domingo, 29 de septiembre de 2013

Mas sobre la Utopia Municipalista, homenaje a Chiconi

En dos posteos atrás hablé de Canetti y la masa de inversión, esa en la que los subordinados se rebelan, en el marco de una organización o sociedad estratificada, contra quienes han sido hasta ese momento sus superiores. jefes, hoy quiero hablarles de Canetti y de su visión de la Metamorfosis y la otro tipo de Masa, la masa de acoso.

En "Masa y Poder", Elias Canetti nos habla de una cualidad peronista tan cara a las épocas en la que se define la sucesión en su conducción
“La capacidad del hombre para metamorfosearse, que tanto poder le ha conferido sobre las demás criaturas, casi no ha sido aún examinada o comprendida. Es uno de los mayores enigmas: todo el mundo la tiene, la emplea y la considera perfectamente natural, pero muy pocos se dan cuenta de que le deben lo mejor de sí mismos” (Pág. 431).  
Al respecto opina Gonzalo Portocarrero 
La metamorfosis es, quizá, la más humana de las capacidades; el deslizamiento de las identificaciones es lo que nos impide ser capturados por el significante-amo. La metamorfosis como estrategia individual y colectiva de defensa frente a la imposición debe ser vista, sin embargo, como una suerte de juego de escondidas. Yo ya no estoy en el lugar donde tú me buscas, porque yo no quiero ser tu presa. El miedo dispara la fuga, así como el ansia de cazar mueve al depredador.
El peronista utiliza la metamorfosis y crea para ello un avatar: menemismo, duhaldismo, cafierismo, kirchnerismo, cristinismo, Liga de Gobernadores, etc ocurre hasta que aquellos que fueron subordinados pugnan por dejar atrás esa condición. A partir de ese momento el cachorro de lobo se quita el disfraz de cordero y pasa a acosar al macho o a la hembra Alfa y a toda la estructura que lo-a sostiene.

La "masa de acoso" es descrita por Canetti en estos términos: 
"Sale a matar y sabe a quién quiere matar. Con una decisión sin parangón avanza hacia la meta; es imposible privarla de ella. Basta dar a conocer tal meta, basta comunicar quién debe morir, para que la masa se forme. La concentración para matar es de índole particular y no hay ninguna que la supere en intensidad. Cada cual quiere participar en ella, cada cual golpea. Para poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta las proximidades inmediatas de la víctima. (...). La víctima nada puede hacer. Huye o perece. No puede golpear, en su impotencia es tan sólo víctima".
Ahora vamos a lo practico, nota de Mariano Spezzapria para la edicion de la fecha del diario "El Dia" de La Plata
Un chiste comenzó a circular en los últimos días en diversos ámbitos del peronismo bonaerense. Hace referencia a los agresores de la accidentada caravana del Frente Renovador en La Matanza. “Los muchachos que tiraron piedras no entienden que ellos son los próximos massistas”, es la frase que remata la pintoresca historia, que hace reír a unos y poner gesto adusto a otros. Todos saben, sin embargo, que lo que acaban de contarles incluye por lo menos una media verdad. Es que la construcción política que encaró Sergio Massa en la Provincia no se basa en el descubrimiento de nuevas figuras -una lógica más propia del macrismo- sino en la acumulación de lo existente para darle una nueva conducción. Por eso no resulta extraño que más de un dirigente del arco oficialista haya intentado averiguar, en los últimos días y con suma discreción, si el intendente de Tigre tiene intenciones de pisar fuerte en la estructura del PJ a nivel nacional y bonaerense. “Soy el presidente del PJ de Tigre, en uso de licencia”, es la única respuesta que reciben quienes son enviados como emisarios para consultar a Massa. Ni una palabra más. En ese contexto se reunirá mañana el Consejo Nacional Justicialista en su sede central. Allí, Daniel Scioli y otros gobernadores provinciales buscarán mostrarse unidos ante el cuadro electoral adverso -el que pasó y el que viene- bajo la atenta mirada de los hombres de la Presidenta... si algo está dejando en claro el actual proceso electoral, es que los jefes comunales están llamados a protagonizar el futuro político del país. No es casualidad, por cierto, que esto haya pasado cuando los gobernadores se vieron desdibujados por acción del poder centralizado. Con remezones, ese poder seguirá funcionando a juzgar por el Presupuesto Nacional que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados para 2014
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130929/Un-fino-entramado-para-tiempo-politico-viene-opinion4.htm
Metamorfosis, mas de un furioso efepeviano de hoy será un mujaidin renovador mañana mismo.
Masa de inversión, la veintena de intendentes y la dirigencia renovadora hasta agosto, el David que se enfrentó al aparataje Goliath con menos que una de las gomeras que dispararon votos en La Matanza.
Masa de acoso, los que vengan, que son fundamentalistas k o sciolistas de hoy, como buenos conversos que serán, van a ser impiadosos con sus lideres actuales. Francamente no se como los vamos a contener, je.

Feliz domingo y no se pierda el Programa de Rial, vealo aunque hoy no hable de Zulma Lobato.

3 comentarios:

Fernando Rosso dijo...

Un comentario al compañero Abel que se metió con "el enemigo común"
saludos
FR
http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2013/09/peronismo-y-estalinismo-realmente.html

Polito dijo...

La metamorfosis de los votos de De Narváez en 2009 en actuales votos "massistas" adelanta la próxima metamorfosis, cuando en algunos meses, se disipe el triunfo por +- 10 puntos en la gaseosidad de la atmósfera.
Asimismo habrá que ver como se las arregla Holaaaa-soy-Sergiooo- Massaaa, vegetando 2 años en un Congreso paralizado a partir del 10 de diciembre de este año hasta el 2015, como dipu integrante del neo grupo A(a menos claro, que vaya a otra escribania para anular su declaración en la cual juró que esta vez va a asumir su banca, y siga como intendente de Tigre).
En tal sentido, la masa de inversión, o mejor dicho la Mesa de inversión de los rojocirculares será una masa de acoso que se pondrá cada vez más densa y exigente con Sergio Tomás.
Hasta incluso puede que lo obliguen a jugar dentro de la interna peronista de donde saldrá el próximo candidato a presi (que perfectamente podría no ser él).
No se como massita podrá contener el acoso rojocirculista, je, je, je. (en tu caso mejor, "snif, snif, snif, buaaaa").
Veremos dijo Lemos, como las sonrisitas cancheras de los opinólogos se van borrando, cual fanáticos del colombiano lo hicieran hacia la bufonía municipalista.

Anónimo dijo...

hay algo menos peronista que un ñoqui?