miércoles, 22 de febrero de 2017

Conflicto de Interes

"Para volver tenemos que volver mejores,
habiendo aprendido que hicimos bien y en que fallamos"
J. W. Cooke

"El tema de jubilación no puedo entenderlo de otra manera que de hacer un ahorro fiscal a costa de jubilados" dice Marco Lavagna y tiene mucho de cierto pero hay que abrir los ojos y mirarlo desde otro punto de vista no maniqueo que es el mal que aqueja al estado mayor intelectual nac&pop posterior a Jauretche (que ni la vio pasar durante la era dorada del primer peronismo) y obvio que exacerbado en los gobiernos Kirchner.

El "intento" de rebaja de jubilaciones, pensiones, AUH y endemais podría tener mas que ver con el manotazo de ahogado de un mago al que se le escapó el conejo. El PRO intenta con desesperación que desaparezca de la agenda publica el tema del correo. Y obvio que son directivas que les baja el ecuatoriano, que sabe que entregar una cunita en Quilmes o una casa en Merlo no va a reparar el daño que le provoca a la imagen presidencial el asunto del Correo.
Pudo haber sido hacer saltar al calabrés calentón. Tapar una cagada con otra, armando una batahola por medio de la farsificación (de farsa) de un cagadón que lo desprestigie aun mas pero que en horas puede revertirse sin tener revertir la otra cagada, la que importa y pasándola a segundo plano".
En enero de 2008 un amigo de la casa escribía sobre el entonces intendente porteño: "Macri desaloja a los cartoneros, le retiene guita a las Madres de Plaza de Mayo unas horas solo para dejar sentada su opinion, se cruza con los piqueteros y los ñoquis sabedor de cual es su publico. Le seguirán los "manteros" y los "franelitas". No es que este dando ideas pero son blancos fáciles y un gobierno vive de la aceptación popular o no vive. Eso que se llama consenso. Que se parece mucho a democracia." http://elmagma.blogspot.com.ar/2008/01/el-macrismo-kirchnerismo-tardo-o-etapa.HTML
Buscó Duran Barba que los lideres políticos que están engordando con la caída de su cliente se entusiasmaran con temas que serán deliciosas carnadas. Para Massa, jubilaciones tendría que ser un plato irresistible y tenia que morderla, pero Massa ya hace rato que delegó esa tarea en Tundis.
Si Barba buscaba que política y agenda al menos por unas horas se abocasen a jubilaciones lo logró. Si con eso pretendía dar vuelta la declinación de su cliente en la estimación publica, bueno... eso no.
Han pasado días y la atención sigue centrada en Correo, porque crea tensiones internas dentro del bloque que nos gobierna y eso lo hace interesante. Por lo general para el forastero la política es aburrida, muchas veces por mal explicada y otras porque los protagonistas la practican pésimo y encima se erigen en maestros ciruelas capaces de imponer relatos, así que algo interesante atrae.
La chaqueña anaranjada participante del reality CAMBIEMOS, tenía que regresar al Congreso por ART a la visibilidad publica y era el explosivo a desactivar.
Le buscaron al urticante asunto una salida elegante, Carrió salió putear a Macri por las jubilaciones, con lo del Correo no se despacha personalmente ya que no recuerda a Hannah Arendt referirse a buzón alguno en ninguna de sus obras. Para ello hizo que su fauno, el diputado Fernando Sánchez, le echase la culpa a los indios señalando que el origen del problema fue la estatización del Correo en 2003: "Si hubiésemos estatizado bien, no hubiéramos tenido el cúmulo de deudas y de conflictos judiciales y de reclamos judiciales que parecen interminables"). Hay quienes quieren hacernos creer que Lilita se enteró en sesión del desaguisado, a otro perro con ese hueso. Fue un acting y para mas mal actuado.
Desbordados, el asunto es defender a Macri a como de lugar, y de paso a Marcos Peña. El Jefe de gabinete se desgasta fuerte en el affaire Panama Papers cuando perjura que el Sr. Presidente "no tienen cuentas ni activos en el exterior" y vuelve a perjurar ahora con lo del Correo bolaceandonos con que "el Presidente ni ha intervenido en esta decisión" que equivale a decir que no sabía que tres hermanos, dos sobrinos y tres hijos le estaban haciendo juicio al estado que el preside. Y eso es peligroso para la imagen presidencial.Es que Peña, Vidal y Larreta (y alguno que otro mas) es sinónimo de Macri. Basavilbaso no, Aguad tampoco.
Si de representación simbólica hablamos, que el solo nomen Macri aparezca en el expediente ya es piedra de un escandalo ético, pero si aparece un tal Basavilbaso, o Aguad, para la media ciudadana Macri (Mauricio), el presidente, queda fuera de la cuestión y la sensación de gravedad institucional se atenúa o desaparece en el gran publico.
El problema es que Macri, Duran Barba y los demás secuaces fallaron en la embestida, pocas horas después tuvieron que desdecirse de la rebaja de jubilación y lo del Correo siguió su camino en la cabeza del argento promedio con Macri dentro de la olla (que hierve).

