viernes, 1 de julio de 2011

en defensa de la juventud (1)

El autor del blog Conurbano's  titula "Juventud que no embiste..."  a una nota que escribe en defensa de la juventud, calidad coyuntural que -se dice por ahi- fue determinante de su inclusión en las "polémicas" listas del Frente para la Victoria y mas que nada en las bonaerenses. 
Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires hay solamente dos legisladores/as peronistas, sobre un total de 57 (36 diputados y 21 senadores), que tienen menos de 40 años. Quien sea capaz de defender esta situación, que hable ahora o calle para siempre. http://conurbanos.blogspot.com/2011/06/juventud-que-no-embiste.html
Como no me parece que el motivo haya sido que la conducción aprovechó la oportunidad para provocar un travasamiento generacional, hablo

Fabian Rodriguez (conu) repara en que parte de las criticas que se hicieron del ultimo cierre de listas apuntan a la juventud de los que han sido elegidos. Aduce como principal motivo de tirria peronista territorial -por sobre todas las demás sectas- que un argumento sin basa que tiran los "indignados" es que las representaciones se han dado a jóvenes "sin experiencia", y... ya se sabe, soldados bisoños sin otro mérito que pertenecer (ahora o en el futuro) a orgas que carecen de lucha y épica. Bueno, de eso no me hago cargo.

No es mi caso. Nunca critico inclusión (tambien en las listas) de minorias, sumadas a un todo y no como imponiéndose al resto. Lo que me parece observable es la "intervencion" de una magnitud mucho mas que elevada del poder nacional sobre los niveles provincial y aún (parece que sobró tiempo) los municipales.

Si bien Conurbano's en ningún momento dice que todos los candidatos que provocan bronca son jóvenes,  nos hace suponer que el grueso de las criticas han caído mas en ese sector. Argumenta: los 26 años del irrepetible Jhon W. Cooke cuando asumió de diputado, aunque es honesto decir que se bartoleó también en aquella oportunidad, fue mas por hijo del ex Ministro de Farrell que por sus ideas o edad. En esto de hacer muchachismo con pocos antecedentes que hayan terminado bien se le escapa el mariscal Sucre nacido en 1795 y  puesto al frente de tropas a la edad de 25 años. En 1822 en Pichincha logra su primer gran éxito bélico, a la edad de 27 años.

Por que iba (yo) a condenar algo por lo que tanto hemos bregado. Peeeero, acaso son estos jóvenes parte del elenco sindical o territorial capaz de trasvasar a los actuales cuadros?. Estamos hablando de darle una mano a aquellos que vienen de atrás de los que hoy se desplaza y constituyen sus tapones?. Es su juventud lo que se  reconoce?, NO, no lo es y estas lineas, dividida en partes, son para dejar sentado mis pensamientos acerca del por que se "premió" a lo que es mostrado como "dream team" cristinista.

No concuerdo con que haya sido trasvasamiento, al menos no son los que yo esperaba. En número los candidatos de la "juventud" fueron pocos tomando en cuenta los variopintos grupos en los que se podría clasificar a los muchos que se han beneficiado con el dedazo. Mariotto no es mas joven que otros territoriales que se decían precandidatos. Si hubiesen permitido internas, tal vez  el trasvasamiento se hubiese dado y seguro en otra dirección (no es contrafactica).
Y NO HUBO INTERNAS POR ESTOS DOS MOTIVOS: CONSENSO (CFK/SCIOLI) Y POR IMPOSICIÓN DE ESTOS A LOS NIVELES INFERIORES Y POSIBLES COMPETIDORES.
Como si el temor por no ser "pato rengo" o por no poder continuar en los sillones mas allá de 2015 hubiese estado rondando,  se ha restado espacios a otros sectores, para debilitar y dividir el escenario. Nada mas y nada menos que eso. No es para escandalizarse tampoco.
No, no ha sido la "juventud" el factor determinante de la inclusión de los contados candidatos jóvenes en las listas, tampoco de los demás que son mayoría.
Creo que la cosa anda por otro lado. 
Es la lealtad entonces el criterio determinante?. 
Si y No, no es solo lealtad el requisito determinante para ganarse un lugarcito en la vitrina "k".  
Ayer Ezequiel Meler arrimaba el bochin con estas palabras
Los candidatos elegidos, en la mayoría de los casos, no tienen otra base de maniobra que su “lealtad” hacia la conducción. Peor aún: han sido elegidos precisamente por ese dudoso mérito. Pero después no les pidan que hagan lo que no podrán hacer, esto es, representar algo o a alguien, porque sencillamente no tienen esa capacidad... 

