sábado, 10 de abril de 2010

Anticlericales al pedo (sindrome de Kachigani)

Toda vez que un prelado o sector de una iglesia con influencia sobre la población adopta una postura claramente antipopular o antinacional, desde el espacio nac&pop es licito confrontarlo. Su hábito no lo hace un intocable, un hombre santo. No cabe aclarar que este accionar es en el estrecho marco de la militancia democrática, pero hay tanto boludo suelto que lo tengo que hacer.

Ahora cuando adoptamos una postura en contra de una Iglesia y sus postulados , cabe preguntarse si la edad nos pone estúpidos o es que nacimos asi. Eso para mi es hacer anticlericalismo al pedo.


No es el caso del gobierno de la doctora Fernandez, pero si unos cuantos satelites que giran a su rededor.

Voy a tratar de explicar que es hacer anticlericalismo al pedo, a traves del relato del "incidente carótida" que afectó al Sr. Kirchner.

La expresión "Extremaunción" desde la decada del 1960 se usa poco, entre otras cosas, por su connotación fatídica. Para estos casos es mejor llamarlo "unción del enfermo".

Durante la operación del ex presidente
estaban todos cubriendo por que era la noticia del dia. TN tiene la ventaja de imponer al resto de los medios el "como" va a ser difundida la noticia.por que TN dijo lo de la extrema unción y hubo quienes lo reprodujeron en su momento y aún hoy lo siguen haciendo.

El sacerdote pudo haber dicho que venía a ofrecer la unción in extremis, puesto que es nombre del sacramento. O pudo haber sido un periodista (¿tal vez María Arce?) quien lanzó al aire la noticia adicionándole la pizca de pimienta de llamarlo "extremaunción" de mala leche, confundida, indiferente a la connotación, ¿que se yo?.

Lo que Bergoglio envía es una deferencia para con la familia presidencial. Debe hacerlo. Pero no es mas que un curita para dar la unción al paciente.

Entender nosotros que Bergoglio envía un cura a rogar pidiendo que se muera Kirchner, para que toda la población piense que Kirchner se va a morir, crear zozobra y hacerle un golpe a Cristina, o para envenenarlo, es la boludez que me calienta. La diferencia es la misma que entre un resfrio y un cancer de pecho.


Solo la izquierda/derecha superstite de la debacle de las ideologías sesentosas y setentosas continuó durante los dias sucesivos llamando extrema unción a la unción de los enfermos, para seguir enfrentándose. Entre estos setentosos (y Bergoglio y los K lo son, aunque no se llevan mal) tienen un berretín común que consiste en tratar de enfrentarnos y envolvernos a todos en sus anacrónicas luchas que los convierten en dinosaurios vivos, parientes peligrosos de aquellos por lo que preguntaba Susana Gimenez. Una materia más y se reciben de viejos chotos.

En cuanto a la gaffe y teniendo en cuenta que cuando alguién come vidrio no vuelve a repetir el menú, al dia siguiente eran pocos los medios que continuaban repitiendo la triste cantinela. Solo aquellos que quedaron en el tunel del tiempo, atrapados en la cruzada "setentista for ever" de derecha e izquierda, es decir La Nación y parte del fundamentalismo oficialista.

Sobre la derecha me ocuparé en otro momento, aunque se cae a pedazos, basta ver el nivel de La Nación cayendo en picada dia a dia para darse cuenta como estan las cosas en ese colectivo.


Del otro lado del rio, algunos creen que ser antinorteamericano y anticlerical en Argentina es tener chapa de revolú.

No todos son setentosos sexagenarios. Anoche escuché de pasada a un progre que le decía a otro: "la iglesia es el enemigo número uno". Ese muchacho -no importa la edad- está a años luz de la realidad. La iglesia en general hoy en Argentina no puede ser considerada enemiga, lo mejor es que consideremos un a vastos sectores como posibles aliados y nos movamos para lograrlo. Los atavismos izquierdozos de algunos o las simples poses de otros conspiran con la construcción y acumulación de poder para enfrentar con posibilidades de éxito a los poderes fácticos.

Pero bueh, algunos creen que son más progres cuanto más anticlericales son. La boludez es atenuable, pero no curable.

En Argentina fueron los liberales masones desde Rivadavia en adelante los antinorteamericanos y anticlericales por excelencia. No vamos a ser más progres que la sociedad rural solo por habernos parado en esa vereda.

