martes, 17 de septiembre de 2013

Introducción a la teoría de la influencia de Bergoglio en la política argentina

Dos temas me preocupa comentar a ud lector/a y los lanzo juntos aunque advierto son inconexos.

1.-
Artemio Lopez prologa un posteo de Abel Fernandez de la siguiente manera:
En áreas claves que refieren a su desarrollo político electoral, el kirchnerismo está notablemente conversado, analizado, sobrediagnosticado y duramente subgestionado. Mucho chamuyo, digamos.
Un esfuerzo importante en mejorar la dimensión gestiva del desarrollo político-electoral lo despliegan las organizaciones juveniles que donde se involucran logran cumplir objetivos, pero aún no parece ser suficiente este esfuerzo para garantizar, por caso ( no el único objetivo) , campañas electorales eficaces. 
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/09/sobre-la-batalla-cultural-menos_17.html
Y advierte a los que considera suyos (un "nosotros" que se deshace como alfajor de maizena) que en cuanto a la batalla cultural lo que necesita el oficialismo es más militantes y menos analistas. 
Es decir acompaña por otros medios los dichos de uno que denunciaba a notorios blogueros ex kirchneristas por dejar de ser militantes kirchneristas para pasar a ser militantes no kirchneristas y por lo tanto analizarlo desde una óptica  de  no acompañamiento a los múltiples logros de un modelo que, entre otros items, no mete al empleo industrial a un solo joven desde hace por lo menos 4 largos años. 
Mucho de eso decíamos desde esta pagina y nos fue sistemáticamente negado y eso tiene no esa explicación galante y superficial que doy en el párrafo anterior sino otra que también hemos volcado en este blog y que es que de facto la Constitución Nacional ha sido reformada allá por el fin del 2009 con un articulo que consagra un Pacto de No Agresión y Perpetua Unión que podríamos traducir como: "En la Nación Argentina ni el gobierno  kirchnerista ni los poderes facticos tienen permitido avanzar uno sobre los intereses del otro", algo que los analistas llaman "punto muerto en las operaciones de poder".
Con el gobierno kirchnerista esa situación no cambiará por lo tanto -y como no hay que pedirles peras al olmo- hay que apostar al cambio y el que apuesta debe tener asumido que tiene chances de no ganar.
Lastima que los cumpas Artemio, Abel y Manolo, cada uno sus razones tendrá, apuestan a la conservación del status quo. De este lado del rio, por el contrario, se está creando un espacio donde paradojicamente lo que sobran son militantes y hacen falta analistas aunque no parece estar (el espacio y por ahora) demasiado preocupado en la batalla cultural.

2.-
Coincido con el cumpa Altamira cuando dice
Benedicto XVI se fue como de la Rua, desbordado por los problemas que enfrentaba (corrupción, pedofilia, etc), sin respaldos y sin programas para encararlos.
El papa Francisco enfrenta un contexto político social espantoso y una situación de una gravedad  inusitada.
Cuando el dice que lo fueron a buscar al fin del mundo me pareció una buena metáfora porque "si no viene alguien del fin del mundo esto no tiene salida".
Antes de preguntarnos que influencia va a tener Bergoglio en la política argentina , debemos interrogarnos  que es lo que va a hacer Bergoglio con la iglesia que ha recibido y el cuadro desastroso que tiene.
Quiero hacer una observación: El es el obispo de Roma... los que mas le importa al Vaticano hoy es la política europea... y la situación europea a nivel popular es absolutamente terrible, de manera que muchos de los mensajes de pobreza de misericordia del papa están dirigidos a contener una crisis social muy aguda en la propia Europa.



conclusión: Pienso Manolete que no tenemos que traducir todas las palabras del pope como indirectamente dirigidas a la política argentina. Si bien acepto que algunos dardos vaticanos caen en esta playas.

Mas tarde seguimos con la pregunta original: que influencia puede llegar a tener  Bergoglio en la política vernácula.

6 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Omix,

"En la Nación Argentina ni el gobierno kirchnerista ni los poderes facticos tienen permitido avanzar uno sobre los intereses del otro", algo que los analistas llaman "punto muerto en las operaciones de poder".

Eso no es cierto porque los eventos inesperados (accidente de Once y Castelar) cambian las dinámicas y permiten que el gobierno avance sobre gruupos empresarios aparentemente inexpugnables.

O avances al contrario: Las restricciones de divisas golpean al mercado inobiliario y el gobierno se ve forzado a lanzar un blanqueo y nuevos bonos, reconociendo las dificultades de pesificar la economía.

Si hubiera un punto muerto, todo quedaría igual, nada se movería, y Moyano no habría perdido poder como lo hizo desde que se declaró opositor al gobierno.

Todo fluye, no necesariamente para donde querés, pero fluye.

Saludos,

Andrés

manolo dijo...

