martes, 30 de junio de 2009

Catamarca: no fueron los peronistas

Ni el bombón Mercado, ni Barrionuevo, ni los Saadi.

Fue una parte de la nueva política

Los que en el orden nacional gritaban fraude, los del voto no positivo

video
Para ver las imagenes en el sitio original
cliquear aqui

fuente: infobae.com

A Morón llegó el pinosolanismo y el denarvaizmo

Con el termometro puesto en la abertura anal de los sectores medios el electo diputado nacional M. Sabbatella hace un pastiche con las últimas modas que sus representados adoptaron en matería de políticas públicas en estas elecciones y que van a ser su ley suprema como representante de la bs as rubia y acomodada.

Compite en propuestas lejanas y ecologicas con el candidato popu-cool Pino Solanas*.
A nosotros nos van a encontrar con absoluta coherencia y sin sorpresas para profundizar la calidad de la democracia, la política distributiva y la soberanía de los recursos naturales. Vamos a estar en contra de todo lo que profundice la concentración o desproteja los recursos naturales. Es muy importante seguir trabajando para hablar de una propuesta nacional.
Hace leña del arbol caido, pero mide por que aún le faltan dos años a su fuerza en el terruño
"me parece un error que K haya decidido presidir el PJ y que se haya pejotizado su lógica de construcción. Sigo insistiendo en que una cosa es el peronismo y otra el PJ, una cosa es el radicalismo y otra la UCR.
Es ahí donde lanza la andanada de novedosos institutos que revolucionan todo y asi como a De Narvaéz le surgió un repentino brote de estatitis aguda, el moronense tiró un lluvia de medidas que al parecer resumen el universo de su programa parlamentario.
Nosotros proponemos la asignación universal por hijo, ampliar el seguro de desempleo, profundizar la reforma tributaria, gravar la renta financiera, la renta petrolera, la renta minera, el juego. Cuando la derecha critica al Gobierno lo critica porque distribuye, nosotros porque distribuye poco.
Faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me impresiona tanta innovación
Como no lo voy a apoyar

Fuente: diario pagina12

* De paso digo que Pino perdió la pulseada sobre las minas y el agua, por cuanto en San Juan se plebiscitó ampliamente a su gobernador que la impulsó y a la Presidenta que vetó la ley.

privatizaciones y estatizaciones (me quedo/me voy)

Algunos piensan que la sociedad viró a la derecha y se equivocan, viró hacia el estatismo. Pero votó a Macri, De Narvaez, etc me dirán. Puede ser, pero en la legislativa le comunican a los jefes de estado que estan disconformes con esto o con aquello y que no se le ocurra hacer tal cosa. Tambien hay que pensar a Pino como un "Petare" de los porteños que no ven tan buena a Bs As.

Algunos se apresuran y hacen una mala lectura y dicen que hay que privatizar todo lo que se estatizó y al ratito tienen que mandar a decir que no es asi que en realidad son emulos de Chavez.

Al peronismo se lo tilda de ser algo más que prágmatico: ser veleta en materia ideologica. Otros prefieren la sobriedad de la esclerosis ideologica, siempre lo mismo, predecibles cien por ciento, pero siempre suavecito, nunca al extremo. son la derecha que se llama centro y la izquierda que se llama progre.

A los peronistas se nos tilda de ser cultores del partido-estado y que somos tan ambiciosos y oportunistas que nos subimos a cualquier carro. Pasa que el deseo de reconocimiento mueve al mundo y nosotros elegimos la política en la que el poder no es un hecho menor. No encentro despreciables a aquellos dirigentes -políticos, sociales y sindicales- peronistas que se muestran un tanto obsesivos a la hora de construir, acumular, distribuir poder. Los peronistas lo hacen concientes de que forman parte de un aparato de poder politico sin el cual no se hubiesen logrado cosas (no discutamos si buenas o malas o de que envergadura) y eso los obliga a acumular poder, por que no hay causa por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos, sin una estructura de poder capaz de sustentarla.

En estos 6 años por ejemplo, alcanzamos algún que otro logro y el pejotismo fue la estructura que los respaldó.

En el mundo, desde siempre, tomaron las decisiones los que ostentan un cachito de poder, los demas miran de afuera aplastando la ñata contra el vidrio.

Se dice que el peronismo es una bolsa de gatos. Pero lo cierto es que cada estructura política imagina sus enemigos y a partir de allí elige sus miembros y socios, sus compañeros de ruta, sus amigos. Es decir que elige su propia construcción que excede lo político. Eso ya dice algo sobre el proyecto de sociedad que impulsa.

Manolo transcribe el siguiente parrafo de una alocución de Malcom X que podría darse en cualquier reunión peronista por bizarra o hereje que parezca a los cultores de la coherencia ideológica.

“Señor moderador, hermano Lomay, hermanos y hermanas, amigos y enemigos -porque sencillamente no puedo creer que aquí todos sean amigos y no quiero omitir a nadie-.

Esta noche el tema es, a mi entender, “La revuelta negra y ¿Qué rumbo tomamos de aquí en adelante?”, o, “Qué hacer?”

A mi humilde manera de entenderlo las alternativas son o el voto o la bala.

Antes de tratar de explicar lo que quiere decir eso del voto o la bala, quisiera aclarar algo con respecto a mí mismo.

Todavía soy musulmán, mi religión sigue siendo el Islam.

Esa es mi creencia personal.

Igual que Adam Claytom Powell es un pastor cristiano; y que el doctor Martin Luther King es un pastor cristiano en Atlanta, Georgia; bueno, pues yo también soy pastor, no pastor cristiano, sino pastor musulmán, y creo en la acción de todos los frentes y por todos los medios que sean necesarios.

Pero aunque sigo siendo musulmán no vine aquí esta noche para hablar sobre mi religión.

No vine para discutir ni polemizar sobre ninguna de las cosas sobre las que diferimos, porque ya es hora de superar nuestras diferencias y darnos cuenta de que es mejor para nosotros ver primero que tenemos el mismo problema, un problema común que te hace vivir en un infierno lo mismo si eres bautista que si eres metodista o musulmán o nacionalista.

Ahora bien, que hablemos así no quiere decir que estamos en contra del blanco, pero sí quiere decir que estamos en contra de la explotación, que estamos en contra de la degradación, que estamos en contra de la opresión.

Y si el blanco no quiere que seamos antiblancos, que deje de oprimirnos y de explotarnos y degradarnos...”

“…la acción de todos los frentes y por todos los medios que sean necesarios”; (Malcolm X el 3/4/1964)


La del lider norteamericano era una postura, como cualquiera que adopta en el interior del peronismo cada uno de sus miembros.

A los que nos acusan de servir para un barrido y un fregado y que somos una bolsa de gatos les mando una lectura que no los va a convencer pero al menos servirá para tenerlos entretenidos un ratito

-Nosotros no somos un partido político sino un gran movimiento nacional, y, como tal, hay en él hombres de distinta. extracción. Por mi parte, siempre cuento una anécdota de algo que me sucedió en la etapa inicial de nuestro movimiento. Cuando empecé a organizarlo había hombres que tenían una proveniencia de la derecha y en realidad eran de la reacción de la derecha... Del otro lado, había algunos de izquierda y hasta un poquito pasados a la izquierda... Pues bien: un día vino un señor de la derecha y me dijo: "General, usted está metiendo a todos los comunistas". "No se aflija -le respondí-: yo pongo a ésos para compensarlos con usted, que es reaccionario..." Los movimientos populares y masivos como el nuestro no pueden ser sectarios. El sectarismo es un factor de eliminación y es poco productivo cuando un movimiento de masas comienza a eliminar prematuramente a aquellos que no piensan como el que lo forma. Vale decir, resulta necesario ver esa enorme amplitud sin ningún sectarismo. Los sectarismos son para los partidos políticos pero no para los movimientos nacionales, como el nuestro.
Juan D. Perón
Con respecto al signo ideologico del voto del domingo 28 de junio, Luciano dice en un muy buen post que recomiendo leer lo siguiente:
¿Es un voto de derecha el que hoy votó a De Narváez y ayer lo hizo por el kirchnerismo? No, es un voto eminentemente antikirchnerista, un voto que documenta que se cometieron errores de conducción política, y que, documenta que en el último año de gestión, se orientó “la profundización del modelo” apelando a variables teórico-políticas que remitirían a antiguos flash-backs del antagonismo nacional y que al expresarse como discusión política (duelo de relatos) y no como respuestas concretas a los requerimientos actuales de la sociedad argentina, perdió imprescindibles anclajes con la realidad.
Kirchner pagará los costos de una conducción partidaria con numerosos errores evitables, y ello constatará algo que siempre se ha dicho por acá: que el kirchnerismo no es algo distinto del peronismo, como soñaron el albertismo y los transversales. En todo caso será una parte del peronismo que aportó una nueva masa crítica militante de la que antes se carecía, pero sujeta a las hegemonías circunstanciales de todo liderazgo peronista.