Artemio Lopez apela a Althusser cada vez que tiene que explicar que el eje izquierda/derecha tan caro al setentismo de cualquier orientación, ya no existe más.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje “de monaguillo”, rece por mí”.
Esto es lo que le pasa a la izquierda y derecha argenta actual. Aunque nunca fueron un oráculo, creían saberselas todas. En cambio hoy, en pelotas y a los gritos, el mundo que no construyeron les arrebato la vigencia de sus postulados. Sus recursos se agotaron como explicación de lo que pasa y como receta para lo que hay que hacer.

En una palabra: fueron.


Eso si, impotentes para recrearse a si mismos se quedan combatiendo a todo o nada con los mismos enemigos y peleando la misma guerra que hace años terminó sin que nadie les diera aviso, como si nada hubiese pasado.

Eso se conoce con el nombre de
SINDROME DE KACHIGANI.


OMAR BOJOS



PD, comprensión de texto

SINDROME DE KACHIGANI
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses se quedaron aislados en diferentes puntos del mundo. Sin embargo, creían que el conflicto no había terminado y no había manera de convencerlos debido a que consideraban a todo el mundo como enemigos.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/07/um/m-02135511.htm
"Un sacerdote enviado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, para dar la unción de los enfermos a Néstor Kirchner"
http://www.lagaceta.com.ar/nota/364100/Argentina/Kirchner_fue_operado_una_patologia_arteria_carotida.html
Previo a la operación, ingresó al sanatorio el sacerdote Juan Torrella, enviado por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. Sin embargo, Torrella no pudo impartirle la unción de los enfermos, como era su objetivo. (DyN-NA-Télam)
http://www.cadena3.com/contenido/2010/02/08/46732.asp
La familia rechazó la unción de los enfermos que le envió Bergoglio, Torrella es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y se desempeña como vicario episcopal de educación, y se retiró del centro asistencial después de que la familia "no aceptó" la asistencia espiritual/"Vine para darle consuelo. Este sacramento es para llevar fortaleza y prestar asistencia religiosa a quien pasa por un trance como éste", dijo el sacerdote. Torrella recordó que toda persona mayor de 59 años tiene "derecho a recibir este sacramento"
Hasta el Concilio Vaticano II, al sacramento se lo conocía con el nombre de extremaunción, puesto que sólo se lo administraba in extremis, es decir, ante la inminencia de la muerte. El cambio de sentido impuesto al sacramento por el Concilio, responde a la necesidad de poder asistir o pedir por la salud de los enfermos para que el Espíritu Santo los acompañe y reconforte.
"Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén."

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejo de lado la cuestión política con la iglesia, que es un tema gordísimo acá y en todas partes.
En cuanto al tema carótida puntualmente discrepo con tu enfoque, creo que la actitud de Bergoglio fue de una gafe enorme. La iglesia es la reina de los gestos y protocolos por lo cual si de trata de ofrecer la unción de los enfermos a un ex presidente y confortar a la Presidenta debe ir Bergoglio, no un curita. Ahora si la cuestión pasa por lo estríctamente religioso es personal y privado: se pide permiso para ir o se presenta el curita enviado discretamente y si la familia se niega no se comenta y menos que menos se cae de sorpresa y primero se informa a los medios. Eso es inadmisible protocolarmente e incluso como invasión a la privacidad en un momento especial de una familia que puede preferir incluso la asistencia espiritual de algún religioso allegado y se la coloca en la situación embarazosa de tener que rechazar o de soportar la "misenesen". Bergoglio tiene una educación refinada y sabe que ESO NO SE HACE.

Javier dijo...

Y estas de acuerdo con que financfiemos el culto con las rentas publicas ? No deberian financiarse con el aporte de sus fieles como todos los otros cultos?
Y lo mismo porue debemos festejar una revolucion que hizo nacer nuestra patria adentro de una iglesia como acto oficial ? Si tenemos un presidente catolico que desea un tedeum deberia ser optativo . Yo creo eso un estado laico y libertad de cultos y no tenerlos de enemigos , pero el lobby que pueden hacer frenando cambios en la educacion , sobre todo su oposicion a la educacion sexual termina incrementando los gastos publicos y deteriora nuestra salud publica y produce muertes en los cientos de miles de abortos que se vienen haciendo donde mueren muchas mujeres que con metodos anticonceptivos y mucha educacion se podrian reducir

Un abrazo

OMIX dijo...

Segui peleando que la guerra no terminó.
http://www.youtube.com/watch?v=i3_D1FA6e2w

Anónimo dijo...

Cristina es una jefa de estado por lo tanto en lo formal de Bergoglio para arriba.
Lo mismo sería si ella manda a la secretaria en su representación a un Tedeum
Lo de Bergoglio fue con mala leche en ese sentido. Te invitás solo y mandás al cadete? mmm

Javier dijo...

