viernes, 10 de mayo de 2013

Decisiones y espera

Slavoj Zizek dixit
En las últimas páginas de su monumental Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill reflexiona sobre el enigma de una decisión militar: después de que los especialistas proponen su análisis, alguien debe asumir el difícil acto de transposición en un simple “sí” o “no”.  
Este gesto, que nunca puede ser plenamente fundamentado, es el de un maestro. Corresponde a los expertos presentar la situación, y al maestro simplificar en un punto de decisión.    
El maestro es necesario –especialmente- en situaciones de crisis. Su función es dividir entre quienes insisten con viejos parámetros y los que son conscientes de la necesidad de un cambio. Esta división, no los compromisos oportunistas, es el único camino hacia la verdadera unidad.  
Tomemos un ejemplo que seguramente no es problemático: Francia en 1940. Incluso Jacques Duclos, el segundo hombre del Partido Comunista Francés, admitió en una conversación privada, que si en ese momento se hubieran celebrado elecciones libres en ese país, el mariscal Pétain habría ganado con el 90 por ciento de los votos. Cuando De Gaulle, en su acto histórico, se negó a reconocer la capitulación frente a los alemanes y siguió resistiendo, afirmó que sólo era él, y no el régimen de Vichy, el que hablaba en nombre de la verdadera Francia (en nombre de la verdadera Francia, no en nombre de la “mayoría de los franceses”).
http://www.hoydia.com.ar/-secciones/notas-especiales/item/20630-thatcher-y-las-fuerzas-progresistas.html
La "Corpo" dixit
El 11 de junio vence el plazo para presentar ante la Justicia la conformación de los frentes electorales. Allí se sabrá si habrá un “massismo” en las elecciones. Y el 22 hay que presentar las boletas con los candidatos. La candidatura de Massa, si ocurre, no se develará mucho antes.                             http://www.clarin.com/politica/politica-bonaerense-sigue-indefinicion-Massa_0_916708384.html
La suerte de esta elección y de muchas ofertas electorales (el kirchnerismo, el sciolismo, el peronismo disidente y buena parte de la oposición no peronista) se juega en un simple "Si o No" del maestro massita. Salute.

Asaf Avidan, la nueva voz israelí nos dice: "la respuesta de massita es la clave".

Horrores de apreciación desde el PRO

Una periodista  describe al autor del posteo que hoy transcribo
Bloggero pro, de 25 años, Nicolás Pechersky se define como "el [Orlando] Barone del movimiento NacandPro". "Muy progre para ser liberal, muy facho para ser radicha". "Me gusta hacerle saltar la térmica a los militantes kirchneristas", admite.
http://www.lanacion.com.ar/1386775-perlitas-y-personajes-curiosos-escondidos-en-la-boleta-del-pro
Pechersky dixit
Andan circulando rumores de que en la Provincia Massa podría ir en una tercera posición por fuera del kirchnerismo y la oposición, de De Narváez y de Alicia Kirchner. El voto dividido haría que ninguno supere por mucho los 30 puntos y el ganador sería incierto, con chances reales de obtener un peor resultado que en 2009 cuando la aparentemente invencible fórmula Nestor-Scioli perdió contra Unión PRO de Macri, De Narváez y Solá. 
http://opinion.infobae.com/nicolas-pechersky/author/nicolas-pechersky/
De ese punto de partida sentencia esto sin ilación con lo anterior
Cada acción genera una reacción igual y opuesta. Esta reforma grotesca de la justicia donde todos vamos a votar una única lista a consejeros puede terminar uniendo a toda la oposición. No en un frente de gobierno tipo la Alianza, sino en una mesa de opositores en contra de que el kirchnerismo se quede con la justicia. ¿Qué pasa si lo que ellos supusieron un trámite administrativo se vuelve una épica de toda la oposición unida en un frente electoral para evitar la destrucción de la justicia?
Y pregunto yo Nico, ¿como es que una tercera posición puede ser sumada sin mas a la cuenta de la tesis o de la antitesis y dar como resultado un triunfo de la  "opo"?, ¿no cabe pensar, dentro de esa lógica caprichosa que también podría sumarse al oficialismo y resultaría que tus odiados kirchneristas -que tanto los odian a ustedes- salen airosos en este turno electoral y se levantan con otra victoria?

