lunes, 20 de junio de 2016

"El que paga por la peca" llegó al poder

La puja ideológica
En julio de 2008 en un estudio de TV, el politólogo Torcuato di Tella se jactaba de que se estaba cumpliendo un pronóstico que alguna vez lanzó: "Este peronismo remixado de los Kirchner es la izquierda real y posible del país, así como el Partido Demócrata representa el centro-izquierda en Estados Unidos. El peronismo ha ido perdiendo muchas alas, como el menemismo, los Rodríguez Saá y el mismo Eduardo Duhalde, que seguramente confluirán en una gran alianza de centro-derecha".

Y cual había sido su pronostico?: "dicen que son de centro. Cada vez mas en los países desarrollados la gente es de centro, pero entonces lo lógico sería que hubiera un gran partido de centro (…), pero lo que se da es que hay un centro de derecha y un centro de izquierda".  "Se necesita un centro derecha que defienda los intereses empresariales y un centro izquierda que defienda los intereses sindicales". "Vamos hacia un cambio dentro de las tradiciones actuales (…) va a haber una tendencia hacia la centro derecha y hacia la centro izquierda". (Clic). 

Yaciretá como modelo
Bue... todo ese constructo ditelliano que a esa fecha parecía iba a ser un pleno terminó en la "paraguayización" de la política argenta, esto me lo tiró al pasar una veterana abogada paraguaya hace una semana. "Coloreté y blancos son lo mismo", el motivo de la disputa es la parte del león en la renta de los negocios pero los protagonistas son parte de una misma casta, cualquier otra discusión aparece opacada por esta que es la principal fuente de fricciones, el maniqueismo no ha solucionado los problemas de los paraguayos.

Mas claro?, sobre la mascarada de la defensa por cortes verticales y por su posición en la cadena productiva se teatralizó en argentina una puja entre quienes prefieren llamarse "populistas" y "republicanos", pero que bien podrían ser etiquetados blancos y colorados o abanicos contra ventiladores de techo, el meollo ha sido concentrar ciertas rentas nacionales en sus propios bolsillos y de grupos amigos.

No va a ser la primera vez que nos pasa, basta recordar que  la división de los ganaderos saladeristas bonaerenses y litoraleños provocó la refriega de Caseros, que se personalizó en los hombres mas ricos del momento, Rosas y Urquiza, mientras la historia relató en términos de "unitarismo vs. federalismo" o "civilización o barbarie".

El negocio del país dividido
Cristina Fernandez de Kirchner y Mauricio Macri no solo no han sido enemigos de ciertas practicas sino que ademas aceptaron la mano visible del mercado en cuanto a obra publica se refiere. Los kirchner son novatos en este juego, los Macri lo vienen jugando del otro lado del mostrador desde hace décadas.

"Que el hombre para ser hombre no debe ser batidor"
El ex UIA Mendez dijo que lo que pasaba durante el kirchnersimo se sabía pero lo importante es no ser botón. La extorsión de los malvados políticos sobre los débiles e impotentes empresarios que tanto leemos en los grandes medios que ofician de voceros del gran capital suena a descargo en el juzgado del cliente del prostíbulo, tan culpable como el cafishio. 

Mitristas necios que acusaís...
El editorial de La Nación del día del padre pontifica: "La matriz del saqueo que el kirchnerismo llevó a cabo desde el Estado tuvo una magnitud nunca vista, bajo el disfraz de un relato mentiroso". Es incompleta la descripción toda vez que habla del que peca por la paga y nada dice del que paga por la peca, quien también disfraza sus intenciones bajo el relato de la no política y una cruzada libertaria en la que pocos confían. La cuestión estriba en encubrir a notables familias y mas que nada una matriz de acumulación tan non sancta como la del corrupto estatal.

El que paga por la peca ha llegado al poder y la matriz de acumulación es la misma del que pecó por la paga. Amigos o testaferros favorecidos, sobreprecios y mayores costos, un torrente de dinero de todos que va a parar a pocas manos. En el AMBA es la CABA donde mas cocinas de drogas hay y encima en jurisdicción de la macrista policía metropolitana eso permite inferir que, ademas de participar con amigos del poder del juego legalizado que blanquea el dinero de la droga, el macrismo tampoco tiene limites morales.

6,7,8 nominado a los Premios Clarín
Ni el multimedios Clarin/TN como afirmaban los kirchneristas ni el peronismo como asegura el gorilismo cool son problemas para el argentino o argentina de a pie. La corrupción es uno de los problemas de primer orden para la sociedad, junto a las consecuencias de la concentración, también lo es el freezado del núcleo duro de pobreza en un nivel intolerable por estos días, al menos lo es para quienes figuran en este nicho y ninguno de estos problemas es de mayor o de menor grado que el otro, a menudo uno lleva a otro. Ninguna fuerza política con vocación de poder puede desconocer esta agenda.

"Donde hay una necesidad hay un negocio"
Para el movimiento nacional y popular la corrupción de los propios y la instauración de regímenes en los que el acto corrupto es justificado por una reparación o el reconocimiento de un derecho es un hecho bochornoso, un inmenso paso atrás que, daño colateral, desemboca en la preferencia de las mayorías por gobiernos que bajo la coraza de manipulites tuertos, reorganizaciones y re-ordenamientos terminan hambreándolo.

La Revolución del amor
Se habla mucho de gestos de reconciliación entre los peronistas pero no se ha avanzado al respecto.

