domingo, 10 de agosto de 2014

No, a la Impresión de Impunidad

Boudou iba a regresar pero el dia que el termómetro del micro-clima cantase que los planetas se alineaban a los intereses de la secta.

La aparición de Guido Montoya les hizo sentir que habría ríos de simpatía acudiendo hacia ellos, abrigan la esperanza de ser reconocidos como dueños de la lucha de los derechos humanos, saben que es una causa intocable y creen que, por pegarse a ella, esta les confiere -osmoticamente- impunidad y protección anti-desgaste, se equivocan y están a unos 500 días de darse cuenta del error.

Oportunismo de vuelo bajo para algunos, simple casualidad para otros, el hecho no modifica percepciones ni da réditos a quien está en el fondo del precipicio y mezcla nacionalismo oligárquico (malvinizacion de negociación con Holdout's) con ajuste económico.

La importancia de haber recuperado  identidad en Fin de Ciclo
Guido Montoya es un caso paradigmático, al ser nieto de  Enriqueta Barnes "la" abuela de Pza de Mayo. El éxito que obtuvo en la búsqueda de su propia identidad (tergiversada) provocó un plus de repercusión que otras "recuperaciones" no lograron. Su aparición, a mi entender, y la corriente de simpatía que la narración -hecha por la constelación mediática sin diferencias de patrocinio- de su recuperación despierta logró un efecto, tal vez, impensado: condiciona al próximo gobierno a asumir un compromiso sin medias tintas con la lucha de la recuperación de nietos.

El capitulo dictatorial en nuestro país cierra en 2015 con justicia y con ella la reparación jurídico/política de una de las atrocidades cometidas como fue el "sacarse de encima" sin asesinar a los bebés nacidos en cautiverio de sus madres. Es un dato a tener en cuenta y que los pre-candidatos con posibilidades empiezan a rumiar.

Botón de muestra
Trasluce esto que digo algunos tramos del comentario dominguero de J. Fernandez Diaz en La Nación
Los análisis políticos de Maradona causan tanta gracia como quedarse sin nafta a medianoche en el Camino del Buen Ayre. Debe reconocerse, sin embargo, que tuvo esta semana un acierto, cuando comentó el espectacular hallazgo del nieto perdido de Estela de Carlotto. "No sólo el fútbol puede unirnos", garabateó. No es que vaya a ganar el premio Nobel por esta ocurrencia, pero admitamos que supo captar con rapidez ese extraño microclima de 48 horas durante el que los unos y los otros de este país dividido y fragmentado depusieron sus puñales para entregarse a una coincidencia: celebrar el desenlace de un caso humano con relevancia democrática y emoción universal. En ese instante único de la historia contemporánea, y quién sabe por cuánto tiempo más, Estela dejó de ser una militante del Frente para la Victoria y volvió a ser la incuestionable referente moral y ecuménica que alguna vez había sido.
http://www.lanacion.com.ar/1717282-el-kirchnerismo-ha-entrado-en-una-nueva-fase-politica
La sociedad no da margen para hacerse los boludos en ese sentido, pero hay que separar la paja del trigo en la cuestión.


Habrá una minoría nostálgica de los modos dictatoriales que será irreductible, no hay que magnificarla, ni desgastarse en infructuosos debates habiendo otros pendientes que no han sido clausurados y en el que están involucrados los 40 millones de argentinos. Sin ir mas lejos -del opuesto ideológico- hay quienes añoran los tiempos de las tomas de las armas de parte de la insurgencia sesentista y setentista sin pararse a medir su costo en términos democráticos y la regresión civilizatoria que encarnaron.

Y si les quedan dudas, nunca sepulté del todo a la teoría de los dos demonios, pero tampoco como el vidrio de apoyar indultos y amnistías que solo refuerzan la Impresión de Impunidad.

También me resisto a "tapar" compañeros cuandoe s publico y notorio que ddieron "malos pasos", porque creo que el que choreó dejó en ese momento de ser peronista. Estos dias, por motivos vitales, se acercaron a mi viejos militantes, un ex concejal/sindicalista del pago que ronda los 90 pirulos me dijo con picardía: "ni el general ni Evita hubiesen querido salvar a Hood Robin, la solidaridad entre peronistas es válida solo para con Robin Hood".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría de los dos demonios??!!...
Saludos de Henry Kissinger, Omix y guarda que se te está viendo la hilacha...

OMIX dijo...


Es mas que de Kissinger.
Podría ser de cualquiera pero lo que debemos preguntarnos es si encierra algo de verdad para rescatar esa parte, en lugar de deshecharla in totum.

Ha llegado el tiempo de la revisión de lo actuado en DDHH, sin la mirada (y el fallo) de quienes condujeron el proceso (no me refiero a los milicos sino a los organismos de DDHH).

Sorry, eso es una tendencia que me parece irreversible.

Los quiero presos dijo...

Caparros lo expresó muy bien, son elitistas y cholulos se cuelgan de los famosos.
¿Por que no dijeron nada cuando se descubrió el nieto 113,eh? ¿Sera que no hay nieto 113, eh?
Hay que dejar de mirar el pasado con un espejo retrovisor, la gente esta en otra cosa: el impuesto a las ganancias, la inseguridad.
Por suerte faltan 490 dias y toda esta gente se queda sin impunidad y subsidios que salen de nuestra plata.