Si te ponés a pensar Nico, en este turno es posible que empiece a verse la fractura entre una época que se va (nunca voluntariamente) y otra que se abre camino como puede, y lo viejo es el odio y la confrontación por la confrontación misma sin mover un milímetro el fiel de la balanza de las condiciones socioeconomicas de las mayorías, y en esa lógica que se impone vos y buena parte de tus enemigos militan en la vieja politica. 



Tarkan es alemán de origen turco, y lo incluimos como músico de este blog solo porque nació un  17 de octubre (de 1972) y elegimos este tema en el que explica como un tigre pone en fila a las gacelas y con ellas hace una brochette, ¿te parece que da para tanto Tarkan?.

jueves, 9 de mayo de 2013

La posta

El eje kirchnerismo-antikirchnerismo está tan agotado como el eje izquierda derecha pero sus cultores no se desprenderá de ellos porque simplemente no quieren asumir que su universo de pensamiento ha sido abolido.

Desde el antikirchnerismo analizan asi

Sucede que las encuestas no sólo siguen colocando a Massa como favorito para ganar la provincia, sino que muestran que su imagen crece de manera sostenida.
Pero el intendente no deja de escuchar a los consultores que trajo de su último viaje a Miami, que le aconsejan no postularse en estas elecciones. El equipo, liderado por el peruano Sergio Bendixen, le explica que su candidatura generará una expectativa en el votante descontento con el Gobierno que él no podrá satisfacer luego como un diputado más entre las 257 bancas del Congreso. Bendixen sabe del peso de las expectativas de los electores: trabajó en la campaña por el voto hispano para el presidente norteamericano Barack Obama.
Eso, más el desgaste por la batalla que, con seguridad, le propondrá el kirchnerismo si apura su candidatura, son los argumentos que usa Massa para calmar a sus allegados, que ahora repiten una pregunta: "¿para qué desgastarnos en una elección que no sabemos si nos sirve para llegar a la Presidencia?"
Pero también reconocen que, de no presentarse, Massa no sólo podría dejar el camino liberado para el tándem Daniel Scioli-Francisco de Narváez en 2015. También para que el kirchnerismo avance este año sobre los distritos de sus aliados, una pelea que ya comenzó. "Necesitamos que Sergio se defina para poder poner un límite en nuestros municipios y pararnos con más fuerza", se sinceró un jefe comunal massista.   
 Todos, sin embargo, coinciden en un punto: con las encuestas en su favor, Massa es el menos apurado para lanzarse, cuando ni el oficialismo ni la oposición definieron candidatos. "Ni siquiera sabemos si va a haber primarias", repiten a coro.
http://www.lanacion.com.ar/1580192-massa-pisa-el-freno-y-suspende-un-conclave

Una tangente suele estar pegada al radio en un punto pero de seguirla nos separa distancias siderales del centro y es esa la distancia interpretativa de kirchneristas y antikirchneristas respecto del massismo para esta coyuntura, señal inconfundible de que el tiempo les pasó por encima. 

Los asesores solo asesoran pero Massa piensa política. Siempre tuve claro que lo que los Bendixen estos le aconsejaron fue que era preferible no ser candidato a Diputado Nacional  porque eso lo llevaría a limar su imagen de gestor o a tener que ser nuevamente un testimonial (renunciando al cargo para el que fuera electo) y eso -por sus consecuencias- es muy distinto a esto que interpreta Veneranda en La Nación y lo que he leído se interpreta desde el kirchnerismo. Desde estas visiones parece que el único dilema es "jugar o no jugar". 

