domingo, 28 de septiembre de 2008

La secesión de Bolivia, nuestros fantasmas y Malvinas

* Hace un tiempo discutía con 2 jóvenes patagónicos, los 2 de pueblos petroleros, los pibes me decían: "a nosotros nos conviene separarnos de la Argentina...".
* Hace unos años (no muchos) discutía acaloradamente con dirigentes políticos jujeños, por que veían con simpatía la posible secesión de la media luna boliviana. Sostenían que la intención de los autonomistas era: 1º la autonomía, 2ºla independencia y 3º la solicitud de integración a la Argentina. Como ademas eran empresarios su causa estaba emparentada con los negocios... Sin saberlo decía yo que me parecía en el mejor de los casos una ingenuidad que los camba hacieran esto por una argentinidad que se les había quedado atragantada en algún punto de la historia de la región.
Recordemos que Bolivia se llama asi por que en 1825 un tal Rivadavia en nombre de los intereses del puerto le devolvió esa región a quien se la ofrecía servida en bandeja (Simón Bolivar); a los intereses porteños no le convenía anexar las minas y la casa de moneda de Potosí, su negocio era administrar un pais desde la aduana y esto hubiese alterado sustancialmente la geopolitica que hacía de Buenos Aires (y de sus comerciantes, estancieros y traficantes)la cabeza de un país. La independencia de Bolivia significó un avance significativo de los proyectos de Patrias Chicas, el Alto Peú pasaría a llamarse Bolívar primero y Bolivia después, pese a la oposición del Libertador Bolivar. La medida a su vez profundizaba la balcanización de la América unida que Gran Bretaña piloteaba a toda máquina apoyada en los Rivadavia y García de cada ciudad-puerto del continente.
* Recuerdo (y espero no que la memoria no me lleve a error) unas bravuconadas del Adolfo (Rodriguez Saa) y de Sobisch acerca de separarse del pais. Aquí les dejo un artículo http://www.rionegro.com.ar/arch200208/r28j27.html para ilustrar lo que pudiera parecer una injuria, soy un tipo de rencores largos y algunas actitudes no olvido, ni perdono.
Estos movimientos me dicen que esto son solo el inicio de una operacion (creo que se le llama "circo de Palmerston" a la idea de este buen Lord inglés de fabricar "un pais por cada recurso natural que los ingleses en su momento pudieran saquear) a nivel regional para dividirnos, debilitarnos y continuar con la calificación de sudamerica como "zona de saqueo".
* Entre muchas cosas que tienen que ver con el respeto por la soberanía de los pueblos, por la unidad latinoamericana como principio y objetivo regional, con una visión de Patria Grande me opongo a aceptar la división de Bolivia que entreveo a partir de las autonomías tal como se han planteado y tambien con las conseuencias para Argentina.
Una sola secesión va a dar energía al efecto dominó con el que van a estallar los movimientos "libertarios" que hasta el momento han sido postergados y, mucho me temo, la posibilidad de que la región nos de el antecedente que los ingleses necesitan para clavarnos un "independent country" en nuestras Malvinas.
Haciendo click abajo pueden acceder al video de Bolivia para todos, la idea y la producción general corresponde a Emilio Cartoy Díaz (director de RadioTEA y TEA Imagen), la dirección estuvo a cargo de Cristian Jure y la producción fue de Silvina Rossi. El equipo estuvo a cargo de Masato Documentales. "Bolivia para todos" cuenta con el apoyo de Telesur, INCAA, Canal Encuentro, CEFREC y RadioTEA. Aclaro que el documental es del momento en el que se hizo el llamado al referendum revocatorio del 10 de agosto de 2008 en el que luego se impondría Evo Morales con el contundente respaldo del 67% de los votos.
Si tienen tiempo no se lo pierdan

http://video.google.es/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es

sábado, 27 de septiembre de 2008

Morón, el peronismo, Sabbatella y la situación política.

