miércoles, 30 de noviembre de 2016

Carrió miente?, Macri miente?


El sitio chequeado.com formula la siguiente pregunta ¿Macri no prometió eliminar el impuesto a las Ganancias, como dijo Carrió?, para responder:
La diputada nacional Elisa Carrió afirmó ayer en una entrevista en TN que “la propuesta de campaña no fue eliminar el impuesto a las Ganancias”, sino que “se dijo que había que eliminar el impuesto a las Ganancias de los sueldos y cambiar la escala”. ¿Qué había prometido durante la campaña el hoy presidente Mauricio Macri?
En un spot oficial de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones presidenciales, Macri afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”.

En una entrevista del mismo mes, el ex jefe de Gobierno porteño sostuvo que iban a cambiar el impuesto “el primer día” debido a que “eso deviene de la estafa de la inflación”, por lo que explicó: “La inflación se va a acabar en mi gobierno y no va a haber más impuesto a las Ganancias para los trabajadores. El impuesto a las Ganancias lo tiene que pagar la gente que realmente está en el quintil que más plata gana”.
Si bien la cantidad de personas que tributa Ganancias dividido por sus ingresos no es un dato que publica la AFIP, lo que sí está calculado es la cantidad de asalariados que pagan este impuesto.

Según un informe que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, cuando respondió consultas de la Cámara de Diputados de la Nación, en febrero de 2016 pagaron el impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015. Igualmente, el aumento en la cantidad de trabajadores incluidos se evidenció en momentos previos a la discusión paritaria, por lo que en la actualidad el número sería mayor.

¿Cómo cambiarían estos porcentajes con el proyecto que envió el Gobierno al Congreso? Según explicó a Chequeado el diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador), a finales de 2015 pagaban este impuesto poco más de 1 millón de trabajadores, mientras que a fin de 2016 pagarían este impuesto más de 2 millones de trabajadores. De aprobarse el proyecto de Cambiemos, según el Frente Renovador, se sumaría entre 450 mil y 500 mil contribuyentes. En contraposición, Lavagna aseguró que la propuesta de su partido bajaría a 800 mil los trabajadores que tributan este impuesto, mientras que si no se aprueba ningún cambio a fines de 2017 lo pagarían más de 3 millones de trabajadores.
Según un análisis de la Fundación Germán Abdala, ligada al sindicalismo, el proyecto oficialista sumaría otros 400 mil asalariados a los que pagan este impuesto. El periodista económico Ismael Bermúdez también estima que el año próximo calcula que con un aumento salarial del 25% en 2017, no menos de medio millón de trabajadores podrían pasar a pagar Ganancias y se sumarían al 1,4 millón que según Bermúdez ya pagan este impuesto.
Los que se opongan al proyecto oficial de ganancias con uno propio o por pura necedad sin ninguno serán funcionales a aumentar el numero de laburantes pagando Ganancias.

En esta no hay dudas, o se vota el proyecto de Massa (con todas las correcciones que haya que hacer) o se entrega al laburante.