miércoles, 2 de agosto de 2017

La economía de la que Estaban Bullrich no habla

¿Quien gana y quien pierde en la economía macrista?

Al respecto Marco Lavagna dixit:
Hoy estamos en la disyuntiva entre aquellos que creen que los brotes verdes ya son un "bosque" y los que centran la discusión en que el consumo está en caída libre. ¿Quién miente y quién dice la verdad?
Las ventas de alimentos en supermercados caen pero los viajes al exterior crecen al 14% anual. Las ventas de leche se desploman 18% anual pero los patentamientos de autos importados se disparan. ¿Cómo es esto posible?
La respuesta es que si bien hay una tenue recuperación, es más lenta que las típicas reactivaciones argentinas (a mitad de camino para recuperar lo perdido en 2016) y es profundamente heterogénea y concentrada. Y es en este punto donde cuestiono el modelo económico de Cambiemos: el promedio "da bien", pero se construye con mejoras de los que más tienen y empeoramiento de la clase media y media-baja. Esta heterogeneidad es lo que en parte explica por qué aún "no le llega a la gente".
Veamos entonces quiénes son los beneficiarios y quiénes los perdedores. 
Por un lado, está "mejor" el trabajador en relación de dependencia de un sector "ganador" del modelo (bancos, cerealeras, etc.), aunque en muchos casos no pueda ni recuperar lo perdido en 2016. En cambio, el de un sector "perdedor" (industria, comercio) no sólo tiene menos chance de recuperar lo perdido por paritarias más acotadas, sino por la posibilidad de sufrir recortes de turnos. 
Esto es especialmente preocupante para el dueño de una pequeña y mediana empresa (pyme) industrial (hay 60.000 en blanco), y consecuentemente sus empleados, que sufre la presión de los costos, los tarifazos, el salto de la competencia importada (las cantidades importadas de bienes finales son récord), el consumo débil y que 4 de cada 10 pesos que factura se vayan en impuestos. Ejemplos de esto son una pyme textil, una gráfica o una plástica....

1 comentario:

Mirta Gaggini dijo...

La verdad es que dudo en contestar (te) a vos o a Marcos Lavagna. El análisis podría resumirse en "hay un pequeño grupo que la levanta con pala, y una inmensa mayoría que se está "cantando" de hambre"...aunque nosotros, desde el Frente Renovador continuamos entusiastamente votando a favor de cada iniciativa que profundiza este modelo de reparto (y de saqueo).