El senegalés Yousouu N'Dour y la holandesa Neneh Cherry (seven seconds)

domingo, 28 de junio de 2009

Esconderme, ¡¡¡jamás!!!

Hoy es lunes y hay que ir a trabajar otra vez, como si nada hubiese pasado, aunque pasó.
Aquí está las palabras (frases sueltas) del discurso de Néstor Kirchner de la madrugada

- "Adelantar las elecciones era fundamental porque si no el país se iba a quedar enfrascado en una elección".
- "Los responsables que escribieron el tema del fraude ven que nosotros volvimos a demostrar la cristalidad que tenemos. Nosotros fortalecimos la democracia".
- "Esto es la democracia, donde a veces se gana y a veces se pierde. Nos tocó perder por un punto y medio, y aceptamos los resultados y no levantamos ninguna denuncia de fraude".
- "Hay que hacer la evaluación de los aciertos y de los errores, y le quiero decir a los argentinos que nos proponemos con más ganas que nunca trabajar por la Argentina, con amor, sin bronca, aceptando los resultados".
- "de corazón felicitamos a todos los ganadores que hubo en la Argentina".
- "Hay que profundizar el trabajo, la convivencia, el mejoramiento permanente de la Argentina, y tomar las elecciones como son, como compulsas democráticas que se hacen cada dos años y hay que hacer la evaluación".
- "Ya estamos trabajando para profundizar la gobernabilidad en la Argentina. Esto es la política" .
- "No objetamos el triunfo de nuestros adversarios. Esperamos profundizar la gobernabilidad en los próximos años. Si ellos impiden, no tengan duda que hay elecciones cada dos años. No hay que dramatizar las cosas porque esto es una elección legislativa y acá hay elecciones cada dos años". Yo quería decir a todos que nosotros estamos extremadamente satisfechos y queremos decir a toda la sociedad que somos gente con mucha voluntad y mucho amor propio. Ya estamos trabajando para volver a ser alternativa en 2011.
Sin entrar en los números, decíamos hace unos dias quienes salían fortalecidos, con el cantaclaro de los resultados en la mano es más fácil aún determinarlos. Los grandes ganadores de la jornada fueron los Gobernadores, los intendentes de los municipios hiperpoblados y la CGT de Hugo Moyano, decíamos tambien que la mesa peronista se agranda a casi un centenar de actores que a su vez representan a un centenar de organizaciones políticas, sociales y sindicales (digamos sectores, estamentos).
Los que objetivamente se destacan son estos 5 dirigentes que están en la imagen, más los caciques del Estado Libre y Asociado de San Luis (los Rodriguez Saa).
De izquierda a derecha Mario Das Neves, José Luis Gioja (San Juan), Carlos Reutemann (Sta Fe), Alperovich (Tucumán) y el joven salteño Juan Manuel Urtubey.
Urtubey, Alperovich y Gioja hicieron campaña con el apoyo abierto del matrimonio Kirchner, mientras que Reutemann y Rodriguez Sáa lo hicieron con discursos críticos y de áspera confrontación con el oficialismo nacional. El del chubutense Das Neves fue un caso diferenciado, habida cuenta que evitó una impugnación total al modelo nacional, aunque desde el principio tomo deistancia del estilo confrontativo y propuso mantener los avances y las banderas pero tratando de ensayar un relacionamiento componedor tanto con la oposición política como con las corporaciones económicas que necesariamente van a ver afectados sus niveles de ganancias.
Los presidenciables del peronismo (no se reduce la nómina a los de la foto), deberán alcanzar los consensos necesarios hacia el interior del peronismo, en corto plazo, para, una vez consolidados en el plano interno, salir a ganar los consensos con las demas fuerzas que integraran el necesario frente programático que deberá cultivarse para el cercano 2011.
Todo esto fue la parte política, ahora vamos a lo más social del resultado de anoche.

Más allá de ganadores y perdedores políticos, acá lo que importa es hilarefino con respecto a quienes van a ser los ganadores y perdedores en el tejido social, y no escuchar los cantos de sirena de los que desde el campo político dicen que están muy preocupados por el humilde. Todos sabemos que la "técnica Menem" es la más seguida en terminos electorales, muchos no dicen en campaña lo que van a hacer cuando lleguen al gobierno, de hacerlo no ganarían nunca.
Sin lugar a dudas alguien va a tener que anunciarles a los más humildes que lo que ganó anoche fue un "sinceramiento" económico, disfrazado de consenso. Hasta ahora el gobierno nacional venía esquivando el ajuste y de ganar lo hubiera seguido esquivando. Algunos enfrentaron abiertamente esa táctica de no golpear al más débil social y otros con diversos caballitos de batalla ("Ni enfrente, ni adentro" , por ejemplo) fueron funcionales al restar apoyo que resultó vital (vease la escasa diferencia).
La tan mentada derechización viene a veces fogoneada por la centroizquierda que no acompaña o que directamente enfrenta.
Ayer se desnudó la trama y el humilde trabajador puede llegar a pagar el costo, para ellos va este tema en tono festivo, por que el pobrerío me enseñó que debo mirar la vida con optimismo, por que ser depre no ayuda cuando la lucha es larga.

Click en la flechita para ver

viernes, 26 de junio de 2009

Boca de urna trucho (Nº 1)

Parece que están preparando una bolonqui de aquellos empezando el sábado en el festejo del dia del boludo y que terminará en caceroleo (ABC1 del inmobiliario urbano) a eso de las 23 hs -justo en el momento en el que lilita y el colorado piensen seriamente si armar un frente o suicidarse tomados de la mano-. El punto crucial van a ser los sondeos de boca de urna, por supuesto que va a haber competencia acerca de que medio se caga más que el otro para eludir la prohibición.

Pasado un minuto de las 18 hs del domingo 28 de junio, van a aparecer mezclados con los "bocas de urna" de los medios, otros muy truchos.

Interceptamos correos de algunos comandos de campaña y a los que encontramos involucrados en la maniobra los vamos a ir escrachando.

El primero es del bunker de Juan Ricardo Mussa y se la mostramos para adelantar el cruce de operetas que vamos a presenciar en pocas horas.



jueves, 25 de junio de 2009

Quiero "escalera mecánica" en Olivos

En el "Club de los filómatas" escribieron un extenso artículo sobre "EL EFECTO DE GRAN CUÑADO" sobre la política argenta, extraigo de allí esta partecita
La presentación de cada candidato, más allá del humor, puede entenderse en términos del impacto potencial sobre la decisión del votante, en un plano ya más asociado al marketing político cuyo fin último es atraer votantes para ganar elecciones (en un escenario ficticio, pero marketing político al fin)
En este punto cabría destacar ciertas posibilidades de suceso en la intención de voto de los ciudadanos: que la persuasión influya de manera que cambie intenciones (de pensar en votar a un candidato, que se vote a otro); que refuerce o fortalezca intenciones existentes; que forme una respuesta (la decisión del indeciso); que active (llevar a quienes ya mantienen la actitud deseada a que actúen según su dictado) o que desactive (hacer que la gente pierda interés).
Así, la respuesta al título de este ensayo entiende que si bien no se puede subestimar lo activo de la ciudadanía, considerando que la estructura motivacional del voto es más compleja que la fantasía o ficción de un estudio de televisión, tampoco se puede desestimar los potenciales impactos en cuanto al conocimiento y seducción que provoquen estas caricaturas. La seudocontienda electoral desarrollada en Gran Cuñado, a días de las elecciones legislativas, también puede entenderse como un ritual de persuasión, con sus estrategias de comunicación más o menos sofisticadas, en las que se mezclan personalidades y cuestiones políticas caricaturizadas. En otras palabras, se considera que es muy posible que Gran Cuñado carezca de la capacidad necesaria para indicarle a la gente cómo debe pensar, pero sí es factible que contribuya a conformar cierta imagen de los candidatos, tal vez en mayor medida en la franja de indecisos. Buen intento de persuasión con mensajes premeditados, restaría corroborar fácticamente en cuánto.
La verdad que a mi no me importa mucho si el medio utilizado es satánico, después tendremos tiempo (y poder si nos organizamos) para revertir esa dependencia. Hoy estamos preocupados por agrandar una brecha y definir a los pibes (y tambien grandotas y grandotes) que aún no se decidieron.

