lunes, 11 de julio de 2011

de segundas vueltas

Mientras estamos a paso acelerado recorriendo el camino para recuperar el terreno perdido otros especulan sobre presiones para que Filmus no vaya a segunda vuelta (en el barrio le llaman manija, en el centro de Morón cizaña), ejemplo

"Marchar hacia la utopía de la segunda vuelta sería, para Cristina, una muestra de cruel obstinación.
En la caja de resonancia del Artificio Autónomo de la Capital, otro incendio de Filmus se transformaría en el automático incendio de Cristina.
El rigor estético debiera permitirle esquivar el ridículo.
Perfectamente puede apostar por la utopía y agigantar la percepción irreparable de la derrota.
A Filmus, otra derrota más, no lo altera.
En cambio, para Cristina, otra severa derrota, en la caja de resonancia, es letal.
Significa someterla a la condición de víctima de otra goleada feroz. De Macri. Con el desborde, casi ofensivo, del baile amarillo.
."
http://www.jorgeasisdigital.com/2011/07/11/el-baile-amarillo-del-pro/
En algunos distritos -caso C.A.B.A.-  tuvimos ya balotage en más de una oportunidad, en la nacional nunca, asi que esto que sigue solo apunta a ilustrar y roza a lo nacional solo por  eso que Asis ,con muy buen tino, llama "caja de resonancia". Debo aclarar que solo va a titulo de ilustrar la parte de verdad que tiene el razonamiento de  Jorge Asis, las segundas elecciones parecen destinadas a no modificar el resultado pero pueden ampliar la brecha entre los competidores de la primera  (en este caso al FPV). 

El ejemplo que sigue es en el caso de 1973 en el que hubo dos elecciones (ninguna segunda vuelta) y una resultó ser la levadura para el crecimiento de la fuerza ganadora de la primer elección de ese año.
“A las elecciones convocadas para el 11 de marzo aparte de Campora-Solano Lima por el FREJULI, se presentaron las formulas de la Unión Cívica Radical: Balbín-Gamondi; Alianza Popular Federalista: Manrique-Martínez Raimonda; etc” (pag. 133 de Irigoyen a Alfonsin de Felix H. Laiño, editorial Pluz Ultra)
“Las cifras del escrutinio, conocidas a medianoche del 11 de marzo, no sorprendieron: Campora, 49,50%; Balbín, 21,3%; Manrique 14,9%; Alende 7,4%,...” (pag. 134 de Irigoyen a Alfonsin de Felix H. Laiño, editorial Pluz Ultra).
“De acuerdo con la reforma electoral (el radical Arturo Mor Roig había instituido el “ballotage”) correspondía llamar a nuevos comicios con la intervención de los dos candidatos más votados porque ninguno había obtenido la mitad más uno de los sufragios; pero, ante la claridad del veredicto popular, (Balbín y la U.C.R. declinaron continuar la campaña y) Lanusse resolvió omitir la segunda convocatoria, proclamando el triunfo de la fórmula Campora-Solano Lima.” (pag. 134 de Irigoyen a Alfonsin de Felix H. Laiño, editorial Pluz Ultra).
Recordemos que después de esto sobrevino la renuncia de Campora y el llamado a elecciones para setiembre de ese mismo año. Los radicales van a esa segunda elección con el antecedente de la derrota aplastante en primera y en esa ocasión se profundiza aún más la diferencia.
En las elecciones nacionales de septiembre de 1973, la fórmula Perón-Perón obtuvo el 61.85% de los votos; el otro 24,34 % correspondió a la UCR que presentó como candidato a Ricardo Balbín acompañado por un muy joven Fernando de la Rúa, quien por ese entonces era senador por la Capital, gracias al triunfo obtenido en abril del 73. La confederación de partidos provinciales encabezada por Manrique obtuvo el 12 % restante de los votos.
El 12 de octubre de ese año, asumió el gobierno Juan Domingo Perón, luciendo su flamante uniforme de Teniente General, cuyo uso había sido devuelto por un decreto dictado por el ex presidente Campora.
Esto corre para el 31 de julio (segunda vuelta capitalina), el problema grande es el contagio del virus al FPV nacional y la lectura de ganadores y perdedores  que queda en el balero del electorado.
Humildemente creo que por ahí va el asunto -y la preocupación que huele a miedo- desde ayer y supongo que hasta mañana. Los unos deben en las próxima horas tomar decisiones en el medio del vendaval de anuncios para morigerar la perdida del centro del ring e intentar recuperarlo, los otros tratan de meter  púa y retener lo más posible la posición. Todo el sistema político parece estar obsesionado en la búsqueda del milagro que se emperra en no venir y finiquitar algo que por naturaleza es cambiante.
Después de todo y como dice un amigo
"La política debe pensarse como un continuo, nunca como la mera suma de coyunturas, por definición estáticas. El proceso del 2009, y lo que vino después hablan con elocuencia sobre esto"
http://lafiestadebismarck.blogspot.com/2011/07/contra-la-coyuntura.html


Pd.- 
todo el material de referencia fue extraido de aqui: 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bue...si le vamos a dar bola Asis...

SH

Anónimo dijo...

acabo de leer tu ultimo comentario en el blog de Gerardo Fernandez.

"La única verdad en todo esto son aquellos deseos que sostienen tu lucha y la de muchos compañeros, y consiste en que tus hijos y los mios vivan en un pais mejor y si para eso hay que macanear, Avanti con el macaneo."

Mas alla de q para vos el fin justifique los medios (donde lo escuche eso?)...es bueno que te sinceres asi (militaste con "hay q dejar de afanar dos anios" Barrionuevo?)...por lo menos ya sabemos que no hay que creerte nada.

Ahora entiendo porque no le tenes tanta bronca a todo proyecto de renovar la politica...

Saludos,

SH

OMIX dijo...

Je, renovar ustedes la política,
cuanta pedantería, por Dio´s,

¿con que manos?, si son mancos

Anónimo dijo...

las bolas omix. yo no creo que haya que gastar fuerzas y plata ahora en otra campaña en capital. mejor guardarlas para otros lugares
veremos, pero hoy por hoy no tiene goyete. mejor en morón ¿no? je

Alejandro39cap dijo...

Pero esto ya lo vivimos en el 2007, o no se acuerda ninguno?.
Así que no entiendo todo el razonamiento. 60 a 40 creo que fue. Y Cristina Ganó la presidencia. No es bueno tomar a Asis como referencia, es muy antikirchnerista, no hace analisis, solo enuncia sus deseos

Unknown dijo...

es una campaña brutal para que Filmus se baje. El argumento que apunta al sentido común y que vamos a escuchar hasta el hartazgo es "la plata que se gasta". Si se baja, ipso facto cambiarían el argumento y dirían "¿ven que el kirchnerismo ya ni puede afrontar una segunda vuelta?" si les interesa, una mirada sobre el tema http://losmuchachoshumoristas.blogspot.com/2011/07/dialogo-despues-de-una-derrota-en-el.html

Anónimo dijo...

Asís: "la biblia de Omar" ammmmm
La que faltaba!
hagamos la que hagamos....

Anónimo dijo...

ja, y por ahí la que hagamos coincie con el turco y la pega
y por ahí hacemos otra y no se nos da y el turco dice que la pegó (?)
y por ahí...ammmmmm