Podía fallar y falló, pero a no alarmarse y perder de vista el conjunto. Uno trepó con la sucesión de nec fastas noticias y hay que proceder a limarlo. Massa es el que se beneficia por lo del Correo y que saca partido por lo de Jubilaciones. Mas de uno de la mesa redonda pensó en Carrió llamándolo "narco" y demostrando la veracidad de su denuncia haciendo publica una foto de campaña de Massa con el tio del vecino del jardinero de algún hampón, pero eso es imposible, no pueden pedirle a la ridícula Carrió que se ridiculice aun mas, está saturada de ridiculez esa pobre mujer.

Un espía de google les arrimó una escucha. Ay, esa escucha tomada del aire con una parabólica. Al correr de las horas se dan cuenta que le suben mas las acciones a massita, porque el vulgo -que no come vidrio- sabe que  "si hubieran podido tirarle un carpetazo, ya lo habrían hecho", como bien señala la cumpa Stolbizer, y empiezan a bajarle la intensidad al asuntico que queda para comidilla del kirchnerismo superstite.

Conclusión temprana: Aflojen con la frula, ese ciudadano de a pie puede estar pensando que si Massa hubiese choreado como los K o los Macri ya estaba fuera de carrera,lo que aun no significa es que se decida a votarlo aunque el de Tigre labura para eso. La eliminación de massita del escenario es un sueño, ahora si quieren tercerearlo en la PBA van a tener que enamorar. No creo que el ex FPV lo consiga con CFK dando vueltas, esto queda muy claro salvo para los incondicionales -si hasta Isabel Martinez los tenía- y Macri no lo conseguirá a golpes de operaciones montadas por Maxwell Smart. 

El gran objetivo personal de Macri es ser el jefe del Circulo Rojo, su Duce, su Alejandro, su Napoleón y en ese designio la Presidencia del estado nacional es el medio, el trampolín, como para la CABA lo fue Boca y para la presidencia la jefatura de gobierno.

De manual, ahora Macri cae abruptamente y tiene que descontar diferencia con quienes por su probidad suben en la estimación publica, porque si fracasa no va a ser el boss del circulo rojo sino su bufón. Macri tiene que nivelar a la baja, hacia afuera y también hacia adentro, porque puede perder en 2019 (el o su fuerza) pero si continua liderando su PRO engordado sigue estando en el escenario y sigue en carrera en su deseo inconfesado pero advertido.

Pero Macri no cayó solo en la estimación publica. Se vino a la mierda el andamiaje completo de la polarización CFK-AntiCFK. El secreto, mis párvulos lectores, es que balotaje solo hay cuando uno no se impone con comodidad en las elecciones presidenciales y la próxima es legislativa, así que los que esperaban una polarización tipo 22N, con los terceros fuera de juego, pueden ir buscando un guante de amianto para masturbarse.