El decreto 501/2013 ya está firmado, en el kirchnerismo parece haber acuerdo en que la formula será Alicia Kirchner para miembro de Consejo de la Magistratura y Florencio Randazzo como primer Diputado Nacional en el distrito bonaerense donde se juegan 35 escaños. Pero si juega Massa las cosas pueden cambiar y esto naipes que barajan hoy correrán el riesgo de ser cambiados como le pasa en el extremo antika (VER: Para De Narváez, “si Massa juega, Scioli debería pensar en jugar” http://www.clarin.com/politica/Narvaez-Massa-Scioli-deberia-pensar_0_916108433.html )

Ahora queda esperar a que las primarias queden firmes en términos prácticos (el kirchnerismo -que iba a construir un "pais serio"- nos tiene acostumbrados a las sorpresas, je). 

Son solo dias.
Ob
Pd, la noticia está bien desarrollada en  el blog del Ing. Nestor Sbariggi

Tambien de León en la "Corpo"

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aiku de Gerar fernandez


El 13 de mayo, según el cronograma electoral, se debe convocar a las elecciones primarias obligatorias previstas para agosto. Tampoco (Sergio) Massa tiene mucho tiempo para seguir con la incógnita. 
Ese sistema, pensado por Kirchner para evitar las tradicionales fracturas en el peronismo que pudieran disputarle en la general lo que no pudieron en la interna, es un anticipo de lo que puede ocurrir en octubre.
Massa, si va, iría por la suya pensando que recoge, según esa encuesta, de los opositores a este gobierno pero también de la cantera K.

Gerardo Fernandez   escribió estos dias una breve nota en su bitacora  personal (http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar) que abrió un debate  intenso (por aquello de la minoría) que pego completo 
La gran duda es cuánto mide Sergio Massa por fuera del Frente para la Victoria ¿no? Ayer, en la radio, el Gallego Fernández le calculó un 15/20 % y pensándolo bien no pareciera estar tan errado, porque ¿Cuánto puede llevarse del piso del 32 % que sacó el kirchnerismo en 2009 en la PBA?. Algo está claro, si Massa se decide a candidatearse, deberá arreglar con De Narváez. Si no lo hace, Disputarán un mismo electorado. Por su parte, el pan radicalismo conservará más o menos su caudal en torno al 20 % mientras que los 5/6 puntos que obtuvo Sabbatella podrán repartirse entre el kirchnerismo y el Fap, pero muy dificilmente vayan al intendente de Tigre.
Por supuesto, las especulaciones terminan cuando se pasa de la imagen a la urna. GF

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...
Gerardo:
Una clave está cuando se sacan los temas: ¿Devaluar o no? ¿AUH o no? ¿Dólares como antes o no? ¿Fútbol para Todos o no? ¿Mantener YPF nacionalizada o no? ¿Reprimir la protesta social o no?

Fijate acá, Lavagna está casi casi en todo de acuerdo con el Gobierno. ¿Qué piensa el voto duro opositor de esto?

http://www.lanacion.com.ar/1579422-roberto-lavagna-mantendria-el-futbol-para-todos

