lunes, 17 de junio de 2013

Sergio Massa, el Diputado de Todos.

El escenario electoral 2013 quedó bosquejado en el cierre de alianzas del 12 de junio próximo pasado. Si tomamos en cuenta el cierre provincial bonaerense vemos que se ha dividido de cara a las PASO en tres partes bien diferenciadas y -suponemos- se desplazará hacia la polarización para el turno de octubre

* La Derecha-centroderecha quedó desparramada en dos frentes:
El sector del populismo de derecha que remeda a "Il popolo de la libertá" de de Narvaez, el sector sciolista conocido como "la Juan Domingo" y Moyano, aunque cabe aclarar aquí que se trata de Hugo.

El Pro y el partido del sindicalista de trabajadores rurales "Momo" Venegas.

* La izquierda-centroizquierda tambien tienen sus divisiones internas
La Presidenta deberá cargarse la elección al hombro, porque después de tanto esmerilamiento de las posibilidades de los propios para mantener la tropa en rasero bajo, no quedan quienes se destaquen. Intentará polarizar y a la vez plebiscitar las 3 gestiones kirchneristas, reeditará el redituable "yo o el caos", señalará traidores y recordará el 2001, todo ello con la mirada maniquea del chachofrepasismo que -en estas elecciones quedará demostrado- hace rato ha llegado la hora de archivar.
La no peronista apunta a quebrar el cerco peronista (polarizando la segunda vuelta dos opciones electorales provenientes de esa identidad) que promete ampliarse con polarización para octubre. La UTE UCR+FAP recitará nostálgicamente el decálogo socialdemocrata a ver si se reedita el milagro de 1983-1985-1999. Dudo que el chancho chifle pero ahí estarán compitiendo discursivamente con el kirchnerismo.

* Hay en la aparición de Sergio Massa un intento de desplazamiento del doble eje (anclaje & clivaje) que vertebró el juego político de la última década: derecha-izquierda kirchnerismo-antikirchnerismo.

Dilucidada la primer incógnita: si el massismo se conformaba de una vez y se presentaba a elecciones, solo resta saber si lo hace por dentro (todavia hay posibilidades, en teoria pero las hay) y si juega Massa o presenta su opción prescindiendo de ir el de candidato.

Este blog habló de "guerra de nervios" y massita logró imponerle su musiquita a todo el sistema político. No es la liberación (que no se enojen los pibes) pero es un buen punto de partida.

En este blog se habló de la utilización de la guerra de zapa (de nervios o sicológica) y de como el espartano massita llevó a mas de uno al desfiladero de las Termópilas, leído de muy mala leche como la reconfiguración de la trilogía histórica Nac&Pop de "San Martin, Rosas, Perón" a "San Martin, Perón, Massa" y fueron innumerables los comentarios que nos tildaron de pirados.

Como en el massismo siempre vamos por mas, hoy este blog facho y nordeltiano apuesta doble.

Por un lado aseguramos que desde el Operativo Retorno del "Gral Perón -1972-3- a la fecha no se había concentrado tanto la atención de dirigencias (sociales, política, economica y periodística) en los movimientos de una sola persona como se produjo con el tigrense, y nos preguntamos si la Embassy tuvo que ver en montar semejante esectáculo. Consultaremos cuanto hay de cierto en esta leve sospecha con nuestro amigo George O'Reilly aunque no nos fiamos de la palabra de un irlandés.

Y en segundo termino (como il calciopertutti vs Mr Lanato) este blog osado arriesga -no un pronóstico pero si- sus razones por las que piensa que quien conduce el espacio debería presentarse como candidato a Diputado Nacional en representación de los y las bonaerenses.

Descarto que lo haga solo según se presente Alicia Kirchner. Algunos aconsejan que en este caso debería hacerlo para ganarle (ser optimista cuesta poco) al apellido kirchner en plenitud y no hacerlo si el candidato/a oficialista es otro porque se baja el precio al no ganarle a nadie o perder contra nadie.

Descarto que no deba jugar solo porque una ante una eventual derrota de su sector si no la padece en su propia carne quedaría a cubierto para 2015. Discrepo porque de no revistar el en la nomina de candidatos  las posibilidades de victoria se reducen y un resultado adverso,lejos de cubrirlo se volvería en su contra por no "haberse jugado".