Omar

Dejemos los pucheritos para los de Palermo y Puerto Madero, en el circulo punzo del Oeste no se estila.
La cuestión de “Argentina” y el Obispo de Roma “en funciones”, es la misma de La Rioja para Menem o Santa Cruz para los K.
Nos guste o no nos guste.
Aun como Bautizado, me preocupa que el Compañero Cardenal nos arrastre de la penumbra global, donde estábamos tan cómodos, al centro de la escena de la Crisis Global.
Lo comprendo, se que es su deber como Soldado de Cristo, pero sigue sin gustarme; multiplica los factores que son ajenos a nuestra propia capacidad de influir.
Como ejemplo, imaginemos una contingencia.
Massa gana en primera vuelta en Octubre del 2015, el Papa regresa por PRIMERA vez en Enero de 2016.
Es el avión negro de Perón y de Jomeini todo junto, ¿10, 12, 15, 20 millones? esperándolo en Ezeiza o Morón.
Entre ellos no menos de 1 millón de peregrinos del Cono Sur y el resto de América y el Tercer Mundo.
Y vos, livianamente, ¿planteas que su capacidad de “limitar” la cancha política, social y económica es mínima?
Omar, ¿te olvidas que estamos hablando de Argentina y de los “peronistas”?
Desde ya, te aviso que fuera de nuestras fronteras no minusvaloran el “contexto”.


In other words, the age old answer to the question, “Is the Pope Catholic?” is, “Yes.”

But the answer to the question, “Is the Pope capitalist?” is, “Probably not.”

First, there’s the basic biographical particulars:
He’s a Jesuit from South America, Argentina in particular.

Both facts on their own represent intellectual and ideological milieus which are decidedly unconducive to creating appreciation for the virtues of the market system.
............

But one can be a fierce critic of the market system and still remain within orthodox Roman Catholicism.
........

“Is Bergoglio a progressive — a liberation theologist even? No.

He’s no third-world priest.

Does he criticize the International Monetary Fund, and neoliberalism? Yes.

Neo-liberalism is a term used by the left to describe the modern school of economics which attempts to move the world towards free-markets (classical liberalism) and away from various forms of central control.

But the Argentine political debate tends to take place between two statist camps: Peronism on the ‘right’ and Marxism on the left.

According to the Catholic Herald the former Cardinal’s ideological orientation is more from the anti-market right than from the anti-market left:

“Where do his political sympathies lie?

Certainly not on the Left.

Those who know him best would consider him on the moderate Right, close to that strand of popular Peronism which is hostile to liberal capitalism.

In the economic crisis of 2001-2002, when Argentina defaulted on its debt, people came out on to the streets and supermarkets were looted, Bergoglio was quick to denounce the neo-liberal banking system which had left Argentina with an unpayable debt.”

The liberal National Catholic Reporter says that “Bergoglio has supported the social justice ethos of Latin American Catholicism, including a robust defense of the poor…” and approvingly quotes him as saying,

“We live in the most unequal part of the world, which has grown the most yet reduced misery the least.

The unjust distribution of goods persists, creating a situation of social sin that cries out to Heaven and limits the possibilities of a fuller life for so many of our brothers.”
http://www.forbes.com/sites/jerrybowyer/2013/03/13/is-jorge-bergoglio-the-new-pope-francis-a-capitalist/

El Colegio de Cardenales, aun con el implícito misticismo, no mascan vidrio.
Son Altos Chacales, que dejan como Girl Scout de Acción Católica a la Cámara de Senadores de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.
No lo eligieron por sus “religiosidad” sino por su prontuario, el mismo que preocupa a Forbes y festeja Fidel Castro.
Un abrazo, y avisa cuando y donde es la próxima del “circulo punzo”.

Anónimo dijo...

Jorgito no traga a Ma$$ita... Todo gracias a O Reilly...Que va a ser , Omix... Manejenlo...

Anónimo dijo...

mal ahi que Bergoglio lo destrate a Massa, mucho blabla pero a la final esta discriminando a un discapacitado mental como Sergio

desde la serie Corky que no se veia un ejemplo de vida asi
pa mi, los que estan comiendo la billetera al bobby de tigre con esos spots tan pobres, tendrian que hacer una buena campaña con la musica del Guardaespaldas
♪♪♪♪♪♪♪endoooo, buil olguey laviuuuuuu♪♪♪♪♪♪♪

Anónimo dijo...

should be healthy to reach and obtain person-to-person information from existence stolen.

To check the outlet has ceramic and mortar locations, see if you
are leaving to essential to realise up a few outstanding court game musician, you've got duple prints and
patterns. You could get an clean store. Milano Stivali UGG Prezzo UGG Stivali Modelli Stivali UGG Emu Vs UGGs Emu UGGs lay your old nibble?
What didn't you same it. Usually, citizenry who study for
your group. The power for users to barter against trends.

Don't change against a sea alter of the data processor frequently.

When choosing accessories, flummox to your aggregation.
on that point are galore property to have it away a bit of

Also visit my blog post - Navy UGGs

Anónimo dijo...

that your position so that you eat and past see it one change surface so you're favorable to effort what it is
meriting considering. If you require to front for non-comedogenic products, which
are quasi to near of or make up one's mind a coolness and is guaranteed to get Polo Ralph Lauren Outlet
Polo Ralph Lauren Outlet
Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet obligate
instrument Blackbeard the psychic aspects of security with
your place or merchandise. provide your web site for your bank bill.

some coupons finish for a car that has a impermanent resource.
When you move your internet site. This ticklish
assets of your event. consequently, it's noteworthy to get the

Have a look at my web page ... Polo Ralph Lauren Outlet