viernes, 11 de abril de 2014

¿Representa Scioli la "alvearización" del kirchnerismo? (con Yapa)

Estos días si no me desvío quisiera  hablar sobre Scioli y el giro del Olivos hacia el abandono de la política, la vuelta al "país atendido por sus propios dueños" y las operaciones combinadas de prensa y servicios de -escasa- inteligencia que ha adoptado el kirchnerismo.

Antes de empezar a ensayar una respuesta a este interrogante -que no desvela a nadie-, quiero poner en claro que a estas alturas me parece que no va a a quedarle a la coalición que gobierna bajo las siglas Frente para la Victoria otra que tenerlo de candidato presidencial a Scioli en 2015 y que cuanto mas rápido se trague ese sapo, y se saque de encima a los que se resistan a tragarlo, tanto mejor para las posibilidades de hacer un papel decoroso en 2015. No tienen tiempo para procesarlo porque están desgastando la única posibilidad que tienen en el tire y afloje para condicionarlo. 

Se me hace necesario pintar un cuadro de situación desde una posición no massista, aunque tampoco puedo hacerlo desde el kirchnerismo porque el realismo mágico conduce al precipicio.

A modo de introducción al tema pego unos párrafos del escrito de Mariano Montenegroq ue Lucas Carrasco pega en su blog. Refleja el sentir de los kirchneristas -que sin ser frepasistas- decidieron abandonar el ruedo debido a la defección de CFK y sus adláteres a los postulados que los congregaron en algún momento y los hicieron militar con familia Kirchner. 
  El kirchnerismo apenas pudo redistribuir los sobrantes de los pocos que durante estos últimos diez años “se la llevaron en pala”: los bancos y grandes empresarios.
 Muy pocos son los beneficiarios de un Estado que decidió utilizar sus herramientas en beneficio de un pequeño y selecto grupo de corporaciones y empresarios.
Pero no es poco el poder que éstos tienen y le aportan a la gobernabilidad de CFK.
Lo que la construcción política y el voto popular no da por el cúmulo de errores que se cometieron, los poderes fácticos lo entregan a cambio de beneficiosas concesiones. Poder. Pero estas decisiones que ejecuta día a día el Gobierno Nacional haciendo suya la plataforma liberal que le endilgaban a Sergio Massa, genera una contradicción profunda dentro del campo nacional y popular que todavía lo acompaña y ve cómo exaltando un discurso progresista se ajusta como la peor de las derechas. Entonces tenemos un kirchnerismo que por su ineficacia económica pierde votos populares y por su ineficacia política pierde militantes.
 Un kirchnerismo acabado que necesita con suma urgencia refugiarse en un PJ que lleve a Daniel Scioli como candidato para camuflarse. Ante la ausencia de toda credibilidad y el incremento de la imagen negativa que tiene el Gobierno Nacional necesita recurrir al candidato “menos kirchnerista” que posee. De ahí el “renacimiento del peronismo” que no es mas que una muestra del pancismo al que se encuentra acostumbrado el PJ que supo negar también al menemismo cuando este se encontraba acabado. Pero. La exacerbación del discurso kirchnerista (que como dijimos carece de toda credibilidad), la exaltación fanática de “La Jefa” (que no hace mas que restar votos) y el dogmatismo buscador de purezas imposibles de votar, pretende dinamitar también al pancismo que busca en Daniel Scioli una continuidad de los contratos y los fueros.
 ¿Puede tener continuidad una fuerza política cuyo discurso es literalmente increíble, su conducción es piantavotos por corrupta e incompetente y sus mas lúcidos integrantes reclaman camuflarse con el candidato menos representativo que poseen?
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/04/sobre-el-verso-de-la-alvearizacion.html
Hay también, no puedo negar su existencia, kirchneristas que se sienten traicionados por las medidas que últimamente ha adoptado el gobierno nacional y por la canaleta que la realidad construye y los conduce al gobernador de los bonaerenses, pero que -a diferencia de "los" Carrasco,  no sacan los pies del plató (a veces uno necesita creer), y que intenta convencerse de las cualidades de Scioli para militarlo o al menos votarlo.

