viernes, 20 de septiembre de 2013

Con el enemigo cambiado

Porteños vs Provincianos
Desde las provincias (y el poder central) algunos vivillos interesados en mantener un status quo que nos condena al fracaso remozan el "porteños vs provincianos" haciendo de los bonaerenses parte del colectivo "porteño". Se habla de una Liga de Gobernadores que operaría básicamente para frenar los avances de los intendentes bonaerenses que vendrían "por todo". 

Es hora que los federales del interior y los federales bonaerenses hagamos ele sfuerzo por empezar a tomarnos las cosas en serio y nos pongamos de acuerdo, nuestras diferencias fueron zanjadas entre 1860 y 1890. Con el sistema de equilibrio inestable entre el gobierno central y gobiernos de provincias que llevó al gran zorro Roca al gobierno nacional y que otro zorro viejo, el Gral Perón, apenas retocó para darle un tinte social pero que lo ayudó a perdurar hasta finalizado el siglo XX.  Ese sistema voló por los aires en 2001, ya no existe mas. 

Nestor Kirchner fue incapaz de imaginar un nuevo orden federal, apenitas lo emparchó mediante el disciplinamiento castrense de las provincias al gobierno central, eso que romanticamente enunciamos como la "recuperación de la autoridad presidencial", claro que sin aclarar en detrimento de quien. Aunque, es bueno decirlo, es todo un logro a juzgar como quedó el país después del dislate radical-frepasista.

Lo dije mil veces ya, el kirchnerismo no nos llevó a la "alta", sino a la baja, utilizó un método simple, primitivo pero efectivo para conducir el peronismo y el país. Hace un tiempo un joven gobernador planteó que los pueblos del interior eligen gobernadores y no delegados del poder central, el disciplinamiento es tal que hoy ese mismo joven coronel es un clap mas, perdido en el medio de una murguita de mandatarios chupaconchas, en los actos cristinistas compitiendo en eso de animar la fiestita con los pibes para la liberación (*)

Los mendocinos reciben 8 veces menos que los porteños y la mitad que los "pingüinos"
Kirchner y su predecesor en el poder (los interregnos delaruista y duhaldista no cuentan) el turco Menem sostuvieron el esquema de la runfla provincial que encarama a un propia tropa como resultado de una reacción autodefensiva que no los tira hacia arriba sino que -en su imaginario- les sostiene el mínimo para no caerse. Aun en el regañadientes de ese particular relacionamiento kirchnerista del "¿tenés sed?, te tiro una anchoa para suministrarte agua con gotero" puede verse que prefieren ese trato a darle a un potencial enemigo -lease "porteño"- las llaves de la Casa Rosada. Con dolor observo que apenitas están por sobre el resto de la dirigencia mediocre que no quiere dejar de ser perro y optan por conformarse con cambiar de collar entre ellos cada tanto.


Es decir, chicas y chicos, que es hora ya que la runflita del interior le de paso a otra alianza de poder, no de nombres ni de orígenes partidarios, sino de otra naturaleza de alianzas, porque llevan ya mas 20 años continuos de sacar de la galera mandatarios de distritos con la mitad de habitantes que Mar del Plata o San Miguel de Tucuman por nombrar solo dos ciudades y no del conurbano precisamente. Disgresión: ...y no es cosa de tamaño sino que refleje algo mas, mucho mas, que la arquitectura federal imaginada para un proto estado-nacional del fin del mundo hacia 1860. 

Eso si, estoy seguro que no abandonaran los viejos clichés, las gastadas chicanas y algún extraviado repetirá los zonzonetes que en mas de un siglo fueron impregnando nuestro razonar al punto que hoy forman parte del sentido común de analistas y analizados.

Para muestra alcanza un botonazo
En el cuadro que aparece arriba podemos ver que la Provincia de Buenos Aires no se ve favorecida por el repartija de tarasca consagrada constitucionalmente en 1994 por el caudillo de los provincianos carlitos Menem  junto a la Unión Civica Radical (Alfonsin y de la Rua) sin embargo, y a poco de andar, en el interior se la ingenian para decirmos a los bonaerenses que los estamos cagando.

