miércoles, 24 de junio de 2009

Consenso peronista y proa al 2011

En estas horas de encuestas reveladoras, y teniendo en cuenta estas palabras de Pablo D

El fenomenal fraccionamiento de fuerzas, sello distintivo de la explosión 2001 -y del que aún no se ha salido- obliga a diversificar la vista para muchos mas lados que un solo rival.

Pienso que ahora que, tal parece, se le apagó la luz a Reutemann y no aparece un Victor Sueyro que se la vuelva a encender, habrá que mirar hacia otros pagos para encontrar quien podría encabezar una oposición interna al frente que encabeza Nestor Kirchner (o tal vez juegue con su bendición o resignación).

En el plano de las probabilidades (con un alto margen de error por que aún las elecciones no están definidas y por que el peronismo deberá sortear el fantasma del "fraude trucho") habrá que estar atentos el 28 de junio a quien haga una excelente performance (diganos quien supere el 60 o 65 % en su elección provincial (tal vez uno de los que están incluidos en esta nota, se esperan excelentes resultados en varias provincias, guarda con el que se parece a Lula)

Algunos se aventuran y afirman que hay ganadores antes de los resultados: Binner creo que ha sido uno (se verá el domingo), pero los más "Winner's" de la jornada serán los gobernadores, los intendentes del conurbano ("minigobernadores" al decir de Jorge Asis) y el grupo de sindicalistas que acompaña a Moyano.

En la confrontación interna (o casting de candidatos perucas) habrá que pasar el filtro de feudales, territoriales y sindicalistas.

Con respecto a los condicionamientos de los precandidatos peronistas Pablo D señalaba lo siguiente en el post "Biner / Reutemann que vale para Lole o para cualquier otro dados si se confirman las sospechas de los resultados del domingo

¿Alguien cree seriamente que Moyano no va a influir en la rosca peronista de cara a 2011? Moyano metió y mete cuando quiere arriba de cien palos de tipos en la calle. Eso no lo pueden hacer muchos. El negro ya avisó que con Lole no quiere saber nada. Y ojo que Moyano no es que va a apoyar a cualquier perejil por el sólo hecho de que sepa cantar la marcha. Preguntenle al Dr. Méndez. A cualquiera podrá no gustarle Moyano, pero nadie puede, con honestidad intelectual, asociarlo al menemato. Será dificil para cualquiera hacerse del control del PJ si la CGT no se suma. Entonces, punto menos para Lole. No creo que pueda mover mucho el amperímetro por mas Santa Fé que gane. Pasa por otro lado la cuestión. Distinto será si se derechiza excesivamente, por ejemplo intentando buscar por el lado PRO. En ese caso, no hablemos ya de peronismo, al menos en clave K (bah, aún si lo apoya el partido no lo veo nac & pop). Reutemann está conminado a ganar su provincia. De allí en adelante, máxime puede aspirar a una interna. Si es abierta, mejor para el, debería buscar que “la gente” lo apoye en una interna. Dificil. Y dificil tambien enfrentar a Nestor (o Scioli, da igual), líder de la Provincia de Buenos Aires, con la CGT de su lado, con los barones de su lado (han mutado muchas veces, si, pero esta vez ya no va ser tan fácil, el apoyo en el conflicto agrario es un lastre que no se saca así nomás), con las provincias mas chicas apoyando. Lole está en un cuadro similar al que había en 2001. Aliado a Schiaretti, seguro perdedor, como gobernador de dos provincias grandes. Lo de Busti ya es mas complejo en tanto y en cuanto persistan en fotografiarse con el energumeno Jefe de la patota entrerriana que tiene la peregrina idea de gobernar su provincia. Es mas que probable que, en ese marco, Busti abandone el mini mitin y se discipline a Néstor.

Al parecer en la toldería peronista hay CONSENSO, señores republicanos, la confrontación interna (si la hay) planteará diferenciaciones menores: tal vez un cambio de "estilo" y de rostro (Nestor será el gran elector en una designación en la que vale votarse a si mismo). Pero, eso si, rumbo económico del mismo cuño que el actual.

En buen romance la "pax peronista" está al alcance de las manos, aunque siempre si de peronistas se trata deberá entenderse como conflictos de baja intensidad y en el mejor momento tensa calma . Es que es -al que no lo entendió todavía- el partido del poder y eso implica que no debemos pedirle peras al olmo.

Ni un paso atrás, parece ser la verdad peronista Nº 21 de los próximos años.

PD.-
¿Y Sabbatella?, bueno este post va a lo importante asi que eso no lo contesto yo sino la ciudadanía bonaerense.

¿Y Margarita? je, Marga no se todavía si no sale segunda.... puede ser el batacazo de los que consumen las operaciones de los multimedios, pero lógicamente va a tener que distanciarse en mediano plazo de la pitonisa chaqueña por que le quita credibilidad y la lanza a ser ariete golpista permanentemente.

¿Daniel y Néstor? a Diputados, Alberto gobernador.

Ley de Medios y Reforma política antes de mediados del año que viene (puede ser una buena bandera para Margarita, por que la ningunearon desde siempre los medios).
Shick-Shick dijo Nimo, falta tan poco...

3 comentarios:

manolo dijo...

Como nos van a putear negro, ya que estamos para la semana que viene armo un Plan de operaciones para la CABA. ;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ser peronista es aspirar a poco

Locura

Anónimo dijo...

uhhhhhhhh

Locura: asi suelen hablar los perdedores y los resignados

doscomanueve%

El lunes (lo arregló Grana) está de vuelta GP en Gabinete, ahora está afilando la guadaña.