidades”. Afirma que “los bonaerenses K reconocen que antes de agosto (en promedio) se subestimó el compromiso o se dio por hecho que se tenía amarrado un piso más alto de adhesiones”. 
Eduardo Van Der Kooy CLARIN 
“Cristina Fernández ya está pugnando por no perder también su premio político consuelo”, señala Van Der Kooy. “Intentará después de octubre consagrarse como la gran electora del peronismo”. Atesora un sueño difícil: emular a Lula, que impuso a Dilma Russeff. Sin embargo, las diferencias entre ese episodio brasileño y la actualidad argentina “resultan abismales”. Es más parecido el ejemplo de Menem “que tampoco construyó herencias” o del socialista español Rodríguez Zapatero, que le tendió la alfombra al entonces opositor Rajoy. Cristina desechó la posibilidad de cualquier construcción política. Pero “antes de intentar descifrar la identidad sucesoria del 2015 en la Argentina, aún en elaboración, habría que aguardar el epílogo de octubre y los dos años de la transición”. Afirma que “la Argentina se asoma al final de un ciclo sin una sola certeza acerca de cómo será el otro que debe alumbrar. Pura incertidumbre, como siempre”. 
Sergio Crivelli LA PRENSA “Los errores traen incertidumbre y la incertidumbre, más errores”, es el título de la columna de Crivelli que, en ese juego de palabras asegura: “El gobierno entró en un círculo vicioso: no puede recuperarse electoralmente, copia la agenda opositora, pierde iniciativa y la expectativa de una derrota agravada lo lleva a equivocarse más”. Señala luego que el líder de la oposición peronista, Sergio Massa, que el 11 de agosto había salido tercero con 21% de los votos en Bahía Blanca, ahora encabeza las encuestas en esa ciudad con 36%.

2.- Ademas de la  del ambito nacional incluimos esta platense (moronense hasta los huesos) de marisa Alvarez sobre la situación provincial:
En el oficialismo están surgiendo indicios de que el cálido romance entre el kirchnerismo y el sciolismo tal vez no permanezca intacto mucho más allá de las elecciones. Todos, en ese espacio, piensan ya en el camino hacia 2015. Especialmente Daniel Scioli. Todo lo que hace y dice el Gobernador por estos tiempos apunta, claro, a mejorar las chances del oficialismo en los comicios de octubre. Pero, también, a facilitar un armado y una estrategia para su eventual candidatura presidencial. El sciolismo busca que, más allá de la suerte que corra el oficialismo en territorio bonaerense, el resultado nacional de octubre -nadie espera que supere por mucho el 26% de adhesiones alcanzado en las primarias de agosto- abra en el PJ un espacio de deliberación para lo que en su equipo denominan “la transición”. 

La estrategia del sciolismo hace base en la convicción de que no habrá reelección para Cristina y el peronismo -a t ravés de su estructura formal, el aparato del PJ- será el instrumento para definir y fortalecer la próxima candidatura presidencial del espacio. Por eso, trabajan ya para que se convoque a una “interna amplia y generosa” que designe nueva conducción partidaria y desemboque en la entronización del candidato. Esto es, incluyendo a los Rodríguez Saá, los De la Sota -Sergio Massa- y todos los que hoy están “afuera” del oficialismo. Creen, desde ya, que Scioli ganaría esa dura pulseada puertas adentro. 
Pero en el kirchnerismo duro, que también piensa ya en el 2015 por supuesto, tienen otros planes. En el polo opuesto de la “interna amplia y generosa” imaginada por el sciolismo -una “idea” que se extendería a la muy posible incorporación de Francisco De Narváez al gabinete provincial-, buscarán instrumentar un normalización del PJ que excluya a todas las variantes y figuras del peronismo disidente. Empezando por Massa.
Un clima acorde a una victoria reciente y pronóstico de repetirla aumentada, se respira en cambio en el massismo que, claro, también comienza a diseñar pasos hacia el 2015. Y en el marco del PJ. En ese proyecto se inscribe la intención de hacer una demostración de fuerza a nivel provincial, convocando a un congreso partidario y, eventualmente, disputando la futura conducción. Y se inscribe, sustancialmente, la movida de ayer, que mostró a Sergio Massa en una reunión con Lole Reutemann, que apunta a mostrar el comienzo de una “nacionalización” de su figura.
En tanto, las tensiones crecen entre los principales actores de la campaña bonaerense. Con una característica que se va profundizando: Massa como blanco de las críticas del resto.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/catalogo/20130922/opinion5.htm

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Matanza y la sombra del herminismo

 Un grupo de cien agresores atacan la caravana que lleva a Sergio Massa a recorrer un tramo en La Matanza, en el marco de la campaña electoral.

