sábado, 18 de junio de 2011

de alianzas y segundas vueltas

 El párrafo que sigue está escrito en un período de  lucidez de Lucas Carrasco (que se hace el loco para que le dejen pasar las "locuras" que teclea, a sabiendas que este mundo suele ensañarse con las plumas sinceras)
Las dos grandes incógnitas electorales que hoy... se presentan,... hasta que medien los imprevistos que necesariamente tiene el futuro, son bastantes simples: 1) Si Hermes Binner,..., le quita más votos a Cristina que al Hijo de Alfonsín -con lo cual, desde sus corporaciones amigas, hay que potenciarlo. 2) Si las elecciones, y más, obviamente, una derrota kirchnerista, en la pampa húmeda sojera -las provincias... de Córdoba y Santa Fe y la ciudad portuaria- impactarán en el desmoronamiento de la idea instalada de que hoy, Cristina... será reelecta. http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/06/cristina-y-un-balotaje.html
Termina el posteo con una seguridad
Más allá de lo que hoy, sólo hoy, se piense sobre estos dos interrogantes, hay que tener en cuenta,..., que:...
c) en la argentina, corazón, nunca hubo un balotaje presidencial. 
Y la conclusión que deja es: "y este año tampoco habrá segunda vuelta"-

Y está en lo cierto el pariente no mafioso de los Kennedy, pero cuando miro alrededor de la cofradía K me pregunto ¿porqué algunos dejan que lo invadan las dudas?, en su lugar estaría pizza, champagne y good show amigos y atento claro, pero sin perder el optimismo como dice mi interventor provincial.

Ciclotímicas y bipolares  las hordas "K", que hasta ayer se comportaron con una soberana soberbia, corren desesperadas como gallinas en el gallinero en el que se coló un zorro que se hace el zorro: "ayy, socorro que Clarín se sacó una pestaña y me quiere pinchar" se los escucha sollozar. Clarín es a esta altura una obsesión para la progresía urbana, insoportable para los demás, que creo, somos la mayoría. Tan insoportable como la ineficaz campaña de clarín contra el gobierno.

Clarín/TN le hace un gran favor al gobierno nacional al pasar al primer plano en el enfrentamiento y pasan a ser el enemigo (*)  por que esa batalla la tienen perdida los multimedios en la consideración de la población.  Pero, a la vez, se hace un favor a si mismo por que alinea tras de si a toda la oposición política aunque esta pierda. Todos son por 4 años mas defensores acérrimos e incondicionales de los intereses del multimedio. En definitiva, asi, Clarin se hace de una barra brava que le hace el aguante. Pero, no olvidemos que el muerto junta muchos dolientes el día de su velorio, y sin embargo está muerto, el multimedios en su hegemonía comunicacional huele a calas y eso es un dato irreversible.

Creo que agregué los últimos párrafos por culpa, estaba tentado de pegar lo que sigue a las certezas de Carrasco sin más y me dio cosita.

Esto que sigue es pegado de una nota de P.Winokur en TN, la pongo aqui no para ver los errores de la oposición sino para ver con ese espejo nuestros errores y acierto:




¿Por qué fracasan las alianzas? 
Por Pablo Winokur (Todo Noticias) http://tn.com.ar/politica/00058594/por-que-fracasan-las-alianzasAlfonsín cerró con De Narváez. Binner acordó con el GEN, Luis Juez y con Pino Solanas, aunque después este se alejó. Pero hasta ahora nunca una coalición electoral fue exitosa en la Argentina.
De la Rúa-Chacho, Cristina-Cobos, Carrió con los socialistas, Carrió con los radicales, Carrió con Stolbizer; Ibarra-Telerman, Carrió-Telerman, Macri-De Narváez-Solá, Binner-Alfonsín… la historia de las alianzas políticas en la Argentina es una historia de fracasos. Nunca en la historia de la democracia (al menos desde 1983) se logró instaurar una coalición exitosa para ganar elecciones y gobernar. ¿Podrá quebrar la mala racha el acuerdo entre Alfonsín y De Narváez? ¿Podrán revertir el mal primer paso Binner y Pino Solanas?¿Por qué fracasaron hasta ahora este tipo de acuerdos?Existen debilidades estructurales del sistema institucional argentino y otras que tienen que ver con las características de nuestra cultura política.-El vicepresidente, mi enemigo. Se postula con bombos y platillos a un vicepresidente con valores y miradas distintas para “balancear la fórmula”. Esto sirve para el marketing pero no para gobernar. El vicepresidente es para la Constitución argentina una figura decorativa y de reemplazo del presidente. Y que tiene mucho tiempo libre para conspirar contra el presidente.-Las listas de diputados. Cuando se arman se intercala uno de cada partido. Luego, en la Cámara se forman decenas de bloquecitos sin ningún tipo de organicidad ni criterios comunes.-Candidatos que ni se conocen. Para poder armar una coalición que luego sea capaz de gobernar es importante la buena química entre las personas que forman el espacio. Unirse por unirse, entre personas que no se tienen confianza (sólo por sumar votos) lleva al fracaso casi seguro.-Sin plataforma de gobierno. Todos queremos mejorar la economía, bajar la inflación, mejorar la salud y la educación, y dar más seguridad. El problema es cómo llegar a eso. La discusión de un programa de gobierno es una tarea larga y difícil. Y debe ser encarada en años no electorales. Hasta ahora esto nunca se hizo.-La mesa política. Si se conforma una coalición de varios partidos, debe existir un órgano supremo que tome las decisiones de esa coalición y en que estén representados todos los partidos que la integran. Y hasta debe tener el poder de darle órdenes al Presidente. Hasta ahora, nunca se hizo esto en la Argentina. A la hora de gobernar siempre decidió el Presidente, lo que generó los celos obvios de los aliados, que terminaron abandonando el Gobierno.
Al menos hay que reconocerle que es valiente el escriba por que lo que escribe suena a "estaba cantado que esto no iba a funcionar",  habida cuenta que el multimedio en el que yuga se jugaba a un candidato que le pusiera finalmente el cascabel al gato kirchnerista, apoyado por el producto de su creación: el extinto Grupo "A".

Es tan así lo que afirma Carrasco sobre la sencillez de las incógnitas de aquí a octubre?. Es lo que indica Winokur las verdaderas causas del fracaso de las alianzas en nuestro pais?
Valga tambien el desafío de pensar estas lineas en términos de errores y aciertos propios. Cuales fueron errores cometidos desde 2003 hasta la fecha.

Muchos interrogantes como para contestarlos ahora mismo, mejor le voy a comprar alimento a mis chihuahuas que ya no tienen fuerza ni para ladrar y por la tarde baño semanal (papá Omar, Sansón y Amor)




1 comentario:

Riki J. dijo...

Muy bueno compañero, ayer me pase todo el dia intentando hacer entrar en razon a varios amigos que estaban "asustados" por la maniobra de Clarin, como si fuera el desencadenante de que un dia para otro (resultado mediante de ADN) 10 millones de tipos que es mazo menos la diferencia que hay entre CFK y Ricardito cambien de voto sin mas que una chicanita del grupo, como si la construcción de 8 años este supeditada a estos detalles (no por la relevancia del tema sino mas bien porque nada hace a la gestion de 2 gobiernos continuados), y entonces los asustados generan paranoia y creemos que el gobieno esta a punto de caer.... cuando en realidad Clarin mal o bien tubo que salir a poner en la tapa lo que jamas se imagino..osea convengamos que el multimedio en epocas de vacas gordas nunca penso que podria a llegar a tener que utilizar los nombres de los chicos en primera plana (por propia iniciativa) para dar explicaciones.
abrazo.