domingo, 28 de septiembre de 2008

La secesión de Bolivia, nuestros fantasmas y Malvinas

* Hace un tiempo discutía con 2 jóvenes patagónicos, los 2 de pueblos petroleros, los pibes me decían: "a nosotros nos conviene separarnos de la Argentina...".
* Hace unos años (no muchos) discutía acaloradamente con dirigentes políticos jujeños, por que veían con simpatía la posible secesión de la media luna boliviana. Sostenían que la intención de los autonomistas era: 1º la autonomía, 2ºla independencia y 3º la solicitud de integración a la Argentina. Como ademas eran empresarios su causa estaba emparentada con los negocios... Sin saberlo decía yo que me parecía en el mejor de los casos una ingenuidad que los camba hacieran esto por una argentinidad que se les había quedado atragantada en algún punto de la historia de la región.
Recordemos que Bolivia se llama asi por que en 1825 un tal Rivadavia en nombre de los intereses del puerto le devolvió esa región a quien se la ofrecía servida en bandeja (Simón Bolivar); a los intereses porteños no le convenía anexar las minas y la casa de moneda de Potosí, su negocio era administrar un pais desde la aduana y esto hubiese alterado sustancialmente la geopolitica que hacía de Buenos Aires (y de sus comerciantes, estancieros y traficantes)la cabeza de un país. La independencia de Bolivia significó un avance significativo de los proyectos de Patrias Chicas, el Alto Peú pasaría a llamarse Bolívar primero y Bolivia después, pese a la oposición del Libertador Bolivar. La medida a su vez profundizaba la balcanización de la América unida que Gran Bretaña piloteaba a toda máquina apoyada en los Rivadavia y García de cada ciudad-puerto del continente.
* Recuerdo (y espero no que la memoria no me lleve a error) unas bravuconadas del Adolfo (Rodriguez Saa) y de Sobisch acerca de separarse del pais. Aquí les dejo un artículo http://www.rionegro.com.ar/arch200208/r28j27.html para ilustrar lo que pudiera parecer una injuria, soy un tipo de rencores largos y algunas actitudes no olvido, ni perdono.
Estos movimientos me dicen que esto son solo el inicio de una operacion (creo que se le llama "circo de Palmerston" a la idea de este buen Lord inglés de fabricar "un pais por cada recurso natural que los ingleses en su momento pudieran saquear) a nivel regional para dividirnos, debilitarnos y continuar con la calificación de sudamerica como "zona de saqueo".
* Entre muchas cosas que tienen que ver con el respeto por la soberanía de los pueblos, por la unidad latinoamericana como principio y objetivo regional, con una visión de Patria Grande me opongo a aceptar la división de Bolivia que entreveo a partir de las autonomías tal como se han planteado y tambien con las conseuencias para Argentina.
Una sola secesión va a dar energía al efecto dominó con el que van a estallar los movimientos "libertarios" que hasta el momento han sido postergados y, mucho me temo, la posibilidad de que la región nos de el antecedente que los ingleses necesitan para clavarnos un "independent country" en nuestras Malvinas.
Haciendo click abajo pueden acceder al video de Bolivia para todos, la idea y la producción general corresponde a Emilio Cartoy Díaz (director de RadioTEA y TEA Imagen), la dirección estuvo a cargo de Cristian Jure y la producción fue de Silvina Rossi. El equipo estuvo a cargo de Masato Documentales. "Bolivia para todos" cuenta con el apoyo de Telesur, INCAA, Canal Encuentro, CEFREC y RadioTEA. Aclaro que el documental es del momento en el que se hizo el llamado al referendum revocatorio del 10 de agosto de 2008 en el que luego se impondría Evo Morales con el contundente respaldo del 67% de los votos.
Si tienen tiempo no se lo pierdan

http://video.google.es/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es