miércoles, 3 de julio de 2013

Sentido Común (de como imponerlo a pura voluntad)

Da gusto constatar que aquello que uno afirmó es repetido por muchos.

Salute a blogueros como Manolo Barge, Luciano Chiconi, Ezequiel Meler, Martin Rodriguez, a personajes como el Cnel Gonorrea y tipazos como el vascoamonda, entre muchos otros que se pusieron a pensar cada dia de los dos años que pasaron eso que iban a escribir los periodistas y analistas políticos estos dos años que vienen.

Acá va un buen ejemplo de tipos que empiezan a leer presente con los anteojos del futuro

La incógnita Massa 
Cuando le preguntaron a Winston Churchill sobre ciertos aspectos de la política exterior de la URSS pronunció, en clave de humor, una frase memorable: "Se trata de una incógnita envuelta en un misterio rodeado de un enigma". Algunos han recordado esta expresión para caracterizar el fenómeno de la irrupción de Sergio Massa en el ruedo electoral. Sin embargo, a pesar de la falta de datos objetivos se puede hacer un ejercicio de prognosis si se tiene la prudencia de analizar el contexto y renunciar al elevado riesgo de evaluar circunstancias imponderables de la personalidad. 
En la política rige un principio –más correcto sería decir una tendencia– similar a la ley de Say de la economía, que indica que la oferta crea su propia demanda. Es de simple sentido común suponer que cuando existe una fuerte demanda de un producto alguien se sentirá tentado a fabricarlo. Trasladado al fenómeno de los liderazgos carismáticos, esta tesis sugiere que el famoso carisma atribuido a ciertos hombres providenciales no ha sido más que producto del sentido de oportunidad de algunos para dar satisfacción a ciertas necesidades. Esto es lo que con otras palabras sostenía el sociólogo francés Émile Durkheim cuando afirmaba que el líder carismático era una suerte de espejo que reflejaba algo que estaba situado en los ojos del grupo y no en las cualidades de la persona física.
La tesis de Durkheim fue de algún modo profundizada por Robert Tucker, quien señaló que la clave del prodigio carismático está en la situación social que da lugar al fenómeno. Es el estado de aguda desdicha el que predispone a las personas a seguir con entusiasmo al líder que les ofrece la salvación. Tucker afirmaba que "la clave de la reacción carismática de los seguidores al líder estriba en la desgracia que éstos experimentan. (...) El líder carismático es la persona en quien, en virtud de cualidades insólitas, parece encarnarse la promesa o esperanza de salvación. Es un líder que en forma convincente se ofrece a un grupo de personas en desgracia como alguien peculiarmente cualificado para sacarlas de ella".
En Argentina, la desgracia actual tiene nombre de mujer. Según algunas encuestas, el 60% de los argentinos quiere que Cristina Fernández de Kirchner "pierda". Existe un cansancio generalizado hacia un estilo de liderazgo confrontativo que permanentemente está erigiendo enemigos reales o imaginarios, buscando el belicoso cuerpo a cuerpo. Los ultrakirchneristas consideran que son "las intervenciones virtuosas del gobierno" las que generan la confrontación y que los gobiernos que han realizado políticas sociales y han democratizado la economía han sido siempre acusados de confrontativos. Pero esto no es lo que piensa la gran mayoría de la clase media, que está harta de un clima que consideran innecesariamente agresivo y provocador.
Esta sensación se conecta inevitablemente con el fracaso de las políticas económicas que, basadas en la improvisación permanente, están agotadas y sin resto. La inflación, el desabastecimiento energético, el penoso estado de las infraestructuras, el creciente déficit fiscal provocado por una política de subsidios inconsistentes y el cepo cambiario son inevitablemente irritativos para la gran mayoría de la población, que considera que en materia de gestión el gobierno ha demostrado ser elevadamente ineficaz.
En Argentina existe, además, una fractura generacional. El 45% del censo electoral es sub-40 y votó por primera vez en 1993. Pueden ser considerados expertos digitales, es decir personas cuyas vidas están ligadas a la existencia de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta presencia significativa de ciudadanos informados, que saben lo que ocurre en el mundo y por tanto tienen criterios comparativos, no se siente atraída por las ideologías y retóricas del siglo pasado y es esencialmente pragmática. Han nutrido las manifestaciones del 8N y el 18A y son representativos de los mismos indignados que en estos días se manifiestan en Brasil. Para estas personas, electoralmente, vale más ser joven que peronista.
No hace falta más que sumar todos estos factores para entender que si una persona joven, con experiencia acreditada de buen gestor, se ofrece para conducir un proceso político hacia la modernidad, prometiendo acabar con los enfrentamientos estériles y "renovar" el viejo peronismo para convertirlo –como intentó Antonio Cafiero– en un partido de centro moderado, respetuoso de las instituciones, tiene altas probabilidades de alcanzar con éxito su misión. Obviamente, nada está escrito todavía y, como señalábamos al comienzo, se trata simplemente de verificar que existe un contexto favorable para este tipo de misión.
Por el momento las pocas definiciones de Sergio Massa ofrecen indicios de que ha sabido captar el ánimo de sus potenciales electores. Su clara definición en contra de la reelección lo sitúa, con independencia de lo que opine De Narváez, en la vereda de la "oposición". Conviene recordar también que, según los papeles de WikiLeaks, en un rapto de sinceridad Massa caracterizó a Néstor Kirchner como un "psicópata cobarde y perverso". Claro que ahora ha querido evitar todo juego confrontativo señalando que "mantendrá todo lo bueno" y cuestionará "lo malo". Ha reunido un equipo de economistas sólidos que han señalado que "el gobierno hizo cosas bien, cosas mal y muchísimas cosas que no hizo".
Son muchos los que todavía visualizan a Massa como el agente de una nueva metamorfosis del peronismo para retener el poder. Sin embargo, al anunciar la necesidad de definir políticas de Estado y buscar consensos con el resto de fuerzas políticas, Massa ha elegido una estrategia radicalmente opuesta a la ensayada por el kirchnerismo. Si quiere ser coherente con esa propuesta, el resultado inevitable debería llevarlo a renunciar a la lucha encarnizada por el control de la caja del Estado que ha sido el signo tradicional de identidad del peronismo. Eso supondría algo tan novedoso y espectacular como disolver las bases materiales que han venido dando sustento al populismo.
Regresamos a la incógnita señalada al comienzo. Es pronto para saber si Massa va a ser una suerte de Adolfo Suárez de la política argentina dispuesto a renovar la política y llevar al peronismo a ocupar el lugar de un partido moderado de centro democrático y social. Pero sería un error precipitarse y negar esa posibilidad.
ALEARDO F. LARÍA