Estuve repasando el boletín de información mensual del municipio y encuentro que el “modelo” Sabbatella no se renovó. Lo que a estas alturas equivale a decir que lo suyo está agotado.
Continúa con la sanata que le dio resultado hasta el momento, y lo hace por que muchos de los segmentos de la sociedad moronense contin-úan parados en la misma posición que hace una década.
Interpela a una clase media que le será fiel mientras encarne el papel de progresista blanco, es
decir aquel que se apega a las reglas de etiqueta de una sociedad que puede no comprar Louis Vuitton pero ansía hacerlo, una comunidad que quiere no ver pobres y sinceramente desea que a los pobres se les resuelvan sus problemas, pero, eso si jamás permitirán que sean los mismos pobres los que conduzcan los destinos de nuestro municipio, ni directamente, ni en alianza.
Mientras las distintas tribus peronistas apilan nuevamente fichas de afiliación -y le dan la razón a quienes propagan la idea de que es para lo único que sirven- y más de uno de los nuestros se prepara para darnos el puntazo mortal de mostrar a sus vecinos que nuestra lógica es la del “toma y daca”, en un exhibicionismo suicida de nuestras debilidades. Si les hablo de debilidades debo mencionar que son efectos colaterales de una fortaleza: seguimos siendo el partido mas democrático de la Argentina, por eso necesitamos de internas multi-tudinarias, pero algunas prácticas son horrendas y es imposible defenderlas.
El Sabbatellismo se regodea con nuestras desgracias, pero no todo está bien en su propio campo.
Luis D’Elia –vaya a saber enviado por quien- lo quemó en una carta abierta, en la que dice que Sabbatella le dijo que “el progresismo blanco” no sirve para un carajo. MS jamás con-firmo ni desmintió la especie.
Es decir estaría ubicado en esa penumbra que está entre el progresismo negro de muy mala prensa de los K y los movimientos sociales y el progresismo blanco de Binner y tantos otros.
Pero esto le abre la puerta para acompañar en colectora si dan los números el año que viene y si Néstor Kirchner va como Diputado, otra será su suerte, al menos si quiere (o mejor si entiende que le conviene) permanecer dentro del esquema del santacruceño. Un "esponta-neo" operativo clamor está organizando cadenas de oración para que MS vaya a liderar el ex ibarrismo a la C.A.B.A.
Y por que digo que al sabatellismo las cosas ya no le van bien, por que creo que su fortaleza fue la mística de sus primeros años que devino en una rápida burocratización.
Al sabatelismo le dedico estas líneas de John Williams Cooke que fueron pensadas para el peronismo pero bien viene para describir lo que les está pasando.


"… lo que ocurre es que también el partido, la administración gubernamenltal y gran parte del sindicalismo sufrieron un proceso de burocratización. Allí donde debía haber existido un campo de desarrollo ideológico se transformó en una esclerotizada estructura burocrática, donde cualquier recomendado por él mismo, podía ir de gerente de una empresa a inter-ventor del partido."
"Se identificaron las tareas administrativas con las tareas políticas y lógicamente en estos casos se produce una cierta degeneración: Cualquier burócrata firma un decreto y cree que ha contribuido a la grandeza de la nación, dice tres palabras de obsecuentes y cree que es artífice del triunfo peronista, murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda. El mal proceso de selección, determinó ante esa coyuntura a que me estoy refi-riendo, que el salto cualitativo no podía haberse tomado como medida técnica, debía haber sido resuelto desde el punto de vista de la política.”

Y entonces tenemos a 2 inexistentes como Lucas Ghi y a Diego Spina hablando por lo bajo a nuestros propios compañeros de postsabbatellismo y de sus candidaturas para el 2011, que así como están las cosas están más cerca que cualquiera que pudiera nombrar de nuestras filas.
Mientras me encuentro en la calle a una compañera –apresurada-, que estaba haciendo fi-chas, me comenta la complicación de los DNI. Le pregunto si tiene en claro que está en juego en esta, si cree que definir un Presidente de Consejo de Partido que dura 3 reuniones le parece importante y me dice que ella no pone las reglas y que no sabe con quien va a terminar jugando.


Le dije que estaba apurado, me fui.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PRIMICIA: El Acto del 17 de Octubre en Entre Rios, fué.



El acto del 17 de Octubre en Paraná fue… (Primicia)