Abrazo
Raul Quevedo dijo...
Es la GRAN ESPERANZA , el tipo no está gastado como de la Sota , no es inpresentable como Moyano , no ha dicho todavia las boludeces que dice el Colorado y Lavagna ya no da más , cometió demasiados erroresw politicos por más que le atribuyan ser el padre de la criatura . Morales Solá ayer en La Nación lo dice con claridad y lo aconseja sin eufemismos . Por suerte este garca no tiene carnadura en la mayoria popular
nunzio maxl dijo...
Je, ya tuvimos al Capriles argentino: D la Rua y la nefasta Alianza, Lavagna es muy parecido y encima tampoco es original construir un Capriles, ya lo tuvimos y huyo en helicoptero
como son las cosas? dijo...
Como ultrakirchnerista acérrimo pregunto: Si este neo-menemista organizador de matchs tenistico-faranduleros disputa el electorado con el innombrable colombiano, porqué habria que permitirle rubricar su nombre en la gloriosa boleta del FPV? Si no se ha pronunciado es porque es un limitado especulador político y lejos está de ser un guardián del proyecto nacional y popular. Gracias.-
juancho dijo...
creo que la responsabilidad de ir por afuera y ganar por muchos votos es muy grande-el que gane con muchos votos en PBA, se lleva puesto al gobierno-, Massa lo sabe-para mi-,no por que ello no suceda, sino por lo que va a tener al lado cuando gane, es vivo no va a querer ser el referente de un nuevo grupo a, el quiere ser el, no un rejunte, para eso, por mas que a muchos no les guste, lo mas inteligente es que no juegue o si lo hace , lo haga con Cristina, no se puede negar lo que mide massa en la PBA, y Cristina tambien lo sabe, lo quiere adentro, ojo, que no pase como con el papa, y el fundamentalismo termine pedaleando en el aire otra vez, el problema no es massa en si, el problema es que no hay una figura relevante dentro del kirchnerismo puro de paladar negro que sea la continuacion del proyecto y fundamentalmente mida,-el chivo, mariotto, alicia- en cuanto a las definiciones, recuerdo que Bodou fue elegido por Cristina a ultimo momento...
como son las cosas? dijo...
Querido Juancho, no es un tema de fundamentalismos o paladar negro, se trata de no permitirle a un tilingo que solo por el hecho de que "mide" se transforme para el proyecto nac y pop lo que Nestor fue para el duhaldismo. Grande Nestor!! Nunca menos.-
juancho dijo...
como son las cosas?...es cierto lo que vos decis, solo espero que massa no enfrente a cristina.nada mas.

Juancho resume temores que tienen mucho de realpolitik.

Veremos cuando todos los jugadores hayan tirado la taba si sale suerte o culo.

Sigo en Córdoba aún

“Unidos para Cambiar”

Uy dió... justo se me viene  a romper el peronometro, pero no es por eso por lo que no voy a discutir el nivel de peronismo de la agrupación que integran entre otros el gallego de la Sota, Moyano, Lavagna y que nace gritando a los cuatro vientos  que 
“Tenemos que cambiar las fantasías del relato por soluciones concretas."
"Necesitamos cambiar broncas por alegrías. Soberbia por humildad. Divisiones por Unión. Prepotencia por respeto al pueblo y a la Constitución” . 
“Vamos a terminar con las peleas rabiosas entre políticos, porque no resuelven ninguno de los problemas con que se despiertan los argentinos todos los días. Basta de amigos y enemigos. Basta de dividirnos sin sentido”. Vamos a 
mantener la Asignación Universal por Hijo mientras luchamos por la dignidad de un trabajo estable, el salario familiar universal, un salario creciente que premie el mayor esfuerzo y la recuperación de la cultura del trabajo”.
Y me quedo con "Vamos a terminar con las peleas rabiosas" porque resume el espíritu de la propuesta que sin mala leche puede leerse tanto como rebeldía o como conformismo para con el status quo.

Desculemos:


El conflicto es connatural a la sociedad -compleja o no- y si uno aspira al cambio esta determinación de por si genera conflicto. Anticipa una posición de puja ante quienes concentraron y a los que se le debe quitar, porque convengamos que sin transferencia de tarasca desde los que mas tienen hacia los que menos tienen no hay cambio posible, salvo que el cambio (UParaCambiar) que nos proponen los compañeros sea regresivo y quiero suponer que no es eso lo que los une.

Será que tienen un plan secreto?, estarán pensar en persuadir a la burguesía que en el futuro habrán de resignar, al menos, margenes de ganancias?.

Está demás decir después de una decada "k", que la conflictualidad ha sido utilizada hasta e hartazgo, no siempre para confrontar con los poderes facticos en términos de redistribución sino para terciar o introducir nuevos protagonistas en los negocios o nuevas reglas en ellos sin alterar el status quo; o para hacer crecer la sensación de hegemonía, o para recuperar la iniciativa, también  para dividir al contrario político y... para tantas otras cosas que no han sido en rigor progresistas. Por lo tanto nadie va a venir a vender conflicto necesariamente como un condición del cambio, se puede confrontar tranquilamente al pedo en términos de cambio social hacia adelante. 