El autor de la nota asegura primero que 
El Presupuesto 2014, tal como se preveía, no tiene a Mendoza entre sus prioridades. La Provincia quedó muy por debajo del promedio nacional si se tiene en cuenta cuánto gastará el Estado nacional en cada habitante del país, según dónde sea que éste habite.
Cada mendocino recibirá sólo 1.292 pesos para obras públicas, mientras que un santacruceño percibirá 11.059 pesos y un porteño 5.598 pesos. En este rubro, el promedio nacional es de 1.765 pesos por habitantes, lo que indica que los mendocinos recibirán -cada uno- casi 500 pesos menos que dicho promedio. Los santafesinos (807 pesos), los bonaerenses (687 pesos), los cordobeses (814 pesos) y los correntinos (1.170 pesos) recibirán todavía menos que los mendocinos. 
En cuanto a la distribución del gasto geográfico teniendo en cuenta los gastos corrientes (pago de haberes, subsidios a servicios, etcétera), cada mendocino recibirá 11.606 pesos, contra los 85.317 pesos que recibirá cada porteño o los 17.739 pesos que percibirá cada santacruceño. 
El promedio nacional es de 15.971 pesos, pero el grueso de las provincias está por debajo de esta cifra debido al abultado monto que recibe cada habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Casi todas las provincias que aparecen en mejor posición son las que en los ´90 transfirieron sus sistemas previsionales -las Cajas- a la Nación y por ello ahora reciben más dinero para jubilaciones y pensiones a través de la Anses. 
En cuanto a los dos números sumados, gastos de capital (obras) y corrientes, Mendoza queda número 13 en la tabla ya que cada mendocino recibe 12.898 pesos, contra 90.915 que percibe un porteño y los 28.798 pesos de un santacruceño. Así, un mendocino recibe casi 8 veces menos que un porteño y casi 2,5 veces menos que un habitante de Santa Cruz. 
Para despues caer en la simplificación y el mito fundamentado falsamente en el "porteños vs provincianos"
Vale la pena acá hacer una aclaración. Gran parte de los 90.915 pesos que van a cada porteño para gastos corrientes y de capital se derivan a los habitantes del conurbano bonaerense. Si se considerara a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires como un distrito único y se dividiera todo el dinero que la Nación gasta en esas dos jurisdicciones por la suma de sus habitantes, el monto obtenido sería de 23.619 pesos, es decir, por encima de cualquier otro distrito excepto Santa Cruz y muy por encima de provincias como Córdoba, Mendoza o Santa Fe. 
El caso de Mendoza merece un párrafo aparte. Nuestro gobernador está en la primera fila de los aplaudidores y nunca es favorecido, como sí lo son Jorge Capitanich, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Alberto Wereltilneck y Daniel Peralta que, a pesar de las diferencias con el Gobierno, es el gobernador de la provincia de la Presidenta. 
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/20/mendocinos-reciben-veces-menos-portenos-mitad-ping%C3%BCinos-739386.asp
 El regreso del negocio del pais dividido por otros medios
"Porteños vs provincianos", re-aparece como lógico corolario del negocio del país dividido. Aunque el relato nos entere que el interior está siendo sometido a la expoliación de los derrochadores porteños, incluyendo en esa categoría -aunque a esta altura demasiado traído de los pelos- a los boanerenses.

¿No sería mejor abandonar un poquito la hipocresía? y hablar de poder central vs poder provincial, admitiendo de una buena vez que los habitantes del interior profundo están siendo presa de la trampa propia que se tendió para acostar entre todos a los bonaerenses. Y que con el gentilicio "porteños" se designa hoy por hoy al habitante de la CABA, tan privilegiado en el reparto de fondos como lo son los santacruceños hoy y lo fueron los riojanos ayer? (bah, los menemitos lo siguen siendo, no se engañen) y que en esta historieta los bonaerenses (millones de ellos fueron expulsados por esos federales de carton de las provincias) son victímas en partida donble de un sistema económico que les envía sus excluidos y del sistema político que les recorta de manera inequitativa los fondos necesarios para atenderlos como personas dignas a esta altura del siglo XXI.


Aclaración: escribí este posteo como bonaerense, el massismo es secundario aqui (lo digo por Vaquié). No se puede estar de acuerdo en todo che.


(*) les dejo la progno-foto del dia
Año 2030, un ex alto jefe de La Campora en su depto de Puerto Madero, en la postal se observa que aun alejado de la función publica continua en actitud profundizante


5 comentarios:

guido dijo...

"Vale la pena acá hacer una aclaración. Gran parte de los 90.915 pesos que van a cada porteño para gastos corrientes y de capital se derivan a los habitantes del conurbano bonaerense. Si se considerara a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires como un distrito único y se dividiera todo el dinero que la Nación gasta en esas dos jurisdicciones por la suma de sus habitantes, el monto obtenido sería de 23.619 pesos, es decir, por encima de cualquier otro distrito excepto Santa Cruz y muy por encima de provincias como Córdoba, Mendoza o Santa Fe."

¿Entonces?¡Si es lo que yo digo!

Y si desagregáramos los gastos de transferencias entre GBA e interior entenderías porqué unimos en el colectivo "porteño" a todo el AMBA (no a "los bonaerenses", nadie llama porteños a los nacidos en Saliqueló).

La clave está en Santa Cruz. Es esperable que cualquiera que ocupe el PEN derive una parte importante de sus recursos a su pago chico. Nadie llega solo, tiene deudas de distinto tipo que pagar (y además tiene que volver algún día). Pero la disparidad per cápita no mueve el ampímetro allí donde hay poca gente ¿Cuanto "perdieron" per cápita los ambenses (sic) por esos "excesos" santacruceños?¿5 pesos anuales per cápita?