Ok quedatev tyranqui con tu papa de mierda pederasta y nazi que nosotros vamos s eguir luchando hasta la muerte por eliminar el articulo 2º de la constitucion para tener un estado laico como Uruguay que en pascua tienje una semana para el turismo y si los catolicos quieren comer pescado y pagarlo caro que lo hagan gustosos mientras los que nos importa una mierda la religion hacemos nuestra vida felices

ram dijo...

Tal vez el anticlericalismo sea al pedo, pero seguramente es muy entendible y prudente, viendo el pedigree de la jerarquía de la iglesia y su marcada tendencia a la sociedad con cuanto hijo de puta ande por ahí.
Respecto a la extremaunción (que le hayan cambiado el nombre no le cambió el sentido) no es un sacramento "de oficio", al cura se lo llama y generalmente se lo elige, entre aquellos que conoce el enfermo o la familia; no cualquier cura.
Lo de bergoglio fue de hijo de puta y como expresión de deseo, no para "ayudar". Reconocer en sus actos a un hijo de puta no es "anti clericalismo" porque el susodicho lleve sotana, el instinto de conservación debe ser fundamental para un político y tener caranchos merodeando debe ser fulero.

OMIX dijo...

Al final Susana tenía razón: quedaban dinosaurios vivos.

Verboamérica dijo...

Más que "al pedo" diría que es "desubicado" de una realidad:

Los "sectores iluminados" que claman para que los votantes bonaerenses sigan apoyando al "pingüino hereje", tendrían que empezar por aceptar que ese supuesto votante de Varela, Bosques y las Catonas no sólo no es anticlerical, ni anticatólico, sino que está cerca de los evangélicos, los pastores brazucas... hasta cree en el Pombero, Imanyá, la curandera y la difunta Correa.

¿Eso los disminuye como personas? En esas creencias hay varios siglos de la resistencia, cultura no-hegemónica y todas esos conceptos que te hacen ganar becas.

Me atrevería a decir que el anticlericalismo es una expresión más habitual en la clase media alta que en los sectores populares.

Amigos, al "pueblo" que no usa facebook y que nutre el proyecto nacional y popular además del choripán, le van las "supercherías". En mi caso, prefiero aceptarlo tal como es...

Javier dijo...

Obvio que quedan dinosuarios : Susana gimenez y Mirta legrand
El golpista e hijo de puta de Mariano Grondona

El anónimo dijo...

Anticlericalismo al pedo? Que es el clericalismo a favor? ¿Apoyar a Casaretto que fue denunciado por compañeros por haberlos visitado en los centros de tortura? ¿No denunciar los abusos a los chicos?.
Una familia tiene derecho a rechazar lo que le quiere ser impuesto de cualquier religión. Aceptar las imposiciones de un obispo es retroceder al medioevo.

CC dijo...

OMIX, debemos andar teniendo una extrañísima conexión... leo esto mientras hace un par de días le doy vueltas a un borador sobre la historia de Ito y Minagawa....

Javier dijo...

Pra mi el punto es que si el catolico practicante se banca los curas pedofilos y es un atiabortiosta y censor del mundo esta en su derecho de hacerlo , pero no que un estado les pague su opio . Que lo compren que pongan su diezmo y s evuelvan franciscanos , ea guerra en Argentina nunca existió porque nunca fuimos un estado laico , pero Uruiguay o brasil son estados laicos , y los mejores curas de hecho los llamados curas tercesmundistas surgieron casi siempre en Brasil que son muy catolicos pero no financiados con la rentas que deben ser para ortrs funciones de un estado . Por eso aca tardamos tanto en tener dibvorcio , buenos los chilenos son diez mil veces mas retrogrados que nosotros aun.

OMIX dijo...

Voy a tirar naftalina por las dudas, ya se nos apolillaron las ideas, espero que las polillas no me coman el blog.

Hay olor a viejo por acá, muy viejo.

OMIX dijo...

A todos gracias por pasar.

A Carlos Cañete (Siri) y Verbo un abrazo fraternal y peronista.

Anónimo dijo...

clerical/anticlerical? el último grosso que planteó seriamente esta discusión en términos filosóficos fue Socrátes. de ahí en mas siempre fue una cuestión de circunstancias.

Von Wernich, Padre Grassi y Bombardeadores del 55 dijo...

Muchas Gracias Omix por ayudarnos a desmentir las calumnias y mentiras infames que de la Cúpula Esclesiástica se dice. Mons. Aguier, en nombre de dios. Te bendice.