martes, 2 de julio de 2013

¿Que fue el kirchnerismo?



Uno de los grandes secretos del éxito del kirchnerismo es el de haber expresado la última ilusión de los argentinos para seguir siendo como siempre fuimos. O como siempre creímos que fuimos, sin serlo. Para no tener que cambiar nada en serio bajo la fachada de que se lo está cambiando todo.
 
El talento de Néstor Kirchner fue haberse apropiado de una ideología minoritaria (el “progresismo”) -como hizo Menem con el liberalismo- y haberle dado una misión mayoritaria: traducirla de un modo que coincidiera con los grandes mitos e ilusiones que aún subyacen en el alma de la mayoría de los argentinos. 

El kirchnerismo fue capaz de sumar todas las grandes frustraciones y leyendas argentinas y ponerlas en escena, tal cual en un inmenso teatro...

Por Carlos Salvador La Rosa cliqueando aqui: 

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/30/kirchnerismo-ultima-gran-ilusion-argentina-723756.asp

8 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Por el titulo creía que estaba hecho por Fukuyama.
Pero bueeeehhh lo dice clarin

N. dijo...

Hay un relato, no lo niego, pero es un relato sobre algo que es, sobre transformaciones efectivas, sobre un punto de inflexión en la historia argetina: un antes y un después.

Y si el kirchnerismo tuvo que haber sido algo, afirmación implícita en la pregunta "¿Qué fue?", entonces su dimensión excede a los relatores convencidos (a los que nos la creemos) y divide aguas en la historia argentino. No pienso que el kirchnersimo ya haya sido, ni mucho menos (nunca menos), pero la pregunta concede mucho para una respuesta tan convencida en que el kirchnerismo es ilusión.

¿Qué pasará con el relato cuando sea historia?

Hoy y cada vez más ayer, los blogs construyen el sentido de lo que mañana, y cada vez más hoy, será editado. Lo que será historia, la semblanza del Illia bueno y honesto en la guía del curso de ingreso al Gran Colegio Nacional.

Néstor puede ser un líder apasionado o un cuervo vicioso de poder y dinero.
Cristina puede ser la cartera de Luis Vuitton.

En eso está el relato de los relatos. O la guerrilla comunicacional, que es para nosotros como un partido de fútbol (¿qué no lo es acaso? si Messi no existiera tendríamos que inventarlo) A trazo grueso, en el partido el gobierno ganaba 1 a 0 (gol de 678) y empató Lanata (ya sabemos para qué equipo juega)

¿Cuántas consignas lanzó el gobierno en el último año?
Elegir seguir haciendo.
La década ganada.
La patria es el otro.
7D.
Unidos y Organizados.

y tantas otras más.

Cada una con sus altibajos. Algunas se ganaron y otras se perdieron. A 1 año del Unidos y Organizados no cabe duda de que esa se ganó. El kirchnerismo todavía hilvana consignas, construye relato, engendra historia. Y su persistencia, su éxito para mantener esa capacidad narrativa de la política, que trasciende y adquiere una dimensión histórica, es una prueba ineludible de la raigambre del relato en la realidad. Un relato es un relato. Es una simplificación, los elementos se reducen, se ordenan se jerarquizan. Pero en su fragmentación, no debe olvidarse que conforman un todo en la realidad que nunca podrá ser relatada (por ende recreada, representada y discutida) de otra forma que no sea bajo la construcción de un relato.

Podría no haber un relato. Pero la política no podría relatarse. Y te diría "andá a la villa a ver a los pibes" y si comen o comen o incluso si hay villas o no será la prueba del "modelo". Pero en la política que se narra, que se cuenta y se discute (la de los blogs) la persistencia de un relato, en su sentido organizador de los acontecimientos políticos, es su triunfo.

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo fue, es y sera algo que te da dolor de culo, Omix.

Massita con suerte sera un nuevo De Narvaez...seguro que algun conchabo te podra proveer...pero yo que vos ni me gasto en poner un champu en la heladera. Te vas a tener que conformar con la pizza.

Por ahora lo unico que "fue" son los noventa que tanto extranias

Anónimo dijo...

ay omix nutriendote intelectualmente con cualquier bolazo que denigre a los personajes de la historia.

1-¿la base social del kirchnerismo son los intelectuales y los artistas? dejate de joder, ¿no creo que vos coincidas con esa pavada?

2-por su puesto que no venía de la nada ni empezó de cero el país.

pareciera que se encargaran de contrarrestar simétricamente el ideario de un pibe kirchnerista de 17 años. a otro perro con ese hueso.

el kirchnerismo es, fundamentalmente, el producto de las demandas sociales de una época de las que se hizo cargo confrontando con algunos intereses (fmi, acreedores, sectores agrarios de la pampa húmeda, afjp's, algunos grupos medíaticos, algunas privatizadas).

ahora ustedes afirman que los tiempos han cambiado, que ya no es tiempo de confrontar sino de buscar consensos. el tiempo dirá. llega un punto en que se acaba el chamuyo y hay que gobernar alla arriba y no en el municipio. ya vimos como se bajaban los calzones con la embajadora.

Anónimo dijo...

che piñón fijo ,cómo provocás,no te da para Asís,sos de criadero..Berreta y mercenario..Así que Redrado es de la partida???Cómo te duele que se haya creado una fuerza que desde el peronismo haya marcado la historia,Lo que no pudo hacer Rousselot,Menem,camaño o Barrionuevo o el padrino de Lomás, lo hizo un grande y su mujer.Una política brillante,diría de las más notables en la historia de la América que lucha.Uds festejan el 4 de julio??nosotros no..

Anónimo dijo...

Algunos comentarios me provocan ternura

Anónimo dijo...

Hay que contar cuantas industrias creo la apropiación del relato liberal y cuantas las del relato progresista. Ahí se terminan estas gansadas culturales.

Lic. Baleno dijo...

"Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria." ESD.