sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Donde están los votos progresistas? - oda a Manolo-


Este les va a parecer otros de mis típicos post antisabatelistas y es probable que buena parte del contenido esté inspirado en eso, pero más allá de mis debilidades tiene que ver con procesos agotados y con objetivos permanentes.

En los comentarios a un post me cruce con el ciber-sabatelista Polaco, allí nos decíamos lo siguiente:
Omix: “Sabbatella es tan kirchnerista como Macri es Duhaldista.
Ninguno de los dos es o será alguna vez peronista, que alguien piense hacer alianza electoral con un "no peronista" no es pecado, Perón lo hacía constantemente, pero siempre la estrategia la ponía el peronismo y estos no peronistas se sumaban a ese esquema. Algunos peronistas en el orden local se equivocan en el tratamiento por izquierda prefieren a Sabbatella antes que a Balestrini y otros por derecha prefieran a Macri antes que a Kirchner. Se equivocan o no están a la altura de las circunstancias..".
Polaco: “Si tiene ganas de recuperar el distrito comparando a Sabbatella con Macri o con Ibarra, le anticipo: le va a ir mal. No sólo somos todo lo contrario: la sociedad también lo piensa. Lo siento".
Omix: "Y no quería comparar metodologías, pero no me queda otra, entiendo que la comparación con el Ibarrismo con el que afirma tan suelto de cuerpo no tener nada que ver se lo responderá el ibarrismo superstite, convertido en enemigo desde que algún dirigente comenzó el operativo clamor de Sabbatella en CABA. Polaco no vayas a creer que solo son los métodos de Sabbatella y Macri los que cuestiono, en realidad es el basamento que usan: el de la lucha contra la vieja política y la superación de aquellas “estructuras viciadas y vacías de contenido, como suele decir Sabbatella: que sirven para un barrido o para un fregado, para un indulto y para una condena, para la desregulación y para la intervención estatal.”, es esa pedorrada vuelta a poner en cartelera por el neoliberalismo que se ha caído."

El amigo Manolo (del Blog deshonestidadintelectual.blogspot.com) en un comentario hablándole al progresismo gris afirma:
“Si se quieren incorporar, bienvenidos, si quieren armar por afuera, espectacular.
En la PBA (Prov. de Buenos aires) existen un 15% de votantes de Izquierda o Progresistas que nunca votaran al PJ, pero que acompañaran medidas de reforma social.
Es el Progresismo quien decide si se lo dejan a Margarita y Lilita.
El problema está en que la lista mechada del PJ, con buena rosca y dedo de arriba, te da los mismos cargos sin tanto trabajo de mantenimiento posterior.
Para un gobierno que intenta ejercer el Poder no es lo mismo tener 21 diputados (15 PJ + 6 proK), que 18 (12 PJ + 6 proK).
Dejemos los cargos y vayamos a la composición ideológica de los votantes de los distritos.Martin es Progresista y ganó con más del 50% de los votos la Intendencia, ¿eso significa automáticamente que los moronenses son mayoritariamente progresistas?.
Fijémonos los números para gobernador, Scioli 40 %, Margarita 20%, De Narváez 20%, resto 20%.
¿Dónde están los votos progresistas?

Y yo me hago la misma pregunta, si los electorados de Capital y Morón, tienen comportamientos electorales similares -no todo C.A.B.A. pero si algunos sectores-, lo que ha sucedido allí puede servir para adelantarnos el futuro comportamiento aqui.
Macri elige blancos que le garantizan la simpatía de su electorado: el sindicalismo, los cartoneros, los villeros, etc. Juega para su tribuna, para una tribuna cuyos miembros en su gran mayoría son los mismos que ayer vitoreaban las acciones del equipo contrario: el progresismo.

Hace poquito más de una decada De la Rua es electo jefe de Gobierno, con un fuerte sesgo aliancístico antimenem, producto de la combinación del tradicional radicalismo de los sectores medios capitalino, la necesaria respuesta mediatica al perceptible viraje del radicalismo porteño hacia posiciones progresistas y la aparición de sectores que hicieron del voto útil contra Menem un arma efectiva.

A el le sigue por 2 mandatos -que solo corta Cromagnon- el progresista Ibarra. Telerman no cuenta para esto puesto que solo reemplazó, pero estaba en sintonía con ese pensamiento.
Es decir estamos parados ante una sociedad que vota durante años a opciones que percibe (y solo ella percibe) como el progresismo posible, e imperceptiblemente vira hacia lo que se puede llamar el partido del orden posible y elige a Macri.