Imaginemos ahora la misma desproporción pero volcada a ambalandia (que está dicho en tu post: se la lleva toda). Se va todo el presupuesto, pero todo todo. ¿Alguien duda que un Massa (o Insaurralde, o quien sea, da igual) presidente actuaría exactamente igual con su pago chico? Porque es exactamente eso lo que me inclina al unitarismo de izquierda (?) o unitarismo provinciano (??), mejor llamado roquismo crítico (???).

abz

Charlie Boyle dijo...

Como republicano que pretende superar la república liberal de Roca que cita Guido digo que la estructura donde se debería apoyar un gobierno con este tipo de democracia mas directa que tenemos hoy, necesariamente se DEBERÍA sustentarse entonce sobre una república distribuida.
¡Qué es esto? Todos entienden lo que es centralismo, bueno distribución es su contrario. OJO no confundir con descentralización, que es lo que hizo Binner en santa Fe o Mauri con las Comunas, no, guardar el control remoto para la tele. EL policentrismo es justamente agravar el problema, la rosca con los gobernadores. Distribución quiere decir ergodicidad http://carlosboyle.blogspot.com.ar/2009/02/ergodicidad-for-dummyes.html La hipótesis ergódica enunciada por Boltzmann dice "Al cabo de un período suficientemente largo de tiempo, la mayoría de las partículas se pueden encontrar en cualquier parte del espacio de fases(1) con igual probabilidad".
La república moderna debe tener en su ADN la posibilidad de distribuir. No de acumular y eso se logra con una red que haga posible esa característica.
Aquello viejo del "un ciudadano igual a un voto" hay que ponerlo en práctica a la velocidad de "un peso igual un voto" que son las leyes del mercado. A Alfonsín lo eligió un colegio electoral, hoy superado, pero la estructura de nuestro presidencialismo es imposiblemente centralista para cualquier intento de zanjar las diferencias entre metrópoli y Argentina profunda.
Me animaría a decir si me apura que hasta las gobernaciones están al pedo hoy, ojo que no hablo del estado, hablo del formato republicano.
Políticas: el plan conectar igualdad es una de las medidas mas progresistas en ese sentido. La ley de medios fue un intento de distribución de la palabra, pero el gobierno confundió distribución con duopolio, las políticas universalistas y fáciles dde implementar van en ese sentido.
Vea, hoy importa romper el kiskito de los soportes http://www.vialibre.org.ar/2009/02/13/%C2%BFpara-que-sirven-las-discograficas-y-las-gestoras-colectivas/
Lo nuestro, desde el interior, es una cruzada contra los monopolios, le aviso, si se hacen los boludos les prendemos fuego, quién sea, no se puede tener una Argentina relatada desde Buenos Aires, eso se debe acabar. Ver el drama de la explosión de Rosario relatada por Duman desde C5N me daban ganas de iorar.
Una última cosa, se acuerda del fondo de reparación del conourbano, dos palos verdes por día, eso no lo contabiliza...?

Anónimo dijo...

Una pregunta: al ñoqui, al que sobrevive del contratito soñando con pegar el zarpazo, se lo admira en las UB de Morón?

Fong Sai Yuk dijo...

la foto del Luquita$ Carrasco del futuro es muy reveladora del presente

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Tu post es un excelente ejemplo de lo que le espera al FR de llegar a la presidencia, donde probarían su propia medicina.

La principal arma del FR es usufructuar de la perversa tendencia individualista de la clase media consolidada y de la nueva que se gestó en esta década: "Me roban con el impuesto al salario", "los productores agropecuarios no tenemos que pagar tantos impuestos", "yo no quiero mantener vagos", "la inseguridad es alarmante", etc., etc.

Esa misma mentalidad es la que hace que los mendocinos crean que salen perjudicados más que el resto y reclaman en consecuencia. Los del interior profundo hacen lo mismo y los del conurbano otro tanto. Siempre es el otro el que tiene que ponerse. Nadie quiere poner un peso pero pretende recibir todo tipo de subsidios (pagados por los otros, claro).

Con ese escenario pedís "abandonar un poquito la hipocresía" sin advertir que esa hipocresía está profundamente enquistada en el nucleo duro del FR, por sus mismas incoherencias mencionadas más arriba: Como cada provincia tira para su lado y sólo piensa en términos de proyecto de gestión de caja de pago chico (Massa style) y no como proyecto colectivo, nacional, no hay manera de que haya un frente unificado contra un gobierno federal: Bonaerenses del conurbano, del interior de la PBA, del interior argentino (y a su vez entre ellos) y de la CABA seguirán cinchando a cuatro bandas porque no tienen un proyecto de país, sólo demandas locales, "territoriales", de corto alcance.

En síntesis, tu post es una confirmación de que el massismo no puede construir una alternativa de proyecto nacional. Sólo tiene una colcha de retazos hecha de reclamos locales sin posibilidad de coordinar nada entre ellos.

Saludos,

Andrés