A riesgo de equivocarme (una vez mas) creo que no solo debe que presentarse, sino que es impensable que no lo haga.

En 2011 amagó y decidió que para el bien del conjunto era mejor no presentarse, en el promesas incumplidas de los dos grandes mimos (*) de la decada que concluye: el sciolismo y el kirchnerismo, recuerda también a aquel Perón de 1955 que prefirió el tiempo a la sangre en la seguridad que los sediciosos que lo depusieron no se iban a animar a tocar las conquistas que tanto había costado establecer.

Las pocas oportunidades que tuve de hablar cara a cara con Sergio Massa (siempre guiado por el gran sherpa Amondarain) me quedó claro que el marcha en política orgulloso de su identidad peronista, a partir de alli construyó pacientemente una imagen de figura de gestión de alcance nacional, renovador, convocante, joven -porque de hecho los es- y en esto fue apuntalado por la constante loa a la giovintú que siempre predicaron los kirchner, predispuesto a adaptar anclaje y clivage sin tantos devaneos ideologicos, a cimentar una base de sustentación para la próxima década sobre los pilotes que dejan quienes se enfrentaron en la que se va, amplia que contenga a aquellos que han acompañado al kirchnerismo por sus muchos aciertos y a quienes rechazan al kirchnerismo porque entienden que sus errores son -a esta altura- de mas peso que los logros obtenidos.

Su propia historia de vida y su determinación lo lleva a resistirse a caer en los reduccionismos y en el maniqueísmo. Gambeteó la tentación sádica ante el ofrecimiento de erigirse en el  verdugo del linchamiento -como a los Causeascu dijeron- del apellido kirchner. Se plantó frente a la pulsiónmasoquista que intentaba seducirlo haciéndolo el continuador de un proceso que huele demasiado a "...pero Videla murió en cana). 

Por esa misma razón, estoy convencido, que se va a inclinar por protgonizar  el inicio de la marcha de un proceso que saque al país del punto muerto en las operaciones de poder para beneficio de los sectores populares, y para ello pondrá en juego todo su capital, tal como lo haría Nestor Kirchner,  "a todo o nada" para darle forma y contenido a un proyecto que lo supera con propuestas para ese corredor inmenso de personas que no están en los extremos, que merecen pasarla mejor y  en relativa paz (la política que transforma es involuntaria generadora de conflicto) y que exigen a esta altura del regreso de la democracia canales de participación que le aseguren tenerlos en cuenta al momento de elaborar propuestas que estén destinadas a  intervenir en sus vidas.

Sergio Massa ha cruzado la mitad del Rubicón y, por lo tanto, no tiene vuelta.

20 comentarios:

juan carlos paulina dijo...

HABEMUS CAPRILES !!!!!!!!!!!!!!!!!

OMIX dijo...

No te digo, son reduccionistas y maniqueos.
Uvas o melones.

guido dijo...

Sería una apuesta fuerte. Irracional desde el realpolitiquismo duro de acumulación individual de poder, sumamamente lógica desde la perspectiva de una acumulación colectiva (y no solo porque baja a más de uno de la palmera, asumámoslo). Muy kirchnerista por cierto. Yo, que no lo votaría y lo vería derrotado, le subiría unos puntitos de respeto (bueno, eso no es muy importante).

Lo que creo, sin embargo, es que es muy difícil romper una elección polarizada cuando el resto de los actores se acomodan, un poco por convicción y otro poco por la misma dinámica del juego en una feed-back permanente estilo Tomy y Daly (el ratón y el gato de los simpsons, siempre con un palo-bolazo-exageración más grande). Lo que digo es: ojo, porque el reduccionismo podría no surgir solo de la cabeza de los actores visibles, también podría ser un rasgo de la dinámica del juego. De ser así, el éxito de la "guerra de nervios" tendría fecha de vencimiento, ya sea al momento de definirse por una "parte" (y por consiguiente desaparecer de las mesas de arena que sustentan su presencia bien arriba, para ocupar un lugar concreto en el espacio binario) o, de persistir en el nichichismonilimonismo, corrido de las especulaciones por la irrelevancia implícita en jugar otro juego que el que se está jugando, con boleros en medio del festipunk.

Anónimo dijo...