No convirtamos a los agresores en agredidos con el infame argumento de que a "nadie le gusta que le toquen el culo". 

No convirtamos a los agredidos en agresores. Solo utilizaban un recurso de campaña (que utilizamos todos, ver imagen).

La fiesta de la democracia no puede darse el lujo de sostener puntos ciegos, zonas liberadas.

Tal parece que el balestrinismo se convirtió por inhabilidad notoria de sus herederos en antibalestrinismo. 

Alberto es (en la practica fue) uno de esos jefes que apostó al tiempo y no a vencer a como de lugar en cada momento. Sabía que la política había evolucionado mucho desde el regreso de la democracia en 1983. Vivió la experiencia democratizadora en el interior de la hidra peronista. Cafiero en la Provincia se había impuesto sobre el herminismo cuestionando los métodos que sufrimos hoy en Matanza. Entendió desde el vamos la lección de aquella otra renovación y se impuso a los aparatos territoriales matanceros con una verdadera armada brancaleone. El ya no está para guiarlos y tal parece en Matanza pretenden que se pida permiso para hacer un acto. 

Autoridad que se confunde con capacidad de infundir temor, que lástima.

Solidaridad con los atacados. Repudio para los agresores.

¿Calzas o Granados?

Leemos 
Como decíamos, “causalmente” CFK eligió unas calzas.
Entonces la operación funciona así.
Clarin se indigna de que CFK use calzas y la Prensa Oficial se indigna por la indignación de Clarin. ¿Resultado?
Ninguno critica a Granados. Porque criticar a Granados seriamente, es señalar la criminal gestión de Daniel Scioli y los negocios de Montoto (el montonero que facilitó los indultos de genocidas y que hoy facilita cámaras para la narcopolicia).
Entonces el progresismo kirchnerista, que como decíamos, prefiere mirar para otro lado para cuidarse de desobedecer, está contento creyendo que defiende el derecho de una presidenta a ponerse calzas. Así de entupidos e idealistas.
Pero lo que deja esta operación en claro, es que Clarin sigue dispuesto a defender a su candidato Daniel Scioli, tanto como la Prensa Oficial está dispuesta a bajarse los pantalones (o las calzas) para cuidar el contrato.
Porque si hay algo que tienen en común los millonarios (kirchneristas y antikirchneristas) es su profundo compromiso en mantener los limites de las desigualdades sociales.
Pero el progresismo kirchnerista queda afuera por su propia obsecuencia, por idealizar una persona por sobre las ideas. Por renunciar a cualquier acto que roce la desobediencia a La Jefa.





sábado, 21 de septiembre de 2013

Esfuerzo editorial de Perfil

Leí esta mañana un esfuerzo enoooorme de Perfil en desmarcar a Scioli del gobierno. 

Antes de escribir mis observaciones a la linea editorial de Perfil (de la fecha) recuerdo que mi conclusión la noche del 11 de agosto fue que las urnas ratificaban el clarísimo final del  "negocio del país dividido", y que naturalmente se daba por el solo hecho de tener fecha de vencimiento el ultimo e inextensible mandato de CFK, fin hasta de la ilusión de la re-re. 
En el mismo rango ubicaba el fin abrupto de dos fantasías que también formaban parte de ese negocio que mencioné:
1- la caída de la candidatura natural de la hegemonía eterna (Scioli) y 
2-de la construcción adversarial de esa hegemonía (Macri). 
Ambos quedaron fuera de la carrera hacia 2015 con posibilidades por no haber leído los tiempos, prefiriendo sostener sus candidaturas exclusivamente con marketing. Sin haber apostado a la organización política la mañana del 12 de agosto los sorprendió como a otra construcción mediática: el antikirchnerismo que se plasmó en el "Grupo A", artificio de entusiastas opositores que cuando el Gran Nestor crepó y subió a los cielos,  no alcanzaron a entender que con el se iba su razón de existir,  y en sus rostros se adivinaba el erróneo pensamiento de que en lugar de estar cerca de la desaparición se les allanaba el camino.

