lunes, 9 de septiembre de 2013

Será?

Reseña de Editoriales del fin de semana del Diario El Dia
Mario Wainfeld
PAGINA12
“La oposición política y fáctica apuestan a dos años de quietismo kirchnerista, un objetivo que suena irrealizable. En parte, porque el kirchnerismo no aceptará un rol pasivo o gobernar con el libreto de los otros. En parte porque, aunque lo quisiera, no se lo permitiría la realidad que es exigente, cambiante y casquivana”, considera Wainfeld, que analiza la situación en que queda el Gobierno después de las primarias. Superada la sacudida de los resultados, agrega, “el kirchnerismo va forjando respuestas, no siempre coherentes”, retomándose varios proyectos del FpV. Afirma luego que la intervención de Cristina Fernández en el G-20 “también conjuga con la política internacional de la década, sintonizada con los países de la región, alineada contra la prepotencia imperial”. Se ocupa más adelante de los ejes de la campaña electoral en las distintas provincias, advirtiéndose un resurgimiento de los operadores políticos regionales. En tanto, “las tácticas de Massa, cotejadas con los guarismos electorales, son lógica instrumental pura. No se muestra, no se expone, casi no habla. Lo suyo es desdramatizar el resultado”.
Eduardo Van Der Kooy
CLARIN
Si las elecciones presidenciales se realizaran este mes y los candidatos fueran Scioli y Massa, “el intendente de Tigre derrotaría al gobernador de Buenos Aires por 50% a 30%”, afirma Van Der Kooy, que afirma reflejar los resultados de una encuesta nacional. La sorprendente reconfiguración de la escena nacional estaría explicada por el envión que habría dado Massa a su victoria en las primarias y, además, porque denunciaría el vacío político existente entre el ciclo kirchnerista y el que deberá nacer. Pero el triunfo de Massa también tiene otras explicaciones: la fatiga del peronismo que acompañó a Cristina Kirchner y en que “existe un inocultable agotamiento de la experiencia kirchnerista-cristinista, cuyos síntomas se habrían multiplicado después de la derrota en las primarias”. Angustiado por las perspectivas electorales, Insaurralde sostuvo que la inflación del Indec no refleja la realidad. “La réplica fue salvaje”: dirigentes pegados al oficialismo lo describieron, en alusión a su pasado, “como recaudador del juego clandestino en la Provincia”.
Sergio Crivelli
LA PRENSA
“El cristinismo se desdibuja y está volviendo el pejotismo”, es el título de la columna de Crivelli. “Por la derrota el oficialismo inició una serie de cambios que lo vuelven irreconocible: Granados a seguridad, baja de la de edad de imputabilidad penal y La Cámpora barrida bajo la alfombra”. “El peronismo tiene una capacidad inagotable de reproducción. El cristinismo (versión crepuscular del kirchnerismo) declina y ya aparecen sus herederos. Por un lado la ´renovación´ de Sergio Massa y por el otro Daniel Scioli que lucha por mantener a flote los restos del actual oficialismo a pesar de la lista inacabable de errores de la Rosada”

Y unos párrafos de la nota de Marisa Alvarez en ese mismo medio
Daniel Scioli y Martín Insaurralde se repartieron los anuncios. El Gobernador, pilar de la campaña en la Provincia, salió a informar que había resuelto cambiar a su ministro de Seguridad y había elegido a “un duro” para el cargo.
Con esos anuncios, en suma, el oficialismo consolidó señales sobre esta problemática que comenzaron la semana anterior, con el desembarco de la Gendarmería en el Conurbano y las grandes ciudades del interior para patrullar las calles. Y le imprimió, así, uno de los virajes más marcados a sus posicionamientos históricos signados por un fuerte contenido “ideológico”.
Lo cierto es que ahora el Gobernador eligió para la planificación de la Seguridad y la conducción política de la Policía a Alejandro Granados, un impulsor de las Policías Comunales, Y sus frases más conocidas las pronunció en 1999, cuando se tiroteó con ladrones que habían entrado a su casa y se lamentó públicamente de no haber tenido buena puntería. “Ojalá les hubiera pegado”, se quejó entonces, cuando también afirmó que era necesario tener un arma”.
LA BALA DE PLATA DE RUCKAUF
Es imposible, en cualquier evaluación de las medidas anunciadas, desvincular estos antecedentes y el contexto actual, con el proceso electoral, el resultado de las primarias y las estrategias de la oposición.
Los memoriosos recordaron en estos días, por lo pronto, aquella campaña -justamente la del año en el que Granados se tiroteó con los delincuentes-, cuando la inseguridad ya era una problemática aguda y el candidato a gobernador del peronismo bonaerense, Carlos Ruckauf, forzó al entonces mandatario provincial Eduardo Duhalde a desplazar a León Arslanián -un declarado “garantista”- del ministerio de Seguridad, y prometió “meter bala a los delincuentes”. Para no pocos analistas, aquella consigna revirtió la tendencia electoral, favorable hasta entonces a la candidata de la Alianza Graciela Fernández Meijide, y le dio el triunfo a Ruckauf.

¿Será que alcanza para sumar mas de los que expulsa?
Será que como dice Manolo, los votos que se perdieron en Provincia pueden recupaerarse y son mas que los que se van a perder en Capital?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.canal13sanjuan.com/index.php/Politica/margarita-ferra-qlas-declaraciones-de-insaurralde-son-para-ponernos-a-reflexionarq.html

ALGUIEN QUE QUERES MUCHO USÓ TU IDEA DE LA "lIGA DE GOBERNADORES"

Anónimo dijo...

Che Omix, avisale a Ma$$ita que Cavallo quedó en banda...

Pablo dijo...

omix, veo que huergo apoya tu punto de vista en tuiti, pero su afirmación es incompleta, el pasado y el presente también fue/es la región centro, y yendo un poco +A ya te diría que el país es la región centro, para ustedes, los de la región centro.

y porqué no la patagonia (petróleo y gas) o las provincias andinas (minería)? capaz los de la región centro se copan e invierten en estos asuntos, como históricamente lo han hecho, ja.

Anónimo dijo...

Es notable que nadie le haya dado bola a algo profundamente simbólico y revelador: la confesión de Cristina de su propio gorilismo. La Presi voto al FIP en el 73. Eso implica que no votó al PJ. Ni a la "juventud maravillosa": kunkel, galimberti, Gullo. Se explica entonces su profundo y gorila odio por el PJ y los sindicatos.....

Me gustaría ver que opinan tantos "peronólogos" que por aquí pasan (¿aban?) como Norberto "Somos Ella", o el inefable "Aguante Jauretche"