martes, 11 de junio de 2013

San Martin, Perón, Massa

Discurrimos en mesa de massistas sobre aquello que había contribuido a formar el  enigma Sergio Tomás, "efecto +a" o "fenómeno massita",  tres posturas diferentes. (*)
- Significante vacío (notálgicos laclausianos)
- Carga de objetivación  valorativa (nostálgicos mastrorillistas)
- necesidad de mesianismo del populacho

Sea lo que fuere, hay que reconocerle que llevó al sistema político argento a una Guerra de Nervios. Operación muy cara a los lideres latinoamericanos y argentinos en particular, cuestión por la cual no se lo puede acusar de déficit de historicidad alguno.
Un oficial montonero, conoce, en general, cómo Lenin y Trotsky se adueñan de San Petersburgo en 1917, pero ignora cómo Martín Rodríguez y Rosas se apoderan de Buenos Aires en 1821”. Rodolfo Walsh 
 El general José de San Martin usó la táctica -a la que llamó guerra de zapa-

se trataba de un conjunto de acciones de tipo psicológico,  que incluián  infiltración de  agentes, esparcir información falsa y confusa de los lugares por los que supuestamente cruzaría el ejercito de los andes, la fecha en que se realizaría,  cartas y mapas falsos. Esta practica fue estrictamente militar, aunque sazonada con una pizca de genialidad política que San Martin poseía naturalmente con el fin de hacer crecer las simpatías y expectativas de triunfo de la revolución,  desorientar a la conducción  político militar enemiga, hacer cundir el desanimo en las filas realistas.
Perón utilizó la guerra de zapa en buena parte de su llegada al poder en 1943, durante su gobierno y mas que nunca durante los 18 años de exilio con el objetivo de regresar a el y al poder que le fuera arrebatado en 1955.  Al contrario del General San Martin, el viejo generalote le restó importancia a lo militar -aunque no suprimió su utilización- para acentuar el manejo político de la guerra de nervios por parte del dispositivo de lucha.
Massa, massita, utiliza ahora el mismo método, con exclusividad de recursos políticos pero en un contexto de mediatización de la política, que solo toma como dato.
Esta etapa de la guerra de nervios va llegando a su fin.  Continua hasta el 22 de junio y hace un impasse hasta octubre, donde es posible continuarla hasta 2015. Ese será la hora en la que habrá de encaminarse a un nuevo tiempo que convierta el suspenso, la expectativa, en apoyo explicito de los que hasta ahora se inclinaban por cualquiera de las dos ofertas del partido de la confrontación permanente: kirchneristas-antikirchneristas, izquierda-derecha.

Ob

Nota (*) Al otro día nos vimos con Manolo Barge que se despachó con otra variante
"el problema no es Massa, o si no se presenta o se presenta y como;…"
el problema es que está quedando de manifiesto que el poder no reside en los estados mayores intelectuales, mediáticos y políticos  y  se desvanece la fantasía que en lo sucesivo sigan sosteniendo la lapicera al momento del corte y confección de las listas.
Aquellos que están en el territorio  y  muy cerca de los votantes, que han trabajado para fortalecer la relación con ellos tienen predominancia en este medio turno. Tipos y tipas como los Wado de Pedro, los Larroque, los Ocaña, etc le tienen miedo a la boleta corta que los deja con el culo demasiado al aire cuando no reciben la tracción de los remolcadores electorales y a eso apuntaba la elección de consejeros de la magistratura. 
Las murmuraciones de estos tios con raigambre territorial  y sus negociaciones bajo cuerda son el problema del orden establecido ("Es eso o ser emovidos por el voto del soberano"). 
Massita podría ser, siguiendo a Manolo, la llave para liberar al sistema político  argentino del mal  de la política en la postmodernidad: la supremacia de la imagen,  o ser quien restituya en pleno la dependencia respecto de los medios que la construyen en beneficio de minorías.

Veremos

28 comentarios:

Gustavo dijo...

San Martin, Peron, Massa???? naaaaaa. Es lo mismo que Distefano, Maradona y el Burrito Rivero.

Anónimo dijo...

estas nervioso omar. yo también lo estaría, si en mi futuro cercano se visualiza la posibilidad de ser garchado violentamente por el colo y la cámpora al mismo tiempo.

Charlie Boyle dijo...

Esa guerra tiene que ver mucho con la virtualización de la guerra con la guerra fría donde los servicios son los actores más importantes.
El dato al que remite necesariamente es al de los 50's y 60's donde la informática y la capacidad de difusión del rumor y hacer puterío están en su tope máximo. Moori Koening era un capo en esto, el Coronel al que entrevistó RW y cuya entrevista se relata en Esa Mujer.
Pero hay algo más para ampliar este acertado post suyo, el esquema de rumor, puterío y afines es efectivamente una operación militar y como tal tiene un objetivo determinado, objetivo definido con anterioridad y que tiene que ver con una vocación de poder, con un objeto a conquistar y eso indefectiblemente está ligado a una alianza entre la guerra de nervios, el poder al que se quiere llegar. y los que están atrás de ese objetivo.
Su amigo cumple con todos los requisitos, compró todos los lotos

Anónimo dijo...