Fontevecchia dice que el cristinismo no apoyará a Daniel Scioli para 2015, lo que equivale a hablar de incumplimiento de palabra para después -siguiendo el retorcido razonamiento- colegir que la unión CFK-Scioli es circunstancial. Punto caramelo para separar en el odre el aceite del vino. . Final feliz para cristinistas acérrimos que soñaran con que todo vuelva la normalidad el 28 de octubre -asi que si viven en capital pueden votar nomas a Filmus- y tambien  para los que quieren acompañar la unica mano de Scioli (la dura) y no se bancan mas a CFK porque "que quede claro, CFK y Scioli no tienen nada que ver, eh".

Para ello nos informa de los amagues de la linea dura cristinista de imponer a Zannini como candidato presidencial del sector, no ya para ganar sino para capturar un 20% de los votos que asegura una cuota de poder suficiente como para regresar con gloria en 2019. En esto no innova Fontevecchia, simplemente recuerda las elucubraciones de Menem que gana las elecciones presidenciales de 1995 con el 50% de los votos pierde las de medio termino de 1997 y encamina a su "candidato natural" hacia la derrota para regresar una vez que estalle el país por ingobernabilidad. Al igual que Menem no evalúa por cabala la posibilidad que sin el pejota unido atrás de su figura y con mucha mas imagen negativa que positiva, combo que se consigue estando fácilmente alejado del poder y con tantos enemigos, se termina dando lastima y con destino senatorial para no terminar los días como el mexican Salinas de Gortari. 
No busca ser original Fontevecchia, solo que nuestro cerebro busque situaciones parecidas y aceptadas, razonamientos que ya hemos incorporado, para direccionarlos hacia su objetivo que es que CFK y Scioli no tienen una única mesa de arena donde sentarse a resolver la dirección de la campaña y de la política.

Roberto García refuerza la operación
Se repite la pregunta hasta el hartazgo: ¿qué pasa después del 27 de octubre? Como si un oráculo infalible dispusiera, para esa fecha, de un veredicto sobre la carta astral de la Argentina. Como si el día siguiente no fuera el 28. Nada más. Los interrogantes, sin embargo, planean sobre el presunto ganador de las elecciones en esa fecha, Sergio Massa, y también sobre la persona más afectada por esa determinación comicial, Cristina de Kirchner. 
Despega a Scioli de la derrota, al menos lo pone en un mas que discreto segundo plano. Entonces el cerebro nos remite a concluir que uno de los derrotados claros (Scioli) será el "gran beneficiado" de la muerte política de CFK, ja

Scioli estaba blindado hasta hace mas de un año, pero de la inucnçdación de La Plata hasta aqui hasta la picadura de un mosquito le causa una herida similar a la de una bala de Ballester Molina. Cosas veredes Sancho.

Fuentes
http://www.perfil.com/contenidos/2013/09/21/noticia_0003.html

viernes, 20 de septiembre de 2013

Con el enemigo cambiado

Porteños vs Provincianos
Desde las provincias (y el poder central) algunos vivillos interesados en mantener un status quo que nos condena al fracaso remozan el "porteños vs provincianos" haciendo de los bonaerenses parte del colectivo "porteño". Se habla de una Liga de Gobernadores que operaría básicamente para frenar los avances de los intendentes bonaerenses que vendrían "por todo". 

Es hora que los federales del interior y los federales bonaerenses hagamos ele sfuerzo por empezar a tomarnos las cosas en serio y nos pongamos de acuerdo, nuestras diferencias fueron zanjadas entre 1860 y 1890. Con el sistema de equilibrio inestable entre el gobierno central y gobiernos de provincias que llevó al gran zorro Roca al gobierno nacional y que otro zorro viejo, el Gral Perón, apenas retocó para darle un tinte social pero que lo ayudó a perdurar hasta finalizado el siglo XX.  Ese sistema voló por los aires en 2001, ya no existe mas. 

