miércoles, 20 de enero de 2016

Miracle Room

Y el debate corría en las grandes urbes en los carriles del indigenismo irredento, las hinchadas cantaban por si Milagritos, "el grito inca estremeció el dolor", estaba siendo apresada por aplicación de la ley antiterrorista o por puro prejuicio social. Este escriba sabe de prejuicios sociales y también de quienes se enfundan en la defensa de los segregados para sacar ventajitas o ventajotas. Mi vieja, tucumana negrisima, los llamaba sinvergüenzas.

Tirios y troyanos aseguraron que se trataba de la aplicación de la ley antiTerrorista y, no... a la milagrito NO se le aplica esa norma.

Chicanas van y chicanas vienen, Graciela Camaño tiró un memo dirigido a quienes tienen memoria selectiva: "les recuerdo a los ahora revolucionarios K que lo promovieron y votaron que: "son asociaciones ilícitas terroristas las que tienen como propósito aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". "Lo hicieron cuando quisieron callar a un periodista".

Acierta Camaño en gritar la incoherencia, le pifia Camaño cuando habla de "revolucionarios K", hay que ser mas exactos. Fue la secta Cristinista. La firma del proyecto original es de CFK, Anibal Fernandez y Alak, fue tratada eb Diputados el 14/12/11 y en senado el emblematico 20 de diciembre, ambas sesiones en tiempos del 54% y rompe con algunas promesas hechas por el finado, por entonces, Nestor.

"La Historia del CELS. De Mignone a Vertbitsky. De Videla ..." By Santiago O'Donnell, Mariano Melamed
La Ley antiterrorista dice mas o menos algo así: que cualquier ente de características humanoides, grupete transitorio (simple reunión?),  cualquier asociación que inste a la violencia o que genere miedo en la sociedad será reprimido...", es a mi entender una ley "amplia" y de tipo penal abierto esos que  se caracterizan por no definir con precisión que conductas habrán de considerarse delito, quedando librado al criterio personal de un juez establecer si ciertas conductas no descritas en la norma penal habrán de considerarse delito. No quiero nombrar a Hitler pero tiene que ver en el asunto.

Y no se quedaron ahi nomas, la quisieron aplicar para que cualquier otro (o ellos mismos) llegado el momento la tuviese como antecedente. 

En los medios pudo leerse en agosto de 2014 : "El Gobierno aplicará la ley antiterrorista contra Donnelley tras acusarla de generar un "falso estado de quiebra""Hemos formulado denuncia penal por alteración al orden económico y financiero", dijo la Presidenta sobre la imprenta que cerró esta semana; aseguró que se trató de una "maniobra para generar un clima de temor". (La Nación 14/8/14).

Claro, alli el massismo se expidió en contra, y los militontos cristinistas pudieron competir en el campeonato de boludeces que ellos mismos organizaban. Alguno llegó a apuntar con verba clasista en defensa de un gobierno de multimillonarios que "la ley hubiese sido desvirtuada para perseguir la protesta social o laboral como si fuera un acto terrorista, para Massa hubiese sido correcto; pero como amenazó ser aplicada a empresarios de los que se sospecha actúan “in fraudem legis” para extorsionar al gobierno, intentando obligarlo a cumplir la inquina sentencia de Griesa a favor de los fondos buitres,  es una incorrecta aplicación que merece motorizar su derogación" (clic aqui).

Pero lo de Milagro Sala poco tenía que ver con esto.

Una buena parte de las redes sociales miramos la realidad con el color del cristal de las grandes urbes. De lejos, pero muy cerca de los acontecimientos, vienen voces que nos alertan que las cosas no podrían ser como nosotros las entendemos, o en los ejes en que queremos tratarlas.

Milagritos empezó el acampe la misma fecha que la mitad de la biblioteca asegura era el primer dia de su mandato como legisladora ultranacional. Es decir, jugó con su impunidad pero no con la de su clientela

Un picante Jorge Yoma ‏(@NegroYoma) teclea el 17 enero sobre la naturaleza del delito en el lugar donde fue cometido.
1) La vida social, administrativa y comercial de las ciudades del interior se organiza alrededor de su plaza principal
2) Permitir la ocupación permanente del principal espacio público de nuestras ciudades altera absolutamente la vida comunitaria
3) Es como instalar una carpa en el living comedor de tu casa. Nada q ver con los Qom o los combatientes truchos de Plaza de Mayo
Sebastian Albesa (@sebaalbesa). Abogado radical, jujeño y pincharrata es el que da datos precisos y echa luz al asunto

17 de enero
Milagro Sala presentó un certificado médico falso (1) para no ir a declarar cuando fue citada. Entorpece la investigación. Al entorpecer la investigación, más la acumulación de causas, se dan los presupuestos del CPP para proceder a su detención.
El gobierno, al tomar conocimiento de los delitos cometidos por Sala, la denunció en cumplimiento de las leyes vigentes. La justicia, al ver que habían pruebas que acreditan la comisión del delito, imputó a Milagro Sala. Al sumarse lo de (1), la detuvo. 