Vos sabés que los que se van a decidir estos dias van a votar "conocido" y van a buscar referencias en su familia (tradición de voto), en su trabajo, lugar de estudio, en la tele, en la radio, en internet. Y por supuesto van a votar al que en las últimas horas se mande menos mocos y/o caiga más simpático. En una de esas el "cabezón" crea suspenso, agarra la autopista y en 10 minutos está en Olivos, hacele el ascensor, la escalera mecánica, no cuentes chistes, saludalo a Larry, pedile que cuente un chiste, reite y decile que ¿que te pasa Larry?, estás tranquilo ahora.

Dale Nestor, que hay mucho en juego y aunque se enojen los de Carta Abierta que son un enorme puntal para el proyecto, todos sabemos que los muchachos de elecciones "niente piú". Dejanos encarar el domingo más tranquilos de lo que ya estamos.

Ver post del Cub de los filómatas cliqueando aquí
otras notas al respecto
La Nación
Morales Solá

miércoles, 24 de junio de 2009

Consenso peronista y proa al 2011

En estas horas de encuestas reveladoras, y teniendo en cuenta estas palabras de Pablo D

El fenomenal fraccionamiento de fuerzas, sello distintivo de la explosión 2001 -y del que aún no se ha salido- obliga a diversificar la vista para muchos mas lados que un solo rival.

Pienso que ahora que, tal parece, se le apagó la luz a Reutemann y no aparece un Victor Sueyro que se la vuelva a encender, habrá que mirar hacia otros pagos para encontrar quien podría encabezar una oposición interna al frente que encabeza Nestor Kirchner (o tal vez juegue con su bendición o resignación).

En el plano de las probabilidades (con un alto margen de error por que aún las elecciones no están definidas y por que el peronismo deberá sortear el fantasma del "fraude trucho") habrá que estar atentos el 28 de junio a quien haga una excelente performance (diganos quien supere el 60 o 65 % en su elección provincial (tal vez uno de los que están incluidos en esta nota, se esperan excelentes resultados en varias provincias, guarda con el que se parece a Lula)

Algunos se aventuran y afirman que hay ganadores antes de los resultados: Binner creo que ha sido uno (se verá el domingo), pero los más "Winner's" de la jornada serán los gobernadores, los intendentes del conurbano ("minigobernadores" al decir de Jorge Asis) y el grupo de sindicalistas que acompaña a Moyano.

En la confrontación interna (o casting de candidatos perucas) habrá que pasar el filtro de feudales, territoriales y sindicalistas.

Con respecto a los condicionamientos de los precandidatos peronistas Pablo D señalaba lo siguiente en el post "Biner / Reutemann que vale para Lole o para cualquier otro dados si se confirman las sospechas de los resultados del domingo

¿Alguien cree seriamente que Moyano no va a influir en la rosca peronista de cara a 2011? Moyano metió y mete cuando quiere arriba de cien palos de tipos en la calle. Eso no lo pueden hacer muchos. El negro ya avisó que con Lole no quiere saber nada. Y ojo que Moyano no es que va a apoyar a cualquier perejil por el sólo hecho de que sepa cantar la marcha. Preguntenle al Dr. Méndez. A cualquiera podrá no gustarle Moyano, pero nadie puede, con honestidad intelectual, asociarlo al menemato. Será dificil para cualquiera hacerse del control del PJ si la CGT no se suma. Entonces, punto menos para Lole. No creo que pueda mover mucho el amperímetro por mas Santa Fé que gane. Pasa por otro lado la cuestión. Distinto será si se derechiza excesivamente, por ejemplo intentando buscar por el lado PRO. En ese caso, no hablemos ya de peronismo, al menos en clave K (bah, aún si lo apoya el partido no lo veo nac & pop). Reutemann está conminado a ganar su provincia. De allí en adelante, máxime puede aspirar a una interna. Si es abierta, mejor para el, debería buscar que “la gente” lo apoye en una interna. Dificil. Y dificil tambien enfrentar a Nestor (o Scioli, da igual), líder de la Provincia de Buenos Aires, con la CGT de su lado, con los barones de su lado (han mutado muchas veces, si, pero esta vez ya no va ser tan fácil, el apoyo en el conflicto agrario es un lastre que no se saca así nomás), con las provincias mas chicas apoyando. Lole está en un cuadro similar al que había en 2001. Aliado a Schiaretti, seguro perdedor, como gobernador de dos provincias grandes. Lo de Busti ya es mas complejo en tanto y en cuanto persistan en fotografiarse con el energumeno Jefe de la patota entrerriana que tiene la peregrina idea de gobernar su provincia. Es mas que probable que, en ese marco, Busti abandone el mini mitin y se discipline a Néstor.

Al parecer en la toldería peronista hay CONSENSO, señores republicanos, la confrontación interna (si la hay) planteará diferenciaciones menores: tal vez un cambio de "estilo" y de rostro (Nestor será el gran elector en una designación en la que vale votarse a si mismo). Pero, eso si, rumbo económico del mismo cuño que el actual.

En buen romance la "pax peronista" está al alcance de las manos, aunque siempre si de peronistas se trata deberá entenderse como conflictos de baja intensidad y en el mejor momento tensa calma . Es que es -al que no lo entendió todavía- el partido del poder y eso implica que no debemos pedirle peras al olmo.

Ni un paso atrás, parece ser la verdad peronista Nº 21 de los próximos años.

PD.-
¿Y Sabbatella?, bueno este post va a lo importante asi que eso no lo contesto yo sino la ciudadanía bonaerense.

¿Y Margarita? je, Marga no se todavía si no sale segunda.... puede ser el batacazo de los que consumen las operaciones de los multimedios, pero lógicamente va a tener que distanciarse en mediano plazo de la pitonisa chaqueña por que le quita credibilidad y la lanza a ser ariete golpista permanentemente.

¿Daniel y Néstor? a Diputados, Alberto gobernador.

Ley de Medios y Reforma política antes de mediados del año que viene (puede ser una buena bandera para Margarita, por que la ningunearon desde siempre los medios).
Shick-Shick dijo Nimo, falta tan poco...

domingo, 21 de junio de 2009

Balance de la campaña en Morón

Es probable que Sabbatella jure como diputado el 10 de diciembre, pero su fuerza local pagará el costo de una jugada que suena a muy personal.

Todo hace suponer que en Morón decrece en el orden del 20% la performance electoral del EDE en favor del Frente para la Victoria, del denarvaizmo y de la Coalición Cívica en ese orden.


De las ofertas no oficialistas (lease no sabatelitas) la única boleta que lleva un candidato
a concejal "conocido" por el electorado y que hace una campaña paralela a los otros cuerpos de la boleta es el FPV, es muy probable que pasados pocos meses la memoria de los vecinos registre de esta elección que en ella solo se enfrentaron un Sabbatella y Juan Zabaleta.

La reinstalación en el escenario local de Zabaleta preocupa a la base local del sabatelismo que ve que se pierde la "sana costumbre" de votar al partido vecinal Nuevo Morón y que los votos migran seguramente para no volver.

Saben perfectamente que el peronismo es una fuerza pragmàtica, que se puede reordenar y reagrupar si ve posibilidades de retomar el control municipal. Saben tambien que saturó con el temor del regreso de las hordas fascistas al municipio y que ese recurso no es más efectivo.

Zabaleta supo en esta campaña desmentir la existencia de un aparato peronista en el distrito y eso tambien queda en la memoria de los preponderantes sectores medios.

Hay que ver la evolución de aquellos peronistas que enfrentan hoy al peronismo conducido por los kirchner y ver si se da la disolución como oposición interna si pierden el próximo domingo. Aunque un adelanto del "regreso" a las fuentes por la puerta grande lo protagonizaron quienes recibieron el desprecio de sus colectoras por parte del Unión-Pro que quiso sacarse de encima el "lastre" peronista.

En el orden interno el peronismo local reconstruyó el dialogo con los sectores medios, del que Juan Zabaleta es un exponente y encara ahora la sintesis con los sectores populares (de menores ingresos) que hasta la decada del 90 conducian los destinos del pejota local en un distrito que le era hostil.