Si, lealtad en buena medida. Jóvenes y leales algunos, y en este último grupo deben contabilizarse  como avance hasta los que han sido concedidos para hacer daño?. Caso Facundo Moyano, está claro que se le tiró una granada en las  patas al MTA y eso a esta altura es innegable. Ningún dirigente de ese sector niega la bronca sin tocar, claro, al hijo del Hugo. Buena puntería y mis felicitaciones a los francotiradores, por que dieron en el blanco.

Entonces no todos jovenes y no todos leales, auqnue a los sectores con autonomia (caso CGT) se le exigía asumir una estética, en este caso que sea joven. Hasta aqui tenemos que han sido designados algunos solo para hacer daño, otros por jovenes y leales, y finalmente otros por leales, funcionales, esteticamente correctos y por que le hacen daño a un tercero, caso Mariotto que cual espada de Damocles, impide que  mancuso -el rey de la buena imagen- estreche vínculos con el enemigo necesario: el extinto abusador de posición dominante Clarin/TN.

No es "lealtad" justamente sino la observancia de un seguidismo al que se  disfraza de lealtad, que es muy distinto.
No es juventud sino estética (y con eso un espacio menos a un sector con autonomía o una granada en las patas de alguna estructura o futuro  y legitimo competidor).
Me parece que asi se van armando categorías para leer el ultimo movimiento del cristinismo que nace con la fuerza de haber ganado a las fuerzas del la "oscuridad" una pulseada crucial, una madre de todas las batallas según la usanza del kirchnerismo que es un socio nomas de la nueva orga en el poder. 


Tengo este reparo respecto a esta idea de lealtad, así como a la de juventud, tambien con ese lugar común que dice que CFK es la presidenta de la Nación (cosa que es cierta), y a la vez conducción (tambien es cierta) incuestionable (eso ni a Perón) del movimiento, faro, abanderada y no se que mas, pero para leer eso esperen a mañana, por hoy este blog traidor cierra su atención a la barra de incondicionales por que se ha extendido mucho.


4 comentarios:

MC dijo...

Aunque suene mal, creo que lo que ocurrió no es mas que una muestra cabal de peronismo explícito desplegado construyendo poder, lo cual les pesa a algunos peronistas y por eso mascullan dolidos mientras lamen sus rasguños. Está bien que pase y está bien que se masculle.

Leandro dijo...

La logica es simple: si van a traicionar, que lo hagan ahora.

El que sea capaz de, por hacerse el ofendido por perder un kioskito, sacar los pies del plato ahora, si hubiera estado dentro de las listas, a la primera dificultad tambien los hubiera sacado. Que se gano? simple: ese que se va hoy, se va sin una banca que nunca devolveria.
Se llama contro lde daños.

Lo explico de otra manera: el tipo que no es capaz de entender la politica detras de esto, que no es capaz de ver la necesidad de fortalecerse desde adentro de un gobierno que va a nacer rengo, que no tiene la suficiente lealtad para bancarse lo que la maxima dirigencia considera mejor, es un traidor seguro, a corto o mediano plazo, y donde se ponga dificil va a salir corriendo. Esos tipos pecho frio que lo unico que pueden pensar es en si mismos (nada de "la patria, el movimiento, los hombres", no, todo al reves, peronismo dislexico, "los hombres, el movimiento, la patria" es para ellos) mejor perderlos ahora, que no tienen cargos electivos, que el año que viene, cuando en su huida se lleven algunas bancas.

Los que se vayan ahora por esto son los traidores indiscutibles que indefectiblemente iban a abandonar el banco tarde o temprano. Los que se queden, enojados pero se banquen la cosa, tendran premio en cargos en todos los escalafones despues de las elecciones. No solo de cargos electivos vive el hombre.

OMIX dijo...

Aja Leandro...

kiosquito y traición,

eso funcionó hasta el 28J,

chau Leandro, espero que se superen, por que esto da pena ya

Leandro dijo...

Es que, mi amigo, lo que te negas a entender es que lo unico que estan logrando es darle la razon a la presidenta. Si te dejo a fuera (a vos figurativamente, digo, refiriendome a cualquiera que se sienta "tocado") por sentir que no eras confiable y seguro la ibas a traicionar, y tu primera reaccion es precisamente, traicionarla, lo unico que mostras es que su decision era correcta.

Pensalo. Estas (vos y los demas quejosos) sirviendo de evidencia empirica de cuánta razon tuvo la presidenta en hacer lo que hizo.