Tampoco puede presentarse el idílico fin  del conflicto como garantía de cambio.

Supongo que los compañeros cuando hablan de "eliminar la generación de conflictos" se juramentan resistir la tentación de provocar aquellos que no están encaminados a correr la frontera de lo posible.

Hay una visión agnóstica que sentencia que "Unidos para Cambiar" nace como simple tabla de Carneades, donde hay varios y cada uno piensa en salvarse el y nada mas que el.  Esa visión es apuntalada por las noticias que leo en los diarios cordobeses. 

A modo de ejemplo
El gobernador José Manuel de la Sota y sus aliados del frente de peronistas disidentes "Unidos para Cambiar", Hugo Moyano, Francisco De Narváez y Roberto Lavagna, comparten algo más que su oposición al gobierno de Cristina Fernández: los cuatro dirigentes tienen más alta la imagen negativa que la positiva a nivel nacional, lo que explicaría porqué el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó al cuarteto como “la foto de los perdedores”. 
Finalmente, se conoció que el recién conformado frente opositor podría haber producido el primer acuerdo electoral de cara a las legislativas de octubre. En efecto, estarían avanzadas las negociaciones para que el dirigente del PJ cordobés Carlos Caserio acompañe a De Narváez en la nómina de diputados nacionales de este espacio en la provincia de Buenos Aires. El ex ministro de Gobierno de la Provincia y dirigente del PJ punillense nació en Buenos Aires. El enroque sería necesario para que el dirigente del PRO Córdoba Héctor Baldassi ocupe el tercer lugar en la lista de Unión por Córdoba.
http://www.hoydia.com.ar/cordoba/politica/item/20613-problemas-de-imagen-para-el-pj-disidente.html
La pregunta surge sin mayor esfuerzo: ¿que suman a la imagen positiva de massita estos dirigentes?
La misma pregunta puede formularse respecto a otros que pueden entrar en esta elección: Alicia K, por ejemplo.

Hasta en arameo massita y su indefinición les dice: Con ustedes ni a la esquina" pero veremos, falta tiempo todavía, no hay que eyacular precozmente. 
Besos, no me extrañen, hoy salgo para Bs As.
OB

PD.

1.- Upssss el  activista de Punilla  desde siempre (Caserio), se acuerda de golpe que nació en la Provincia de Bs As, jode pero en ese caso nada puedo decir, es bonaerense.
2.- El acuerdo enroca un cargo (el vecino de Salsipuedes: Baldassi), nada nuevo en materia de negociación nacional. Igual me cago de risa, si sale massita va a durar lo que un pedo en el aire y valdrá menos que la cascara de una nuez.

martes, 7 de mayo de 2013

Volvimos!!!

Estoy en la docta, asilado.
Lo vi al gallego de la Sota de cerca. La ultima vez fue en 2002/3 en Rivadavia 1900 de Capital Federal, en una Fundación lanzando su candidatura a Presidente que al tiempito bajó. Está mas joven, me parece que es lo único que cambió.
Vuelvo a Baires mañana por la noche, vuelo en un avión de Lazaro, no me extrañen,
Les dejo noticias escritas con  aceento coordobés sobre una encuesta que yo no se quien la encargo, mejor me lo dicen ustedes, eh pero es tendencios, ziz zic
escriban