Ese golpe de timón cambió y elevó sustancialmente las cifras de intención de voto del peronismo local que antes de marzo no medía en el distrito y que de continuar en la senda por los próximos 2 años puede provocar no pocos dolores de cabeza al inocultable deseo de perpetuación del sabatelismo.


Esperemos hasta el 28J para conocer el "cantaclaro" de la voluntad popular.


Cuadro de comparación de encuestas diario pagina 12
Imagen de la izquierda: Lucas Ghi, Intendente interino de Morón
Imagen de la derecha: Juan Zabaleta, Secretario General de la ANSES

viernes, 19 de junio de 2009

El comentario de Pierre Ostiguy

El "profe" Ostiguy nos comenta -correo mediante- el post anterior a este, en realidad a su hermano mellizo que publiqué en ARTEPOLITICA y que provocó un sustancioso debate.

Pierre Ostiguy, es canadiense, catedrático y su especialización es America Latina, Argentina y el Peronismo. Se trata de uno de los "peronólogos" más respetados a nivel mundial.

Con Ustedes la respuesta del compañero "quebecquense" Pierre Ostiguy:

Hola Omar,
Me tome el tiempo, hoy, de contestar tu interrogacion, ya que me parecia interesante. Quiza lo puedas entonces poner en tu blog.
Un abrazo peronista!
Pierre


De hecho, Omix, haces dos preguntas diferentes: 1) ¿cual de los dos, entre Binner y Reutemann, representa el final del proyecto 2003, en caso de imponerse? Dicho de otro modo, “¿Cual de los dos representa el adversario más temido para el proyecto político que encaró Nestor allá por 2003”? y 2) ¿cual de los mismos dos sería el rival mas fuerte electoralmente?

La segunda pregunta es en realidad para encuestadoras, y no tengo datos propios para contestarla. Y en realidad, lo que te interesa es la primera pregunta.

Desde un punto de vista puramente peronista, el articulo de “Luciano”—un articulo enteramente normativo--es impeccable.

En mi articulo, la parte que citas (que no creo era la mas importante) hacia mas bien referencia al futuro de Nestor Kirchner. Obviamente, si Reutemann desplaza a Kirchner (dentro del peronismo), el “lider” sera Reutemann; sera él, y no ya Kirchner y lo que representa, quien enfrentara en 2011 a un candidato no peronista para la presidencia. Es lo unico que decia ahí. Obviamente, se puede elaborar.

Volvamos, pues, a tu primera pregunta. El analisis de “Sergio”, en los comentarios, es realmente excelente y, a mi parecer, acertado. El muy breve de “Fede” tambien.

En realidad, la gran pregunta, para poder contestar, es ¿qué es el proyecto politico que encaro Kirchner como presidente? Para muchos es obvio; pero no lo es. Nunca hay que olvidarse que (lo que los politicologos llamamos) el “espacio politico” argentino es bi-dimensional. Para simplificar al extremo (y hacer violencia a la realidad) ¿es el proyecto de Kirchner fundamentalmente de izquierda (o de centro izquierda real, no de centro-izquierda “de versos”), o es el proyecto de Kirchner fundamentalmente peronista? Para un peronista de izquierda, eso es una sola y misma cosa. Pero hay que recordar fuertemente que para un peronista de derecha e, igualmente, para un “zurdo” no peronista, de ningun modo es una misma cosa.

El buen articulo “normativo” de Luciano contesta claramente: el proyecto es (y deber ser) un projecto peronista. Su preferencia electoral es entonces un producto logico de esta perspectiva: prefiere claramente a un Lole peronista que a un Binner anti peronista.

Para mi, no es tan claro, ya que el proyecto es “ambas” cosas (fusionadas, por cierto).

Quedemosnos aquí a un nivel puramente analitico. Pongamos (como hipotesis de razonamiento, no como dato) que Kirchner no sale totalmente derrotado de las elecciones del 28. Es decir, que sigue teniendo peso electoral, y entonces politico, propio. Entonces la pregunta de Sergio queda muy pertinente: “¿qué pasara con Macri? ¿ le regalaria [a Reutemann] este espacio [de centro-derecha]?” Obviamente, habria entonces una pelea pre-electoral fuerte entre los dos. Yo creo que Reutemann le gana politicamente a Macri, gracias a los sondeos. Entonces, no le quedaria mucha mas opcion a Macri sino “apoyar tacticamente” a Reutemann. Tomo el riesgo de escribir aquí que creo que 1) Macri es profundamente alergico a la izquierda, peronista o no; que 2) puede conservar su control sobre la Capital; que 3) desde una posicion discursive que nunca menciona el corte politico peronista/anti-peronista, Macri le da entonces (y desde la Capital) un apoyo politico tactico a Reutemann para “reencauzar” la Argentina “en el buen camino”, es decir, a la centro-derecha.

¿Eso quiere decir que Luciano esta equivocado? Como puro peronista, de ningun modo. Pero ojo, yo me niego a sacarle el cartel “peronista” a Duhalde y aun a Menem, hacia el cual no tengo ninguna simpatia. El peronismo de Kirchner no es el unico peronismo en la Argentina. A pesar del desprestigio de los Kirchners en la Capital y en la provincia de Santa Fe, creo que para un “zurdo peronista”, es decir, para un peronista que esta en lo “nacional y popular” (como se llama en codigo), no queda mucha otra opcion que apoyar al Frente para la Victoria. El problema es cuando uno entra en la cuestion del “voto util”—Lola vs Binner en Santa Fe--que es lo que desencadeno este debate. Pero noten que este año, eso es un debate estrictamente santafesino. Ahí, no me voy a meter. Depende hasta que punto en uno prima la sensibilidad peronista o la sensibilidad “de izquierda”/socialista (ahí se necesitan comillas). Para contestar la pregunta de Omix, que gane Reutemann o Binner, estrictamente hablando ¡se acaba el projecto Kirchner! Con Binner, como lo escribe Luciano, vendra “todo el cancionero constitucionalista”. Y con Reutemann, para mi, queda claro que se acaba toda la lectura peronista “setentista” de la realidad nacional.

Para terminar, el punto optimista de Sergio a cerca de que “Reutemann solo puede llegar a través de una negociación/organización del PJ, que requeriría incluir parte del actual Kirchnerismo” parece muy valido a primera vista y es totalmente cierto estrictamente hablando, pero creo que es erroneo a nivel politico. 1) Hay gente que se ira del Kirchnerismo sin pensarlo dos veces, por puro calculo politico, dentro del peronismo. 2) En cuanto al Kirchnerismo ideologico dentro del peronismo, es decir, lo que Omix llama el “proyecto de Kirchner”, tendra por la logica del Peronismo (que no es otra cosa que la logica de la politica llevado a un cierto extremo) que tomar el asiento trasero. Pues el que manda, manda. Y ahí, todos sabemos lo que quiere decir.

Si hay un solo consejo que daria, a nivel personal, es de no cortar boleta. Sobre el resto, uno no tiene control. Y por ahora, (felizmente para un peronista de izquierda) el pais no es Santa Fe...

Pierre N Ostiguy

Sobre Santa Fé y su incidencia en la unidad del EDE

Las certezas en la cambiante realidad política suelen durar lo que un suspiro en el aire, hace muy pocos dias podía afirmar que si la elección del 2011 fuera muy cerca del 29 de junio el peronismo gobernante y el necesario esquema de alianzas interno y externo al pejota y la dirigencia sindical que debe darse deberían ser la primer fuerza y todo indicaría que con o sin ballotage se repetiría la elección de 1995, una opción peronista disidente ya no de centroizquierda moderada sino de centroderecha moderada y una opción decididamente no peronista de claro perfil antiperonista (lease Pilo Bordón y Masaccesi).

Seguí convencido de eso hasta que ayer me topé con dos lecturas que me remiten a pensar en 2011 y quien es el adversario principal y quien es el accesorio, y ahi se me armó un lío en la cabeza.