Nestor Kirchner fue incapaz de imaginar un nuevo orden federal, apenitas lo emparchó mediante el disciplinamiento castrense de las provincias al gobierno central, eso que romanticamente enunciamos como la "recuperación de la autoridad presidencial", claro que sin aclarar en detrimento de quien. Aunque, es bueno decirlo, es todo un logro a juzgar como quedó el país después del dislate radical-frepasista.

Lo dije mil veces ya, el kirchnerismo no nos llevó a la "alta", sino a la baja, utilizó un método simple, primitivo pero efectivo para conducir el peronismo y el país. Hace un tiempo un joven gobernador planteó que los pueblos del interior eligen gobernadores y no delegados del poder central, el disciplinamiento es tal que hoy ese mismo joven coronel es un clap mas, perdido en el medio de una murguita de mandatarios chupaconchas, en los actos cristinistas compitiendo en eso de animar la fiestita con los pibes para la liberación (*)

Los mendocinos reciben 8 veces menos que los porteños y la mitad que los "pingüinos"
Kirchner y su predecesor en el poder (los interregnos delaruista y duhaldista no cuentan) el turco Menem sostuvieron el esquema de la runfla provincial que encarama a un propia tropa como resultado de una reacción autodefensiva que no los tira hacia arriba sino que -en su imaginario- les sostiene el mínimo para no caerse. Aun en el regañadientes de ese particular relacionamiento kirchnerista del "¿tenés sed?, te tiro una anchoa para suministrarte agua con gotero" puede verse que prefieren ese trato a darle a un potencial enemigo -lease "porteño"- las llaves de la Casa Rosada. Con dolor observo que apenitas están por sobre el resto de la dirigencia mediocre que no quiere dejar de ser perro y optan por conformarse con cambiar de collar entre ellos cada tanto.


Es decir, chicas y chicos, que es hora ya que la runflita del interior le de paso a otra alianza de poder, no de nombres ni de orígenes partidarios, sino de otra naturaleza de alianzas, porque llevan ya mas 20 años continuos de sacar de la galera mandatarios de distritos con la mitad de habitantes que Mar del Plata o San Miguel de Tucuman por nombrar solo dos ciudades y no del conurbano precisamente. Disgresión: ...y no es cosa de tamaño sino que refleje algo mas, mucho mas, que la arquitectura federal imaginada para un proto estado-nacional del fin del mundo hacia 1860. 

Eso si, estoy seguro que no abandonaran los viejos clichés, las gastadas chicanas y algún extraviado repetirá los zonzonetes que en mas de un siglo fueron impregnando nuestro razonar al punto que hoy forman parte del sentido común de analistas y analizados.

Para muestra alcanza un botonazo
En el cuadro que aparece arriba podemos ver que la Provincia de Buenos Aires no se ve favorecida por el repartija de tarasca consagrada constitucionalmente en 1994 por el caudillo de los provincianos carlitos Menem  junto a la Unión Civica Radical (Alfonsin y de la Rua) sin embargo, y a poco de andar, en el interior se la ingenian para decirmos a los bonaerenses que los estamos cagando.