Mesa de Ma$$istas?? Me hubieras avisado Omix y me arrimaba para hacer un truco de cuatro...

OMIX dijo...

Anónimo de 16:19

Aun en la adversidad habremos vencido, es difícil ganarle de una a los aparatos del poder, pero lo importante no es cejar en nuestras convicciones.
No hay miedo, ni ansiedad, hay voluntad y convicción

OMIX dijo...

Cahrlie Boyle
no esperaba un comentario tan halagador, grax

Ahhh, se enteró de que políticamente incorrecto y ari-peruca crearon la Laurita y se fueron a laburar al Alonso-macrismo.

rib dijo...

si el muchachito termina despistando
será por la velocidad a la que está entrando a la curva
que no tiene freno ya se vió en la embajada
saludos

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Ayer se veía borroso, hoy psicodélico.
El ultimo escrito que recuerdo de Boyle, el alemán me acecha, imploraba por las bondades del narcosocialismo binnerista, puede ser el mismo?

Anónimo dijo...

COMO DECÍA UN VALOR EN LA COLIMBA,PERÓN,GARDEL EL CHIVO 51 Y LA PELUDA..MASSA ES MÁS MEJOR QUE EL GRAL Y SAN MARTÍN??AHHHH,SÓLO IGUAL...ME ASOMBRA QUE MASSA SEA PERUCA...BUENO UN POCO MÁS QUE DE NARVÁEZ ,SEGURO...

Anónimo dijo...

massa maseo!

Anónimo dijo...

"es difícil ganarle de una a los aparatos del poder"

El poder de salir todos los dias en LA NACION?

no tenes verguenza

ari_peruca dijo...

Porque el establishment está poniendo tanta guita en Massita? Que sabrán ellos, que les habrá prometido? No se veía tanto centimetraje desde Sanz.

Anónimo dijo...

Pondría guita para que el mano a mano por la presidencia 2015 fuera entre Massa y su otrora gran pero gran amigo y protegido Amado Boudou... Ja ja ...Un debate y hay que alquilar balcones...

guido dijo...

Massa es un ejemplo de manual de política de la imagen y crecimiento mediático. No se que hablan, pero posta que no se, eh.

Daniel dijo...

"manual de política de la imagen y crecimiento mediático"

Eso lo tuvo De la Ruina también.

Daniel dijo...

Eeee, no es por nada, Omar.

Anónimo dijo...

Mmmmmmm........ Yo lo veo en otra terna a Ma$$a. Una como : Mendez, Delarruina, Ma$$a.



Vito Corleone

Anónimo dijo...

Algo así como El Diego, Messi y Funes Mori, de quien todos dicen que es un fenómeno pero lo ves jugar y es de madera...

Anónimo dijo...

Larga la lista "muletta" massita estimado Omar ¿tiene miedo de perder? Atte Germán Masat.-

ari_peruca dijo...

Sorpresa!... Sorpresa?
http://www.infobae.com/notas/715159-Sorpresa-en-el-cierre-de-las-alianzas-Massa-negocia-un-acuerdo-con-el-PRO.html

mis bolas quieren reír.

Anónimo dijo...

Operación de Hadad...Aunque sería genial ver al Gordo Piumato y a Facundito haciendo campaña por Mauricio... Casi tanto como a Tetas Donda llamando a votar por Carrió Lousteau...

Anónimo dijo...

12-06-13 | POLÍTICA
Sorpresa en el cierre de las alianzas: Massa negocia un acuerdo con el PRO
Infobae

Anónimo dijo...

Massa-Macri
Ya está cerrado.
Echaremos a todos los traidores.
Perderán como en los 70.
Viva Perón, Massa y Macri!

Anónimo dijo...

Macri presidente 2015
Massa gobernador Bs.As. 2015.

Vuelve la racionalidad.

OMIX dijo...

Je, je, je los están operando y responden en consecuencia.
No paran ni un instante de quedar en ridículo.

ari_peruca dijo...

al q están operando lindo es a massita.
lo jodido es q para el lector de infobae no sea inverosímil, y eso es porq su imagen está construída para ello.
igual massita presidente traiciona al establishment q lo puso ahí arriba, los caga a todos y redistribuye riqueza urbi et orbi. como un "si decía lo q iba a hacer no me votaban", pero al revés.

Anónimo dijo...

Ari_peruca, me hiciste reir como hacia rato que no lo hacia!

no, perdon. me rei casi tanto como cuando lei lo de Omix hablando de lo difícil que es para Massa "ganarle de una a los aparatos del poder" ...enseguida entendi porque habia ido a la embajada yanqui, queria perdirles una manito para enfrentar a esos "aparatos del poder"

Todo un "freedom fighter" este Massa. Robin Hood se revuelve en su tumba.

Lo suyo es el humorismo!

Gracias por tanto!

Anónimo dijo...

Cacho. A Massita no le dá. Pará de vender humo.