La consultora Ipsos-Mora y Araujo realizó una encuesta entre el 9 y el 22 de abril en las principales ciudades del país. Los resultados fueron una caída de la imagen positiva de Cristina Fernández del 7 por ciento. 
Luis Costas, director de la consultora, explicó que la Presidenta venía recuperándose en los últimos meses y estaba con un nivel de imagen positiva del 57 por ciento, pero que a partir del escándalo Lázaro Báez se produjo un descenso que la ubica en el 50 por ciento.
“En los casos de las ciudades con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, exceptuando la zona centro del país”, añadió Costas.
“Lo que se evidencia en la encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los niveles más bajos, y en especial en el conurbano bonaerense, que es el sector que más apoya el control de precios”, advirtió.
Del trabajo también se desprende que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24 por ciento cree que está bien encarrillada, sin embargo muchos adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados, restándole responsabilidad al Gobierno.
“Unidos para cambiar” en baja
Respecto a la imagen de otros dirigentes, Sergio Massa es el que lidera la positiva con el 62%, después vienen Daniel Scioli (54%), y Cristina (50%), Hermes Binner (34%) y Mauricio Macri (32%).
A los que no les va bien son a los dirigentes del peronismo anti-K que recientemente lanzaron “Unidos para cambiar”.
Francisco De Narváez tiene 55% de imagen negativa y 25% positiva; José Manuel de la Sota tiene 39% de negativa y 23% positiva; Hugo Moyano tiene 78% de imagen negativa; y Roberto Lavagna tiene 39% de negativa y 27% de positiva, según el sondeo de Ipsos-Mora y Araujo.
La encuesta es nacional y domiciliaria -no telefónica- que se hizo en las ciudadanos con más densidad de población como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata.
Llama la atención el alto porcentaje de imagen negativa que tiene el Gobernador cordobés ya que es una figura que a nivel nacional aún no tiene demasiada trascendencia política ni es muy conocido en otras ciudades, fuera de la provincia de Córdoba, como sí lo es Lavagna (por haber sido Ministro de Economía) quien tiene resultados similares.
http://www.informesynoticiascordoba.com/politica/segun-encuesta-cristina-tiene-un-50-de-imagen-positiva/




miércoles, 1 de mayo de 2013

Tiempo de definición

En agosto (21) de 2012 mostrábamos este cuadro de situación atrapado de la pagina de la consultora Equis (Artemio Lopez)

 Imagen de los dirigentes            
Dirigente                       Positiva          Negativa 
Cristina Kirchner               64,7                    18,7 
Daniel Scioli                         52,1                    26,1 
Sergio Massa                       50,0                   14,0
Al tiempo que pegábamos esto otro
... la percepción de los bonaerenses en términos de la imagen positiva de los dirigentes políticos:  Scioli tiene una percepción positiva que trepa al 74,4%, seguido por el tigrense Sergio Massa, quien aspira a sucederlo dentro de dos años, con el 65,8% y en tercer lugar, Cristina Kirchner, con el 60,4%.
DEMOGRAPHIA (Diego Born) y circunscrito a la Provincia de Buenos Aires 
En aquella ocasión decíamos que 
" ...son 3 los actores con rol protagonico y el tercero no encargó las encuestas.
Conclusión mañanera: el tercero no debe asomar la bocha porque de mínima lo rapan.
Por lo tanto massita (de el hablo), a surfear la ola se ha dicho y a hacerse el dolobu lo mas que se pueda, mientras los demás untan con sustancias abrasivas a sus contendientes."
Llamamos a la jugada la "gran Nicolino" en homenaje a aquel boxeador cuyano que practicó un estilo de box en el que sus esquives le permitieron hacer difícil la tarea de su rival, ¿como acertar sobre un tipo que no está en el blanco al momento de lanzar el golpe?.

El tiempo de la "gran Nicolino" está llegando a su fin, los demás caen y massita se sostiene en el mismo lugar.

Quedan 2 caminos: 
a) No jugar y decirle al resto de la colonia política y con sorna: "se cagaron todo, eh"  y
b) presentarse, jugar con dos resultados probables
            b1, que le salga mal y ser el ratoncito cerebro que cada mañana le dice a su compañerito de cautiverio que tienen que salir a conquistar el mundo.
            b2, que le salga bien, hacer la "gran Nassed" y divertirse con el antiguo sistema político argento de aquí al 2015