sábado, 2 de febrero de 2013

¿Va a haber Internas abiertas?

En una twittera charla entre   del excelente blog "los trabajos practicos", el moronense  y el @vascoamonda, el primero afirmaba que no conocía un solo peronista  democrático,. Le agrego por mi cuenta "republico" y me parece que algo de razón tiene. En sus orígenes estuvo claro, en sus experiencias de gobierno anteriores al golpe de 1976 se notaba que aún con la previsión de acomodar sus acciones al orden democrático la urgencia por las realizaciones llevaba a ser el elefante en el bazar republicano, pero la renovación peronista (1983-9) marcó un giro en esa actitud, no vamos a decir que somos perfectos demócratas pero todos los días tratamos de acercarnos un poquito más a esa idea tan cara a las clases poderosas amantes del status quo que, claro, el apego al formalismo asegura mas que las bayonetas. Tampoco vamos a cometer el pecado de afirmar  que nos hicimos de la noche a la mañana unos fundamentalistas de la república y de la democracia. Las instituciones bien, hasta que avasallan a un débil  la mayoría bien pero nos gusta el poder, que le vachaché?, si lo tiene otro es como que nos ponemos loquitos y militantes a la vez, respetamos pero competiendo.

El kirchnerismo (el peronista y el no peronista) no quiere perder el poder y utilizó la ley electoral al limite para mejorar su performance en las distintas instancias, en eso coincide con cualquier gobierno de cualquier época, cada uno con sus matices, aunque la tonalidad "K" no fue de las mas recatadas en eso de respetar el espíritu de la ley electoral pero -repito-sin haberla violentado.

A esas jugadas al límite le agregó en 2011 la novedad de las PASO (primaria abierta, secreta y obligatoria).

La pregunta que me hago es si el kirchnerismo saca cuenta y llega a la conclusión que no va a obtener resultados al menos decorosos en las PASO, va a permitir que las elecciones auténticas sin colecta internas le refuercen la sensación de derrota y lo conviertan en "Pato Rengo"?.





5 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

UYUYUYUYUYUY!!!!! con Riquelme gana Massa... Copiando a Macri, traemos a Riquelme, o a Bianchi o embarazamos a la compañera, tambien igual que el Carlos traía a Reutemann, Palito, Scioli, misma politica... mismos resultados? o cambio de epoca

guido dijo...

No escuché en ningún lado que se estén planteando internas abiertas. En mi opinión se justificarían porque el funcionamiento de la justicia electoral en el tema padrones es patético. Conozco gente que envió fichas que se perdieron, personas que figuran en el padrón de distritos de los que se mudaron hace décadas y peronistas históricos que no figuran en los padrones. Ni hablar de afiliados en los últimos, digamos, 10 años. Imposible encontrar uno en un padrón. Al margen, claro, de la poca relevancia relativa que, en principio, los peronistas le damos a las afiliaciones. Nuevamente, conozco gente que milita o participa en distintos espacios desde hace años largos y ante la eventualidad de internas pregunta con su mejor cara de inocente: ¿como, hay que afiliarse?

OMIX dijo...

Por si no se entendió, digo PASO como sinónimo de internas abiertas

Peronista de Perón dijo...

Grande, Omix, gastando a los KK por sus derrotas.
Así me gusta compañero.
El pueblo los abandonará y los juzgará con un gran escarmiento.

Anónimo dijo...

Negociar las listas ahora, naa, esperate un rato, hasta 5 min antes de las faso.