El autor de la nota asegura primero que 
El Presupuesto 2014, tal como se preveía, no tiene a Mendoza entre sus prioridades. La Provincia quedó muy por debajo del promedio nacional si se tiene en cuenta cuánto gastará el Estado nacional en cada habitante del país, según dónde sea que éste habite.
Cada mendocino recibirá sólo 1.292 pesos para obras públicas, mientras que un santacruceño percibirá 11.059 pesos y un porteño 5.598 pesos. En este rubro, el promedio nacional es de 1.765 pesos por habitantes, lo que indica que los mendocinos recibirán -cada uno- casi 500 pesos menos que dicho promedio. Los santafesinos (807 pesos), los bonaerenses (687 pesos), los cordobeses (814 pesos) y los correntinos (1.170 pesos) recibirán todavía menos que los mendocinos. 
En cuanto a la distribución del gasto geográfico teniendo en cuenta los gastos corrientes (pago de haberes, subsidios a servicios, etcétera), cada mendocino recibirá 11.606 pesos, contra los 85.317 pesos que recibirá cada porteño o los 17.739 pesos que percibirá cada santacruceño. 
El promedio nacional es de 15.971 pesos, pero el grueso de las provincias está por debajo de esta cifra debido al abultado monto que recibe cada habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Casi todas las provincias que aparecen en mejor posición son las que en los ´90 transfirieron sus sistemas previsionales -las Cajas- a la Nación y por ello ahora reciben más dinero para jubilaciones y pensiones a través de la Anses. 
En cuanto a los dos números sumados, gastos de capital (obras) y corrientes, Mendoza queda número 13 en la tabla ya que cada mendocino recibe 12.898 pesos, contra 90.915 que percibe un porteño y los 28.798 pesos de un santacruceño. Así, un mendocino recibe casi 8 veces menos que un porteño y casi 2,5 veces menos que un habitante de Santa Cruz. 
Para despues caer en la simplificación y el mito fundamentado falsamente en el "porteños vs provincianos"
Vale la pena acá hacer una aclaración. Gran parte de los 90.915 pesos que van a cada porteño para gastos corrientes y de capital se derivan a los habitantes del conurbano bonaerense. Si se considerara a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires como un distrito único y se dividiera todo el dinero que la Nación gasta en esas dos jurisdicciones por la suma de sus habitantes, el monto obtenido sería de 23.619 pesos, es decir, por encima de cualquier otro distrito excepto Santa Cruz y muy por encima de provincias como Córdoba, Mendoza o Santa Fe. 
El caso de Mendoza merece un párrafo aparte. Nuestro gobernador está en la primera fila de los aplaudidores y nunca es favorecido, como sí lo son Jorge Capitanich, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Alberto Wereltilneck y Daniel Peralta que, a pesar de las diferencias con el Gobierno, es el gobernador de la provincia de la Presidenta. 
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/20/mendocinos-reciben-veces-menos-portenos-mitad-ping%C3%BCinos-739386.asp
 El regreso del negocio del pais dividido por otros medios
"Porteños vs provincianos", re-aparece como lógico corolario del negocio del país dividido. Aunque el relato nos entere que el interior está siendo sometido a la expoliación de los derrochadores porteños, incluyendo en esa categoría -aunque a esta altura demasiado traído de los pelos- a los boanerenses.

¿No sería mejor abandonar un poquito la hipocresía? y hablar de poder central vs poder provincial, admitiendo de una buena vez que los habitantes del interior profundo están siendo presa de la trampa propia que se tendió para acostar entre todos a los bonaerenses. Y que con el gentilicio "porteños" se designa hoy por hoy al habitante de la CABA, tan privilegiado en el reparto de fondos como lo son los santacruceños hoy y lo fueron los riojanos ayer? (bah, los menemitos lo siguen siendo, no se engañen) y que en esta historieta los bonaerenses (millones de ellos fueron expulsados por esos federales de carton de las provincias) son victímas en partida donble de un sistema económico que les envía sus excluidos y del sistema político que les recorta de manera inequitativa los fondos necesarios para atenderlos como personas dignas a esta altura del siglo XXI.


Aclaración: escribí este posteo como bonaerense, el massismo es secundario aqui (lo digo por Vaquié). No se puede estar de acuerdo en todo che.


(*) les dejo la progno-foto del dia
Año 2030, un ex alto jefe de La Campora en su depto de Puerto Madero, en la postal se observa que aun alejado de la función publica continua en actitud profundizante


jueves, 19 de septiembre de 2013

No podés...

Hay tapas y tapas, la portada del diario Loa Andes de Mendoza de esta tarde manda un mesaje a sus lectores que no requiere de comentario.


¿Decime si no pudo haber elegido otra foto en la que no estuviese SS cagandose tanto de la risa?
http://losandes.com.ar/notas/2013/9/19/papa-francisco-nunca-sido-derecha-739242.asp

Desde el alma


Hugo Presman escribe desde los bordes del kirchnerismo, su pluma lastimada hoy por la desilusión va dibujando el panorama desolador de los espíritus que se subieron en 2003 a un colectivo que les prometía ser una bisagra en la historia y terminaron apretándose los dedos contra la puerta.