Luciano en su blog "desierto de ideas" en el articulo "El pais de Binner" opina sin dudar ni un instante:
Si el dilema de algunos compañeros radica en promover un corte de boleta Binner-Rossi es porque entonces no se termina de comprender que el adversario es Binner y no Reutemann. Guste o no, Lole es peronista y sabe de las contenciones que le esperan.
Hermes, nacido y criado bajo custodia comiteril y capaz de ampararse en la sacralización de la legalidad democrático-institucional para justificar la no atención real de los postergados por “fallas en la ecuación fiscal” y responder con el uso desmedido de todas las facultades represivas estatales tan sólo por no haber tendido puentes de negociación e inclusión política en una instancia previa. Y no pienso ya en los hechos del 19 y 20 de 2001, sino en el Freddy Storani mandando a reprimir en Corrientes.
El voto útil anti-Lole y pro-Binner es un error magno: Binner es el único exponente opositor que llena el formulario: tiene gestión, es honesto, es progresista y ama a los niños. La gran esperanza blanca que puede juntar a derecha e izquierda sin esfuerzo, aglutinar al no peronismo y forzar una polarización fuerte de cara a un ballotage, para buscar así la tan ansiada domesticación final de la “impresentabilidad peronista”. Cuando Pagni le cante loas a “Hermes presidente” no se angustien, porque va a ser demasiado tarde para lamentos.
Yo no quiero que nos gobierne Binner.
El compañero Pierre Ostiguy, por el contrario a la opinión de Luciano aquí afirma que Carlos Reutemann puede llegar a ser el adversario más temible para el kirchnerismo
La respuesta acerca de la “imposibilidad” de formar una oposición fuerte es muy simple. Es que existe una oposición peronista y una oposición anti-peronista al gobierno de los Kirchner. No es fácil, en la Argentina, conformar una oposición con esas sub-culturas y identidades políticas tan distintas. / Hay tensiones, distancias, afinidades, y dificultades estratégicas típicas de un espacio político bi-dimensional como es el argentino.

Para mí, el “error” estratégico de Néstor Kirchner fue atrincherarse en el espacio bajo-izquierdo, es decir, tanto en el peronismo como en la centro-izquierda. No pudo ganar la centro-izquierda no peronista, a pesar de haberlo claramente intentado, y ahora pierde el peronismo “ortodoxo”. A pesar de tener el control del Estado, esta a punto de convertirse en minoría, quizá primera minoría pero minoría al fin. Creo que cognitivamente el error de Kirchner ha sido confinarse en una lectura “setentista” del conflicto a cerca de las retenciones.

Las elecciones del 2007 fueron muy inusuales a nivel mundial en no tener un candidato presidencial significativo a la derecha del centro. Esa situación obviamente no podía perdurar y ahora este espacio esta ocupado por Unión-Pro y el peronismo disidente. Y sin duda, por lo de la “doble oposición”, también el Acuerdo Cívico y Social compite más por el espacio “alto-derecha” que por la izquierda nacionalista de tinte peronista.
Para mi, Duhalde sigue en la posición potencial de “king maker” peronista... Fue derrotado por Kirchner en 2005, pero una alianza entre lo que él representa y Reutemann podría presagiar el “futuro” del peronismo, y posiblemente más adelante, de la Argentina.
Uhhh y al final ¿ cual de los 2 representa el adversario más temido para el proyecto político que encaró Nestor allá por 2003? que lío. De todas maneras uno eliminará a otro en apenas unos dias, igual a priori y ad referendum de los resultados me gustaría saber cual sería el rival mas fuerte electoralmente y cual de los 2 representaría -en caso de imponerse - el final del proyecto 2003.

Comprendo perfectamente que alguno podrá pensar que las 2 preguntas son una sola, pero intuyo que son 2 preguntas separadisimas.

Adicionalmente se agrega para el terruño una preguntita, ¿en cual vereda jugaría Sabbatella?.

miércoles, 17 de junio de 2009

Nestor Kirchner y Juan Zabaleta se subieron al bondi

video(Hacer click sobre el video para verlo)

Kirchner conversó con empresarios de la Unión Industrial del Oeste, con quienes recorrió el parque industrial "La Cantábrica". Al salir del predio, en medio de una marea humana se subió a un colectivo de la línea 166 y dió un paseo sentado junto al candidato a concejal de Morón y Secretario General de la ANSES Juan Zabaleta .

En localidad de Haedo, el presidente del PJ Nestor Kirchner sostuvo: "Les garantizo que hay una responsabilidad en la política cambiaria. Nunca estuvo la Argentina tan seria y solvente y no habrá posibilidad de devaluación".

Kirchner habló primero ante los empresarios, a quienes les trasmitió tranquilidad sobre el futuro económico del país. Luego recorrió algunas de las naves que componen el Parque Industrial, donde saludó a trabajadores, mientras directivos de cada una de las empresas le explicaban las labores que allí se realizan.

Al salir de uno de los galpones, Kirchner se subió a un colectivo de la línea 166, cero kilómetro y carrozado por una empresa de la zona, y tras una pequeña vuelta por el Parque regresó al lugar de salida, donde habló a ante los integrantes del un centro de jubilados.

Allí, el ex presidente señaló:

"Más que nunca abrazamos la causa de la justicia de la inclusión y de la solidaridad. Ustedes saben de donde veníamos, ustedes saben las cosas que nos han pasado".

"Ustedes saben que hoy ven las mismas caras, los mismos que ayer nos quebraron y fundieron la patria, que vendieron el patrimonio nacional, son los mismos que hoy se quieren convertir en la maquinas de impedir".

Enfatizó que la oposición "es la asociación de grupos económicos mediáticos para tratar de consolidar un sistema que impida a los argentinos realizarse".

"Les puedo asegurar que si he aceptado ir de candidato a diputado nacional, que con mucha honra es para seguir dando la lucha desde el Parlamento, para seguir ayudando a nuestra presidenta que esta haciendo un esfuerzo tremendo, que esta dando una batalla, nuestra presidenta coraje, como le digo yo, a la que le han puesto desde el primer día todo tipo de trabas". Al respecto dijo que "le ponen trabas porque quiere que haya más justicia social, porque quiere que haya mas inclusión, porque quiere que haya mas capital nacional, que haya mas empresarios nacionales, más trabajo, más educación, más cultura".

"Evidentemente algunos quieren que esos beneficios sean para unos pocos; y nosotros, en cambio, cada vez que nos tocó administrar lo hicimos con la seriedad y la responsabilidad que correspondía".

El ex presidente remarcó: "Yo puedo mirar a los industriales, a los jubilados y a los trabajadores sin bajar la vista; porque nuestros jubilados sufrieron en la década del 90, cuando estaban estos personeros que hoy hablan y que dicen que representan sus intereses, y que seguían ese proyecto lamentable que nos toco vivir del neoliberalismo".

"Nosotros vinimos a recuperar a nuestros jubilados; y para arreglar los números -económicos del país- no les fuimos a descontar el sueldo a ellos, por el contario, le devolvimos el 13 por ciento que le habían quitado, les dimos 14 o 15 aumentos, la movilidad jubilatoria y la recuperación de la administración de los fondos de los jubilados por parte del Estado", continuó.

"Hicimos esto para que nunca más sean utilizados esos fondos por cuatro vivos, y para que sirvan a todos los argentinos, porque son fondos de todos los argentinos, y no de unos pocos, como los usaban las AFJP".

Por último, Kirchner, pidió que "tengan mucha memoria el 28 de junio cuando estén en la cola para votar; pongan la orejita y sientan el ruido de helicóptero, y recuerden cómo se escaparon de la Casa de Gobierno".

Concluyó diciendo: "acuérdense de quienes son los que disfrutaron de la década del 90 a costa de todos ustedes. Pongan en marcha el pensamiento para darse cuenta quiénes se quedaron con el patrimonio nacional" .

Evidentemente no todo es lo mismo, se ha hecho mucho y este es el momento de defender lo conseguido y el futuro.

El video es de www.c5n.com.ar y de www.infobae.com
La nota es de La Razón Digital y la pueden ver cliqueando aqui

martes, 16 de junio de 2009

Un 2011 parecido a 1995

Manolo decía en la “bloguera radial” que había que tener en cuenta 3 datitos que revelan cual es la percepción en el exterior sobre el resultado electoral del 28 de junio.

a- El gesto del gobierno cubano sobre la médica Hilda Molina que va a calmar a los ultras.

b- La nota del economista Miguel Angel Broda, abriendo el paraguas y anunciando el inminente despegue económico argentino. A lo que se suma el reporte de Morgan Stanley que dice “tras comparar la vulnerabilidad de los distintos países para 2010, sólo Noruega tendría menos dificultades que la Argentina para afrontar una política fiscal expansiva”.

c- La nota de U.S.A. diciendole a Clarin que paren con los bolazos.