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-incognita-massa-1198541-9539-nota.aspx

12 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Ser Adolfo Suarez??? Ese es el objetivo???

El Pulpo Verde dijo...

El sentido común es el que impuso, a pura voluntad, y entre otras cosas, la teoría geocéntrica...

Saludos desde el pasado
Desde el pasado pero con sentido crítico, no común.

Anónimo dijo...

Nada de lo que dire implica que yo piense que el gobierno esta medianamente cuerdo. Pero Omix, aflojemos un poco y reconozcamos por lo menos dos cosas:
1-Que yo sepa vos reivindicaste toda tu vida, contra el fubismo camporista, los métodos de conducción que politizan todo presupuesto. Si no los defendiste los presentaste como inevitables y,por lotanto, necesarios de ser adoptados para sobrevivir en esta selva.
2-QUe yo sepa, entre los muchos apoyos que concita Massa se enceuntran ustamente los de los qeu reivindican esa tesis. POdra ser menos discrecional que Nestor. Pero de ahi a que sea loque este pibe cree que fue Adolfo Suarez -en españa, que tenia otra estructura estatal que la nuestra- me parece que hay un trecho largo.
3-Sigo leyendo blogs, incluso, obviamente el tuyo.

Anónimo dijo...

Perdon me equivoque: dije que eran dos y terminaron siendo tres.