Aunque pueda resultar obvio, es necesario recordar algunas de las más elementales premisas políticas, en función de errores propios que ha venido incurriendo Cristina Fernández.Cuando la Presidenta obtuvo el 55% de los votos, es posible que haya realizado una lectura equivocada del resultado. De ese porcentaje, el núcleo propio rondaba entre el 30 y 35%. La diferencia con el 55%, es un electorado fluctuante. De esos 20 o 25 puntos coyunturales, debía retenerse entre 10 a 12 puntos para concentrar fuerzas para intentar modificar la Constitución y forzar la reelección (cosa que nunca fue levantado explícitamente por la Presidenta) o para estar en condiciones de elegir su sucesor, o en última instancia, transitar con mayor solvencia, el debilitamiento que significan siempre los dos últimos años de un gobierno que no está claro que pueda tener su propio sucesor. La Presidenta decidió avanzar y  contradictoriamente, al mismo tiempo, debilitar su base de sustentación.  El “nunca menos” era lo conseguido y el piso del cual partir. El notable triunfo del 2011 fue obtenido mediante un frente social que incluía al movimiento obrero, franjas fluctuantes de clase media, burguesía nacional siempre dispuesta a apoyar con reticencias mientras se la acoja con prebendas, y el margen de su tasa de ganancias compense la irritación que le provoca  las formas de los gobiernos populares, los organismos de derechos humanos, La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, Miles, el EDE,  los organismos de derechos humanos, y algunas organizaciones sociales.En estos dos años, la clase obrera ya sea a través de la CGT de Moyano como la de los gordos fueron desplazados en el primer caso y secundarizados en el segundo, mientras  franjas fluctuantes de clase media pasaron nuevamente como en el 2008/2009 a la oposición visceral, la burguesía nacional empezó a cambiarse de vereda y el Frente para la Victoria quedó reducido a las organizaciones nucleadas en unido y organizados, segmentos minoritarios de clase media, los sectores populares más pobres, franjas adelgazadas de la clase obrera, la mayoría de los organismos de derechos humanos y la ubicación críticamente oportunista de los empresarios.En lugar de consolidar los cimientos para seguir edificando más pisos, se  debilitaron las bases y se emprendieron objetivos de envergadura contra lugares sensibles del poder. La lucha contra el grupo Clarín implica enfrentar a un multimedio hegemónico y sus múltiples brazos económicos que al mismo tiempo articula la mayoría de la oposición que le es dependiente y que actúa como su brazo político. La batalla por la denominada “democratización de la justicia” implica ir contra la última trinchera del poder económico.La acumulación de errores económicos, las tareas pendientes, los déficit en materia de transporte y de infraestructura vial, le explosiva situación de la energía, el retardo de la reforma impositiva, la subestimación de la inflación y de la inseguridad, el haberse enamorado de los indudables éxitos conseguidos que originan nuevas demandas, el haber dejado trunco la supresión de los subsidios a los sectores medios y altos, la instrumentación equivocada de medidas correctas, la arbitrariedad y falta de transparencia de las mismas y las denuncias de corrupción  remataron un coctel que pasó la cuenta el 11 de agosto.
ESTRATEGIA OSCILANTEResultaba elemental que las elecciones PASO del 11 de agosto condicionaban en buena medida a las de octubre y estas definían horizontes diferentes para el gobierno con vista al 2015.Por lo tanto resultaba del más elemental sentido común y político mantener unido el frente interno con los referentes más importantes en la provincia de Buenos Aires como Daniel Scioli y el que aparecía como estrella ascendente como Sergio Massa. Las indudables diferencias entre Cristina Fernández, el gobernador bonaerense y el intendente de Tigre, convenían invernarlas hasta después del 27 de octubre. Y si es por cuestiones ideológicas, que algunos seguidores incondicionales de la presidenta invocan, el gobierno se traga una tonelada de batracios llamados entre otros Juan Manuel Urtubey, Gildo Insfrán, Raúl Othacehé y siguen los nombres.Con Massa se manejó una información equivocada proveniente de la SI (Servicio de Informaciones) por el cual se especulaba que finalmente no iba a romper. Con Scioli se lo zamarreó en público, se lo acusó de inoperante, de mal administrador, hasta de no defender a la Presidenta y a Néstor Kirchner de las acusaciones de Jorge Lanata, y se lo dejó al borde de la inanición financiera. El ex vicepresidente llegó a negociar con Massa una lista de diputados que incluía a su mujer. A último minuto consideró que su futuro pasaba por ser el candidato del Frente para la Victoria en el 2015. Que Scioli se haya quedado del lado del gobierno, es un mérito de Scioli y no de Cristina Fernández que estiró la cuerda hasta la fractura. Si Scioli hubiera roto, el resultado de las elecciones del 11 de agosto hubiera sido una catástrofe para el gobierno que habría dificultado considerablemente la posibilidad de arribar a la finalización del mandato.Para las elecciones de octubre, es el gobernador que se pondrá la campaña al hombro. Todo indica a 50 días de las elecciones, que es posible que el Frente para la Victoria  recupere alguna provincia, pero que se amplié la diferencia entre Massa e Insaurralde, y si el primero supera el 42% va a  implicar un sacudón en el gobierno mayor de lo que han sido las PASO.Si eso sucede finalmente, la suerte del gobernador de la Provincia de  Buenos Aires con relación al 2015 quedará mellada.Lo que parecía sencillo, superar las elecciones del 2009 y con ello mejorar la representación legislativa en diputados hoy parece mucho más complicado pero no improbable.
 