El gobierno no denunció el acampe, sino la instigación a cometer el delito de entorpecer el transporte terrestre (colectivos urbanos)Hay videos de Sala dando órdenes de acampar sobre la calle, impidiendo que circule el transporte terrestre. Arts. 194 y 209 del C.Penal.

El Gobierno dictó leyes y decretos para regularizar la ayuda social, al detectar maniobras fraudulentas por parte de intermediarios. De las casi 100 organizaciones que habían en la plaza, quedaron 16. El resto se ajustó a derecho, viendo la intención de transparencia.

Esos intermediarios perjudicados (los 16), se alzaron públicamente contra los decretos y leyes, diciendo que no los van a cumplir. Eso es sedición. Por sedición se la imputó también a Sala, quien evidenció su deseo de no perder los privilegios de manejo de dinero sin rendir cuentas.

El Gobierno invitó a las organizaciones sociales y cooperativas a regularizar su situación, para trabajar en conjunto, en pos de garantizar las fuentes de trabajo de los cooperativistas y sus familias. Se detectó que a los cooperativistas se les pagaba la mitad de lo que les correspondía. Y la diferencia? Intermediarios.

También se les pagaba con bolsones. De donde salían esos bolsones? Sala pedía bolsones de más. Como lo sabemos?. Porque se anotaron casi 90mil personas para recibir bolsones en diciembre. Sala el año pasado pidió 140mil.

Para garantizar el buen manejo de los fondos públicos, el Gobierno dictó decretos y leyes que fomentan la transparencia. Qué hizo Sala?. Anunció que no iba a cumplir esos decretos y leyes. Se alzó contra ellos. Art. 230 inc. 2. C.Penal. El objetivo de Sala? Mantener los privilegios. Queda clarito. Busca seguir administrando fondos públicos sin control.

Cuando Morales y la AGN pidieron que rinda cuentas, Sala mandó a agredirlos. Está al borde del juicio oral por esa causa.La gente de la Tupac, por orden de Sala denunció a Morales por enriquecimiento ilícito. Fue sobreseído.

La Tupac acampo exigiendo que Morales los reciba. Morales dijo que sí, pero que no iba a recibir a Sala, por las denuncias cruzadas. 
La Tupac cambió varias veces la excusa del acampe: que el diálogo, que las fuentes de trabajo, que los planes El Gobierno garantizó todo

Repasemos: Sala cometió los delitos de los arts. 194, 209 y 230 de Código Penal. Fue imputada.

El Código Penal establece en el art. 34 cuándo la comisión de un delito no es punible. La protesta no aparece en ese artículo. Ergo, si cometes delitos, aunque sea durante una protesta, se debe promover la acción penal. Sencillo. 
Se criminaliza la protesta? No. Sólo se persiguen los delitos que se cometen durante la misma. Como dije, la protesta no exime al delito. Contra qué protesta Sala? Contra la decisión de regularizar las cooperativas y bancarizar el pago de planes y beneficios laborales.

Sala no quiere perder privilegios. Pregunten en Jujuy de donde saca la Tupac tanto dinero. Ellos dicen que vendiendo empanadas y rifas. Lo de las empanadas y rifas no es broma. Lo dijo durante la campaña.

La protesta de Sala no es legítima; el Gobierno garantizó todo lo que supuestamente pedía. Por algo muchas organizaciones  abandonaron el acampe. Sala cometió delitos. No hay causa de excusación penal. Entorpeció la investigación. Tiene otras causas en trámite. Suficiente para ser detenida, conforme lo autoriza el Código Procesal Penal de Jujuy. No fantasmeen con que es presa política.
La mayoría que la defiende es de afuera, que no conoce la realidad de Jujuy. De 80mil afiliados la votaron 27mil. Es un dato elocuente.

18 de enero
Para poner en claro.
Milagros Sala está imputada, hasta ahora, por los delitos tipificados en los artículos 209 y 230 inc.2. del Código Penal. Estas son cuestiones de fondo. El acampe en si, no constituye delito.
Por esos delitos la llamaron a declarar. No fue. Presentó un certificado falso. La volvieron a llamar. Declaró.
En la declaración se comprometió ano entorpecer la investigación. Siguió con su conducta reputada ilícita.
Por entorpecer y por las causas pendientes acumuladas, se aplica el CPP de Jujuy y se pide su prisión preventiva.
La detención reporta a cuestiones PROCESALES. No de fondo. Cualquiera sea el delito, si se dan presupuestos, se pide la detención. La detención se pide por dos causas: - cuando no procede condene penal condicional (caso de Milagro Salas por acumulación de causas), - cuando existen indicios vehementes que se tratará de entorpecer la investigación, que también es el caso de Milagro Sala.
Por lo tanto, su detención no está vinculada a los delitos que se le imputan, sino a motivos estrictamente procesales. Por ello, no importa si se le acusó de abigeato, tumulto o cohecho. Al darse los presupuestos del art. 319 del CPP se pide su detención.
Repito: la detención de Milagro Sala es una cuestión procesal. No responde en forma directa a los delitos que se le imputan.

