viernes, 4 de abril de 2014

Sobre el Capitán America y el purgatorio.


"El 10 de diciembre de 2007, cuando termine mi mandato,
espero decirle al pueblo que salimos del infierno
y estamos entrando al purgatorio"
Néstor Kirchner, 25/05/2003
 


El video viene a cuento porque algunos hablan de abolicionismo, de garantismo, de mano dura, mano blanda, mano negra y piripripis varios sin siquiera haberlo hojeado a  Louk Hulsman (1) el tipo que nos provoca a pensar en otra forma de hacer pagar las cuentas al que las hace, que no es lo mismo que perdonarles las "ofensas" como reza el nuevo padre nuestro.

A nuestros Capitanes América les han dicho primero que la onda era ser garantistas y sin saber un corno a la vela fueron ultragarantistas, y después fueron avisados que eso era para flojos, que había que ir por todo, que el garantismo era un flan y lo realmente heavy era el abolicionismo y desde ese día se hicieron abolicionistas a ultranza, claro que, una vez mas, sin saber de que carajo se trata. (2)

Sería bueno que leyeran, yo lo he hecho, algo de ese catalogo de buenas intenciones al que los criminólogos etiquetaron como Corriente Abolicionista o al menos esta conferencia dada por Louk en Argentina  (clic en el PDF "abolicionismo penal y deslegitimación"). Digo, para no tener que escuchar a tipos que opinan que este experimento haya sido un éxito en un solo país del mundo.
 
Mi conclusión de estos libros que fueron mi lectura del verano 2012 es que el abolicionismo es una invitación a pensar un reemplazo de la cárcel por otro sistema que todavía no alcanza a aparecer.

La experiencia me advierte que hasta que uno no le consigue elementos mas aptos para que el rengo pueda desplazarse no debemos quitarle las muletas.
Ob

Pd
1.- Louk Hulsman habla de la idea de purgatorio como marco conceptual del proceso que llevó a la creación de las cárceles (Clic aquí).
2.- Sobre las diferencias entre garantismo y abolicionismo pueden leer a la catalana esta que en Penal se la rebusca bastante.
3.- Y no olvidemos que nuestra constitución liberal nos ahorra un montón de debates al pedo, a los que somos adictos. En argentina garantistas y peronistas somos todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora a cada post le vas a agregar ese recuadrito pedorro??
No es necesario, estamos todos "re cancheros" para aceptar el ajuste que propone +Braden!! No te esfuerzes tanto..!!

Y lo mas asqueroso es leer que citas a Nestor, siendo uno de los que en cuanto pudo se sumo al intento de voltear a Cristina...

Saludos.

Miguel.

Anónimo dijo...

No me quedo claro, ¿Ma$$ita sabía que Asuntos Internos le tendía una trampa?

Anónimo dijo...

hijo de mil putas no te llames Peronista

Anónimo dijo...

Los presos debe ir a campos de trabajo. El trabajo dignifica.