Que entre las PASO y octubre se va a polarizar la elección no me cabe duda. El frente único antiCFK se va armar para octubre porque desde el estado le dan fuerza a ese "designio" sin parar. Pero no será la que buscan.

¿Por qué no va a haber polarización PRO vs FPV?: Porque el ex FPV no tiene estado que lo banque y está mal acostumbrado a la buena vida y las facilidades del príncipe y CFK tira para abajo, aunque tenga parte del aparato comunicacional del PRO para oxigenarle la campaña, cada vez con menor eficacia. Y porque el PRO ya no puede aglutinar el anticristinismo, toda vez que sus principales activos se asentaban en una mejora económica que no va a aparecer y los valores, y este gobierno ya tiene mas manchas que el yaguareté del billete de quinientos pe.

Frente a un PRO kirchnerizado y a un pejotismo que sigue apareciendo en el anaquel de réprobos, la pregunta que hay que hacerse es: ¿quien se queda con la representación del anticristinismo finalmente?.

Macri y Duran Barba  ya saben quien y activan sobre el pucho las operaciones que le alcanzan tipos sin talento que esperan dar un batacazo frente a sus jefes y poder ser promovidos. Puede fallar.

Y tanto cayeron CFK y Macri que los que necesitan al país repodrido y dividido en dos le pegan a Massa con esta estupidez de la escucha y tratan de pincharnos para que los renovadores que ya escapamos a lo de la jubilación para tapar Correo saltemos?.

Y siguen desde el estado mayor polarizador 22N (irrepetible) dándole manija a una polarización que se esconde mas que clítoris con el marido. La pelea en el PRO es por salir segundos, no ya ganar. Encima se desarrolla chiche bombón el bulbo del antimacrismo fogoneado por el sindicalismo que ya cumplió su parte en el negocio "moneda para las OOSS"  a cambio de una luna de miel de un año. Macri le habla a los gremios con el corazón y estos le contestan con el bolsillo del laburante.

Macri se resigna, porque ganar debiéndole a Vidal, o a Peña o a Larreta o a quien sea le crea un competidor y no un puntal. El frente anticristinista que se formó en 2015 va a ser el que se imponga en la estrategia PRO, porque en definitiva es lo que el PRO va a tener que sostener y es lo que sostienen los clarines y las naciones, que vigilan que nunca se ponga el acento en dar paso a la formación de un bloque antiperonista lo que le quitaría la posibilidad de ser mayoria, aun cuando dejen que los perifericos fernandos iglesias prediquen la vieja idea de Silvano Santander de la necesidad de un frente común antifascista para exterminar al nazi-peronismo.

Coincide con el deseo del parte del stablishment de no bandear hacia antiperonismo Y esta vez advierte el stablishment que el desvío puede darse, atento a la jugada el estado mayor mediatico activa el Plan B, desde la Legrand hasta Leuco hasta el Dr. Nelson, pasando por Blanck y Van der Kooy (seguramente por orden de Magnetto) se entusiasman con la formula Massa-Stolbizer.

Digresión: no voy a detenerme en descular que significa Massa paraStolbizer peri al revés. Margarita es el anillo de compromiso etico que Massa encesita paraser el Plan B de una parte del stablishment, sin que sea esto entendido como candidato regiminoso. Alguna alianza economica debe tener el massismo si quiere llegar, no olvidar la moneda que bajaron los capitales españoles para la campañas kirchner 2003 y 2007 (Repsol, Conarpesa, Telefonica, etc). Todo abrazo a la moronense le ayuda a desprenderse de la imagen lograda por haberse tentado a ser Jefe de Gabinete unos meses de CFK (gran error político).