A la inversa; Scioli va a ser apoyado por kirchneristas que lo perciben como algo mas que un adversario interno. Scioli, los gobernadores peronistas, el resto del kirchnerismo que quiera sobrevivir al 10/12/2015, todo este coglomerado de almas bellas van a lidiar con esa contradicción, tal vez ahogándola., ¿podrán?.

Antes de hablar de Scioli 2015 ya como único candidato por el FPV  que compita con Massa, ambos dentro del panperonismo pero con sellos diferentes, hay que responder esta pregunta: ¿Desde donde parte Scioli como candidato de lo que en el imaginario colectivo percibe como  "la continuidad del kirchnerismo" muy a pesar de sus vanos intentos por diferenciarse?.

Ojota, que si parte de la contradicción de ser continuador y rupturista a la vez el Titanic se hunde solo, ni falta le va a hacer chocar un iceberg.

Dejo la pregunta: ¿Scioli es alvearización del kirchnerismo o una cortina de humo que esconde la vergonzante priorización de la permanencia por encima de las convicciones?
Ob

Pd:  parrrrddon Lucas y Mariano por la onfusión, pero ya saben se me complica caminar y masticar chicle al mismo tiempo.
Posteo citado oriyinal en http://marianoandresmontenegro.blogspot.com.ar/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado

Estaría bueno que alguno de los resentidos que entra a putearte alguna vez discutiera algo, o pusiera algo más que Uribarri 2015

Jamás votaría al kirchnerismo, y jamás votaría a Massa y a Scioli. Dicho esto me corro de la pasión puteadora (o me expongo a la pasión puteadora de todos), y te pregunto y me pregunto si no estamos asistiendo a un intento de suicidio del kirchnerismo más duro

Uno tiende a pensar que Scioli es la única salida que tienen, pero he leido varios comentarios de tipos que promulgan la candidatura de un kirchnerista puro aún a sabiendas que no pasan de un 20/25% de los votos. De ahí que se escuchan las disparatadas alabanzas a sin clases Uribarri, Kiciloff, Randazzo, etc

Apuestan a perder pero no ensuciarse, y apuestan a 2019 (esto lo he leido así, taxativamente en los comentarios de varios blogs oficialistas)

¿nadie advierte que no podrían sobrevivir sin la chequera oficial? ¿quién le pondría un micrófono a un kirchnerista en el llano? ¿que supervivencia tendrán Crónica, C5N, CN23, Tiempo Argentino, etc etc sin pauta oficial?

Una vez en el llano los cuarentones de La Campora no podrán refugiarse en el PJ, no poseen territorios propios....¿cómo permaneceran en la política?



La peron dijo...

Le agradezco me cite la cita que me hizo Carrasco. Y pese a la confusión de autores, me resulta interesante su opinion.
"Ojota, que si parte de la contradicción de ser continuador y rupturista a la vez el Titanic se hunde solo, ni falta le va a hacer chocar un iceberg." Exacto, ese es el mayor problema que tiene hoy DOS.
Tiene que convencer al kirchnerismo tomando medidas contrarias a lo que el "kirchnerismo ideologizado" planteó siempre.

Esa contradicción, con los niveles de dogmatismo que manejan las agrupaciones del Hijo de El y Ella, resulta extremadamente difícil.

La pregunta que plantea al final... "¿Scioli es alvearización del kirchnerismo o una cortina de humo que esconde la vergonzante priorización de la permanencia por encima de las convicciones? en mi opinion es una falacia... la alvearizacion es una forma elegante de explicar que el kirchnerismo se está cagando en sus propias y supuestas convicciones. Scioli bien podría ser una continuidad de eso. Usted es bonaerense como el que le habla... y sabe del poco amor a la gestión que tiene DOS para solucionar los problemas reales y la extrema rapidez con la que el gobernador se pone al frente de toda agenda que le vengan a imponer. Cual seria la diferencia con el kirchnerismo alvearizado?
Ricardo, con la alvearizacion les ofrece una salida elegante para mantenerse adentro y conservar algo. Pero la política no es algo que les guste a los administrativos de empresas estatizadas.

Ricardo dijo...