A la presidenta le resulta muy dificultoso, más allá del pragmatismo, que el kirchnerismo se continúe en Scioli. Si hubiera estimado mejor el timing político considerando las PASO como altamente definitorias, manteniendo a todos adentro, es altamente probable que hubiera podido llegar a superar el 35% y se encontraría en inmejorables condiciones  de llevar a nivel nacional la experiencia de digitación de su candidato a presidente como la de Martín Insaurralde a primer diputado por la Provincia.Por las particularidades que tiene nuestro país, la disputa de dos proyectos permanentemente en pugna, una elección legislativa se convierte en un plebiscito.Más aún: en el número total de diputados es probable que  el gobierno siga siendo mayoritario y la primera fuerza en el país. Y sin embargo lo que es una victoria electoral se transforma plebiscitariamente en una derrota. Y dada la estructura política del Frente para la Victoria, más allá de los diputados que obtenga Sergio Massa, los mismos se verán engrosados con los muchos que se deslizarán como por un tobogán desde el oficialismo al Frente Renovador.
Las medidas positivas que ha tomado en los últimos días el gobierno como el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el incremento de los importes de la categoría del monotributo superando en magnitud a todos los pedidos de la oposición, hubiera tenido un efecto mucho más favorable para el gobierno si se hubiera concretado siete meses antes. Los manotazos referidos a la seguridad limitados al tiempo electoral suenan poco convincentes y el asumir aspectos relevantes del discurso de la oposición en boca de Insaurralde sobre la baja de la imputabilidad de menores  y en la designación de Alejandro Granados como ministro de seguridad de Scioli, identificado con la dureza policial, con la aceptación  presidencial, es una claudicación importante con escasa probabilidad de ser reconocido por el electorado en octubre. A esto se ha agregado declaraciones alejadas de la verdad como las formuladas por el Secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni quién ha afirmado falazmente: “En casi todos los delitos hay involucrados menores.”
Al respecto escribió con precisión el ensayista Alejandro Horowicz:  “La designación de Alejandro Granados como cabeza del Ministerio de Seguridad bonaerense muestra como la “ideología de la seguridad” y el problema de la seguridad apenas si se tocan. Un hombre que hizo de la exhibiciónde vivir armado una receta para librar la “guerra a muerte” contra la delincuencia, no pareciera el más indicado para una lectura más matizada.  Y menos cuando es preciso avanzar con políticas de inclusión activas, en lugar de agitar el gastado e ineficaz garrote de la represión policial directa. Pero como se trata de los motivos por los que Sergio Massa alcanzó tan buena perfomance en las PASO, y no de la solución de ningún problema de fondo, y es evidente que el intendente de Tigre no hace nada demasiado distinto que los demás, sobreactuar en idéntica dirección pareciera la regla indicada.”