FR/UNA o Reunificacion en el panPeronismo?
El Partido Justicialista a pesar de ser la columna vertebral de la coalición oficialista que apuntaló la gestión de CFK hasta el 10 de diciembre, permite que nada menos su Presidente permanezca como diputado raso del bloque FPV cuya estrategia aun conduce la secta cristinista y no el PJ. Mala señal, muy mala para los que se vieron forzados a irse.

Perón, el General paraguayo juancito Sosa, le pidió disculpas al pueblo paraguayo en nombre del pueblo argentino por la participación de las FFAA de su país, a las que el había servido, en el genocidio que se conoció como "Guerra de la Triple Alianza"; Nestor Kirchner hizo lo propio con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La victoria del partido vecinal porteño en nación no fue magia duranbarbista, la renovación y tantos otros quisieron discutir dentro del peronismo con la intención de corregir errores y fueron forzados a marcharse, hasta ahora no hemos escuchado una disculpa publica del PJ a los que tuvimos que "traicionar" para no arriar banderas.

Que cara, que gesto, que carajo es esto?
No es que el fR/UNA la necesite, pero si quiere el PJ empezar a hablar de un destino común debe empezar por ahí. El fR/UNA no está fuera del Peronismo y podemos articular o confrontar con el PJ y asi las cosas deben continuar es lo que pensamos buena parte de renovadores. El FR no es mas que el PJ y por supuesto no es solo peronismo, es algo distinto al peronismo, un hijo quizás, y obviamente en esa metáfora familiera puede ser un hermano del PJ y se sabe que las relaciones fraternales no tienen por que ser malas, aunque no siempre son buenas.

Lo que si hay que recalcar es que nada tiene que ver el FR/UNA con la secta cristinista. Nos fuimos de la casita de los viejos invitados a hacerlo por ellos y con el silencio cómplice de quienes son hoy la cúpula del PJ, sin rencor pero con memoria recordamos que muchas veces nos llamaron  "traidores a las convicciones".

Nuestra postura en un mundo que apenas suma uno mas uno y es incapaz de operaciones mas complejas no es sencilla. A veces nos desborda la polarización. Somos un justicialismo de nueva factura que siente que las brevas maduraron hace rato. Vamos hacia un frentismo que solo conoció en vida del viejo Perón, en el camino podemos aparecer en un lado u otro, ya que el objetivo es a mediano y largo plazo, y allí nada está escrito.

El viejo "ni yanquis ni marxistas" que se resolvió con la caída del Muro de Berlin, en la hora viró hacia un mas humilde "ni cristinistas ni macristas", sin hacer caso a las acusaciones de ambigüedad, por que el objetivo es demostrar que ambas han sido variantes de la misma impostura. La pretensión de dividir al país en dos, ya sea  "izquierda y derecha" o en "honestos vs deshonestos", encubría la disputa pampa de las avaricias de dos bandas por quedarse con la parte del león en los negocios,

Unidad de destino en lo universal o dunga-dunga
El caso Lopez, que sucede al recuento de billetes de La Rosadita,  facilitó defecciones tardías y mas de un gobernador o jefe político lo ve como el momento propicio para inaugurar un ciclo de relaciones con el kirchner-cristinismo inverso al que mantuvieron hasta el 10 de diciembre de 2015. La Defección Estratégica suele ser la justificación de los poderes permanentes pero que, contrapeso, nunca lideran los procesos, son como la guitarra, parece que hubiesen nacido para acompañar.

Un tiempo atrás escuchamos decir al encuadrador legal del PJ, Jorge Landau, que "el fPV ya no existe", ahora es Jose Alperovich quien peló la katana: "El kirchnerismo se terminó. No tengo dudas", y esto no quiere decir que la secta cristinista se desvanezca sino que cada día será menos su poder de fuego.

A no confundirse, dicen que CFK está muerta (políticamente) y estoy de acuerdo, solo que Macri paseará su cadáver cada vez que el se quede sin resto, con ese solo recurso nos hará cabalgar sobre su pija hasta el 2017. CFK será el drama del pan peronismo y habrá que asumirlo ahora, aun de los que nos fuimos hace rato de la coalición que la sostuvo en el poder. Créanlo o no pero así será.

Macri, a pesar de la aberración economica que ejecuta y nos va a dejar, tampoco está derrotado, tiene la ventaja de ser gobierno y de que el kirchnerismo dejó huellas en todos los vasos. Y ademas, ley política mediante, porque por generación espontánea no se construye una alternativa de poder. De minorías que testimonian está plagado el firmamento político.

No se que será del PJ pero el FR/UNA espera hacer buena elecciones en Cordoba y Pcia de Buenos Aires junto a Marge Stolbizer, el trabajo ahora es reforzar la fuerza en las demás jurisdicciones. Das Neves, Lavagna, Camau, Haquim y Jorge Gimenez en Mendoza podrían ser los primeros en conversar con Massa/de la Sota, pero las demás provincias ya están siendo escaneadas.

El FR/UNA va a hacia una reorganizacion federal, el primer convite es en julio, en terreno cordobesista, como bien dice el amigo Luciano Chiconi, "obviamente allí estaremos, para ser testigos festivos (una vez más) de" ... una persistencia argentina, pero esta vez ampliados sus limites como nunca antes se vió.

Bye, feliz semana de trabajo