19 de enero
1) Leo con sorpresa que se acusa al Fiscal de Estado de estar extorsionando el cese del acampe con la detención de Milagro Sala.
2) Para empezar, el Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy no forma parte del Ministerio Público Fiscal ni del Poder Judicial. El Fiscal de Estado de Jujuy, no forma parte del Ministerio Público Fiscal ni del Poder Judicial. Es el asesor legal del Ejecutivo.
3) El Fiscal de Estado es querellante en la causa contra Sala. El la denuncia, cumpliendo con su deber de funcionario.
4) El Fiscal dijo que entiende que mientras se siga cometiendo el ilícito en la plaza, continuaría la situación de detención de Sala.
5) Qué quiso decir? Hay que leer la orden de detención de Sala. Allí se dice que Sala entorpece la investigación del delito del art. 194.
6) Es decir, que Sala impide que se investigue a quienes cometen el delito del art. 194 del Código Penal. Ese es uno de los motivos.
7) El Fiscal entiende que si cesa la comisión del delito del art. 194, Sala ya no podría entorpecer la investigación como lo venía haciendo.
8) Así, de cesar la comisión del delito, Sala ya no podría entorpecerlo, y uno de los motivos por los que está detenida ya no existiría
9) Y por lo tanto, podría darse que uno de los motivos de la detención caiga en abstracto, y podría darse la posibilidad de la liberación.
10) Entonces, si cesa la comisión del delito del 194, Sala ya no tiene qué entorpecer. Por lo tanto, puede quedar en libertad.
11) Sin embargo, como bien dijo el Fiscal de Estado, eso entiende él. Pero quien decide es el Juez de Control de la causa.
12) Así como también dijo el Fiscal, el Juez puede (y de hecho lo hizo) continuar con la detención, a pesar del cese del delito del 194.
13) Espero que esto ayude a aclarar la situación, porque muchos levantan las declaraciones, pero no las relacionan con el expediente.

Hoy me toca leer un articulo donde Leonardo Grosso señala que “No hay posibilidad de democracia sin libertad de protesta”. “Macri manifestó su preocupación por los presos políticos en otros países. Ahora que en su gobierno hay una presa política, lo único que hace es twitear fotos perros en el sillón de Rivadavia”. Asi las cosas, puesta la detención de Sala en términos de cancelación del derecho a expresarse y protestar venido el caso, no nos queda otra que sentados frente a la PC, teclear y mostrarle cuan equivocados están.
besis


Mañana hablaremos, si nos da el tiempo del "Derribo", para ir poniéndonos en tema va esta pieza de los maestros Alejandro Medina & Jorge Pinchevsky. "La maldita máquina de matar" de la antiquisima La Pesada.

7 comentarios:

Desde Jujuy hartos de la prepotente Sala dijo...

Solidaridad con Gery Morales, gran tipo, gran gobernador, en lucha contra esa fachista que se apropiaba de recursos publicos para hacer politica. Saludo como massista estos saludables vientos de cambio, y sigamos cambiando.

alicia lopez pugliese dijo...

vos serás negro pero también sos traidor. Alicia Lopez

Anónimo dijo...

Da pena, verguenza ajena, este escrito sobre la detencion de Milagros Sala. Jorge

Unknown dijo...

todo lo que usted quiera.Pero con ese criterio además de Milagros Salas tendrían que estar presos muchos más. Además, un gobernador que apenas asume aumenta el número de miembros de la Corte Suprema,colocando a sus amigos borra toda legitimidad.
Por otro lado, si en verdad, Milagros Salas es una corrupta, encarcelándola se logra lo contario: convertirla en una víctima con mayor peso político que antes. En fin, Morales es un bruto que no sabe nada de política

Anónimo dijo...

Que brillante papel hizo ayer Sergio en reunión bilateral con el premier británico. Su ponderación pública crece día a día. Su imagen positiva se acerca a la de Maria Eugenia. Si hoy fuesen las elecciones ganaríamos sin dudas, Omar.

Unknown dijo...

qué democrático el massismo!!! No ponés comentarios. Massa se va a transformar en la UCEDÉ de los '90

Vasco de Caballito dijo...

Acumular chicanas y sofismas me parece que no sólo no le da la razón. Además impide que se pueda sostener en el blog , a través de los comentarios, un debate que mejore nuestras reflexiones.
Una pena y, para el blog, un boomerang
saludos
Vasco de Caballito