El sector que conforman a regañadientes Peña, Vidal y Larreta quiere poner el acento en la pureza racial PRO y sacarse las pulgas del CAMBIEMOS de encima. Piensan lograrlo plebiscitando a Macri, es decir atando su cuello a la soga que Mauricio les ofrece. En contra de esta jugada apuestan fuerte Carrió y Monzó que quieren volver al parteaguas 2015 esperanzados en }hacer una buena elección a pesar de los vaticinios.

Lo he dicho ya, para que no explote CAMBIEMOS antes de octubre (después de octubre es inevitable) terminan jugando Stanley y Manes y liberan a Carrió y a Jorge Macri del papelón al que quieren voluntariamente someterse. NO TIENEN OTRA Y NO LE QUEDAN OTROS NOMBRES.

Con Carrio el peligro es que no puedan contener la tendencia a bandearse hacia el antiperonismo que se exacerba cuando la naranja mesiánica está de campaña, además es en las filas peronistas de base que la etiquetan así, percepción que una campaña dificilmente cambiará. Con su primo Jorge, Macri va a menos porque el está a la baja. El asunto si no ganas es no salir tercero. La insistencia en Jorge Macri que notamos viene apalancada tambien por el PRO-peronismo, tiene que ver con la construccion de una fuerza provincial de derecha, ultramontana, gentiana  en algunos casos.

Y los oficiosos capitanes PRO bonaerenses ponen en marcha una ingeniería de acuerdos que los va a llevar a la merda porque el objetivo del UNO nacional necesariamente lleva implícito el fracaso de la UNO bonaerense.

Uno de esos acuerdos es la tercer lista peronista (o la cuarta si ocurre el supuesto que los genuflexos territoriales pejotistas se le rebelan a la Jefa Eterna de lo que sospecho es capaz de negociar cualquiera en la PBA para mejorar su situación procesal). Con ese fin se reunen Macri con De Narváez, por exigencia del colorado que cierra con el Jefe o con nadie y tienen que ir al pie y llevarlo ante el con cualquier excusa.

Aquí una segunda lectura es aconsejable. a) Macri sabe que tiene que plebiscitarse dentro del PRO, y no puede parar la avalancha de males que se le viene encima y trata de mejorar la situación propia y de sus discípulos o b) Macri, producto de las "eras" Menem y (Néstor) Kirchner, sabe que se tiene que llevar puesta, al menos, a Vidal??.

La segunda conjetura me lleva a recordar que en 2009 Néstor hizo lo mismo que repetiría hoy Mauricio. Se lleva al freezer a los ascendentes, por entonces Scioli y Massa, para que no se les escapen de las manos. Desbarrancó el y se llevó puestos hasta a Nacha Guevara, hoy es Vidal.

La visita del colorado tiene un solo propósito, asegurarse facilidades para sus negocios privados al par que alquila su sello electoral. Es que De Narvaez tiene la colectora (Unión Celeste y Blanca) que necesitan Duhalde, Granados, Ishii y los otros 9 del patíbulo para presentarse y que hará que Vidal, porque va a hacer que CFK por contraposición a los impresentables barones del conurbano de vieja generación mejore su perfomance, salga tercera en la PBA.

¿Macri ante la certeza de no ganar con comodidad apuesta a hundir con el a Vidal, así en 2019 el candidato vuelve a ser el o se convierte en el gran elector pese a que no haya hecho una buena gestión.

El tucumano R. Tasquer afirma que el núcleo decisional del Pro "necesita que la grieta siga siendo política (K vs antiK) y no que vire hacia una grieta económica (M vs antiM)". El stablishment necesita que la grieta siga siendo politica (K vs antiK) pero que en ningún caso vire hacia una identitaria (P vs AntiP). Pero mucha agua ha pasado bajo el puente y hay quienes ya no pueden representar ni aglutinar los términos de las ecuaciones, ni las condiciones son iguales a 2015.

Va a estar linda la cosa. Me olvidaba, la citade Cooke es para Manolo Barge.