Manolo afirma que los analistas del exterior (incluye como foráneo a Broda) ya saben que acá no hay otro “Gomez Fuentes” que no sean La Nación y Clarín, es decir que elGobierno está a un tranquito ‘e pollo de imponerse bajo otro esquema de alianzas.

Esto da un horizonte de al menos año y medio, hasta digamos marzo de 2011 en el que hay que corregir moquitos y ajustar el mecanismo si se quiere encarar esos meses -de marzo a octubre de 2011- con menos sobresaltos que el último año.

Si la elección presidencial pudiera darse con la fotografía del escenario pronósticado por Manolo para el 29 de junio, entonces a la oposición solo le quedaría definir quien va a tener que ocupar los lugares que en 1995 supieron ganarse el Pilo Bordón y Masaccesi. Descarto que en ningún momento nos darán la oportunidad de glorificarnos ganandole a la Unión Democrática por segunda vez en nuestra historia.

Como no hay muchos en danza todo parece que serán (por dentro o por fuera del Pejota) Reutemann o Binner depende del resultado santafesino y (a pesar que tiene una fuerza nacional que la respalda) Lilita o el vecinalista Macri, ambos dependen del resultado en la C.A.B.A. Por los palos viene Cobos, que hasta el momento solo se golpea con ellos. Se nota que su hija María Eugenia no está muy inspirada últimamente.

Gerardo Fernandez hace su propia evaluación:

“De corroborarse las tendencias que marcan las encuestas (siempre hay que tomarlas con pinzas) quedaría fuera de carrera REutemann y muy fuertemente posicionado Hermes Binner como presidenciable por el espacio no peronista puesto que de ratificarse la pobre perfomance de Carrió en la Ciudad de Buenos Aires, la chaqueña queda definitivamente fuera de las grandes ligas. A Cobos el muy probable triunfo en Mendoza no pareciera alcanzarle para disputarle espacio al gobernador de Santa Fe, aunque tendrá seguramente la estructura del radicalismo que no es nada despreciable.” Mauricio Macri quedará perfilado por la derecha aunque si la cosecha de Michetti se estanca entre el 30 y el 35 %, el famoso “mensaje de las urnas” es bastante bajoneante para el Jefe de Gobierno porteño.

Resumiendo: al decir de Gerardo Fernandez solo quedan Binner (Bordón) y Cobos (Masaccesi). Sobre el panorama por venir y las materias que se adeudan le decía esto -hoy- a Ezequiel Meler en su blog

…se perdió tiempo en la construcción. El kirchnerismo fue siempre imposible como superación aniquiladora del peronismo. Lo posible era el peronismo conducido por los kirchner. La mesa del 29J se va a agrandar mas allá de la camioneta VAN de la que hablaba Jorge Asis, a mucho más que los gobernadores.

La mesa incluye sindicales e intendentes grandes, Ptes de partido donde no hay gobernadores, Gobernadores hasta ahora llamados “K” que continuen apoyando y partidos y sellos que apoyan.

Hay quienes quieren hacer creer que es un 29 reducido a un nostálgico pejota, en realidad es el 29 de la realidad política que no fue reconocida hasta hoy. Se abre orgánicamente el debate (una de las pocas úsinas generadora de debate fueron en estos tiempos los blogs -nuestros blogs- sino fijate acá ) y la movilización.

Debate y Movilización, dos herramientas resistidas por cualquier entorno (en todos los tiempos), por la transversalidad y por los concertacionistas que preferían acuerdos cupulares y de esa manera conservaban la identidad y por supuesto más espacio que el pudieran tener si se los pasa antes por la balanza.

Unidad, solidaridad y organización los 3 valores que Perón reclamaba para vencer al tiempo y a los que se enfrentaban al pueblo, mechados con los necesarios “debate” y “movilización” son los únicos medios capaces de sostener un andamiaje populista que por definición es cuestionado con fuertes sesgos destituyentes por la “contra” diría el finado General.

Jorge Asis decía, ademas, que “los Kirchner perdieron la oportunidad de erigirse como estadistas conyugales de magnitud” y salir al mundo a contarle como le dieron batalla a la crisis global. Me parece que estamos ante un barajar y dar de nuevo y todavía está a tiempo de sentarse frente a esa gran mesa del poder político, conducirla en un marco de respeto hacia sus representados y recuperar esa oportunidad que se les escapó como agua entre los dedos.


Les dejo esta dulce melodía dedicada al hijo de Hugo del Carril, cliquear en la flechita para escuchar

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

sábado, 13 de junio de 2009

En Morón no lo hicieron

Durante la campaña de 2005 y de 2007 en Morón la fuerza local Nuevo Morón levantó varias banderas que hoy guarda con celo. Algunas de ellas promesas incumplidas a aquel electorado que no es el centro de su atención, pero al que debe interpelar al menos cada 2 años.

La promesa viene de antes pero formalmente salió junto al Plan de Desarrollo Estratégico que con bombos y platillos fue lanzado urbi et orbi mediante un costo publicitario que desde luego pagaron hasta los vecinos de calles que aún no se han asfaltado. Tengan en cuenta que en Morón se gasta más en publicitar al Presidente de un partidito político local (ahora provincial) que a sacar los vecinos del barro.

Vea aquí si no confía en mi palabra, esto es oficial del año 2005 y afirma:
"En el marco del Programa de Asfaltos Comunitarios que prevé pavimentar todas las calles de tierra del partido en diez años, a un promedio de 80 cuadras por año."
Para parecer objetivo tengo que calificar estos anuncios y promesas como una vil mentira, de otra manera tendría que decir que los delata como los inútiles que son o los convierte en unos canallas.

Estos anuncios inundaban las calles de Morón, la publicidad callejera, radial y hasta televisiva local, hablaba de un Morón pintado por imitadores berretas de Ramiro Agulla. Y se colaban en los medios nacionales para satisfacer la megalomanía de un solo moronense.

El Plan estratégico es en apariencia una constitución de la obra pública comunal,. Aquel bien público, obra o la isimple inquietud que no está contemplada alli, tiene al menos asegurado el no como respuesta, justamente por no estar contemplada en el plan maestro.

Si mal no recuerdo, ese gran corsét a las iniciativas ciudadanas fué tratado en el concejo deliberante de la ciudad de Magoya y de su validez da cuenta el amplio debate que se dió en toda la ciudad de Montoto.

Esta es otra de las cosas por la que Lucas Ghi puede diferenciarse de su antecesor, poner a consideración los vecinos sin tanto mecanismo de sedación, digo de participación ciudadana muchas de estas piedras filosofales que solo sirven para explicar que un gobierno es respetuoso de las instituciones aunque esas instituciones no contemplen sus necesidades. Lucas Ghi debe dar un timonazo para que no se diga en el futuro que el incumple promesas o que no es permeable a los requerimientos vecinales.

Es en el Plan de Desarrollo Estratégico donde puede leerse (cliquear aquí ) este parráfo que ilustra lo dicho.

Muchas veces la falta de equidad es entendida sólo en términos de ingresos salariales. Pero las familias con dificultades económicas padecen además de ciertos déficit que no tienen que ver con su situación sino con el abandono de parte del Estado. Así, puede observarse cómo los barrios donde habitan las familias más carenciadas tienen una inversión menor que las áreas con hogares de mayor nivel socioeconómico. La falta de asfalto es otro de los claros indicadores de esa situación de desigualdad. Por décadas alrededor de un 10 % de las calles de Morón fueron de tierra, a pesar del deseo de los vecinos y vecinas que debían embarrarse ante cada lluvia y padecer la falta de limpieza. Pero a partir de la recuperación económica municipal, el Gobierno puso en marcha el Programa de Asfaltos Comunitarios, en el que la comunidad y el Estado afrontan en conjunto los costos de las obras. Mediante este plan ya se alcanzaron las 100 cuadras asfaltadas y está programado que antes de que concluya esta década se completarán las 500 restantes. La continuidad de estas obras, así como muchas de las ya mencionadas, depende tanto de la voluntad del Gobierno y de la comunidad como de la composición del Concejo Deliberante, que es el organismo encargado de aprobar cada expediente de asfaltos comunitarios.

Todo muy lindo pero no lo hicieron. Ya pasarón 4 años y a aquellas 500 cuadras le faltan más de 400 por asfaltar: no pudieron o no quisieron o las dos cosas a la vez.
Por eso es tiempo de empezar a decir con fuerza que
EN MORON NO LO HICIERON

miércoles, 10 de junio de 2009

De regreso al seno materno

Al parecer un intendente de los llamados "barones" le aconsejó a Sabbatella volver al seno materno, claro está que con otras palabras y eso parece ofendió al chiquitín que se vengó haciendo un acto de campaña con globos y zanqueros incluidos en la localidad, hazaña solo comparable a las de Ernesto Guevara en Bolivia o el Congo.