Alicia no va a ser candidata...Insaurralde, Espinoza,o.. ta tan tatan... Boudou.?.. Emocionante tu análisis Omix, casi lagrimeo ante la descripción de este John F Kennedy del Nordelta (aunque con Malena en lugar de Marilyn, y bue, es lo que hay...)que no sabemos si prefiere a Uribe y el Pacífico pro yanqui o a Maduro -Correa-Evo, si le devuelve el fútbol a Magnetto y deroga la ley de Medios o libera el verde...
A tu análisis le faltó la posibilidad de que el superpibe se presente y pierda (como le aconteció cuando formó parte del dream team legislativo junto a Néstor, el manco y Ballestrini...) o le creés en serio a Mandemos & fruta y el Gordo (Cristina no supera el 40% en 2011) Giaccobe???...

Anónimo dijo...

Fe de erratas,Santos y no Uribe... Aunque es lo mismo...

Anónimo dijo...

Ca pri les! USA is happy!

OMIX dijo...

Buena ahí, siempre desde el aporte de buena leche Guido.

ari_peruca dijo...

"si les hubiese dicho lo q iba a hacer, no me financiaban".
el che ma$$ita

Matias dijo...

Massa ya gano sin jugar, ahora no se va a exponer a las elecciones.

Ademas tampoco le sirve, armara un lista y sumara por las dos bandas (k y anitk moderados) metera algunos diputados y tendra una base desde ahi para empezar a tender puentes con las provincias y porotos para negociar con el gobierno central. Se comportaran como K moderados, llendo a menos cuando los temas sean espinozos, es decir arrugando cada vez q se discuta en serio el poder en Arg.

Pienso que el principal logro es pararse en un lugar distinto a toda la oposicion con respecto al gobierno y las politicas oficiales y lo hace desde un lugar que pienso es sincero, mas alla de nocompartirlo para nada, para mi por tibio. Para transformar la argentina hay que tener pasion y pelearse de verdad con muchos.

Cuanto le podra sacar al oficialismo?? cuanto aglutinara del voto anti-k? es la duda, pienso que mucho.

Creo que lo mas importnate es que Massa pretende ocupar un lugar sin representacion politica, por lo menos desde lo discursivo, apoya pero critica. Claro hasta que lo llaman de la embajada para bajarle linea.

Matias dijo...

Massa ya gano sin jugar, ahora no se va a exponer a las elecciones.

Ademas tampoco le sirve, armara un lista y sumara por las dos bandas (k y anitk moderados) metera algunos diputados y tendra una base desde ahi para empezar a tender puentes con las provincias y porotos para negociar con el gobierno central. Se comportaran como K moderados, llendo a menos cuando los temas sean espinozos, es decir arrugando cada vez q se discuta en serio el poder en Arg.

Pienso que el principal logro es pararse en un lugar distinto a toda la oposicion con respecto al gobierno y las politicas oficiales y lo hace desde un lugar que pienso es sincero, mas alla de nocompartirlo para nada, para mi por tibio. Para transformar la argentina hay que tener pasion y pelearse de verdad con muchos.

Cuanto le podra sacar al oficialismo?? cuanto aglutinara del voto anti-k? es la duda, pienso que mucho.

Creo que lo mas importnate es que Massa pretende ocupar un lugar sin representacion politica, por lo menos desde lo discursivo, apoya pero critica. Claro hasta que lo llaman de la embajada para bajarle linea.

ari_peruca dijo...

ahora, que golazo si se presenta ma$$ita, le vacía la ambulancia al colo q termina 3ro o 4to, dejando en la marginalidad todo atisbo de neoliberalismo en la pba. ma$$ita o sra quedan segundos en la pba, gana cfk tranquilo con el 40%.

Julio dijo...

vi en youtube fragmentos del discurso de giustozzi a los militantes de su espacio la semana pasada.
El planteo era algo asi como el recambio para garantizar lo conquistado. Interesante politicamente cuando vemos algunos planteos a todo o nada, polarizantes, que nos llevan a dudar de la perdurabilidad de lo conquistado.
Fue claro Giustozzi además en que la ley de medios forma parte del piso de lo conquistado( tanto como la pretendida reforma electoral no, y si en sus palabras, es una conquista del kirchnerismo una "corte suprema independiente").
Y fue claro tambien, en esto que preocupa a tanto militante k, en que la politica implicaba ser antipatico en la toma de decisiones contra los grupos de poder.
En fin, una especie de kirchnerismo light para los trabajadores de a pie (peronismo?) sin el concentrado simbolico del kirchnerismo ilustrado.
Massa en esta gana a dos puntas. Una por que puede ganar, y la otra porque el kirchnerismo esta obligado a mandar al frente a sus territoriales. Con lo cual confiesan ser pato rengo a la hora de juntar votos. Y como dice Manolo en el post de hoy, "si junto los votos porque no puedo ser el candidato?".

