miércoles, 6 de febrero de 2013

Santa Cruz como modelo

Dice Martin Rodriguez en "Ni a Palos"
"2013 será un año con la contradicción electoral en el eje Scioli-Massa y en cómo “negociarán” ellos su favor o no con el kirchnerismo. Esa generación intermedia... de pronto resulta clave para el péndulo peronista que siempre amenaza con volver a moverse. Cuánto de continuidad y cuánto de ruptura le asegurarían al kirchnerismo, quien –fuera de Cristina- carece de alguna imagen con consideración de votos."
http://www.niapalos.org/?p=10425

Rodriguez habla de "negociación", este posteo mio es solo para hablar del clima que debe existir para que haya dialogo, no con los poderes facticos, sino entre peronistas.


Hace unos días escuché -por radio- a Jorge Valdano   hablar de liderazgo. Afirmaba que la personalidad del técnico debe estar por muy encima o muy por debajo de la del equipo y que el Pep Guardiola era perfil bajo absoluto, de la eficacia de este estilo dan fe los títulos conseguidos por el barça mientras ejerció la conducción técnica.

El asunto de la eficacia no pasa entonces por la omnipresencia del líder, que llega en algunos casos a opacar a los jugadores. Es sabido que ambos tipos de liderazgo pueden llevar a un conjunto al éxito y sostenerlo en el tiempo (o al fracaso).

Habló (Valdano) del brillo del fútbol catalán como fruto maduro del sueño de toda una generación de dirigentes españoles que pusieron sobre sus hombros la enorme tarea de elevar el nivel de juego de la liga nacional. 

En definitiva se trató de la consolidación de una política llevada a cabo por verdaderos "capitanes del fútbol", que tuvo como objetivo abandonar la igualación a la baja, salir de la chatura que no te saca nunca del estancamiento. 

Agregaba Valdano que apenas conocida la noticia de que estarían avanzadas las conversaciones para que Guardiola sea técnico del Bayern Munich, los directivos del equipo alemán rival, el Borussia, le dieron la bienvenida y  manifestaron públicamente su agrado. Evidentemente un técnico del nivel del catalá tensaría la cuerda  y el resto de los equipos quedaría obligado a elevar la mirada.

Tomando la idea pero fuera del campo de juego deportivo, la trasladamos al escenario político local.

Hace tiempo que no hay debates en serio dentro del sistema político argentino. La "batalla cultural" parece copar la atención de tirios y troyanos. Unos y otros prometen mejor vida después de la muerte, en esta nadie discute la verdad revelada de quienes se enfrentan en este único conflicto permitido.

El problema para estos guerreros celestiales es que en el medio hay peronistas. 

El peronismo es un procesador de conflictos. El conflicto es natural en las sociedades, abordar el conflicto parece ser su especialidad pero confundir este  impulso vital con la confrontación permanente es un error. La confrontación que lleva a la fragmentación del sistema político suele ser usada en los sistemas "a la baja" con el exclusivo fin de mantener en su puesto al que está arriba, sin que sus victorias sobre el resto aseguren salida del conflicto social o mejoras sustantivas y duraderas en el nivel de vida de los que menos tienen.

Nuestro sistema viene a la baja, suele imputarsele la responsabilidad a la ausencia en las filas opositoras de figuras que estén a la altura de la circunstancias. Guerra de egos, hogueras de vanidades, muchos "planes" que nunca salen a la luz, políticos menesterosos de apoyo mediático (calificativo utilizado por Victor Hugo Morales), chamuyo barato son la constante que podemos observar tras un simple paneo. 

En definitiva el adversario del kirchnerismo ha sido un hato de chantas o pusilánimes que surfean sobre el conflicto sin resolverlo y con ello han hecho carrera. 

El debate elevado se da en un clima de respeto entre las partes de un conjunto que -para que el producto enriquezca- necesariamente no debe ser monocorde.

Si lo que se llamó a si mismo "oposición" al kirchnerismo no pudo generar una alternativa que supere a su rival, entonces ese monstruo llamado peronismo deberá generar su propio debate interno que suplante a los que no  supieron estar a la altura de las circunstancias.

Ese contrapunto de ideas, proyectos, equipos y trayectorias se llevará a cabo en el clima que quiera plantear el cristinismo. Este blog ha escrito muchas veces que es ese sector el que debe tratar a los demás con respeto, no anularlos etiquetándololos de "destituyentes y traidores" si no comparten el 100% de aquello que se plantea como verdad revelada.