Vemos en los barrios y en la gente que la emoción del sabatelismo se ha ido. Aunque no hayamos todavía acertado (nosotros, los peronistas de Morón) en construir una alternativa en sintonía con forma de pensar de la mayoría en el distrito, ahora que vemos que el sabatelismo empieza a hacer agua, no estará siendo hora que pensemos otra estrategia para conseguirlo. Por ejemplo a quien le importa en Morón que Martin vaya a Chile a dar una charla sobre "Nuevas formas de gestionar los camiones que compro el chaqueño"?, a quien le importa que MArtin haya sido militante del PC?; a nadie.
Tres mandatos desgastan al más pintado.
Al vecino le importa que no ve obras, le importa que es percibido como impotente en cuanto a la seguridad de los vecinos y no le cabe las respuestas tipo "Pilatos" o "Gran Bonete", le importa ver que los soldados del intendente en cada barrio prosperan y genera la misma suspicacia que generó en su momento la militancia de Rousselot. Nota que hay un abandono de la lucha contra el pacto sindical militar (4 años de Garcia Silva y 9 de Sabbatella son más que los 10 del dientudo, algo indica), cuando ven que Sabbatella se ve obligado a hablar de servidores públicos en lugar de "vagos, coimeros y ladrones, por que eliminó al municipal peronista y lo reemplazó por sus acólitos (cosecha vientos y recoge tempestades).
A nuestros sectores medios les importa otra cosa y nosotros aún no imaginamos una propuesta para cada preocupación. Pero lo del sabatelismo ha dejado de ser una expresión de deseos, y nosotros con el pescado sin vender.

El viraje de Capital debe servir de señal de alerta para el kirchnerismo.

Resumiendo, la pregunta que le hago al progresismo kirchnerista es más o menos esta: visto la importancia del territorio y la necesidad de conservarlo ¿por cuanto tiempo servirá mantener una alianza con sabbatella para contener el avance de la derecha?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, veo que buenos ojos que se está preocupando por el destino de su fuerza. Me alegra. Y veo que está autocrítico de ciertas estrategias ofensivas que propone rever. Muy bien.
Veo también que trata de interpretar que le pasa y que quiere la sociedad de Morón. Hmmmm... Ya se empieza a meter en lo hondo. Venía bien, pero se suelta y se adentra más allá de la soguita. No importa. Está a tiempo de volver a lo bajito, que es dónde puede estar (y agarradito del borde, porque no siempre voy a estar atento para salvarlo, eh).
Al final, parece decirles a sus PK (progres kirchneristas), contradiciendo anteriores afirmaciones suyas en este y otros espacios, que MS no es Macri, sino los que antecedieron al empresario en la CABA. Bueno, una contradicción ya no le hace mella. Ahora propone (les propone a los PK) que rompan lanzas con MS (¿qué? ¿son parte del Gobierno local? Recién me entero, fijese) y se preparen porque lo que sigue es... ¿algo transformador? ¿algo popular? ¿algo revolucionarios? Noooo! Un Macrito local. Lo que se viene, manga de giles, según la afirmación de nuestro modesto analista político local, es el partido del orden. Y eso, hay que frenarlo. ¿Cómo? Con los nuestros, con los de entonces, con los de siempre. Hay que frenar a la derecha con... con... digamos... Bruno!!! Y Barrionuevo. Hay que recuperar a los sectores medios de la mano del delfín de Luisito (digo, porque supongo que a esta altura de la suaré ganará el gastronómico, no?). O de la unión del piyei. Bienvenidos a la realidad. Los esperamos. Nos hacen falta adversarios más poderosos. Y no giles como... como... ay, no se me ocurre a nadie. Ah, sí, como el que mandó hace varias semanas a un gil a tirar volantitos difamatorios y ahora está preocupado porque el gil cayó en cana con varias cajas llenas de volantitos. Chicos, chicos. ¿Puede ser que sean tan boludos?
Bueno, no obstante no lo quiero desalentar. La intención de este post es buena. Es revisionista, algo autorcrítico y, aunque después se pone a hacer diagnósticos sociales disparatados y pronósticos con menos asidero que los de Lilita, estos giros le permiten confundir al lector (bueno, si es que hay alguno más que yo) y hacerle creer que no sólo piensa pavadas. Siga sí. Tiene un 4.
Polaco

OMIX dijo...