Un fantasma recorre Calafate…
El acto del 17 de octubre en Entre Ríos hace que más de un funcionario cristinista cruce los dedos. El peligro que se cierne es que Néstor vuelva a ser percibido por la sociedad como Mr Chasman, y la conclusión obligada es que la Jefa quede una vez más como su “Chirolita”.
Una campaña en los medios respalda y refuerza cotidianamente la idea que son muchos los funcionarios que solo le responden a “el” Pingüino –así, con “O” final-. Esa campaña busca erosionar a Cristina, y darle rienda suelta a lo que vimos estos últimos tiempos: que cualquier pelagatos cuestione la legitimidad de ella para ordenar la sociedad, cumpliendo el mandato que hace menos de un año le confirió el pueblo.
Tal parece que en el carácter del santacruceño se guarece el peor de los enemigos del Proyecto “16 años K”.
Quiero serles sincero el proyecto “16K” siempre me pareció un abuso o una ingenuidad, pero que los K salgan como ratas por tirante me parece un suicidio de la comunidad política argentina, que si bien no es la más lúcida del planeta viene rebuscándosela bastante bien para “surfear” la ola.
Volvamos a Néstor, sus ansias de figuración van a traicionar la táctica de la mesura. Si abandona su muy útil bajo perfil y muestra otra vez su vanidosa desesperación por mostrar que el es que mueve los hilos, va a dar inicio anticipadamente al postkirchnerismo, por que va a ofrecer en bandeja los argumentos (imágenes) que los no kirchneristas necesitan para captar definitivamente al electorado que acompañó a los Kirchner en 2005 y 2007.
Ese Nestor “prima donna”, conspira contra el proyecto político que, si se disciplina, puede llevarlo al bronce.
¿Quien cierra el acto del 17 de octubre en Entre Rios: Uribarri o Néstor? Esa parece que es la gran pregunta, que se hace más de uno en voz bastante baja, sin animarse a hacerla audible a los oídos de Néstor o cualquiera de sus alcahuetes, que según parece abundan, como alrededor de todo líder político en la historia universal. Igualmente es solo la menor de las preguntas, al acto hay que analizarlo desde un prisma de varias caras.
El año que viene las elecciones son locales, se nacionalizarán un poco, por cierto, pero van a terminar siendo locales,en última instancia la gente va a definirse entre Lole-Rossi y Binner-Giustiniani. Bien podría hacerle un favor a Uribarri y darle el rol de último orador y así a cada uno de sus leales en cada Provincia. Es mentira que quien llegó a Papa ya no puede aceptar ser obispo.
Si el enemigo era el accidentado chacarero, bueno está decir que es mejor otro momento para hacer un acto en su contra. El electorado-espectador de esta fiesta de gala en el que se ha convertido la política está hoy más que sensible a que se lastime a quien pasó por tan duro trance.
Es tiempo de otra actitud, es preciso que se muestre preocupado, preguntar si está en condiciones de caminar, quhay que ponerse a su disposición. No sea cosa que don médiCLETO sea el único que lo atienda.
Creo que el acto de Entre Rios fué.
Fue en el sentido que le dan los Nestorianistas, es decir como acto en el que se confirme su indiscutible liderazgo – remedo de aquella renuncia que anualmente presentaba don Juan Manuel de Rosas y que debía ser rechazada de plano-.
Sigue en pie en el sentido que le dan los que ven tanto en haber tomado las riendas del PJ, como el acto en si mismo, una suerte de reedición al culto a la lealtad en tiempos no muy fastos -de confusión y debilidad- Ahora hay que proceder al rediseño del mismo, como acto de un peronismo con perspectiva histórica
No se como va a terminar pero creo que Nestor debe desmontar el ataque frontal a 1. la oligarquía, 2. A los ‘90, 3. al genocidio procesista y 4. al fuego cruzado del stablishment económico y varios medios de comunicación. Por que cada uno de esos tópicos ya no se discuten y es como cuando escuchamos a Sofovich afirmar que es autor de todas las ideas que se ven por TV, a estas alturas exaspera por cansador.
Tiro una idea: Debe sorprender/nos intelectualizando su discurso. Dar una buena señal a la sociedad abordando nuevos tópicos que si quiere los puede sacar de la nota a Ostiguy y en ellos debería centrar su discurso, el papel del peronismo, definir al peronismo como frentista vocacional y como el movimiento transversal por excelencia y al kirchnerismo como conducción coyuntural con objetivos que lo obligan a aspirar a superar estos 2 mandatos pero sin personalizar: podría decir que aunque está muy lejos la elección del próximo Presidente el mismo podrá ser pingüino o Pingüina o cualquier otro que comparta los sueños a los que aspira este espacio, pero seguramente estará de acuerdo con continuar la formación de una nueva sociedad sobre la base de la … (y ahí el discurso), obligado está a hablar del 17 de octubre y el valor de la lealtad en tiempos de zozobra, debe hacerlo alejándose de cualquier comparación personal o a dúo hacia Perón y Evita, hablar de la representación a esos sectores peronistas que incluya la defensa de los intereses también de los no peronistas, abrir la puerta a los soñadores, debe llamar a que se integren quienes tienen para aportar ideas en este proceso que es largo, debe abandonar la coyuntura y personajes tan pequeños como Duhalde, De Angeli, Lilita, Menem, etc
*Podrá Nestor disciplinarse?
*Algo cambia si Néstor se perfila como el fundador de un movimiento que lo trasciende?
O este 17 de octubre panza verde será la fecha de inicio del postkirchnerismo?.