6 comentarios:

ari_peruca dijo...

omix, èsto de trasladar reflexiones futboleras a la polìtica ya lo intentò 678 durante el mundial, hablando del "se juega como se vive", despuès de un par de buenos partidos de argentina, y malos de españa. el ruso manusovich se les cagò de risa en la cara, aùn antes de q los resultados confirmen q era una supina boludez.
asì y todo, y con respecto a tu posteo, ma$$ita sorprendiò marcando diferencias con dos(por interpòsita persona, no le pidamos tanto)y con macri... ya la pose de dos de la no confrontaciòn me rompe las pelotas, casi q lo prefiero a ma$$ita de heredero k.

Anónimo dijo...

MA$$ITA TIENE UN VENTAJA SOBRE MANCUSO(ACLAREMOS QUE ESTOS MUCHACHOS SE DESCONFIAN Y SE DETESTAN...),,,NO TIENE PORQUE MOSTRAR SUS CARTAS EN EL 2013 Y EN EL 2015 TIENE DOS POSIBILIDADES; SER GOBERNADOR O JUGARSE AL PREMIO MAYOR... A SCIOLI LOS TIEMPOS DE FLOTAR Y FLOTAR SE LE ACORTAN Y LA HORA DE JUGARSE SE LE ESTA VINIENDO ENCIMA...

Anónimo dijo...

J DE PE dice...

"En definitiva el adversario del kirchnerismo ha sido un hato de chantas o pusilánimes que surfean sobre el conflicto sin resolverlo y con ello han hecho carrera. "

Bien ahi omix, creo que en arte politica habia un post donde se agrupaba a los politicos argentinos por generaciones..y creo que si hay una opcion al Kichnerismo esta en la Generaciond Massa y no en la De de lasota..con esto no digo que sea massa el heredero, puede ser otro "compañero" de esa generacion..


PD:.si no hubiera existido la opereta ciccone ni estariamos hablando de esto..el proximo presidente y por unas cuantas cabezas era boudu.

Anónimo dijo...

sí lo de Ciccone fue una opereta,bien hecha,lo de MASA ES UNA OPERETA DE LA EMBAJADA Y SUS MERCENARIOS,COMO OMIX ,QUE INVENTAN DOCTRINA PARA PARECER PERONISTAS,billetera..Si le he leido reivindicando hasta a los que rodeaban a Isabel.Te falta Norma kennedy,ya salió en Face book..Vos tb justificás lo de Kici Y boudou como Los Moyano??o las puteadas de DEl Sel ,el amigo de tu eventual socio.DE la Sota forma parte de vuestra Armada;como lo llaman uds ,el gallego.El que impide la TDA..por favor!!!

Anónimo dijo...

El problema con 2 y +ssera no es que hagan su juego, que tengan un proyecto político propio. No cero que sean traidores o destituyentes, simplemente creo que son Derecha pura y dura. Son imaginario de los noventa, son liberales; las corporaciones por encima del pueblo. Insisto, ver la serie Boss de HBO.
El perfil que +ssera o Scioli, son lo mismo, le pueden dar al peronismo, tiene que ver con sus caratrístcias personales. Con Néstor y Cristina, setentismo, con estos muchachos noventismo, fútbol, farándula, tennis, ascenso social, reflejarse en los chetos de zona norte. +ssera es un tanito de zona norte, vivo, inteligente, pero muere por ser aceptado como socio del casi.

Anónimo dijo...

TELEFONO PARA MA$$ITA...

El legislador bonaerense del Frente para la Victoria Fernando `Chino` Navarro aseguró hoy que “los políticos" tienen "la responsabilidad de evitar la chicana y hablar de cuestiones de fondo”.

De esta manera, Navarro salió al cruce de las afirmaciones del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien había afirmado en declaraciones a la prensa que en ese distrito "La Cámpora no sacó ni el 1% de votos y nosotros más del 70".

“Nadie puede negar que Sergio Massa es un joven exitoso", sostuvo el dirigente en declaraciones a radio 10, y agregó: "Pero a mí me gustaría que en vez de chicanear a La Cámpora con algo que no es cierto -porque jamás tuvieron un candidato en Tigre- opinara sobre la ley de medios; el accionar de Clarín y de la cámara civil y comercial”, entre otras cuestiones.

Dijo que además le gustaría que Massa opinara sobre "las declaraciones de Paolo Rocca diciendo que el salario alto de los trabajadores argentinos hace que nuestra economía no sea competitiva, por ejemplo”.

A su vez añadió: “Además La Cámpora, como todos los que votamos a la presidenta, sacó el 54% en octubre”.

"Si quienes hacemos política hablamos de ideas, no importa si lo hacemos apasionadamente”, afirmó Navarro, y destacó que de esa forma “estamos aportando a la construcción de una Argentina diferente donde la chicana solo nos hace más berretas”.