El que le dijo lo que ustedes podrán leer aqui y en el blog conurbano's, al parecer fue el Intendente de Merlo Raúl Othacehé, de quien buscamos el pasado y nos encontramos con cada cosa mire, vea. Resulta que empezó a militar ya hace una punta de años y con cada compañeros que la verdad uno ni pensaría:

" En 1967 Rodolfo Galimberti crea JAEN, Juventudes Argentinas por la Emancipación Nacional. Durante los cinco años de desarrollo de la agrupación militan en ella los futuros montoneros Ernesto Jauretche, Roberto Ahumada y Dardo Cabo; los peronistas moderados Raúl Othacehé, Carlos Grosso y Carlos Chacho Alvarez; y los músicos Emilio Del Guercio y Luis Alberto Spinetta."

Esto y mucho más pueden leerlo aquí. Eso si la autoría intelectual de semejante audacia pertenece a la juventud del EDE a la que amablemente le envío este banner y lo pueden usar sin pedir autorización.

Después pueden leer el cuentito que sigue, que en las noches invernales me fuera contado por mi señora madre (tipa jodida la vieja Bojos, no votó hasta el 73 por que hacerlo contradecía la directiva del General).

Había una vez un país lejano en el que seres fantásticos y valerosos de impecables armaduras que se hacían llamar "Los Caballeros de la Nueva Política" se preparaban para sacarse de encima a los odiados ogros y demas monstruos habidos y por haber que se habían enseñoreado de la comarca y se hacían llamar "los barones del conurbano". Los impresentables habían instaurado una era de calamidades terror y reproducción de la pobreza. "
"Todo hacía suponer que los miembros de la liga de la justicia olvidarían sus diferencias y unirían sus fuerzas en esta nueva cruzada, pero hubo algo que los hizo desistir, para derrotar a las oscuras fuerzas del averno había que laburar, claro, patear las calles, persuadir, gestionar al menos decorosamente algún club de barrio, levantarse temprano para atender a los "rotosos esos" y acostarse muy tarde pero no por haber ido de farra.
Trabajar esa es la consigna que construye las victorias, trabajar y eso nunca había estado en sus planes. Y colorín colorado la vieja política triunfó."

Aclaro que el colorín-colorado del final del cuento no comercializa efedrina.

A continuación la banda "avanti Mazorca" nos interpreta su jit: "la oposición me condena al éxito", avance del nuevo CD : "Más allá del conurbano hay vida inteligente", en el video vemos a dos intendentes del conurbano que por supuesto festejan la victoria del mal sobre el bien.

video

lunes, 8 de junio de 2009

Dr Sabsay, acá hay ¡¡FRAUDE!!!

Con este post termino con la serie conurbano. Hoy el blog conurbano's agrega bastante a lo que iba a decir y me obligó a cambiar algunas cositas, por lo tanto me concentro en la doble e inconstitucional sub-representación tanto en diputados nacionales, como en la mismísima legislatura provincial donde el interior agricolo ganadero (hoy sojero) está sobrerrepresentado.

Empecemos recordando que la andanada de críticas hacia el conurbano bonaerense y su gravitación en la definición de las elecciones es como un hecho maldito para aquellas fuerzas que nos vienen a civilizar y desarrollar. Uno de los puntos oscuros es la supuesta serie de trampas y entongues varios en los que incirren los lideres peronistas para imponerse allí y obtener la patente de corso nacional por 4 años más. Uno de los ejemplos es la lista sábana y el voto "Saenz Peña", su eliminación parece ser la pócima secreta que nos curará de estos males. Le erran fiero y el vecino Manolo Barge se toma el trabajo de aclararlo así:

Desde hace años se viene reclamando el fin de la Boleta Sábana. Si se cambia la ley electoral, pasamos de la lista sábana proporcional al sistema de distrito por mayoria simple. O sea, se divide la provincia en 35 distritos, con cantidades similares de electores cada una. La provincia tiene 70 diputados nacionales, que se renuevan por mitades, 35 y 35. Todo esto sin redistribuir aun la cantidad de Diputados Nacionales totales por la actual cantidad de población, desfasaje sin el cual la provincia pasaría de los actuales 70 a 100 legisladores.

Ya no sería posible que un candidato mediático arrastrara desconocidos en una elección. Como sucedió con el Frepaso, Cavallo, Patti, el ARI, el PRO, la CC. Tampoco servirían las caras conocidas, como artistas, deportistas o intelectuales. Los Jefes políticos Nacionales perderían las lapiceras. Menem, Duhalde, Carrió, Macri, de Narváez, Kirchner.

El candidato necesitará el apoyo público y la logística del Intendente. Serían sus hombres, porque dependen de ellos para ser elegidos o reelegidos.

San Isidro y Vicente López tendrían 4 diputados en conjunto; igual que La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca. Hurlingham, Morón, José C Paz, Quilmes, Ituzaingó; 2 Diputados. La Matanza, 8 diputados.

Los dos radicales bonaerenses (Posse y japonés García) estarían en igualdad de condiciones con cualquier Gobernador de la UCR. El Intendente de La Matanza, con más votos propios que los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, actualmente.

Los distritos uninominales por simple mayoría, como en Estados Unidos o Gran Bretaña, le darían al peronismo bonaerense la llave del Quórum de la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy, sin redistribución por población, más de 60 sobre 129.

Es importante saber que mayoría simple es quien tiene un voto más que el segundo. Con un 40% de electorado, los Representantes de Estados Unidos, o los PM (Members of Parliament) del Reino Unido, permanecen décadas en su curul.


Sin embargo los lideres opositores y constitucionalistas recibidos en tiempo record en la UG (universidad gorila) siguen con la cancioncita de la reforma y el desmedido peso de esta zona del mundo.; más de uno cansado de hablarle a la pared termina diciendoles: "ma' si" y se dedica a serles indiferentes o llamar a una guardia siquiatrica, en cambio el blog Fiscal de mesa no se resigna, explica y afirma:
El pue­blo está re­pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Nación, donde la can­ti­dad de dipu­tados de cada pro­vin­cia, en prin­ci­pio, es pro­por­cio­nal a la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes (re­cal­co: ha­bi­tan­tes, no elec­to­res).

El úl­ti­mo censo fue el del año 2001.

En 1983 Big­no­ne, al lla­mar a elec­cio­nes ge­ne­ra­les, dis­pu­so que la cifra a usar para el calcu­lo de dipu­tados fuera de 161.000, que al calcu­lo se le aña­di­rían tres dipu­tados adi­cio­na­les, y que el mí­ni­mo de dipu­tados por pro­vin­cia fuera 5. Los datos de po­bla­ción fue­ron los del censo de 1980.

En reali­dad el pro­ble­ma es ge­ne­ral. Bue­nos Aires y Cór­do­ba estan su­bre­pre­sen­ta­das. La Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, San­tia­go del Es­te­ro, Entre Ríos, Tu­cu­mán, San Juan, Mi­sio­nes, Jujuy, Co­rrien­tes y Chaco están so­bre­re­pre­sen­ta­das.
Como se arreglaría esto, una de las formas sería utilizar una herramienta que algunos ingenuamente pensaron que iría en desmedro del poder del conurbano y que por el contrario sería aplicar un criterio de justicia.

El prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co de que los votos de los ciu­da­da­nos tie­nen igual valor está sien­do gro­se­ra­men­te vio­la­do en lo que hace a la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Na­ción. Esto viene ocu­rrien­do desde 1983. El Con­gre­so dejó pasar dos opor­tu­ni­da­des cen­sa­les para co­rre­gir­lo.
Par­ti­cu­lar­men­te per­ju­di­ca­dos son los ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que tie­nen no menos de 16 dipu­tados de menos (19 si se agre­gan los in­cons­ti­tu­cio­na­les 3 que se le die­ron a cada pro­vin­cia en 1983).
Los cuadros que grafican esta postura pueden verlos aqui

Algo parecido sucede en la legislatura provincial. Al respecto, el blog conurbanos publicó el siguiente posteo:

Resulta que en nuestro país, como en cualquier democracia que se precie de tal, gana las elecciones el que saca más votos. Sin embargo, todos esos votos que hay en el GBA, luego no se traducen en una representación justa en la Legislatura Provincial.
Peor aún: mirando un poco los datos y comparándolos con otros que me vienen a la cabeza, me doy cuenta que es más fácil ser Senador Provincial por Cuarta Sección Electoral (Zárate, Ramallo, San Nicolás, etc.) que Concejal en La Matanza (69.529 votos).
Basta como botón de muestra lo que ocurre en la Primera Sección: 25 Municipios con más de medio millón de votantes, representados por 16 senadores que se renuevan por mitades cada 4 años.