Gracias Polaco, acabo de hablar con un cumpa que me dijo que tenía un uno y esto me levanta la moral.

Pero le prometo otros post sobre el parecido metodologico entre MS y M&M, por que me parece que cuando hablo de MS quiero decir un progresismo que no se decide si ser blanco o negro y esa derecha que está decidida a acostarse con el peronismo que se ofrezca pero que se niega a pasear del brazo con los nuestros a plena luz del día.

Y le repito conceptos vertidos anteriormente con respecto a la interna que nosotros nos damos y que Uds jamás tendrán: los 3 cumpas candidatos y sus listas son mis cumpas y buenos cumpas ademas.
El dia de mañana ante cualquier desliz de cualquiera de ellos o mio se tomarán las medidas que haya que tomar, nunca fuimos partidarios de la presunción de culpabilidad, esa pedorrada es cosa de ustedes.

Otra aclaración: "propone (les propone a los PK) que rompan lanzas con MS"
No, Polaco estos muchachos le han construido un paraguas protector. Necesitamos que ellos lo deshagan, parte de lo que sale a la superficie mañana después de las 18 hs se debe a que se prefirió el coqueteo antes que al compañero.
Se prefirió al que promete noches inolvidables entre las sábanas, pero no asegura hacerse cargo de la relación a plena luz del dia.

Anónimo dijo...

Mire, por quién se hacen tratar en la alcoba no es cosa mía. Así que me ausento de comentarlo.
Lo del paragüas protector suena, como poco, gracioso. ¿A usted realmente le parece que con casi dos tercios del concejo propio, con imagen positiva de arriba del 75 % desde hace 5 años, con un reciente triunfo del 55% a 11%, con simpatía en el periodismo local y nacional, con la banda sin divisiones internas y con una gestión sin sobresaltos... hace falta el paragüas de un par de dirigentes progres K? Lo que usted no entiende es que existan personas, como nosotros y como ellos a los que usted juzga, que son capaces de moverse por convicción y no por conveniencia. Tal vez, existan compañeros y compañeras suyas que no se enfrentan a nosotros con la dureza que usted reclama, por una cuestión de principios, porque creen que hay muchas cosas que hacemos bien y que ir contra ellas es ir contra lo que de verdad ellos mismos creen. A nosotros nos pasa lo mismo con el gobierno K. ¿Por qué habríamos de ser opositores cerrados de una gestión que hace algunas cuantas cosas que nos parecen bien y que las haríamos en el caso de estar en su lugar?
Le cuesta esto de las convicciones y los principios, no? Usted solo entiende lo de tener el poder y no importa para qué, no? Bueno, qué va a hacer. la cosa pasa por otro lado.
Luego, la verdad es que los que incorporaron esas categorías de progresismo blanco y progresismo negro me dan pena. Pena, sólo eso. Y mire que tengo a algunos conocidos que dicen lo mismo, eh. Pero me dan pena. HAbiendo tantas lecturas inteligentes e interesantes de la política, tener que recurrir a esa pedorrada. Muy pobre. Bueno, igual no se preocupe, no espero más de usted.
Suerte hoy, con los cumpas. Y que gane el mejor. HAce falta
Polaco

OMIX dijo...

Usted me hace reir, exigen que el tablero internacional, nacional y provincial se acomode a sus conveniencias, necesitan un mundo hecho a su medida.

Ayyyyy me había olvidado que todas las noches se van a acostar temprano por que al otro dia tienen que salir a conquistar el mundo.

Anónimo dijo...

"Usted me hace reir, exigen que el tablero internacional, nacional y provincial se acomode a sus conveniencias, necesitan un mundo hecho a su medida"

¿? ¿Le pegó mal la jarana por el triunfo de Luisito? ¿De qué habla? Se supone que los comentarios deben tener relación con el post o con los comentarios anteriores.
Ah, y tiene razón en eso de dormir temprano. En Morón, lo hacemos siempre, desde hace casi 10 años. ¿Será por eso?
Polaco

Anónimo dijo...

Leí este post y me parece muy largo y los comentarios desatinados, pero veo que es una característica del blog.
De todas maneras es una explicación plausible para lo que se está haciendo obvio, que para algunos los sectores medios están virando y en realidad se están sincerando.
Lorena (de noche).