Nunca o casi nunca, resulta convincente adoptar las propuestas del adversario sin la convicción necesaria y mucho menos para intentar  revertir un resultado electoral en apenas 50 días. En lo mínimos de ganancias se repara una situación arbitraria pero en materia de seguridad y reducción de la edad de imputabilidad de menores se cambia diametralmente el posicionamiento sostenido hasta ahora. Lo mismo sucede con los manotazos desesperados de trasladar cuatro mil gendarmes a la provincia por 45 días con improvisación manifiesta y derivar en forma muy cuestionable al ejército a las fronteras en lugar de aquellos. El costo de la claudicación es mucho más alto que lo beneficios que reporta. Tiene un doble desmérito: desorienta a los propios y no seduce a los seguidores de la oposición que siempre preferirán al original de la propuesta en lugar de su copia.
TIMING POLÍTICOEl gobierno decidió durante mucho tiempo, minimizar algunos de los temas que preocupan a la población, más allá de la envergadura real de su significación, en lugar de plantear claramente su estrategia para tratar de enfrentarlos.En el caso de la inseguridad, el prejuicio ideológico de ser un tema apropiado por la derecha, el no explicitar claramente su complejidad y que no existen recetas mágicas, el no exponer claramente la preocupación y la filosofía para mejorar en el tiempo  los márgenes de inseguridad, la falta de timing lo obliga ahora desesperadamente a mimetizarse en el discurso del adversario.En otros casos, medidas correctas al concretarse fuera de tiempo, no redituarán los beneficios esperados por el gobierno.Por otra parte, una parte muy significativa del electorado ha elegido a candidatos que hacen de la insustancialidad discursiva y de un falso mensaje conciliador y dialoguista, su camino político.El gobierno entiende correctamente que la política es la resolución de los conflictos y que la confrontación es inevitable cuando se rompen los huevos para hacer tortilla. Pero cierto espíritu confrontativo  innecesario campea desfavorablemente cuando como en caso de LAN, la presidenta actúa en twitter como una militante juvenil y pone en duda que el Presidente Chileno haya vendido su participación mayoritaria en la empresa aérea al asumir su cargo. Ahí es un conflicto absurdo que juega directamente a favor de Massa.Los impuestos a los dividendos y a las acciones que no cotizan en bolsa no alcanzan para financiar lo que se deje de recaudar por la suba de los mínimos y deducciones de ganancias.  Aunque sea tal vez tarde, el gobierno juega una buena parte de su fortaleza política  el 27 de octubre.Si hubiera tenido a mano el Martín Fierro hubiera recordado aquello de “la ocasión es como el fierro, se ha de machacar caliente”. José Hernández hablaba en el siglo XIX de algo parecido al timing político.La diferencia con el 2009 es que entonces el gobierno fue fuertemente golpeado, parlamentaria y electoralmente,  se encontraba contra las cuerdas, pero con coraje abandonó las mismas,  tomó el centro del ring y con certeros golpes llevó a los triunfadores electorales a un rincón. El contexto era diferente porque quedaba el mismo tiempo que ahora pero contando con candidato propio para las elecciones del 2011.Ahora intenta tomar nuevamente la iniciativa, cuando la real elección aún no se concretó, pero por la falta de timing, sus mejores golpes parecen sumar más puntos en las tarjetas de la oposición que en las propias.
El autor de ésta nota desea que buena parte de las puntualizaciones aquí señaladas  sean desmentidas por la realidad. El gobierno es  atacado por sus muchos logros y sus errores son el flanco a través de los cuales sus adversarios viscerales encuentran el flanco para debilitarlo.Al mismo tiempo, es mi posición inalterable  que una vez que uno define el lugar en el que se ubica, corresponde señalar las limitaciones y errores que se cometen. Es sabido la fluidez del escenario político, que la historia es imaginativa, pero si finalmente las cosas discurren como asoma a dos años del 2015, como una contienda cuyos protagonistas principales fueran Massa y Scioli, me parece que  Gustavo Flaubert hace dos siglos escribió una frase oportuna y de rigurosa actualidad:“El futuro es lo peor que tiene el presente”
 15-09-2013 
Escrito por