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Tarde o temprano Massa tendrá que definir cuáles son aquellas medidas que piensa tomar para hacer las "muchísimas cosas que el gobierno no hizo", según palabras de sus "economistas sólidos".

Se escapan varios matices de antipolítica en el link que posteás y cuyo enfoque asumo que compartís (si no, pa'qué postearlo?):

- Asociar al 60% que quiere que CFK pierda con la clase media (3er párrafo), poniendo entonces a ésta en el centro de la escena política.

- La mención del cepo cambiario y de los subsidios como principales razones de un supuesto y deseado "fracaso de las políticas económicas".

- La disociación entre juventud y peronismo ("más vale ser joven que peronista") como símbolo de disociación entre juventud conectada a internet y participación política (algo aparentemente "démodé" según el autor).

- Mencionar sin críticar el intento del Frente Renovador de pasteurizar al peronismo en "un partido de centro moderado, respetuoso de las instituciones", una manera de ponerle límites a la participación política y dejarle a las "instituciones" (y por ende a las corporaciones económicas que las controlan) el manejo del poder real.

Y la mejor de todas:

- Proponer que Massa se suicide renunciando "a la lucha encarnizada por el control de la caja del Estado". O sea, dejarle el control de la economía al Establishment económico y el de la cultura a la izquierda republicana.

Tanta tinta escrita por Manolo y vos demonizando ese esquema de poder para terminar relanzándolo detrás de Massa. Un zigzagueo incomprensible e inexplicable.

Saludos,

Andrés

guido dijo...

El relato, el relato...

Leo en comentarios de un diario, a propósito de un (razonabilísimo) recorte de subsidios encarado por el gobierno macrista:

"Confirman que la villa 31 tendrá subte. Macri=k, alpargatas si, libros no."

No se trata solo de berretines de minorías intensas (que haberlos haylos), ni de negocios de países divididos (que idem): el antiperonismo existe Omar. El odio profundo, radical, racista existe. Y por eso existe el peronismo, cuyas conducciones legitiman la mayoría de los peronistas, cuando los votan...y cuando no se van detrás de chachismos y equivalentes al gusto del día de hoy (intendentes con éxitos sabatellianos de gestión, ponele).

abz


rib dijo...

sigan con el relato ...

http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2013/07/margarita-stolbizer-sobre-el-tigre-de.html?showComment=1372817262721

los números del censo 2010 los hicieron
ustedes mismos ... eh

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Interesante elipsis para hablar de la sucesión de la diKtadura.

guido dijo...

Rib, perdón que me meta, pero esos tuits de Marga, de no expresar una ignorancia irremisible (lo que no descarto) muestran una mala leche notable. San Isidro, San Fernando, son partidos cuyo ejido urbano ocupa la mayor parte de los límites distritales desde mucho tiempo antes que Tigre (parte de cuya población nunca va a tener cloacas, agua ni gas de red: islas ¿te suena?). Por consiguiente, lo que esos números reflejan es un proceso de urbanización más antiguo y la ausencia de secciones rurales en los otros distritos. Que pruebe comparar la evolución de los mismos indicadores vs. Escobar, que también es limítrofe con Tigre, por ejemplo.

Y mirá que yo, lejos de Massa, eh. Pero la lamentabilidad de todo el arco no peronista es tan descomunalmente enorme que, en fin.

rib dijo...

éste que escribe conoce bien la ciudad
no me boludee ... siga con el relato

Anónimo dijo...

che mercenario,se anota Lorenzetti para el 2015,ya instaló con la opereta que armó,con quién??no sé,pero sospecho..Cada vez más cerca ud de la JPRA del brujo y de Felipe Romeo de EL CAUDILLO..Hoy no hablás del pan..o dudas que es una maniobra de los amigos agrogarcas?amigos de uds..Decile a tus amigos del sarmeinto,troscos ,que no choquen más trenes..a vos te junan..

Anónimo dijo...

El de 12.02 además de viejo (como yo), es contradictorio... ¿tan amplias con las amistades de Omix?