domingo, 7 de julio de 2013

¿Massa es igual a Menem?

Sucede cada ocho años. Así, al menos, pasó las últimas dos veces. Y está por verse si ese plazo se cumplirá nuevamente este mismo 2013. Los recambios de liderazgo en el peronismo parecen brotar por generación espontánea, pero en rigor tienen un lapso de gestación subterráneo, imperceptible para la sociedad pero de alumbramiento inexorable, porque se trata de un movimiento político nacido para disputar y controlar el poder.

Las últimas transiciones ocurrieron en 1997 y en 2005. Ninguna coincidió con un recambio presidencial, pero resultaron determinantes para el desarrollo de los acontecimientos. La primera de ellas decretó el inicio de la decadencia del menemismo y abrió las puertas a la etapa duhaldista en el PJ. Esa facción del peronismo no llegó a la Presidencia a finales de 1999, pero lo hizo dos años después, en medio de la peor crisis argentina.

La "batalla peronista de los ocho años" viene de la mano de Sergio Massa.

... la trayectoria de Massa no está desvinculada del kirchnerismo, así como la de Néstor Kirchner no lo estuvo de Duhalde, ni la de éste puede negar a Menem. Ahora, ¿son exactamente lo mismo? Cualquier respuesta que se intente al respecto puede ser refutada. Por eso, la teoría de los mil rostros del peronismo sigue vigente. De hecho, el discurso que dará Massa para presentar a los candidatos del FR hablará de la necesidad de iniciar una “etapa superadora”.

En todas esas refriegas intestinas el peronismo involucró a la sociedad, que fue la que en definitiva bajó y subió el pulgar a los dirigentes según las circunstancias del momento. Entronizado por los votos, el kirchnerismo mantuvo al peronismo bajo control desde aquel entonces hasta este mismo 2013, cuando por primera vez otro sector del propio movimiento se le planta con firmeza. Y el epicentro de la batalla vuelve a ser, como en 1997 y 2005, el territorio bonaerense.

Frente a la denostada laxitud ideológica de sus dirigentes, en la línea histórica de los recambios peronistas hay un factor que resulta preponderante para entender los hechos y proyectar un posible desenlace: el curso de la economía. O más bien, el deterioro de la economía.    

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Mas cliqueando aqui http://www.eldia.com.ar/edis/20130707/Rumbo-batalla-peronista-ocho-anos-opinion4.htm

9 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

"¿Massa es igual a Menem?"
Noooo, peor.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Llamarle peronismo al del 83, al menemismo, mmmmmmmmnnnnnn

Anónimo dijo...

No sueñes , Omix... De intendente a presidente es un salto demasiado grande y a liderar el Pj sin épica uno al vacío directamente... Hay que enfrentar a Cristina para eso y me parece que a tu pollo le falta un golpecito de horno ...

Delfina dijo...

Massa no es morocho, no tiene patillas, ni gobernó un feudo.
Por eso yo lo voto. No lo compares con cualquier grone, please!

Anónimo dijo...

Massita les pasa el trapo con lo mejor de la blogósfera: Falopita, la gorda M y el fan de Rouselot!

pame dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

una duda, en que quedamos, son los ciclos cosmicos o la economia?

Anónimo dijo...

Desastre en la CABA, en la PBA, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza

Lamento profundamente el Estado de depresión con el que se va a manejar el pais de 2013 a 2015

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Llamar ciclo al período menemista entre 1989 y 1997, vaya y pase, pero llamar ciclo a la sucesión de gobiernos y liderazgos entre 1997 y 2005 peca de demasiada buena voluntad.

Sobre todo porque después de 1999 no hubo liderazgo peronista sólido, ya que el menemismo encabezaba el PJ pero no le alcanzaba para imponerse, y Duhalde tampoco. De hecho, Menem pudo sabotear a Duhalde en 1999 y Duhalde pudo escupirle el asado a Menem en 2003. Poder de veto pero poco liderazgo claro.

Saludos,

Andrés