Pareciera que la distribución de las bancas no es otra cosa que una calificación encubierta del voto, en favor de las regiones agrícolas y ganaderas.

Esa es la verdad de la milanesa, convertida hoy en la verdad de la milanesa sojera. Y es la prueba de que nunca terminamos de desarmar del todo la runfla de la Sociedad Rural y el Club del Progreso.

Generalmente las fuerzas populares se asientan y son fuertes en las zonas más pobres de cada país, de allí surgen los cuadros comprometidos con las transformaciones y la presión que impulsa y hace posible el cambio.

La sub-representación busca atemperar el poder institucional de los que sufren, de los humildes.

La sub-representación es un cepo a las fuerzas populares, se trata solo de uno de los tantos corsét que encuentran los procesos transformadores en la Argentina.

Fuentes: 1)Artículo de Manolo en Revista ZOOM, 2) blog saber derecho, 3)Blog de Andy Tow, 4) Blog fiscal de mesa, Blog conurbanos.

No dejar de ver los cuadros de Fiscal de Mesa y Conurbanos y los cartogramas de Andy Tow

viernes, 5 de junio de 2009

El tiro de gracia: peso electoral del conurbano

Los medios nacionales se hacen eco de toda clase de especies que circulan por ahí, distintas variantes del mismo tema: como desconocer, llegado el caso, cualquier ventaja del bloque de poder que hoy compone el oficialismo en la Argentina. Ejemplo: acá y acá.

Como la historia es la misma la volvemos a explicar

Esto decía Clarin el 23/03/2009: LA PELEA ELECTORAL: UNA ELECCION LEGISLATIVA CLAVE PARA EL FINAL DEL MANDATO DE CRISTINA El Gobierno corre el riesgo de perder la mayoría en Diputados. Debe renovar 60 de sus 115 bancas. Y algunas podrían pasar a manos opositoras. En la provincia de Buenos Aires se juega 20 lugares. Lo obliga a sacar cerca del 50%.

El periodista del multimedio afirma:
"En territorio bonaerense, donde el Gobierno aspira a librar "la madre de las batallas", el kirchnerismo puro arriesgará 20 de sus 60 bancas. Nada menos que un tercio. Para conservarlas, tendría que orillar el 50 por ciento de los votos. Y según todos los encuestadores, a esta altura suena a quimera. Aún si el ex presidente Néstor Kirchner esgrime su domicilio temporario en Olivos para candidateararse.

Esa provincia renueva 35 diputados. Y hace cuatro años el kirchnerismo logró 18, gracias al 38 % de los votos que obtuvo la lista que acompañó la boleta de senadores que encabezó Cristina Kirchner. Más tarde captó tres de los seis que había cosechado la nómina del PJ que fue junto a Chiche Duhalde y perdió uno a manos del peronista disidente Francisco de Narváez. En Capital, los K renuevan tres diputados, al igual que en Córdoba y Santa Fe."
Andy Tow en su blog afirma lo siguiente
Clarín publica (el 23 de marzo) un análisis de la renovación de diputados nacionales. Dice que para conservar las 20 bancas que según su conteo pone en juego en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo “tendría que orillar el 50 por ciento de los votos”. Inmediatamente difundida en establecimientos de enseñanza básica indica que si 38 vale 18, es muy improbable que sean necesarios 50 para los 20. El problema es que ese “38% de los votos” fue calculado sobre el total de votantes mientras que el hipotético 50% sería de los votos positivos. Notable confusión, hablando en ambos casos de un porcentaje “de los votos”.
Respecto a “orillar el 50%”, en realidad es relativo: en 2007 el sostiene que en 2005, el Frente para la Victoria logró en ese distrito 18 cargos “gracias al 38% de los votos que obtuvo”.
Una regla aritmética muy FpV obtuvo 20 diputados con 46%. La diferencia no es menor, siendo que 4 puntos de votos positivos bastaban para alcanzar el umbral del 3% del padrón que exige la legislación para repartir bancas. En esa oportunidad, 21 listas, que sumadas obtuvieron 18% de los votos, no alcanzaron individualmente ese 3%.
También es interesante el razonamiento de cómo al oficialismo esto de los 20 “lo obliga a sacar cerca del 50%”. Surge del artículo que esos 20 lugares bonaerenses son el resultado de 18 bancas obtenidas por el FpV en 2005 más tres de la lista duhaldista menos uno que se fue con De Narváez. Entonces no queda muy claro qué “obliga” al oficialismo a responder por los 20, si la otra vez obtuvo 18, se sumaron 3 y se fue 1. Tal vez sumarse al oficialismo después de las elecciones ya no sea tan atrayente, pero esto no lo dice ni sugiere el periodista, que así aplica una regla para sumar las bancas que el oficialismo pone en juego y otra para las que tendría que ganar.

Siguiendo la metodología de peso relativo de las regiones, el siguiente escenario electoral para el oficialismo, de cara a las legislativas de junio quedaría según Artemio Lopez de la siguiente manera.

Buenos Aires: pesa 40%, FPV Kirchner candidato: 38% = 15, 2 puntos nacionales.

NEA, NOA, Cuyo, Mesopotamia, Patagonia (Insfran, Busti/Uribarri, : pesa 30%, FPV 45% = 13, 5 puntos nacionales.

Capital, Córdoba, Santa Fe:
pesa 30%, FPV con Reutemann -incluido en la estrategia- como candidato en Santa Fe y llegando a un acuerdo con el, más Agustín Rossi, 30% = 9 puntos nacionales.

Total país : 37,7 % (como antecedente de la elección de octubre de 2005: FPV 39%)

Con los segmentos medios de alto NES (necesidades económicas satisfechas) y bajo pago de impuesto a las ganancias decididamente en contra

Claro, medio tirado de los pelos, pero no tanto. Seguimos aunque pasaron 2 años y el conflicto con la Sociedad Rural en el medio es conveniente sacar del arcón de los recuerdos esta nota de página12 del 7/10/07 donde se explicaba el peso electoral de cada distrito -ilustrado con un mapa sacado del blog de Andy Tow y un cuadro sacado del blog de Artemio- de esta manera:

La imagen exhibe una provincia de Buenos Aires gigantesca, cuya extensión figurada abarca más espacio que la sumatoria de muchísimos distritos. En el marco de ese monstruo, el Gran Buenos Aires por sí solo acumula el 23 por ciento de todos los votos del país y el interior bonaerense el 15. Una votación del 49 por ciento en el conurbano y del 35 en el interior ya le permitirían a Cristina-Cobos sumar 17 puntos reales como base de su cosecha. Debe considerarse que el peso del Gran Buenos Aires equivale a la suma de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Salta. O sea que una parte del distrito bonaerense, el conurbano, pesa igual que 17 provincias. Eso explica gran parte del favoritismo de la fórmula del Frente para la Victoria.
El enorme peso del conurbano bonaerense –equivalente a 17 provincias– deja planteado que es casi imposible ganar una elección sin lograr una alta performance en el Gran Buenos Aires. Y, lo que tal vez sea más importante, allí está la proporción más alta de sectores de bajos recursos. La oposición necesita poner un pie allí y hasta el momento ni Carrió ni Lavagna lo logran".

Es decir señores sacadores de cuentas para encarar elecciones, de aqui a la eternidad van a tener que incluir al pobrerío no solo en sus programas de gobierno, sino que tambien como co-conductores y a veces como sus conductores.

Y en ese espacio tan, pero tan estratégico reinan unos señores , a los que la chusma llama "barones del conurbano" que en este momento están escuchando esta pegadiza melodía que es como el canto de sirena de los insaciables consumidores de choripan y tetra.

CLIC EN LA FLECHITA PARA ESCUCHAR
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Fuentes: andytow y atlas del blog
rambletamble.blogspot.com
pagina12.com.ar
Nos queda hablar sobre la subrepresentación del Conurbano,
(Consigna de la fecha: "NO hay que ceder ni un tranquito de pollo".