jueves, 2 de noviembre de 2017

El Sr. Bisman y el pop de derecha

"Culpa del populismo", dicen.

Hoy, el tano Loris Zanatta hace el identikit de todo populismo que se precie aplicándole la horma al experimento catalán pero, eso si, sin cadenas de equivalencia de demandas y sin significantes vacíos
Todo comienza, como en cada populismo que se respete, con una crisis de disgregación… La grave crisis económica que puso fin al largo ciclo de crecimiento español, los efectos perturbadores de las grandes migraciones, el debilitamiento de la soberanía del Estado debida a la globalización...
Frente a estos cambios, el tradicional nacionalismo catalán fue cambiando su piel, creó un nuevo relato histórico: ya no era una forma peculiar de ciudadanía, sino una identidad rígida; no expresaba respeto por la legalidad y la racionalidad, sino nostalgia por una cultura y una espiritualidad unívocas. El pueblo de la Constitución se convirtió así en pueblo romántico, guardián de una identidad primigenia que alguien o algo amenazaba. El victimismo, en estos procesos, es un arma poderosa y diabólica: el pueblo sería feliz y unido si un agente externo, el chivo expiatorio, no lo contaminara.
¿Y quién, a la luz de la historia, se presta mejor a este papel sino España, Madrid, el rey, el sistema constitucional, la "partidocracia"? Sobre ellos vuela, superior, etéreo e inalcanzable, el pueblo catalán; un pueblo especial, virtuoso, homogéneo, un pueblo elegido que ha sufrido y espera el redentor que lo libere de la esclavitud y lo conduzca a la tierra prometida.

Existe una segunda hipótesis en la misma teoría conspirativa lanzada por la actual funcionaria de CAMBIEMOS y es que lo hayan matado para dar cuerpo a la idea de Fabrica de Pobres Dictadura Asesina y que clamemos por un Mesias de origen itálico que venga a salvarnos.

Obligados estamos a releer este articulo de 2007 de Maria Esperanza Casullo
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94810-2007-11-17.html

Tal parece que el populismo de derechas ya habla -aunque sea con teleprompter-.

1 comentario:

Diego dijo...

Te salió un post muy bueno.

Muy buena la cita sobre el independentismo catalán, que junta montones de tópicos y mitos, incluyendo el invento de su propia historia.

También lo de la Casullo hace 10 años, muy interesante.

Saludos.