Julio dijo...

donde dije reforma electoral quise decir, reforma judicial

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Pompeyo, consternado ante el rápido movimiento óe su enemigo, huyó de Roma, con numeroso séquito áe senadores y aristócratas, y César entró en la capital su derramar una gota de sangre, persiguió a los fugitivos hasta el mar, y marchó a España a combatir al ejército de Pompeyo.
Massita perseguirá todos los avances de la decada ganada para ahogarlos en el mar neoliberal

PoliticamenteIncorrecto dijo...

O quizas no sea el Cesar

Anónimo dijo...

El Diputado de todos... y todas..?.
Ma$$ita candidato a presidente y Giustozzi candidato a goberna, Scioli candidato a presi y De Narváez a gobernador y Cristina candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en 2015 con Amado candidato a presi???... Va estar lindo...

Anónimo dijo...

Ojo que Majul, Lulú Morales Sola vda de Bussi y Susana Viau (qepd) decían en Marzo de 2011 que la candidatura de... Ernesto Sanz!!!!! liquidaba a Cristina, eh... Y Felipito viajó a Chubut con De Narváez , Camaño y Castrilli a festejar el triunfo aplastante del pollo de Das Neves y volvieron con la cola entre las patas...

Anónimo dijo...

Massa es neoliberal. Podrá engañar a algunos compañeros que lo creen peronista, pero no a mí. Un verdadero peronista no le rehuye a la confrontación con los grupos de poder, pero tampoco la busca deliberadamente si no cuando solo es imprescindible hacerlo. Así vino actuando el kirchnerismo (que es el peronismo del siglo 21), enfrentándose, de a una con las corporaciones, para no morir en una pelea desigual y despareja. A Massa no le veo alma de torero (como sí la tuvieron Néstor, Cristina y varios más dentro del movimiento). A Massa lo veo como un gerente del sistema que imperó en el país hasta el 2001 (con los retoques justos, apenas justos, como para evitar estallidos sociales y/o catástrofes económicas como las que nos llevaron al 2001). Pero sin querer cambiar la calidad de vida de los más humildes, sin ánimos del volver a intentar el reparto 50-50 de la riqueza entre patronales y trabajadores que quería el General para nuestra Patria, sin ánimos de pelearse (cuando ello sea necesario) como lo hicieron Néstor y Cristina, y antes Perón y Evita, con los responsables de la miseria y el sufrimiento de millones de compatriotas. Nunca votaría a Massa, ni a ningún tibio como él.



Un descamisado que no compra espejitos de colores.

Anónimo dijo...

Gerente de sistema u operador de Repsol como le llamó en su mometo verbitsky fue NK.
massita es mas un pollo k que firmó el proyecto de ley de medios, se animó a decirle a nestor lo de una loca idea de amado respecto de las aefejotapés, y q acopañó un cumulo logros del modelo de inclusión, pero no quiere ir al foso con los kirchner y es el unico q puede evitar q desaarezcan por q los va a continuar

Anónimo dijo...

Más que pollo K, parece pollo de la Embajada. Y al foso (electoralmente hablando, no vaya a ser que alg⌂n pelotudo me trate de matón) no se van a ir los Kirchner, si no los que se hagan pasar por defensores del modelo para luego terminar haciéndolo mierda. Tal como hizo la rata de Anillaco, cuando se hacía el Facundo Quiroga, y terminó siendo el mas servicial empleado de Washington y del FMI.
Massa no me engaña, a muchos zonzos podrá pero a mí no.
Nunca votaría por un sujeto como Massa, que es lo mismo que votar por alguien como Ritondo, Posse o Cariglino.

Descamisado que no compra espejitos de colores.


PD : tarde o temprano a muchos les va a caer la ficha de que Massa no sigue la doctrina peronista, y que es un neoliberal más (un poco más pillo, pero neoliberal al fin)