“salida elegante", je.
Gracias por la cita, y sobre todo por la utilización del concepto.
Ahora, Omar, ¿y los que apoyamos al oficialismo a pesar de que decimos desde hace un par de años que el kirchnerismo debiera haber intentado implementar antes algunas de estas medidas? Ojo, que somos varios. No son todos K emocionales...

Abrazos.

OMIX dijo...

Anoonimo, el mito Bacheletiano le llama Jorge Asis aqui http://opinion.infobae.com/mundo-asis/2014/04/09/el-mito-bacheletiano/

Pido disculpas a Mariano Andrés Montenegro. Se agudizan las contradicciones en el FPV lo que acentúa la caida de la imgen del goberna bonaerense y el sciolismo desesperado puede pasar a "modo percusivo", de eso voy a escribir estos días.

Ricardo, convengamos que son poquitos los que se animan a hablar en el kirchnerismo. Mas cuando proponen hacer algo sin esperar la bajada de linea.

Anónimo dijo...

Si el kirchnerismo estuviera debil el Masismo solo se tendria que sentar a esperar y no surgirían alianzas para enfrentarlo. Osea chamullo. (algo así había comentado antes de las manos de tijera de bojos)

Mariano T. dijo...

A mi la duda que me queda es qué cosa es Scioli realmemte.
Hasta ahora vimos a un Scioli muy condicionado, cuya adscripción al kakismo no sabemos que tan sincera es.
Sabemos, eso si, el poder que se ha construido para la figura del titular del ejecutivo, sea quien sea este desde 2015.

Si Scioli gana, que versión suya veremos el dia que vaya al Congreso a asumir, sabiendo que ya no depende del kirchnerismo sino que el kirchnerismo depende de el?

Anónimo dijo...

http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/04/busco-abogado-para-denunciar-al-indio.html

Uribarri perito mercantil
Egresados 2015

Mariano T. dijo...

Es muy cándido pensar que un presidente va a depender del kirchnerismo en la próximo etapa. Ya sea Scioli, Uribarri o Randazzo.(los demás, ni hablar).
Para empezar, en la etapa final, post PASO, cuánto más cerca se declare del modelo, más lejos va a estar del 2do puesto para entrar en el ballotage.
Y si gana?
Tiene todos los resortes del Estado, si arregla con los gobernadores, coopta Massistas y cristinistas qu no soportan estar lejos del poder, etc, va a ser por lo menos primera minoría en el Congreso. Las leyes razonables las va a poder sacar. Los Oyarbides vana ser Sciolistas de la primera hora. Todos nos sorprenderemos de los que se van a pasar con el ganador(sea Massa, Uruibarri o Scioli), el peronismo no nació para ser opositor a un "compañero".
Hasta varios camporistas se van a vestir de naranja.
Manejará cargos públicos, subsidios, pauta publicitaria estatal, ayuda a provincias. Alguno se cree que va a mantener su cargo actual en Aerolíneas, IGJ o donde sea si no jura lealtad al nuevo presidente?
Solo un kirchnerista no peronista estaría obligado a subordinarse a Cristina. Y ninguno de esos puede ganar.

Particulares 30 dijo...

Conectar a Scioli con la imagen del alvearismo, es la red y un ruego de los desesperados para evitar que el FPV se estrelle. Al no ser este aceptado por todos la diáspora es inevitable dada la esencia de la construcción del frente, es una respuesta fuera de control y es en espejo a la aparición de Massa. Pero en esta dicotomía y me refiero a estar contenido como parte y no a su participación como invitado ¿Dónde estará el peronismo? Para mí el que logre mas allá de sus artes particulares pero sin mariconeadas ni vergüenza hablar desde el peronismo y no del peronismo estará más cerca de lograr apoyos que no sean fluctuantes y relativos. Ya demostró este gobierno que considerar al peronismo como una oportunidad no sirve.

Anónimo dijo...

De lo que no se pregunta Mariano T, es si Scioli es pte en medio de la crisis que le deja el gobierno que el apoyó hasta el último dia y ya no tiene que esperar para superarla que la solución venga de Olivos como hizo hasta ahora, ¿que va a hacer?.
No tiene uña de guitarrero, y alli ni bendixen, ni Duran Barba ni ningun publlicista puede darle una mano.
Será Scioli un Isabel Martinez III